martes, 10 de octubre de 2017

Ahmed Gómez: del arte pop al constructivismo no hay más que un paso

Ahmed Gómez, Pupitre Chair, 2017

alFreDo tRifF

El artista cubano-americano Ahmed Gómez ha dado un salto estilístico, del teatro Pop, al taller constructivista. (Aquí un show que comentábamos por 2009). Su muestra más reciente en Art&Work de Mosquera Orthodonctics, se titula Recycled.

Reciclar significa someter un material desechable a una transformación para luego reutilizarlo. Hablando en vanguardista: todo lo anterior es siempre "desechable". Pero hay una salvedad. La dialéctica propone que todo lo anterior deviene posterior por medio de un "salto". En la obra de Ahmed Gómez, tanto el constructivismo como el Pop se reciclan. ¿Y no fue siempre así?

Por ejemplo, la serie de sopas Campbell de Warhol,

Andy Warhol, Campbell Soup Cans, 1962

es tan constructivista como el Plakat quasi-Pop de Maiakovsky,

Maiakovsky, Plakat, circa 1920s

y ambas se reciclan en la pinup talinescapop de Gómez,

 Ahmed Gómez, El eco de Tatlin (circa 2013)

Examinemos coincidencias (casi necesarias):
"El constructivismo es un producto de la vida social".1
"El arte pop incluye la cultura de masas". 2
"... la vitalidad, monumentalidad, precisión y belleza de la máquina son un llamado al artista". 3
"... el pop se caracteriza por la adopción técnicas meticulosas y mecánicas que reducen, si no eliminan, al artista como creador". 4
"... ambos, Tatlin y Rodchenko, insistían en que el artista debe ser un técnico, y aprender técnicas mécanicas de producción".5
"Quiero ser una máquina, quiero sentir que lo que hago  es exactamente lo que haría una máquina".6
Lo anterior trae ese sabor quasi-determinista que leemos en historiadores como Marx y Spengler (por citar dos que se reciclan: el optimista vs. el pesimista, el hegeliano vs. el nietzscheano. "La necesidad es la comadrona de la historia" —apuntaría Gottfried Leibniz en una de sus cartas a Carolina de Ansbach.

Ahora veamos la conexión programática de estas corrientes: mass culture (ambos), ideología (constructivismo) o reacción contra ella (Pop), maquinismo y tecnología (ambas). ¿Efecto didáctico estético/político en la cultura de masas? (ambas, aunque el Pop lo hiciera de una manera negativa-reactiva).

Ahmed Gómez, Vehículo Suprematista, 2010 (Lissitzky explorando el pinup vargasiano)

Red, en pleno reciclaje, deja ver aspectos del material en común denominador que ni el Pop ni el constructivismo sugieren por sí mismos (gracias a Gómez por esos pespuntes al aire).

Ahmed Gómez, Red, 2017

Red es directa, escueta y funcional. Funge como ventana, ducto de escape industrial, proto-arquitectura, como maqueta, y finalmente, como tipofaz. 7  Pero Red es también un "cara roja" y un "ratón sin orejas" (ya veremos luego). El corte sesgado de la cartulina que acompaña cada pieza de la muestra ilustra la materia incorporada al diseño (aquí hay una onda más bauhausiana). 

 Ahmed Gómez, Cardboard Module, 2017 (el módulo nos lleva al cohete de Flash Gordon, el comic strip de los años 30 y la serie de televisión de los años 50, en medio de la Guerra Fría y muy vista en Cuba. Flash Gordon fue prohibido en la Alemania nazi y la Italia fascista (regresando a los ecos, ¿por qué?)
 
Cardboard Module se acerca a los ejercicios "Prouns" de Lissitzky, búsqueda suprematista/utópica. La palabra "Proun" es compuesta: proekt utverzhdenya novogo, o lo que es lo mismo: "diseño para la confirmación de lo nuevo". Gómez se propone eso: explorar ecos vanguardistas (ahora) desde una sensibilidad "contemporánea" —decimos contemporáneo porque en lo contemporáneo, por definición no hay nada nuevo. 9

La gasolina de arte de Gómez es la vanguardia y sus ecos: las repeticiones, reverberaciones, espejismos... y la fantasía.

