jueves, 30 de diciembre de 2021

Dos Plinios, un destino

                                                                J. M.W. Turner, Monte Vesubio en erupción, 1813

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Plinio (no el viejo) cuenta los minutos 

                                        fue maestro, comandante del ejército rebelde 

                                                                                                                 y alzado del Escambray

Mucho se ha preguntado:

¿Cómo  fue posible?

Con dicha pregunta Plinio (el viejo naturalista) referíase a la creación del mundo

que llamó globo perfecto

Plinio (el maestro de inglés) piensa en 

                                                                    1/1/1959

El viejo sabio declaró ha mucho: 

                        a lo no posible 

todo le es negado 

                                            Por ejemplo: 

no es posible 

que un cuerpo no tenga extensión

que un triángulo tenga cuatro lados

que haya solo una mano izquierda en el universo

¡Oh

(añadiría el villaclareño)

que esta revolución recién triunfante tan anhelada por el pueblo 

fuese buena!                                                                                                                                     

Plinio el maestro de inglés cavila:

N

puede lo malo ser bueno 

                           es contradictorio

La revolución fue y es 

                                un hecho 

¿pero imprescindible? ¿buena?

¡No! 

en esto lo real no conoce el acaso                                                                       

                                                                   pero aún

 puede engañarnos

Plinio (el villaclareño) cuenta los minutos

Ha sido condenado al paredón de fusilamiento

                        las posibilidades van de un cabo a otro:

si no hubiese sido por la delación de Félix Hurtado (oficial de la guerrilla de Plinio)

si hubiese llevado consigo su Colt cuando lo detuvieron en Cumanayagua

si hubiese dejado de conspirar cuando su madre se lo pidió entre lágrimas 

se trata                                                             N

                    de posibilidad 

                                                                                        (sino el entendimiento propio de la misma)

Plinio (el viejo naturalista) cuenta los minutos

Atraviesa la Bahía de Nápoles en dirección opuesta a todo el mundo 

que escapa

Se dispone a rescatar a los que no tienen escapatoria 

Su sobrino (y testigo de los hechos) escribiría: 

del cielo caían cenizas y piedras encendidas ... el vapor de azúfre lo cundía todo 

¿Cómo puede el viejo naturalista navegar en pos de la muerte?

¿y el libre albedrío qué pinta?

En Naturalis Historia Plinio declaró:

La Natura ni vacila ni fracasa

es eterna                                    

solo pasa  

¿Puede un mismo destino repetirse?

(esta pregunta preocupó mucho a los antiguos)

En Augustinus un herético moderno 

                                                    Cornelius Jansen

resaltaba la diferencia entre necesidad interna y restricción externa

¿Cuál aplica a cada Plinio?

En la ergástula el maestro de inglés evoca al poeta estoico

no te des por vencido ni aún vencido 

no te sientas esclavo ni aún esclavo

(un ideal jamás tiene contradicción a no ser consigo mismo)

Plinio (el villaclareño) cuenta los minutos

los verdugos se acercan

se mofan:

¿sabes que vas a morir como un perro?

El maestro de inglés lucubra ensimismado:

si te postran diez veces te levantas

otras diez, otras cien, otras quinientas 

Un testigo presencial del fusilamiento 

el Padre Olegario, alegó

fueron colocados frente al pelotón de milicianos, los cuales hicieron la descarga con metralletas en la noche del 12 de Octubre, 1960

Plinio (el viejo) también murió fusilado por una lluvia de cenizas y piedras encendidas 

Antes de que el fuego y el mar devoraran las playas de Estabia Plinio declaró: 

La fortuna favorece a los valientes

                                                        (empero la fortuna es también un hado)

Cúmplese entones la sentencia de Leucipo de Mileto:

el sino no es 

sino uno 

y no puede devenir distintamente de como deviene

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