en miami bourbaki se analiza el principio ahimsa (de no dañar) janinsta desde un enfoque kantiano.
comenzamos con la siguiente deducción:
todo jiva es capaz de sentir
nosotros (jiva) somos UNO
_____________
dañar a jiva is dañar(se) UNO, i.e., todos. Luego: dañar-se es injusto.
es decir, ahimsa presenta un imperativo ecológico antes de la ecología. se busca una simetría de bien universal, algo parecido a lo que kant en medio de la ilustración busca con su imperativo categórico (en su segunda formulación).
Handle so, dass du die Menschheit sowohl in deiner Person, als in der Person eines jeden anderen jederzeit zugleich als Zweck, niemals bloß als Mittel brauchst.trata tu semejante nunca como un medio, sino como un fin en sí mismo.
m.bourbaki sugiere una vía sugerida desde el monismo janista: ¿por qué solo Menschheit?
7 comentarios:
Post neuronal, dialécticamente resentido, inteligente y binario.
Siguiendo a Kant todo gira en torno a la idea de la cosa en sí, a la realización de ese fin trascendente que involucra cada movimiento de lo existente.
Uno es medio de algún otro fin que a su vez es medio. Uno es fin de algún otro medio que para alguien era, momentáneamente en sí, un fin. La esencia radica en el equilibrio minucioso ¿humanamente impensable? implícito en el aparente reguero, en la suma algebraica de energías liberadas en la interacción sujeto-naturaleza.
No hay moral en las estrellas al chocar ni sabiduría o belleza en un libro que no ha de ser leído jamás. La simetría no es democracia aunque el principio de reciprocidad si puede ser un teorema.
Un Kant lejos de la filosofía oriental tiene el mismo valor ético y gnoseológico que un Schopenhauer sin el rigor aristotélico del primero.
En favor de una tercera dialéctica I think: Yes, we kan't y no todo lo contrario.
Post neuronal, dialécticamente resentido, inteligente y binario.
Siguiendo a Kant todo gira en torno a la idea de la cosa en sí, a la realización de ese fin trascendente que involucra cada movimiento de lo existente.
Uno es medio de algún otro fin que a su vez es medio. Uno es fin de algún otro medio que para alguien era, momentáneamente en sí, un fin. La esencia radica en el equilibrio minucioso ¿humanamente impensable? implícito en el aparente reguero, en la suma algebraica de energías liberadas en la interacción sujeto-naturaleza.
No hay moral en las estrellas al chocar ni sabiduría o belleza en un libro que no ha de ser leído jamás. La simetría no es democracia aunque el principio de reciprocidad si puede ser un teorema.
Un Kant lejos de la filosofía oriental tiene el mismo valor ético y gnoseológico que un Schopenhauer sin el rigor aristotélico del primero.
En favor de una tercera dialéctica I think: Yes, we kan't y no todo lo contrario.
Uf se me había olvidado que significaban estos conceptos que alguna vez en topado y no les he prestado mucha atención; tuve que buscarlo en wikipedia, gracias por recordarlos justo para estos momentos de noticias tan feas en diferentes partes del planeta, ya voy a leer el resto que escribiste. Que tengas un fin de semana full de Paz and Luv contigo y el universo. Saludith.
Uno es medio de algún otro fin que a su vez es medio. Uno es fin de algún otro medio que para alguien era, momentáneamente en sí, un fin. La esencia radica en el equilibrio minucioso ¿humanamente impensable? implícito en el aparente reguero, en la suma algebraica de energías liberadas en la interacción sujeto-naturaleza.
No hay moral en las estrellas al chocar ni sabiduría o belleza en un libro que no ha de ser leído jamás. La simetría no es democracia aunque el principio de reciprocidad si puede ser un teorema.
pura patafísica. formidable.
lo mismo para ti judith. gracias por darte una vuelta.
Es que venía de vérmelas con esta otra patafísica que cuelgas en el miamiboubaki, la de feynman con sus ligas cuánticas: http://mbourbaki.blogspot.com/2013/09/the-world-is-dynamic-mess-of-jiggling.html
Ya sabes, cuánticas, Kánticas...no pude menos que ligar y meter la pata física.
Otoño feliz para todos.
esto es mejor que nada...
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