alFredoTriFf
Después de un período largo y de enorme sacrificio se dice que el Satyagrahi recibe grandes recompensas espirituales. Tal es el que conoce la exaltación de una experiencia prodigiosa; ve y entiende lo que otros no pueden ver ni entender. Poseedor de una serenidad que le permite disfrutar esa paz donde el mundo y el cosmos se hacen suyos.domingo, 25 de diciembre de 2022
Ser todopoderoso significa... no poder
sábado, 24 de diciembre de 2022
Navidad: Rumor en las despedidas
jueves, 15 de diciembre de 2022
La lucha de una raza contra el destino (por Ortega y Gasset)
La lucha de una raza contra el destino tiene grandeza y crueldades tales, que constituye un tema trágico, un tema eterno y necesario. Porque la cultura, que es un cambio progresivo, es, a la vez, una eterna destrucción de los pueblos mismos que la crean. Y la terribilidad del caso se hace más patente allí donde un pueblo se niega a consentir la amputación de su carácter y centra todas sus energías, antes ocupadas con producir cultura en el puro instinto de conservación contra la cultura misma, contra el nuevo orden férreo y fatal. Como toda tragedia, reclama esta una fórmula que puede sonar así: una raza que muere por instinto de conservación.-- Ortega y Gasset. La deshumanización del arte.
sábado, 10 de diciembre de 2022
¿Qué mueve el pincel?, de acuerdo a Vladimir Vasilievich Stasov
El trabajo del pincel lo dice todo. Pero el pincel se debe a otra cosa. ¿Qué impulsa la mano del pintor? ¿Los dedos? No, los dedos son resortes de una máquina. ¡La mente del pintor! (dirán los mentalistas). No, la mente mentaliza... un estilo. Un tomo de reminiscencias dibujadas de la vida entera: el olor a leña en el aire durante Maslenitsa. La pudrición de las hojas del campo en otoño. El bullicio del mercado. Un meterse (okunut'sia) sin miedo de lleno en las cosas. -- V. V. Stasov (St. Petersburgo Gazette, 1873).
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Julio Roloff, el cinismo y la generosidad se dan la mano
alFredoTriFf
La amistad mejor se da entre los buenos e iguales en virtud; porque en tanto que son están predispuestos para querer el bien el uno del otro. Aristóteles.
La generosidad
Entre cocineros la comida es sagrada. Ritual de olores y degustaciones. Hay un aparte en la mesa servida cuando se comentan yerros, aciertos e ingredientes, técnicas de prep: si freir o tostar, el enigma del potaje de garbanzos, si más o menos ajo para la aioli, ¿manteca de puerco o aceite de oliva?, el mejor huevo frito, Salivam Movere.
Filosofía de la buena.
_
Comparto una comida en casa de Julio Roloff. El tipo conoce el quehacer de la jama. Son muchísimas las veces que he comido en su casa. En chez Roloff se come omnívoramente, como debe ser. ¿Su ídolo culinario? Julia, seguida por Jacques Pepin, cocinero favorito del mismísimo General De Gaulle. Hay decenas de videos de Pepin en YouTube que Julio ha estudiado detenidamente. Practice makes perfect. Entre plato y plato Julio lanza un comentario pertinente: dónde lo comió, si está bajo de qué cosa; el cardamomo en la carne guisada de fulano de tal, el secreto del arroz con pollo de mengano. Es cuidadoso con los detalles y tiene muy buena memoria.
Al pan, pan, y al vino... veritas
_
El secreto del ritual de la comida está en invitar y compartir. "Invitar" viene del arcaico vitus, la voluntad de estimular a otro a hacer algo, voluptas ¡ah! el placer. Compartir es lanzar un lazo. Hay ardid y artificio, o mejor, vínculo y obligación.
La proeza de los Roloff (Magaly cuenta con platos a su haber) es cocinar para mucha gente en una cocina pequeña. Nos llegan invitaciones formales: "Oye, el jueves que viene estoy cocinando tal cosa para fulano y mengano, ¡vengan!" O informales, como tipo 6 y media de la tarde: "Esta noche, estoy haciendo bisté con papa fritas, frijoles negros de Magaly y aguacates que trajo Chago". Declaraciones de amistad lanzadas por el messenger. Vayas o no, estás invitado.
A comer y gozar que el mundo se va acabar.
