sábado, 30 de septiembre de 2017
Miami iza una bandera con el poder de las flores de R&R
Dicen Rosario Marquardt y Roberto Behar: "Las banderas quieras o no quieras nos dividen. Nosotros y ellos. Mi país, mi club de fútbol. Esta bandera nuestra no tiene fronteras, religión o credo."
miércoles, 27 de septiembre de 2017
Catalunya vs. España*
Eduard Reboll
*Las ideas expresadas aquí pertenecen exclusivamente al autor.
En el artículo I, "Antes de la batalla", hice predicciones. No por mías, únicas. El 7 de septiembre se aprueba la Ley de Referéndum en el Parlamento catalán por mayoría absoluta y con la ausencia de la oposición en la sala 72 a favor 0 en contra y 11 abstenciones. La oposición (PP , Ciudadanos, y PSC) se ha quejado rotundamente: "no ha habido debate previo para ser aprobada y esto no es propio de un parlamento”.
El 11 de septiembre mientras Irma hacía aún de las suyas en Miami, más de un millón de personas según la guardia municipal de Bacelona, ha salido a la calle a favor de votar el 1 de octubre y conmemorar su día nacional. El Gobierno español en boca de Rajoy responde: “No habrá referéndum ilegal y el estado va a actuar en su defensa.”
Al día siguiente los fuerzas policiales españolas empiezan a entrar en una infinidad de imprentas en busca de papeletas de votaciones y urnas amparados por denuncias de la Fiscalía General del Estado. La gente de distintas localidades de Catalunya y sus correspondientes alcaldes, acuden a estos negocios y protestan pacíficamente con cánticos a favor del referéndum.
Dos días más tarde 712 alcaldes de 948 que hay en total en Catalunya (el 80% de municipios según datos de El País 7/1/2017), son llamados a declarar ante el juzgado por estar a favor de la consulta. Los escogidos deciden dar apoyo al gobierno de la Generalitat y se reúnen ante el ayuntamiento de Barcelona donde la alcaldesa Ada Colau los recibe.
En una reunión del PP en Barcelona Rajoy anuncia la intervención estatal de la economía y finanzas del Gobierno en Catalunya:“Pese a quién le pese Cataluña sigue siendo de España”. Al día siguiente un acto en Madrid de españoles a favor del derecho a decidir se convierte en gritos a favor de una Nueva República Española. El dirigente independentista Joan Tardá grita rodeado de numeroso público: “Nunca como hoy me he sentido tan madrileño”.
A continuación en Barcelona una multitud de guardia civiles interviene en las consellerías (departamentos ). La más afectada, la de economía. Allí detienen a 15 funcionarios/políticos. Más de 40,000 según la policía municipal se han concentrado espontáneamente en menos de 1 hora. Apostados, los manifestantes no dejan salir a la policía y son arrestados. Se reparten claveles rojos. Cantos a favor de la independencia. Pero también silbidos y varios coches de la policía están bajo infinidad de pegatinas totalmente inutilizados en la visión y con decenas de flores en el parabrisas. Uno de los protestantes lleva una urna de cristal con una frase en inglés en su interior que dice, Spain, is this your problem? En otra un mosso d’esquadra (policía catalana) apostado delante de los concentrados y cubierto su rostros con un pasamontañas, se le desprende una lágrima contenida; un hombre frente a él lo abraza. El sargento lo recluye a segunda fila.
La mayoría de periódicos de Madrid como El País, el Mundo, el ABC o La Razón apoyan al Gobierno en sus decisiones. Y contraponen sus editoriales en contra de “el referéndum ilegal y los separatistas” . Además, se le suman manifiestos de gente de izquierda y personalidades del mundo de la cultura o del cine como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Antonio Banderas, Javier Cercas o Isabel Coixet declaradamente contrarios en participar en el referéndum.
Los medios internacionales dan información sobre lo acontecido en Catalunya, desde el Washington Post que permite un artículo directo de Puigdemont en su periódico, hasta el New York Times …The Times, The Guardian, Le Monde o el Financial. Que dan una información contrastada a diferencia de los medios catalanes o españoles.
Llegan tres cruceros de recreo italianos no previstos para atracar en la ciudad de Barcelona y Tarragona. ¿La razón? 12 mil policías encontrarán albergue para evitar el referéndum el día 1 de octubre esta semana apostados en los colegios electorales e impedir que el pueblo que quiera votar, lo haga.
