alFredoTriFf
En la era de lo políticamente correcto, el eufemismo es una herramienta falaz del periodismo llamada a ocultar la verdad y restar importancia a la fuerza emocional ante el abuso de poder.
Leamos el título del artículo de El País: El arte cubano se levanta, contra ¿¡QUÉ!?
La Revolución.
¿A seis décadas del evento de enero de 1959?
Estos españoles no respetan ni a su propio diccionario. Una revolución es un "cambio profundo". Y para que haya cambio tiene que haber otra cosa antes... y después.
Si la susodicha revolución no termina entonces nunca fue tal, pues nada cambia.
Aquí va una tonadilla a ritmo de jota para ilustrar el fallo:
Si el cambio no cambia, ¡ay! si no cambia no hay cambio.
Chota aparte: La revolución francesa duró diez años (1789-1799), la rusa, seis (1917-1923); la china comunista, cinco (1945-1950).
Dejemos que Wikipedia saque la cara por El País. La revolución cubana abarca seis años (1953-1959).
¿Y si a riesgo de contradicción admito el uso lexicográfico de El País, con la condición de redefinirlo como Revolución de la miseria? Apuesto que habría rechazo absoluto a mi sugerencia.
Cuba padece 62 años de dictadura castrista.
Decir, El arte cubano se levanta contra LA DICTADURA está prohibido en El País.
1 comentario:
El País es lo que es, la versión española del New York Times, y no lo digo como elogio. Claro, el gobierno de España, que se supone sepa lo que es una dictadura, dada su obsesión con Franco, tampoco se digna a admitir que en Cuba hay una. Sobra decir que aunque lo hiciera, nunca admitiría que la cubana es MUCHO peor que la franquista, aparte de mucho más longeva. Nada, lo de siempre, miseria humana.
Publicar un comentario