Esta es una imagen del telescopio espacial Hubble denominada Campo Profundo Extremo (XDF por sus siglas en inglés). Es la más reciente. Su espectacularidad es sobrecogedora. Apenas recoge una visión microscópica del Universo. Cada registro luminoso es una galaxia con miles de estrellas y sistemas. La imagen es hermosa y a la vez agobiante. La relatividad adquiere tintes dramáticos. Ante tal inmensidad ¿qué somos? ¿Cuál es el peso de nuestras decisiones? ¿A qué se reduce el sentido de la existencia? Cuando dentro de unas semanas en medio de ese insaciable espacio estemos votando por Romney o por Obama, ¿qué significación sideral tendrá nuestra elección? Somos microbios territoriales y el calificativo se hace antropófago. La consecuencia dinámica de esta fotografía es antiaristotélica. Después de ella la infinitud hay que replanteársela, como habrá de hacerse con la microlocalización humana. La pregunta de somos o no somos hay que revisarla. La infinitud está afuera y nos observa hasta que se halle la respuesta. Poco sosiego habrá de esperarse ante tanta vastedad. Tan acostumbrados a las represiones sucumbiremos a la agorafobia entre los espacios cósmicos. Partícula, salivazo, suspiro...tan próximos a la nulidad. Concentrémonos en la imagen, obviemos su derivación metafísica. Su materialidad es avasalladora. Somos eso, simplemente levedad planetaria, por no decir insignificancia. Somos apenas levedad. (JotaeRre).
hermoso. RI
ResponderEliminarditto. separación necesaria del mundano ruido.
ResponderEliminarDios, amigo'mío, ¡que manera de entretenerte!
ResponderEliminarHe quedado encandilada con tan brillante, corto y profundo texto. ¡Graaacias!. Judith G.
ResponderEliminarBella imagen, como que el marxismo luce tan ridiculo en medio de tanto misteriio., como que queda bailando entre tanta sabiduria y sin integrarse, verdad?
ResponderEliminarEl texto es bello y la imagen deja sin respiracion
ResponderEliminarBuen texto...felicidades
ResponderEliminarAmílcar Barca
SOMOS PARTE DE TODA ESA BELLEZA Y MISTERIO, AUNQUE NO CONSCIENTEMENTE POR DESGRACIA, NUESTRA RELACION CON EL MUNDO TUVIERA OTRA DINAMICA SI LO FUERAMOS.
ResponderEliminarUN ABRAZO A TODOS
ERNESTO
La totalisad ea un viejo concepto taoista que describe con una sola palabra lo que Ernesto trata de decir. Quien ve la totalidad desarrola la compasion y cuida de todo cuanto le rodea pues haciendolo cuida de si miismo.
ResponderEliminarPero no se trata de ver la totalidad a traves dell imtelecto o comprenderlo, se trata de verlo mas alla de la deacripcion de las palanras o condicionamiemtos, lo que se llama en budhismo el deapertar. No.exite literatura que te lleve a ver ese instante! Hay que meditar y pegar el culo mucho tiemoo en un zafo y sin garantias alguna de que esto experiencia suceda. Asi de sencillo
Gracias a todos desde mi minúscula existencia
ResponderEliminarPor supuesto que somos parte d eso, más que parte somos eso también, ¿o es q somos algo más q polvo d estrellas.?
ResponderEliminarLo inmensamente grande extraviado en la in mensa mente...Quién pudiera dar vivas al Tao sin sentir la uña fría de lo inmediato, los soplos de la demagogia compañera doblando la esquina, las minucias del tibiri-Tao nuestro de cada día...
ResponderEliminarRW
Te jodistes y caistes en tu propio tibiri-tao. No pudistes escapar, tu itelecto te tracciona. Sigue leyendo y cuanto mas mejor, que te esperan todas la bibiotecas del mundo y li anos de una persona
ResponderEliminar