En la casa siempre hay música sonando. Julio fue productor en la EGREM en los años 80 y se ha ido agenciando el equipo ideal (encontrar un buen "oyente" de música que no le preste atención al estéreo es una contradicción en términos). La ceremonia comienza con los tragos: negroni para Rosie, whiskey con hielo pour moi. La mesa se adorna con hors d'oeuvre de ocasión: quesos, acitunas, embutidos diversos y galleticas. A cada rato salimos afuera para fumar. Después llegará el plat de resistance. Cierran el postre, y el espresso de Magaly.
_
Saber dar es saber andar. El dicho tiene su reverso: si me invitas y acepto, debo hacer lo mismo contigo. La regla de oro de la reciprocidad (en lo bueno y en lo malo) se remonta a los albores del salvaje que llevamos dentro.
Homo sapiens, homo reciprocans.
_
La antiquísima amistad se basa en la confianza, simpatía de los astros y benevolencia. Léxicamente amare e icus apuntan cualidades. La amistad no dura sin estos ingredientes. Amigos duraderos hay muy pocos.
Me enorgullezco de Julio, biznieto del general Carlos Roloff Mialovsky, el llamado "mambí polaco", al que José Martí, dedica las siguientes lìneas:
Tampa saluda a Roloff, el héroe que luchó día y noche durante diez años por la libertad de una tierra que no era suya. Hoy es recibido con admiración por todos y todos buscan estrechar su mano y expresar amor y admiración por este hijo de Polonia, que hoy es nuestro invitado de honor en Tampa.
El polaco no podía imaginar que su biznieto Julio Felipe sería un joven chispeante de 17 años en la Habana de los años 60 del siglo XX. Hablo de un flaco melenudo, desgarbado (el joven fue detenido varias veces por su tacho negro y luengo). Vestía camisa blanca de mangas largas remangadas, pantalón de trabajo y botas de cañero. Caminaba con una síncopa peculiar. Fue víctima de aquel brote de polio de principio de los años 50 que lo dejó lisiado (no para mí, ni para sus amigos). Julio "el cojo" le decían. No era improperio sino un término descriptivo. No obstante, el tipo era inmune a los improperios. Fue –y sigue siendo– estoico.
Conocí a Julio en la secundaria del Conservatorio Amadeo Roldán. Él en 9no grado y yo en 7mo. La diferencia de dos o tres años lo hacían llamativo entre las jevitas de la escuela. Llegó el día en que nos hizo el cuento de un "ligue" y quedé impresionado. Los socios lo cuentan todo. Esa es la mejor Educación sexual 101. Julio el melenudo desgarbado y anárquico fue uno de mis role models en la Cuba de los 60 tardíos.
El cinismo
Todo cínico se ríe –y hace reír o llorar. ¿La risa? Gasolina canina. Hay que dedicar al menos un párrafo a la carcajada roloffiana: 1/3 de pantomima, 1/3 de sátira y 1/3 filípica. Desde los pasillos de la institución podía otearse la estrafalaria figura ostentando esa jarana tosida a pulso rauco de ricochet abaritonado.
Julio hacía gala de la yámbica de las procesiones fálicas del culto a Dioniso. Su poder sicofármaco era estimable entre los amigos. Kant, filósofo extraordinario y adusto, recomendaba la carcajada para la sanidad mental.
Había una beta política prometedora en la hilaridad de ese sujeto renco que desconocíamos (los menos dados al cinismo). Pronto captamos que esa carcajada era el martillo simbólico que amenazaba los decretos almidonados de la prosopoeya comunista.
A Julio lo animaba la verdad. Él no hacía halago de ella como un programa. La carcajada roloffiana anunciaba: "me río de lo que digo y lo que diga cualquiera". Fue Baudelaire quien anunció:
... el verbo encarnado, no rió nunca. No rió a pesar de haber llorado, y aún a pesar de haber sido consumido, en más de una ocasión, por la ira.
He aquí que en más de 50 años de amistad no conozco aún al Julio iracundo (en privado podrá ser otra cosa, pero eso no se sabrá). Lo marca un debonaire de amplia comprensión.
La persuasión cínica no está exenta de benevolencia. ¿No es el perro modelo de fidelidad? Quien es digno de confianza tiene que saber hacer el bien. El ladrido del perro es la risa sin filtro del cínico. La vida es potencia inmediata, clamorosa y la realidad nos demuestra lo salvaje de la verdad. Y la verdad en su verismo es risible, pues abunda en absurdos. Ahí está el cinismo roloffiano.
