miércoles, 13 de marzo de 2013

L’atelier du peintre



Jesús Rosado

...Es en el 41 Boulevard Saint Jacques de París, donde el pensamiento visual de Julio Herrera Zapata (1932-2001) estableció el puente de transición entre la particular manera de percibir el entorno humano y la irrefrenable poética al reproducirla en imágenes. Allí, durante años, Julio fragua un itinerario estético permeable a las últimas tendencias de la época, pero sin renunciar a la concomitancia pertinaz con el legado histórico del arte. Su oficio en el refugio parisiense transcurrió sensible a las derivaciones expresionistas y pop-art que incidieron en el arte gráfico contestatario durante el mayo francés del 68, y a esa obsesión, muy a lo Degas, de incorporar la captura fotográfica como compañera inseparable en las estrategias de la pintura...
                           

...El hiperrealismo freudiano que caracteriza el tratamiento de la criatura humana en la obra de Zapata incorporó un nuevo enfoque: la sensación de descongelamiento de la imagen desde la inmovilidad. La crítica española María del Amor González lo atribuye a la influencia del cine, además de la fotografía, en el concepto ideográfico de Zapata. Lo cierto es que se trata de una manera singular de aplicar la fotografía como referencia documental a la hora de recrear las posibilidades del cuerpo humano a través del dibujo que viene a desdecir la pesadumbre de Delaroche cuando tuvo por primera vez una fotografía ante sus ojos. Abrumado por la fidelidad de la imagen, el pintor romántico nunca dejó de afirmar que con el nuevo recurso la pintura había muerto. Herrera Zapata demuestra lo contrario no dejándose asfixiar por el estatismo apresado desde el lente para dotar al ejercicio pictórico de una peculiar dinámica en la representación de la figura mientras persigue la multiplicidad de la expresión gestual o intenta reproducir simulacros de movimiento... 


  ...Su virtuosismo en las proporciones y el dominio del color se manifestaron con fluidez en esos lienzos de grandes superficies, aunque su consagración como pintor estriba en la capacidad de atrapar mediante la pintura al pastel los volúmenes, la iluminación y las texturas de la geografía humana. El dominio de esta última técnica le mereció múltiples reconocimientos de la crítica especializada y lo llevó a ser miembro en calidad de Maestro de la prestigiosa Sociedad de Pastelistas Franceses, desde los años 70 del siglo pasado. Sin embargo, en sus dibujos y en las destrezas como grabador es donde se aprecia cabalmente el desempeño riguroso de su pulso ante la figura humana asumida como tarea. Son ejercicios donde la intrincada emocionalidad de Julio se expresa visceral y desde la cual se erigen las terminaciones más sofisticadas de su iconografía...

Welcome to 41 Boulevard Saint Jacques / Julio Herrera Zapata: Works on paper 
Jueves 14 de marzo, 6:00 pm
WDNA Jazz Gallery
2921 Coral Way, Miami
(Fragmentos de las palabras del catálogo)

2 comentarios:

  1. Mañana alli estaremos...esta pintura es muy sugerente y parece mentira que haya sido elaborada en aquella época tan convulsa donde París ....era un fiesta bajo los adoquines del Quartier Latin.

    Un abrazo

    Amílcar Barca

    ResponderEliminar
  2. Un artista avant-garde en todos los sentidos con una obra que se adelantó a su época, forjada con rigor clásico y dominio total de las técnica que trabajó. Una gran oportunidad para apreciar buen arte.

    ResponderEliminar