Ayer domingo se celebró en toda Catalunya una concentración en plazas y municipios de cada localidad para manifestar el espíritu abierto de una parte importante de los catalanes que quiere votar. En el extranjero, también. Miami ha sido uno de ellos con un pequeño grupo de 50 personas que se han reunido en Miami Beach de forma pacífica y festiva a favor del voto y el derecho inalienable a ejercer la democracia.
En estos momentos recibo un watsup de un amigo periodista en Barcelona. Se dice que van a intervenir a lo largo de la semana los medios de comunicación catalanes de TV3 y Radio Nacional de Catalunya. La antigua directora Mónica Terribes ya tiene una denuncia puesta ante el juez. Nos espera una semana de incertidumbre, incógnitas y malos presagios antes del 1 de octubre. Vamos a ver.
Este definitivo post tiene por título: Catalunya versus España. Artículo III. Después de la batalla. Entonces sabremos quién ha sido el ganador y quién el que va a tener la humillación pública e internacional. Si el Gobierno de España por haberlo impedido, o el Pueblo de Catalunya por empeñarse en querer ejercer el derecho a decidir su futuro.
Última pregunta ¿Y si todos pierden…?. We'll see.
martes, 26 de septiembre de 2017
¿cuántos de los aquí presentes NO defienden el nazismo?
A esos escépticos que aún dudan que "apoyar" es una acción social preguntamos, ¿puedes identificar a esos que no simpatizan con el nazismo y que están aquí en contra de su voluntad?
domingo, 24 de septiembre de 2017
Cuba y conga bajo el diluvio apoyando al castrismo
¿Qué importa que un cuarto de los aquí presentes se está cagando -para sus adentros- en la madre de Raúl Castro?
aLfreDo tRifF
Acuso recibo del último artículo de Andrés Reynaldo, Cuba y conga bajo el diluvio, publicado en El Nuevo Herald.
Aquí Reynaldo se mueve, como en la función asintótica de una curva, de manera diferencial, pequeña pero notable, a esa posición que hemos estado defendiendo en tumiamiblog, y lo decimos sin ambages: el pueblo cubano apoya el castrismo.
Cuando decimos "apoyo" no nos referimos a un estado sicológico, privativo del individuo, como por ejemplo, decirse a uno mismo "me cago en la madre de Raúl Castro." No. El apoyo al castrismo es un estado social, condición de comportamiento, exterioridad, en otras palabras: un hábito. Apoyar va desde pertenecer al aparato represivo: el partido, la juventud comunista, hacer guardia, ir a los círculos de estudio, o congregarse mansamente en la plaza cada vez que el sistema lo requiere. Y este apoyo es la gasolina que mantiene el régimen.
Apunta Reynaldo:
A diferencia de antaño, el millón y medio que hoy desfila en la Plaza de la Revolución ni engaña a la dictadura ni es engañado por la dictadura. Se trata de un contrato social establecido para hacerle creer al mundo que ni el opresor es tan canalla ni el oprimido es tan borrego.Sabemos que el contrato social es una forma de balance entre gobierno y gobernado. Y ciertamente, la seudo-constitución castrista de 1976, si se compara con la de 1940 palidece, en término de libertades individuales. Dicha comparación termina siendo parte del error. Expertos bien intencionados del exilio caen en la falacia que podíamos llamar "sicologismo de masas."*Consiste en pretender que el comportamiento social tiene una raíz misteriosamente sicológica.
Que por ejemplo nuestro consabido Juan en la "Plaza de la revolución", un 1º de mayo, de pie, sudando bajo el sol habanero, rodeado de miles y miles de juanes, gritando consignas y aplaudiendo las necedades de Raúl Castro, no está apoyando al castrismo. La razón sería que pudiéramos escuchar lo siguiente dentro de la mente de Juan: "Me cago en la madre de Raúl Castro." Nadie quita que Juan lo piense. Es más, cualquier ser racional debiera pensarlo. Diría yo, tiene el sagrado deber de hacerlo. Pero aunque Juan piense tal cosa, mientras esté parado ahí, con su banderita cubana en la mano, aplaudiendo como un zombi, Juan exhibe un comportamiento incontrovertible: está apoyando al sistema.
Reynaldo parece atisbarlo.