Hemos llegado a los 60 tardíos y la amistad queda interrumpida por la expulsión del conservatorio Amadeo Roldán. A propósito de absurdos: en 1968 Castro le hizo la guerra a la sociedad cubana con aquella "Ofensiva revolucionaria" que sumió al país en la miseria degradante. Afortunadamente, ni Julio ni yo representábamos el modelo del hombre nuevo (y así constó en las actas de expulsión).
A principio de los 70 se suceden encuentros que parecerían fortuitos. Volvemos a encontrarnos, el redomado cínico y yo en la Escuela de superación Ignacio Cervantes, que reunía músicos profesionales, otrora estudiantes expulsados de conservatorios (Amadeo o Caturla) y desafectos con talento. Coincidimos en dos clases inolvidables: contrapunto con Lolita Torrres y orquestación con Félix Guerrero. De ahí pasamos a ser compañeros en la Facultad obrero-campesina de 21 y L. La diferencia de edad había desaparecido. Descubrí a otro Julio en el individuo. Él seguía fiel a su cinismo.
Por coincidencias (que nunca lo son), éramos compañeros en la sección de cuerdas de la orquesta de la Ópera y el Ballet y estudiábamos en el Instituto Superior de Arte. Julio tocaba el bajo y el timpani, pero había decidido estudiar composición. Toqué en la première de su pieza para violín solo en la Biblioteca Nacional.
Una noche de abril de 1980 di la vuelta desde desde mi puesto en la segunda fila de los primeros violines y alcancé a ver a Roloff el bajista, compartiendo el atril con Manuel Robles, musical, figurín y promiscuo. Me escapé antes que comenzara el segundo acto de Madame Butterfly de Puccini. Horas después, miles de almas cruzábamos las cercas de la Embajada del Perú en La Habana.
martes, 8 de noviembre de 2022
Prólogo para La soledad histórica y otros ensayos de Enrique Patterson
alFredoTriFf
viernes, 4 de noviembre de 2022
Entrevista a Enrique Patterson por el lanzamiento de su libro La soledad histórica y otros ensayos
alFredoTriFf
AT: La filosofía es una disciplina de lectura. ¿Cómo empiezan tus lecturas?
miércoles, 12 de octubre de 2022
"Unsettled" de Steven E. Koonin
alFredoTriFf
Acabo de leer Unsettled, de Steven E. Koonin (Benbella Books, 2021). El libro es una bomba atómica porque viene precisamente del lugar que no puede refutarse con el ad hominem "denier", tan en boga hoy en día. Koonin, físico teórico, y actual profesor de NYU, no puede ser culpado por el catastrofismo porque fue Secretario del Departamento de Energía bajo la administración de Obama. Leah Wilson, editora de Benbella esperaba una venta de 15,000 ejemplares y ya van por 100,000 copias, y por encargo.
El Washington Post lo llama "Una opinión en contra que abre un ángulo nuevo e importante en la discusión científica del clima".
Reproduzco un fragmento del libro (Introducción, página 4):
Mis dudas comenzaron durante 2014, cuando nos reunimos para un "stress test" (prueba de estrés) sobre el estado de la ciencia del clima. Había sido invitado por The American Physical Society a preparar el mensaje sobre clima de la organización. El propósito que teníamos era escudriñar a fondo el conocimiento científico que se tenía sobre el pasado, presente y futuro del clima en la tierra.
Reunimos seis expertos en clima y seis físicos (yo incluído). Las dos preguntas, primero, hallar áreas débiles de datos suficientes para justificar la hipótesis general, y segundo, cuán confiables son los modelos que usamos para describir el pasado y proyectar el futuro.
Casi todos los que leímos el resumen del workshop quedamos pasmados del estado de la ciencia climática hasta el momento. Por mi parte, no solo estaba sorprendido, sino perturbado al darme cuenta que la ciencia del clima es mucho menos confiable de lo que había imaginado. He aquí lo que descubrí:
* Los humanos causan una creciente (aunque físicamente pequeña) influencia en el clima. Las deficiencias de la data presentan un verdadero reto al desentrañar la respuesta adecuada a la influencia humana en cambios climatológicos hasta ahora poco comprendidos.
* El resultado de los modelos climáticos no están de acuerdo, e incluso se contradicen entre sí en muchas de las observaciones. A veces se aplica un vago "juicio de experto" para ajustar los resultados del modelo y ocultar las deficiencias.
