juan: oye pedro, qué te pasa? te veo contrariado.
pedro: contrariado... encabronao es lo que estoy.
j: y por qué?
p: la pareja de artistas negros esos: j-z y beyoncé. se aparecen en la habana después de 50 años de tiranía a darse la lengua con esa gente.
j: pedro, tú no fuíste a la habana en diciembre?
p: sí, pero fuí a ver a mi hermana y mis sobrinos.
j: bueno, ellos fueron a ver otra cosa.
p: una ridiculez legitimar aquello juan.
j: pedro, era su aniversario. querían pasarlo en la habana, una ciudad de tres pares. los cubanos son gente simpática. para equivocarse hay que verlo primero.
p: a mí me jode que los cojan de bobos.
j: pedro, hay gente que aún admira la revolución.
p: tú ves bien eso?
j: no, pero no hay nada que hacer.
p: y el pullover del che que se puso el negro?
j: pedro, el che ha pasado a ser un souvenir.
p: te es antiflogitínico?
j: me tiene sin cuidado. están en su derecho. repito: de nada valdría tu advertencia.
p: le ronca el tubo juan.
j: no somos los únicos que tenemos toda la verdad. fíjate, yo no soy el único en capacidad para hablar de ti. habrá alguien que piense que eres un farsante. sin embargo yo pienso que eres buena persona.
p: no me defiendas, que después me dejas caer.
j: lo que digo es que las percepciones van cambiando a su tiempo. esa es la dinámica de la historia. aquello fue una experiencia traumática para nosotros, pero hubo gente que lo aceptó. eso hay que comprenderlo.
p: y me vas a decir que esa gente que piensa así no están equivocados? o somos nosotros los equivocados?
j: no, no estamos equivocados. la revolución al principio parecía una cosa, pero han pasado 50 años. pero comprende mi punto: evaluar algo así es complejo: significa negociar creencias, formas de vida, historias personales.
p: a esa gente le lavaron el cerebro compadre!
j: entonces tu familia en cuba son autómatas?
p: déjate de jodedera.
j: no dices que le lavaron el cerebro?
p: mi familia está allá porque no querían dejar la casa.
j: bien, hay muchas familias que se quedaron porque se sentían bien con aquello. tenemos que aceptarlo, pedro. en cuba no pueden haber millones de autómatas. no todos somos iguales.
p: de madre el caso!
j: en eso estamos totalmente de acuerdo.
14 comentarios:
¡Excelente intercambio, Alfredo! y lo esperanzador es que pedro y juan sí logran estar de acuerdo en algo. Zúmbaselo a Pitbull para que le haga un arreglo a la lírica en rap :-) Saludos.
Pedro y Juan conversan desde la 5ta Dimensión, desde la realidad del otro Cubano.
Dialogo Alternativo.
Juan: Oye Pedro, que te pasa? Que te veo confundido.
Pedro: Si, decididamente confundido.
J: Y por qué.
P: Me pregunto cómo puede haber tanta indiferencia y miopía al sufrimiento ajeno 50 años después; el sufrimiento no lo justifica ni el paso del tiempo.
J: Pedro, tú no fuiste a La Habana.
P: No, mis padres murieron allá y nunca pude ir porque no me dieron visa para entrar a mi propio país, o porque temía por mi libertad y seguridad si iba; soy algo miedoso sabes?
J: Bueno, pero otros van a ver lo que les enseñan los capataces de la finca del Bebe.
P: Me parece que es un problema de valores Juan.
J: La Habana es una ciudad en ruinas, pero los cubanos solo están tratando de sobrevivir? Para negar que el Holocausto judío nunca ocurriera no hay que ser Ahmadinejad.
P: Bueno, no hay mejor ciego que al que no le interesa ver el sufrimiento y la miseria ajena. De todas formas, si no eres feo y eres rico, de que te preocupas Federico?
J: Hay gente que aún se babean por la Involución Cubana.
P: Tu eres ciego?
J: La verdad de los demás no me preocupa, Bebe y su casta tienen derecho a cometer sus errores otra vez, matar a medio mundo de hambre, pensar por los demás, privar de libertad, desmantelar un país por malo que fuera, etc… etc... etc… (Como diría el Rey de Siam) por otros cincuenta años. Cada uno es dueño de su finca no?