Todos interesados en recuperar el perverso equilibrio entre un Estado que se niega a servir y un ciudadano que no cesa de robar. Es lógico, pues, que ambas partes coincidan en su rechazo a la oposición. Lo menos que necesitan opresor y oprimido es que alguien les pida responsabilidad.Admite ese perverso equilibrio del "contrato" socialista/castrista. Tome y daca social donde cientos de miles de juanes coinciden en el mismo punto. En efecto, es posible que una cuarta parte de ellos, casi en la periferia de la concentración, maldiga la humillacion existencial de tener que estar en un lugar que detesta, y espere el momento prudente y a hurtadillas, comienze a dispersarse, poco antes que la interminable perorata concluya.
Nada de lo anterior toca nuestro argumento. Incluso la conga bajo el diluvio post-Irma apoya al castrismo de una manera irreflexiva e inocua. Irreflexiva en su ociosa impulsividad, inocua, en su triste frivolidad. Coincidiendo con Reynaldo: lo menos que necesitan esos miles de juanes, en la Cuba post-Irma, es que alguien les pida responsabilidad.
______________________________
* Ni sentirse libre es serlo, ni sentirse coaccionado no estarlo. Me puedo sentir libre y actuar como un autómata (el alcohólico es un ejemplo). Por otra parte imaginemos un preso de conciencia en la ergástula castrista: No tiene libertad de acción, pero se siente libre.
viernes, 15 de septiembre de 2017
Pocas veces me he encontrado con alguien más potencial y francamente desagradable (física, social y culturalmente hablando)
refugio en Hialeah para damnificados del ciclón Irma
José Ramón Alejandro
Su respuesta no fue solo adecuada, sino justamente evocadora de las circunstancias de nuestro fortuito refugio. Pocas veces me he encontrado con alguien más potencial y francamente desagradable, física, social y culturalmente hablando. Era una mujercita de corta talla, con una triple barriga cuyo pliegue inferior le tocaba las rodillas. Al hablar echaba el fondillo hacia atrás y la triple tripa hacia adelante abriendo hacia sus dos costados los cinco dedos de ambas manos como si fueran las diez varillas de finas maderas de un elegante abanico de Manila. El pelo mal teñido de amarillo y peor cuidado reunido en un moño por encima y deshilachado en menudos ricitos acaracolados a más no poder.
Por supuesto que su voz era estridente, penetrante, y el volumen varias veces superior al requerido aún para dirigirse a un grupo de gente tan numeroso y disperso sobre todo aquel suelo de negro cemento pulido cual era nuestro caso. Tenía todo para serme desagradable y en un principio me lo fue. Después y muy poco a poquito me fui dando cuenta de la intensa manera en la cual se entregaba para tratar de levantar el decaído ánimo de aquellos infelices refugiados.
Bromeaba y jaleaba pertinentemente para orientar aquella amorfa masa de gente con el alma pegada al espinazo. Un enjambre de chiquillos mulaticos flaquitos ostentando todos los matices del café con leche posibles se propulsaban como imprevisibles y sorprendentes proyectiles por entre los grupos de adultos y ancianos en estado de choc, sin que nadie pareciera constatar sus aceleradas existencias. Este ser nos cocinaba una comida al límite de lo comestible de un grado de insipidez por lo menos calvinista. Pero sin estar obligada a eso se tomaba el trabajo adicional de ofrecernos tacitas de plástico gris desechables de un excelente café que era una nota musical aguda en aquel concierto de contrabajos ominosos cortado por chillidos infantiles provenientes simultáneamente y cambiando alternativamente de lugar de origen desde las cuatro esquinas del enorme recinto.
Poco a poco se fue adueñando muy naturalmente del papel protagonista de todo aquel siniestro sainete. Para divertir a su público se inventó que varios ancianos destartalados era novios suyos y que ya le habían propuesto casarse con ella para darle integralmente el cheque de su retiro por invalidez con tal de ser su marido. En una de esas distribuciones de tacitas de plástico gris llenas de dulce café, uno de los refugiados se acercó solicitando una de ellas y le dijo de manera algo afectada y a guisa de gracioso cumplido; “yo vine por el olor". Ella sin pestañear le ripostó secamente: "menos mal que no me tiré un peo”.