* Los comunicados de prensa de la ONU no reflejan los resultados científicos de los reportes. Existe un consenso en asuntos importantes, pero no es en lo absoluto el consenso fuerte que la prensa publicita. Muchos expertos en climatología (incluyendo autores de los reportes) se avergüenzan de lo que publica la prensa sobre las conclusiones de la ciencia. Para mí esto fue realmente inesperado.
* En resumen, la ciencia es insuficiente para hacer proyecciones útiles sobre cómo cambiará el clima en las próximas décadas, y mucho menos el efecto que nuestras acciones tendrán sobre él.
(Continuará)
lunes, 10 de octubre de 2022
jueves, 15 de septiembre de 2022
El cuento de "cero" neto emisiones no es más que la "exportación" de emisiones a otra parte
alFredoTriFf
1.
Leo el documento "La carrera en pos de cero emisiones..." de la ONU:
El cero neto es el objetivo para 2050 . Pero los países también deben demostrar cómo llegarán allí. Los esfuerzos para alcanzar esa meta deben complementarse con medidas de adaptación y resiliencia, y la movilización de financiamiento en el sector de desarrollo sostenible para los países en desarrollo.
¿Eufemismo o falacia?
No hace falta ser iluminado para saber que no hay tal "cero" neto. Recordemos la ley de conservación de la energía que estudiamos en la secundaria básica:
La energía no puede crearse ni destruirse, sólo convertirse de una forma de energía a otra.
¿Qué dice la ley en este caso? Que producir energía almacenada requiere de energía.
¿Qué cuesta producir un EV? Y olvidemos por un momento la cantidad de metal en el motor, chasis, gomas, asientos, (mucho de ello petróleo sintético).
El asunto está en LA BATERÍA de 1000 libras de un Tesla que conlleva 500,000 libras de materia prima.
El costo de la batería es del 30-57% del precio total del EV.
Volvamos al plan globalista del "cero" neto (de boca de la vocera de la ONU, la señora Algayerova):
Algayerova describió el estudio como "un llamado para que los gobiernos y el sector mismo tomen las decisiones correctas e inviertan masivamente en transporte público y tecnologías verdes para aprovechar estas oportunidades".
El sueño de la ONU requiere una producción del sector minero que se da en las partes de la batería (a continuación subrayo los minerales en naranja; en verde, los derivados del petróleo)
Cada batería contiene: 190 libras de grafito, 130 libras de níquel, 90 libras de cobre, 60 libras de cobalto, 30 libras de litio.Ánodo: litio almacenado en estructuras de carbono, más recientemente en grafito.
Cátodo: óxido de litio y níquel, óxido de litio y cobalto y/u óxido de litio y manganeso
Colectores de corriente: cobre, aluminio.
Electrolito (líquido): sales de litio y disolventes orgánicos, generalmente carbonatos de alquilo.
Separador: polímeros sintéticos, específicamente membranas a base de poliolefina.
La extracción de cobalto en la República Democrática del Congo, por ejemplo, a menudo implica condiciones inhumanas, así como trabajo esclavo e infantil. Si bien las fuentes de extracción de otros minerales pueden tener menos impactos sociales, aún requieren la destrucción ambiental, agotan los recursos hídricos y contribuyen a la contaminación del aire, el agua y el suelo.
¡Un solo EV contiene más cobalto que 1000 baterías de teléfonos digitales!
Abajo un diagrama ilustrativo del impacto ambiental del EV y sus derivados:
¿No quedamos que era "cero" neto?
Y la producción de dichos minerales aumentará de 400-4,000%.
No existen minas suficientes en el mundo para producir la materia prima requerida en las baterías de los EVs que suplantaría la de los vehículos existentes del mundo de hoy.
"Cero" neto es el eufemismo de exportar las emisiones del EV a otra parte. 😅
2.
Para cargar la batería se necesita energía eléctrica suministrada por combustibles fósiles, (y por ello China e India están construyendo más de la mitad de las fábricas de hulla del mundo entero).
China construirá 43 plantas de producción de hulla (el país consume seis veces la hulla de EUA, y 70% de su energía proviene de esta fuente).
El desconecte energético de las elites occidentales es monumental. El caso egregio es Alemania es el país de Europa con la energía más cara, a pesar de 150,000 millones de euros invertidos en "renovables".
La política "verde" occidental implica una asfixia energética (mientras, la China comunista continúa aumentando su influencia geopolítica global).
El que no quiere ver, o es ciego, o se hace.