P: Donde está el tubo Juan, no te rompas más la cabeza.
J: Los visitantes sí tienen la verdad, quién puede negar que gracias a Adolfito la maravilla del Autobahn y la ingeniería Alemana es lo que es hoy?
P: No te las des de Edipo conmigo…
J: Desaparecer gente del mapa ahora no se hace de la misma manera que se hacía antes, cada uno tiene su propia tragedia. Y porque ha de importarle el sufrimiento de los cubanos a nadie?
P: Yo sé que no me vas a decir que deberían mostrar algo de sensibilidad y tratar entender el lío antes de ir a cumbanchar con la desesperación del cubano. A lo mejor hemos perdido contacto con esa realidad. Quizás nos hace falta una máquina del tiempo para habernos quedado y así no pecaríamos de incautos atemperados o temporales? Que Dios y el Tiempo nos perdonen por la blasfemia.
J: Todo esto es muy complejo, mejor nos ponemos a hacer chistes de Pepito. De todas formas el sufrimiento no toca parejo y siempre es ajeno.
P: Esa gente no tienen gandinga compadre (Gandinga=combinación de cerebro y corazón de tamaño de un hígado)
J: Entonces si los cubanos no van a La Plaza de la Involución, hacen la guardia del CDR y echan a su madre para a’lante, seguro no lo botan del trabajo?
P: Ah no jodas, todo eso quedó en la otra historia.
J: Yo me fui porque no había jamón me dijo el del Comité.
P: Y los otro porque se quedaron?
J: Porque el precio del Jamón era muy alto, y nadie tiene el mismo precio aunque otro se lo suba
P: Menos mal que estamos de acuerdo en algo como buenos cubanos; aunque siempre podemos gritar sobre otra cosa
RLL
buenisimo triffolinski.
Respuesta de Jay-Z en su “Carta Abierta”.
[Intro]
Señoras y señores
Maldición
Qué se caiga esta mierda
[Verso 1]
La Habana se convirtió en Atlanta
Camisas Guayaberas y bandanas
Cuándo piensas qué: ya me tienen, les cambio el plan
Blindando esto, escaneándo el radio
Enmacetado y con expresividad, hasta que nos prohíban
¿Recibes mucho pan? Te intentarán trabar
Un chamaco del gueto, pero con permiso de la Casa Blanca
(El permiso individual para ir a Cuba no lo dá la Casa Blanca, sino qué, El Departamento del Tesoro.)
Lo siento caballero', no estoy de acuerdo con sus apariencias
Los políticos, nunca hicieron -ni pinga- por mí
Excepto mentirme, distorcionar la historia
¿Quieren meterme preso y multarme?
Está bien, déjame qué cometa un crimen real...
Podría comprarle un kilo a Chief Keef (Keith Cozar 1995 rapero de Illinois)
Por resentimiento (por fastidiar), podría inundar las calles
¡Escucha la libertad de mi discurso!
Tengo "una cebolla" (un contrato) con Universal, léelo y llora
Hubiera traído a Los Nets a Brooklyn gratis
(Jay-Z invirtió capital, un poco menos de 1/5 de un 1%, en la franquícia de Los Nets de New Jersey, y ha sido portavoz de los ahora Brooklyn Nets, ciudad natal de Jay-Z.)
Exeptuando qué, además, hice millones, ¡jodido nerdo!
Todavía soy dueño del edificio, mantendré mi asiento (share?)
Ustedes qué compran (creen) todo eso, guarden sus recibos...
Obama dijo "Relájate, que me van a impugnar"
(Obama no le dijo nada)
Pero, a tí no te hace falta nada de eso...
¡Relájate en la playa conmigo!
[Estribillo]
¡Ustedes hoy aprenderán!
(ok)
[Verso 2]
¿Ustedes casi quieren empezar una revolución?
Saben qué cuando me amenazan, empiezo a disparar,
-Agarra un cuerpo, vete para Huston-
Estoy en Cuba, quiero a los cubanos
Hablar de comunismo es muy confuso
Cuando es de China, él micrófono que uso
"Idiot Wind" (canción de Bob Dylan), el Bob Dyland del rap
Eres un idiota, nene, vé a la escuela
¡Oh! ¡Hoy aprenderás!