Al pasar el peligro cada uno iba a a abrazarla y agradecerle su espontáneo don de animación. Hasta yo que al principio senti repugnancia por esas dos verrugas mal situadas, una entre el labio superior y un agujero de la nariz y otra en la cúspide del pómulo, sentí deseos de hacer lo mismo y ella me abrazó muy cariñosamente sin sospechar mis resabios de clase en contra de su inocente manera de ser. Demostró ser la más humana de todas las personas que nos atendieron allí. Sentí vergüenza de haberla mirado con desprecio y me prometí que desde ese momento en adelante no juzgaría más a nadie exclusivamente por sus más o menos agraciadas apariencias.
miércoles, 13 de septiembre de 2017
Nana para una pintura de DEMI
Indians and Cowboys (DEMI) |
El río silba
un mimo un blancor
nana de agua
hebra helada
la nieve silenciosa
se posa en la nariz
como un respingo de algodón de azúcar
la blancura de Kent enjuaga los grises:
cada traslado un desgarramiento
cada anochecer un desconsuelo
cada día hacia a las siete sobreviene una agonía
que los amigos y el vino amortiguan
la corriente sanguínea lleva náufraga una niñez sin puerto:
¿a dónde van las abejas?
¿la Reina desatendida?
¿las hormigas heridas?
somos niños de DEMI
en fila como soldaditos
asediados por los güijes
bostezando rezagados
pucheritos y gorgoteos
apurándonos el mundo de celofán y poliespuma
sobre el lienzo del olvido
DEMI revive el crimen
y otra vez los niños crueles fusilan a su padre
55 años después que lo hiciera Fidel Castro
–“fusilamiento del 2 de mayo” en miniatura
el cuerpo tasajeado
de DEMI
es un estudio de aves
sobre la fría carne del lienzo
su pecho mutilado un cometa de papel de arroz
nana de agua
hebra helada
esplendorosa DEMI
de mí
fa sol la sí
tu coro de niños calvos
y extraterrestres meñiques
dibujan un temblor sobre la tela
caricaturas de un daño
polichinelas desvelados
villanos de peluche
huyendo de la gallina coja y ciega
y guardo en un pomito esta tarde
en la que jugamos con la nada frágil
y los peces del miedo
para soltárselo a Tahína en el hospital rutinario
cual burbuja de jabón del recuerdo
en pomito guardo
las imágenes abatidas
para destaparlo en el vaho miamense
y que salga la nieve
y huevos de paloma
y nido abandonado
y blancura prístina
el río silba
un mimo un blancor
nana de agua
hebra helada
para los niños exiliados
que nunca dejaremos de serlo.
viernes, 8 de septiembre de 2017
miércoles, 6 de septiembre de 2017
White Noise: An Electric Storm (Álbum completo) 1969
Viaje al espacio sin salir de la comodidad de su casa, gracias al talentos de este trío de la British Sound Library. White Noise nunca obtuvo la apreciación que merecía. Impreso por la Biblioteca Estándar de Sonido, el LP nunca alcanzó el nivel de circulación de otras producciones electrónicas más conocidas de la época. Solo el trabajo de Delia Derbyshire es suficiente para inscribir a White Noise en el archivo de los grandes de la década de los 60 (si prefieren ir directo a las voces, comienzen a escuchar en 7:30, cuando la introducción sónica concluye).
martes, 5 de septiembre de 2017
Catalunya versus España: Artículo 1. Antes de la batalla
La guerra está a punto de empezar. Una cruzada mutua. Un enfrentamiento político de relevancia -pienso yo que tendrá carácter internacional- entre el gobierno de España y la Generalitat. Tiene fecha. O mejor dicho, día-probable. Será este miércoles 7 de septiembre cuando el Parlament catalán decida proceder a aprobar la Ley del Referéndum para decidir la independencia de Catalunya como una república, o la continuidad como región autonómica en España el próximo día 1 de octubre.
Por parte de la Generalitat, ya hay decisiones tomadas de antemano. No dichas, para no dar pie a medidas inmediatas por parte del Tribunal Constitucional. Valientes en sus ideales. Algunos las clasifican como excesivamente arriesgadas hacia ningún lugar; inclusive en sus propias filas. Y otros, la mayoría, necesarias para demostrar al mundo hasta donde puede llegar un pueblo cuando quiere votar por el destino y futuro político como estado propio.
Todo está a punto para la “desobediencia” lícita, pero no legal. Una parte cercana al 51.8 % según el Diario El Español ( …un medio contrario al referéndum) está a favor un 42% no; el resto es abstención. Los ánimos están altos bajo la prudencia y la realidad. De la moral entre los políticos soberanistas, nadie evoca ni un ápice para no crear sospechas ni rendición ante los hechos. No sea que, el adversario, tome nota para su jugada final que muchos creen que puede ser de jaque mate.
Nombres: Carles Puigdemont. President de la Generalitat/ Oriol Junqueres. Vicepresidente.
