martes, 7 de diciembre de 2021

carta de un alumno escéptico

Francisco Sánches, el escéptico.

alFredoTriFf

Recibo esta carta de un ex-estudiante del Honors College en Miami Dade College y asistente en mi clase hace dos años. Manuel (es un nombre ficticio) acaba de graduarse de una universidad de conocida reputación en Estados Unidos. Uno se siente a gusto con este muchacho inteligente, estudioso y de carácter jovial que le gana amigos. Manuel conoció a su futura novia en mi clase (una de sus tres cartas de recomendación era mía). 

Aquí un extracto (en traducción) de la misiva: 

Profesor, me cuesta trabajo admitir que Ud. tenía razón cuando me alertó que no tomara Environmental Science como curso principal. Recuerdo aquel aviso: "la ciencia del medio ambiente es una ciencia blanda. Busca una ciencia fuerte que te de conocimiento verdadero".  

En la escuela al principio todo era muy bonito. Me encantaba el campus. Expediciones al campo que llaman "field learning", estudios en grupo. De la noche a la mañana me hice de buenos amigos. Pero poco a poco comencé a darme cuenta que mi concentración tenía poco de ciencia y mucho de activismo político.

Lo primero que me sorprendió fue que mi profesora ____ de Environmental Science tuviese un PhD en Antropología y una Maestría en Historia. ____ , jefe del departamento de graduados tenía un PhD en Educación y su Maestría en Alemán. ¿Y las ciencias, dónde estaban? En las clases mis preguntas molestaban, y no eran preguntas sin sentido. Tenían que ver con los resultados de las conclusiones que discutíamos.

Las conclusiones traídas por los pelos, sobre todo los modelos computarizados que se usan como instrumentos de predicción. Observé que en varias ocasiones que se acomodaba la data al algoritmo y no al revés. En una ocasión  cuestioné un algoritmo de predicción de radiación y el profesor me llamó la atención. "Manuel, stop it. This is settled science". Le respondí, "pero profesor... eso no es más que un programa con inputs de un programador". Mi actitud ya empezaba a caer mal. Un par de amigos me comentaron que algunos compañeros de la clases se referían a mí como "Mr. Science Denier".

Siempre recordé su consejo del escéptico Francisco Sánches: "suspending judgment is always better than a false belief". 

A veces cuando se abría la clase con la noticia del día (fuese un incendio, un huracán, o un evento de ciclo natural) increpaba al profesor: ¿Pero estamos hablando de temperatura (el evento del día a día) o de clima (el average de meses o años de la temperatura)? Su respuesta fue: ¡Manuel, todo es clima! Me deprimía pensar que mis compañeros aceptaran sin discutir conclusiones basadas en falacias. En el tercer semestre _____, profesor de Human Society and Environmental Change, me llamó a su oficina y me pidió que dejara de hacer preguntas. "¿Ud. cree en la ciencia?" Le dije que por supuesto. Respondió: "Manuel, me parece que Ud. está en el lugar equivocado". Eso ya me lo dijo todo. Fue un trago amargo. Mi decepción fue total. Pasé semanas con una depresión fuerte. No me quedaba más remedio que cambiar mi concentración a Geofísica, la ciencia más fuerte del programa. Al principio no fue fácil, pero con el esfuerzo de mi familia y mucha fe en Dios me acabo de graduar con muy buenas notas. He decidido hacer mi PhD en Física. Algo me dice que Ud. estará de acuerdo.

Adónde hemos llegado que en una universidad de prestigio de Estados Unidos se reprima y castigue el pensamiento crítico. 

¡Y qué falta le hace a esta gente leer Que nada se sabe de Sánches!   

1 comentario:

  1. Esta imagen que nos narra Manuel no es otra que la del país en que vivimos. Cómo negarlo cuando el ex presidente Hussein llevo a Paris datos tergiversados de la NASA justificando el cambio climático que no es más que un proceso natural y los políticos liberales lo usan para afectar nuestros taxes.
    Héctor Rodríguez PhD

    ResponderEliminar