👇
viernes, 9 de septiembre de 2022
miércoles, 3 de agosto de 2022
Decálogo para escritores principiantes
Juan Carlos Onetti
1. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.
jueves, 14 de julio de 2022
Ser chicharrón es hacer revolución
Hay lugares comunes del poeta que ilustran el desvarío barroco del verbo vitierista. ¿Qué significa ese levantarse?
Falta aún lo épico/heroico:
... el líder guerrillero
Fofa piel
tocino sartén y manteca
ser chicharrón
*Tomado de Lugares comunes de Cintio Vitier, 1970. **Tomado de Lenguaje del Moncada, 1973. El poeta olvidó definir la categoría de “pellejo tostado” en sus ensayos. Este modesto comentario intenta remediar dicha falta.
lunes, 11 de julio de 2022
viernes, 13 de mayo de 2022
Solo Dios basta
alFredoTriFf
Corre el año 1643 de nuestra era.
El infante Luis XIV es coronado rey de Francia.
Un raro instrumento lleno de plata líquida llamado barómetro ha sido dado a conocer por Evangelista Torricelli.
Jacques Lamercier da los toques finales al Palais-Royal (que el abominado Cardenal Richeliu nunca habitará).
La universidad de Utrecht lidereada por Gisbertus Voetius prohibe el método cartesiano (Descartes se orina de la risa).
El Teatro Grimani de Venecia ha estrenado a bombo y platillo La coronación de Popea de Monteverdi.
*+*+*+*+*+*+*+*+*+* *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*
En una vieja casa cerca del barrio bohemio del Pont Neuf de Paris se dan cita seis amigos
*Pierre Gassendi (viejo filósofo y astrónomo),
*Jacques Champion de Chambonnières (bailarín y famoso clavecinista),
*Jean Baptiste Poquelin (poeta y dramaturgo, luego conocido como Molière),
*Jean Hesnault (cínico libertino),
*Claude Emmanuel Chapelle (poeta y libertino)
*Cyrano de Bergerac (poeta, libertino y narizón).
Son huéspedes del conocido clavecinista italiano Alessandro Constantini.
Conversan animadamente alrededor de la mesa servida con queso pan y vino.
Argumento y discusión se forjan a morapio, espiga y horno.
Chapelle (con facha de presagio): ¿Han oído las nuevas? La universidad de Utrecht condena el método
cartesiano.
Chambonnières: ¡Tamaño ataque al método!
Chapelle: Un teólogo nombrado Gisbertus Voetius...
Los jóvenes gritan al unísono: ¡CENSOR!
Hesnault (después de un sorbo): Descartes es tan creyente como el pietista holandés.
Gassendi (interrumpiendo): No, Voetius defiende la fe. Descartes, la razón.
El clavecinista: ¡Dios mío!
Chapelle: ¡Dejad a Dios tranquilo!
(Molière se incorpora y extiende los brazos como quien discursa en la palestra)
Dios es el único enemigo,
del vano,
del audaz,
del sibarita,
la sola esperanza,
el solo amigo,
Hesnault y Chambonnières: ¡Muy bien!
Gassendi (masticando un mendrugo): Molière ¿eres acaso adoxastôs? (referíase a la categoría
"increyente" mencionada por Sexto Empírico)
Molière: Gassendi, albergo la posibilidad cordial de hesitar.
Hesnault (interrumpiendo con parsimonia): ¡Elemental, Gassendi!
La miel por ejemplo nos parece dulce
... ¿pero ese dulzor, está en la miel, o en nuestro paladar?
Aquí va otra (apunta el clavecinista)
¿Podría Dios hacer aparecer como verdadero lo que es falso?
Cyrano y Hesnault: ¡Ouh là là!
Gassendi (aspirando hondas bocanadas de su pipa de arcilla): Tratándose del omnipotente, es lícito suponerlo.
Chambonnières: ¿No es ese el argumento del franciscano Guillermo?
Cyrano (volteando las manos enfáticamente): Dios puede hacer lo que quiera y estará bien.
Chambonnières: Ese es el punto de Guille. Tengo otra guillermada. (Chambonnières ejecuta un croisé
devant )
Fe es la fuerza de la verdad invisible.
Chapelle: ¿Invisible?
Molière (acercándose a Chapelle): La fe no necesita pruebas, alegan los fideístas, hijos del fideo.
Hesnault: ¡Viva la sopa! ¡Al ajo con el teísmo!
Chapelle (secundando a su compadre): ¿Renunciar La raison? Jamais!