Pregunta del Referéndum «Voleu que Catalunya sigui un Estat independent en forma de república?» Quieres que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república? Sí o No.
Por parte del Gobierno Español también. Todo listo para proceder según la “Constitución Española” y –aún no han dado a conocer las medidas propiamente dichas de punición- todo a punto para proceder a posibles respuestas. Por ejemplo, la suspensión unidireccional de los poderes de la autonomía a través del artículo 155. La retirada de las urnas el día del referéndum si fuera necesario por parte de las fuerzas del orden. Los supuestos acuerdos políticos, hoy bajo secreto, entre los líderes de Ciudadanos y el PSOE (Albert Rivera y Pedro Sánchez) para mostrar unidad. La “Unidad de España”.
Anulación de la delegaciones internacionales de la Generalitat. El control directo de los Mossos d’Esquadra ( la policía de Catalunya) o la inhabilitación de cargos públicos como los actuales alcaldes que apoyan el compromiso con el referéndum. Y por tanto, la cesión de locales del municipio para que los catalanes puedan votar la opción que elijan. O incluso, la destitución fulminante de la mesa de El Parlament de Catalunya, con su presidenta Carme Forcadell al frente.
Nombres. Presidente del Gobierno. Mariano Rajoy. Vicepresidenta. Soraya Saénz de Santamaría
Referéndum. “El Referéndum es ilegal; va en contra de la Constitución Española”.
Ésta sería, a grandes rasgos, una foto finished en ambos lados de la contienda próxima. Pecaría de infantil si no dijese que ya se han hecho daño. Las heridas, en la actualidad, están en la dermis de muchos españoles y catalanes. Cada uno con sus propias razones y argumentos en su agenda. Pero, para bien o para mal, esto son hechos históricos presentes…al caer mismo… y de futuro inmediato.
Atentos desde hoy hasta principios del próximo mes. Nada volverá a ser lo mismo después del 2 de octubre.
viernes, 1 de septiembre de 2017
Lo hermoso es invisible
Ernesto González
El último regalo de Liuba María Hevia a sus seguidores, un precioso álbum de cuatro discos titulado Vidas paralelas, es un golpe despedazador a la psicología del incrédulo. El tópico “si no lo veo, no lo creo,” ha encontrado su definitiva implosión en estas canciones, mayormente de la autoría de esta artista completa.
Su sensibilidad la ha comunicado eficazmente con lo invisible, lo emocional, cuyo rango cubre desde la infelicidad y el dolor hasta la alegría inocente de los niños por el solo hecho de sentirse vivos. Y no quiere pasar de largo sin advertirnos lo que ha visto. Su poética nos incita a identificarnos, o sea, a volvernos uno, con lo positivo que hay en esa gama de estadios internos, y diríase, hasta nos ha insinuado la posibilidad de transformarlos en un peso ligero que a corto plazo dejaremos de cargar. Ella es la cantadora de la experiencia individual, nos está asegurando que la poesía es la única que ve.
Lo inesperado de un encuentro, de un probable comienzo que nace en el invierno y se propaga por calles y parques como una epidemia de esperanza, pues “algo de ti me está arrimando al cielo, me está arrimando”; la necesidad de preguntarse “qué hacer con la belleza de esta hora”, ante la ausencia de quien la completaba; la búsqueda del “amor tantas veces buscado” y la invocación a los ángeles para que curen el dolor y no pueda volver, arman una narrativa sobreabundante en matices, empeñada en iluminar rincones y enaltecer los caminos del oyente.
La Habana, siempre presente en el enhebrado de estos temas, como aliada fiel durante cualquier circunstancia. Es asidero, roca donde reposar entre los vaivenes de lo cotidiano. Permanencia y resguardo que se hacen sentir, como una emoción más, visible e invisible, a través de los pasos demasiado lentos de la soledad, “sin tu amor la vida se demora”.
Por otra parte, el mar calmo o deslavado, para esta creadora no es ninguna circunstancia maldita. Es, al contrario, una fortuna, sentirlo atado a la ciudad y a sus habitantes, a sus mundos individuales. Y transmite, como nada puede hacerlo, la remembranza de la eternidad a lo largo del infortunio, en las pérdidas irreparables, en la felicidad casi plena donde también late la melancolía, en las batallas perdidas y las tan difícilmente ganadas, en las oportunidades que no deben dejarse fenecer, en las dudas y sobresaltos de cada minuto.