¿Y dónde coño has estado?
El mundo está bajo una nueva gerencia
El nuevo modelo a seguir, pa' el carajo con este "Zoolander"
gacias, miguel. j y p son dos prorotipos, pero no cubre toda la riqueza de nuestra fauna.
RLL, buenísimo tu diálogo. es otro posible. casi pudiera decirse que estamos llenos de diálogos.
me cuadra la respuesta rapeada de jay-z. lo digo ahora como americano.
…cierto atRifF, menos mal que tenemos voces interiores.Con todo respeto, en cuanto a la lírica rapeada; rítmica percusión tribal y primitiva del género, prefiero obviar la chabacanería. Si tratan de hacer algo imaginativo, optaría algo más coherente y con un poco más de melodía o vuelo si no reto intelectual; o quizás precisamente de incoherencia se trata? Pero bueno, para gustos e intelectos, se han hecho opciones… Quizás 200 años o anos después alguien escuche un Rap No. 1 Opus 5 in RRRPPPTTTT Menor?:)
RLL
Con todo respeto, en cuanto a la lírica rapeada; rítmica percusión tribal y primitiva del género, prefiero obviar la chabacanería. Si tratan de hacer algo imaginativo, optaría algo más coherente y con un poco más de melodía o vuelo si no reto intelectual; o quizás precisamente de incoherencia se trata? Pero bueno, para gustos e intelectos, se han hecho opciones...
el juicio estético, RLL, no es ni subjetivo ni enteramente objetivo. respeto tu opinión aunque no-la-comparto.
Rll, yo escucho ese razonamiento qué expresas a menudo, sin embargo, creo que más que una resposabilidad del Rap o de los raperos, es una imposibilidad personal de indisponibilidad hacia una cultura, falta de disponibilidad personal a abrirse a una sensibilidad, también de empatizar con una realidad diferente a la tuya. Con la misma forma humana de sentir dicha de otro modo. Lo qué te quiero decir es qué, al fin y al cabo, las "situaciones humanas" son las mismas, y los sentimientos que provocan en los humanos: la felicidad, la tristeza, o el odio también son los mismos. Lo que sintió Calderón de la Barca o Shakespeare un dia es lo mismo qué pueda sentir hoy Jay-Z, tú o yo.
Tampoco está de más recordar que muchos millones de personas se sienten identificados con el Rap, eso en si mismo, es ya un fenómeno social worth observing. La generación de los 50's tampoco se sintió reflejada en la estridencia del Rock, por ejemplo, sin embargo de no aceptarlo se acentúa él abismo entre los hijos y los padres. La división casi nunca es buena.
Otra razón válida es qué ¿de qué vale todo lo que "aceptamos o creémos nuestra norma" si ello se convierte en un instrumento para descalificar de ipsofacto, lo que alguien deba adicionar, solo porqué no está dicho del modo en qué "necesitamos" que esté dicho? ¿Debemos cancelar la opinión de millones de personas entónces?
Lo otro es en referencia a él acceso al conocimiento o la acumulación de la información. él hecho de qué Jay-Z "ignore", no te debería convertir a tí en un arrogante erudito, al punto, de que te cierre a bienvenir fenómenos expresivos actuales e incluso pequeños datos de su punto de vista. En mi opinión te imposibilita tanto como a lo imposibilita a él no saber de tantas cosas que tú sabes. Creo en tu caso, quizás sea peor, porqué tú, siendo el adicto de información que te consideras, estás clausurado, cerrado, negado, a consumir aceptar una forma de expresión, sea Rap, sea música clasica, sea opera, ballet o lo que sea. Tú estás limitado, pero no por falta de acceso, sino por propia voluntad, por actitud, o por falta de aptitud. Porqué información es información, almacenable, clasificable, por ejemplo ¿si no escuchas, sino consumes rap, entonces como consideras ser objetivo o expresar conocimiento válido sobre ese tema?
La otra es el idioma, cuándo hasta el Español que hablamos es una expresión vulgar del Latin.
¿Dónde dejamos la curiosidad, la sensibilidad y la empatía?
Estimado Anonimo...