Flash Gordon, portada de Paul Norris, 1948 (alguien observaba de Flash Gordon podía muy bien ser un cosmonauta ruso; de esto es lo que se trata la Guerra Fría entre USA y URSS. Ver "quién llega primero")

Ahmed Gómez, Mickey Meets Tatlin, 2017 (aparecen las orejas del ratón)

En Mickey Meets Tatlin hay un delicioso humor "rojo". Advertimos que Mickey es un ratón subversivo. Comienza pretendiendo a Minnie para luego convertirse en código ideológico polimorfo. Primero es rechazado por la censura Nazi, luego es reinstaurado, aunque incómodamente. Le sigue su debut en la URSS en 1937 (el año más explosivo de la historia soviética), donde es recibido como anti-héroe de la cultura capitalista.10  A fines de dicha década se suscita una discusión entre Theodor Adorno y Walter Benjamin. Mickey es el actor principal. Para Benjamin el ratón es el antídoto al shock de la cultura de masas, mascota cómico-sicótica bregando en medio de una época de catástrofes. Adorno concibe a Mickey (desde la dialéctica negativa) como el shock del olvido de la catástrofe (olvidamos a propósito, para repetir los mismos errores y refugiarnos en la fantasía). Es ahí —teoriza Adorno— donde la extrema derecha y la extrema izquierda se dan la mano.11 

Todo este reciclaje abre la pregunta, ¿qué chemiótica de Mickey nos trae Gómez? La respuesta merece un análisis futuro.

Ahmed Gómez, Tatlin Structure, Black, 2017 (versión en dos dimensiones de la famosa torre) 

Por el momento, Recycled recicla con éxito la preocupación constante de Ahmed Gómez con la vanguardia y la cultura de masas. Y en esta obra ha salido un aspecto valioso más matérico, más arquitectónico y más apriorístico.

Vale la pena cerrar con una frase vanguardista aplicada al título:

¡El reciclaje continúa!    

__________________
1 El constructivista Alexei Gan en su manifiesto. Véase, de Camilla Gray, The Great Experiment, Russian Art, p. 285. 2 Dicho por el crítico Leo Steinberg. Véase, de Sylvia Harrison, Pop Art and the Origins of Post-Modernism, p. 37.  3 The Avant-Garde Frontier: Russia Meets the West, 1910-1930, p. 51. 4 Dicho por el crícito Harold Rosenberg. Pop Art and the Origins of Postmodernism, p. 70. 5 The Great Experiment, Russian Art (1866-1922), p. 244.  6 En una entrevista a Warhol, en Contemporary Art a Sourcebook of Artists' Writings, p. 340.  7 El rojo, color favorito del constructivismo, es muy apreciado en el Pop. Los colores destacados del Pop son rojo, amarillo y azul (primarios). Los colores destacados del constructivismo son el rojo, el negro y el amarillo (primarios). 8 "En Bauhaus la "calidad" significaba no solo ese trabajo excelente y durable, usando los mejores materiales, sino también la obtención de un todo orgánico que expresara sachlich, (lo autenticamente artístico)." Nikolaus Pevsner, Pioneers of Modern Design, p. 35.  9 Vea, de Alfredo Triff, El arte contemporáneo no tiene futuro. Lo "contemporáneo" está marcado por una sobresaturación de instantaneidad, y de ahí su crisis permanente. Por seguir la pista de Gómez, lo contemporáneo "no emite ecos", en todo caso lo contemporáneo padece de ecolalia, repeticion autística constante del ahora.  10 Mickey tiene una interesante historia con el Nazismo. Por 1931, un conocido periódico Nazi condenaba a Mickey Mouse como "el más miserable animal jamás presentado" "... el mayor portador de bacterias del reino animal no puede ser un ideal... ¡Abajo Mickey Mouse!". Años más tarde, Goebbles, ministro de propaganda nazi, cita en su diaro que para las navidades de 1937 le está obsequiando al Führer "18 cortos de Mickey Mouse". Vea de Laurence Rickles, Nazi Psychoanalysis: Only Psychoanalysis Won the War , p. 271. Para fines de los años 30 Mickey había sido retirado de los cines en Alemania. Consulte también este link al New York Times.  11 La controversia Adorno/Benjamin merece otro lugar, pero vale la pena comentarla, ya que Gómez retoma la figura complicada de Mickey. Benjamin defiende el potencial emancipador de Mickey, mientras que Adorno mantiene una postura crítica. Piensa este último que aquí hay engaño, presentado como actividad cómico-sicótica. Para Benjamin, Mickey nos transporta al reino de la fantasía (el film más célebre de Mickey se titula Fantasia). Adorno, por su parte, le advierte a Benjamin contra el uso de conceptos como "sueño colectivo" o "inconsciente colectivo" (que Benjamin posiblemente toma de Jung, adversario de Freud). Para Adorno, existen fantasías sádicas, delirios masoquistas que regresan —y Disney los alborota. Vea, de Chris Rojeck y Brian Turner, Forget Baudrillard? p. 139.  12 Tatlin exhibió un modelo de la torre en la Exposición Internacional de Artes Industriales y Decorativas Modernas en París (1925). La torre aparecía en la parte superior de una gran escalera de la exposición soviética. Tanto la escultura como un gran busto de Lenin aparecían suspendidos en el espacio. Era una especie de cohete representando el ascenso dialéctico del proletariado. Tomado de Rockets and Revolution: A Cultural History of Early Spaceflight, p. 119.

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