Una tras otra, cada canción se convierte en el espejo de nuestras vivencias, de las vidas juntas que hemos disfrutado o del paralelismo que lo ha impedido. En cada interpretación un invitado de primera, de la Isla o Latinoamérica, de cuyo rico acerbo se toman ciertas cadencias y evocaciones. Hasta el melodioso portugués tiene su parcela aquí, un añadido que sorprende y se agradece. El empaste de las voces y sus particularidades, fluyen apoyados por arreglos livianos, funcionales. El diseño de la cubierta del disco es atractivo e insinúa el espectro de letras y melodías que nos aguarda. La distribución de las obras en cuatro bloques y su consecución dentro de cada uno de ellos, está realizada con gusto.
Una obra se vuelve logro artístico cuando en su vuelo nos descubre el común denominador de lo humano. No estamos solos en esta increíble aventura, aunque una emoción despechada trate de convencernos de que sí. Lo han demostrado estos cuatro discos y el talento de la autora puesto en función de un objetivo, cumplido con creces, de generar belleza en un mundo cada vez más necesitado de ella.
El último regalo de Liuba María Hevia a sus seguidores, un precioso álbum de cuatro discos titulado Vidas paralelas, es un golpe despedazador a la psicología del incrédulo. El tópico “si no lo veo, no lo creo,” ha encontrado su definitiva implosión en estas canciones, mayormente de la autoría de esta artista completa.
Su sensibilidad la ha comunicado eficazmente con lo invisible, lo emocional, cuyo rango cubre desde la infelicidad y el dolor hasta la alegría inocente de los niños por el solo hecho de sentirse vivos. Y no quiere pasar de largo sin advertirnos lo que ha visto. Su poética nos incita a identificarnos, o sea, a volvernos uno, con lo positivo que hay en esa gama de estadios internos, y diríase, hasta nos ha insinuado la posibilidad de transformarlos en un peso ligero que a corto plazo dejaremos de cargar. Ella es la cantadora de la experiencia individual, nos está asegurando que la poesía es la única que ve.
Lo inesperado de un encuentro, de un probable comienzo que nace en el invierno y se propaga por calles y parques como una epidemia de esperanza, pues “algo de ti me está arrimando al cielo, me está arrimando”; la necesidad de preguntarse “qué hacer con la belleza de esta hora”, ante la ausencia de quien la completaba; la búsqueda del “amor tantas veces buscado” y la invocación a los ángeles para que curen el dolor y no pueda volver, arman una narrativa sobreabundante en matices, empeñada en iluminar rincones y enaltecer los caminos del oyente.
La Habana, siempre presente en el enhebrado de estos temas, como aliada fiel durante cualquier circunstancia. Es asidero, roca donde reposar entre los vaivenes de lo cotidiano. Permanencia y resguardo que se hacen sentir, como una emoción más, visible e invisible, a través de los pasos demasiado lentos de la soledad, “sin tu amor la vida se demora”.
Por otra parte, el mar calmo o deslavado, para esta creadora no es ninguna circunstancia maldita. Es, al contrario, una fortuna, sentirlo atado a la ciudad y a sus habitantes, a sus mundos individuales. Y transmite, como nada puede hacerlo, la remembranza de la eternidad a lo largo del infortunio, en las pérdidas irreparables, en la felicidad casi plena donde también late la melancolía, en las batallas perdidas y las tan difícilmente ganadas, en las oportunidades que no deben dejarse fenecer, en las dudas y sobresaltos de cada minuto.
Una tras otra, cada canción se convierte en el espejo de nuestras vivencias, de las vidas juntas que hemos disfrutado o del paralelismo que lo ha impedido. En cada interpretación un invitado de primera, de la Isla o Latinoamérica, de cuyo rico acerbo se toman ciertas cadencias y evocaciones. Hasta el melodioso portugués tiene su parcela aquí, un añadido que sorprende y se agradece. El empaste de las voces y sus particularidades, fluyen apoyados por arreglos livianos, funcionales. El diseño de la cubierta del disco es atractivo e insinúa el espectro de letras y melodías que nos aguarda. La distribución de las obras en cuatro bloques y su consecución dentro de cada uno de ellos, está realizada con gusto.
Una obra se vuelve logro artístico cuando en su vuelo nos descubre el común denominador de lo humano. No estamos solos en esta increíble aventura, aunque una emoción despechada trate de convencernos de que sí. Lo han demostrado estos cuatro discos y el talento de la autora puesto en función de un objetivo, cumplido con creces, de generar belleza en un mundo cada vez más necesitado de ella.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)