Yo creo que es bueno conocer las limitaciones propias, y te confieso que esta es una mía. Mi intención nunca ha sido juzgar; porque no soy quién para hacerlo, y creo que de lo que aquí se trata es de percepción. Tampoco creo ser nadie para validar o no la percepción ajena; pero esa es la mía. En cuanto a la cultura del medio, si te confieso que siento cierta sensibilidad a la repetición rítmica excesiva, y otros atributos típicos de este género que no son comunes o otras transformaciones culturales anteriores. El Arte por el Arte? Lo Nuevo por lo Nuevo? El Cambio por el Cambio? La Contracorriente? ... Si es válido para ti, quien soy yo para ponerlo en duda? Tampoco, en ningún momento he puesto en duda la percepción o los sentimientos ajenos. Lo único que mi percepción pone en duda, es eso, la manera de por mí percibir el medio. Por supuesto, después de oír el Carmina Burana o la Novena Sinfonía, puedo disfrutar y oír a Celia Cruz y al Benny Moré, Serrat y otros; pero prefiero no oír ni ver a ninguno de los mejores exponentes del rap. En el ARTE, fundamentalmente se trata de lo que se dice; pero en la comunicación es también como se dice. Puede que no se diga nada, y de eso se trata, pero el vehículo puede ser apreciable. El vehículo también se evalúa, se percibe. Fenómeno social para observar observar? sí, por qué no? Percibir, apreciar? Ejemplos hay muchos en la historia sobre cambios culturales drásticos; la cuestión es cuales perduran. Reconozco que la lirica del género escapa mi comprensión coherente y cohesiva; entonces, otra vez quizás la incoherencia es el mensaje, o quizás la idea es palabra a palabra? Por mi parte prefiero algo más elaborado, again, percepción personal?
También creo que tanto Jay-Z como yo, tenemos acceso hoy día a cualquier valor cultural que queramos apreciar o percibir. Yo creo que hoy dia es una cuestión de elección. Apreciar y percibir, o no, cualquier forma de expresión cultural o fenómeno social. Por lo tanto, no creo que sea un problema de acceso. En mi caso, podrá ser una limitación producto de una decantación personal. El tiempo es un valor verdadero y escaso, y si tú me preguntas prefiero La Flauta Magica, prefiero Mozart…. Y esto no me hace ni mejor ni peor. Las razones por las que alguien escoge renunciar a las mayúsculas, usar siglas, textos abreviados y prescindir de los signos de puntuación; es muy personal y cada uno las justifica como quiera. El Arte por el Arte, La Información por la Información; juegan su papel. Qué perdura?, creo que es de lo que se trata.
Creo que la más frecuente palabra que utilizo en mis comentarios es RESPETO. Espero que mis limitaciones no ofendan a nadie. Como decía Sócrates, también creo que “Sólo sé que no sé nada” Lo que no sé es tal, que ese es el tamaño de lo que sé. Ahora, prefiero la Pro-Cultura a la Contra-Cultura. Sí, te confieso que quisiera habla Latín, Griego, Francés, Italiano, Historia del Arte y Universal, Física Quántica, Teoría de la Relatividad, Filosofía, Filología… El conocimiento me fascina, me cautiva. Si mis percepciones me limititan, errar es solo humano. Si este embrujo me hace un “arrogante erudito”… nadie es perfecto eh? Si conoces algun ensayo serio sobre el rap como forma de arte, no como fenomeno social, que me ayude a comprenderlo o apreciarlo, me gustaria que lo compartierans conmigo.
RLL
RLL, aquí va mi recomendación. se trata de una edición q explora aspectos poco conocidos del rap. por cierto, es un placer intercambiar contigo en tumiamiblog.
Likewise, el placer fue mutuo. Gracias por la recomendación, ya le hago el download. Si me lo has recomendado, estoy seguro que es serio, espero disfrutarlo y estoy convencido que voy a aprender algo nuevo; pues siempre hay algo esperando por uno, para ser absorbido. Thanks again.
RLL
RLL,
la percepción de otra gente
¿Ya terminaron de atracarse? ¿Ya terminaron de atacarse? Está bueno el dibujo. ¿Es de antes de la revolución? Jajajaja!
"me cuadra la respuesta rapeada de jay-z. lo digo ahora como americano."
¿Trif y seguro no te cuadra la de Pitbull? ¿a que no?
Publicar un comentario