De este filme,
considerado un clásico en el género de teatro llevado al cine, se ha hablado
abundantemente por críticos y cinéfilos, no así de su banda sonora con música
del compositor Alex North, la cual considero es una de las grandes virtudes de
la cinta. North, nacido en Pensilvania, en 1910, es el compositor más nominado
al premio Oscar como autor de bandas sonoras, sin que nunca pudiera conseguir
el galardón en vida. En 1986, se le otorgó un Oscar honorífico por el conjunto
de su obra.
La música de A Streetcar Named Desire (1951), es sin
dudas de las más influyentes en la historia del cine. Se le considera luz
ancestral en las partituras de películas como The Man With The Golden Arm (1955), Vertigo (1958), West Side
Story (1961) y Chinatown (1974). Suficiente para convertirla en pieza de
referencia. La clave de North al escribir su música para el filme de Kazan, fue
establecer un puente de ida y vuelta entre las variaciones jazzísticas y las estructuras sinfónicas. El guion del filme,
basado en la obra homónima de Tennessee Williams, inspira en North un jazz de carácter psicológico
en su intención de aproximarse a la complejidad de caracteres, atmósferas y conflictos
existenciales de los personajes de Williams.
1 comentario:
buenísimo el tema. sensual, noir, cinemático.
Publicar un comentario