Chambonnières (canturreando en puntillas alrededor de la mesa):
¿Fe
o rancia
ignorancia?
Gassendi (categórico): ¿Ignorancia? ... Negar lo innegable.
Chapelle: Hermético.
Cyrano: Sugiero un verso patético ... del Lope.
El alma humana es sufrimiento,
tantas veces rendida a la fortuna,
quizá la FE de tantas veces una,
resistirá la fuerza del tormento.
¡Muy bien Cyrano! (exclaman los libertinos)
Gassendi (cruzando las piernas): Aquí va uno de mi Santa de Ávila.
Quien a Dios tiene, nada le falta.
Solo Dios basta.
Sin la paciencia,
Confianza y fe viva
Mantenga el alma.
Un silencio noctívago impregna las paredes
Chapelle: Después de todo esto, ¿cabe duda aún?
Hesnault (como quien no quiere las cosas): Siempre cabe, ¿no eres acaso libertino?
Chapelle (con importancia): Soy inocente, para ser inexacto.
Cyrano: ¿Qué buscamos con todo esto?
Molière: Discutir, prevaricar, atizar...
Cyrano: O simplemente joder.
Gassendi (lanzando una larga bocanada): ¿Y hallar la verdad?
Cyrano (agarrando a Molière por los hombros):
¡Nuestra perdición!
Un luchar intenso,
una discusión sin fin,
Es un entrar y continuo salir.
Hesnault: Y volviendo al ser supremo... ¿Qué les parece esta propuesta?
Dios existe pues lo pienso (atribuída a San Anselmo)
Chapelle: Adivinanza: ¿ES, luego lo piensas... o lo piensas, luego ES?
Gassendi (bataneando la sotana de mendrugos): ¡Versa y viceversa!
¡Ya la tengo! (exclama Moliére con cara de Moliére)
A veces pienso en la nada y pregúntome,
¿Existe la nada?
Chapelle (alisándose el bigote): Bien sûr!
... como cuando admites no tengo NADA que darte
(RISAS alcohólicas)
Molière (pateando en el piso y extendiendo los brazos):
No tengo sol ni noche malvada
No,
no hay
NADA.
Cyrano (con coz retumbante):
La nada es la lacra que nos corroe,
la esperanza de que el sueño torne.
(¡BRAVO!, grita el corro de amigos)
Chambonnières: Creo que fue Montaigne quien escribió: Lo finito se aniquila en presencia de lo infinito y
se convierte en pura nada.
Alguien: Si no hay nada, or lo ruego, ¡dejad la nada! (RISAS)
Chapelle (acechando a Gassendi): ¿No puedo decir Dios no es posible?
Gassendi: Toda imposibilidad ES,
NECESIDAD (otra bocanada a la pipa y el gargajo a la escupidera)
Chapelle (echándose vino y con un guiño a Cyrano) ¿Cómo dices? Negaré la necesidad de Dios
para convertirlo en probabilidad ... ¿tengo autoridad?
Gassendi (con voz de barítono): Negar la necesidad del SER y el NO SER apunta al peor resultado.
Estupor en el salón
¡CONTRADICCIÓN! (vocean Gassendi y Cyrano)
Molière (melodramático y sombrero en mano): Se me ocurre una rimilla:
¡Gassendi...
filósofo del nouveau!
mago de capa negra,
saca del bonete un conejo,
a silbo ido alegra,
de hipo divo un huevo,
última instancia,
de ídolo rancia.
(¡ESPLÉNDIDO! vociferan todos)
Chapelle: Se me ocurre un chanza sobre la duda:
La duda que duda ya confía.
Cyrano: La duda que no duda, es ignara.
Hesnault: ¡Oh duda, dúdame!
Creíble no resulta ni lo visto,
¿quién sabe los secretos de lo claro?
apenas doy probanza de que existo.
Gassendi (ipso facto): Hesnault, mientras más dudas, más crees.
Y ahora debo marcharme, se hace tarde.
(El corro de amigos protesta que un rato más, que hay más asuntos por discutir, chismes que disfrutar)
Cyrano: Amigos, s'il vous plaît...
La noche y Gassendi se despiden,
En la fuma y con el vino discutimos,
Amigos de alegrías y tristezas,
Los sabios muertos nos hablan al oído,
Los vivos indolentes nos desprecian.
(baja el tono de las voces, apretones fuertes, cada cual a su sombrero, se murmuran adioses)