viernes, 28 de septiembre de 2012

Booker Little : We Speak



tema de disonancias modernas, mejor dicho, contemporáneas (ese sonido habla tanto de hoy como hace 40 años). ¿qué es "el sonido" de hoy? ¿qué es contemporáneo? el sonido de booker apunta al futuro. little posee un estilo demasiado personal para un joven de 20 años (murió a los 23 de deficiencia renal). su manera de tocar, de improvisar no se parece a nada en ese presente de confluencias de comienzo de los 60. little toca desde/para un tiempo (no) acontecido. en we speak después del tema líricamente sinuoso y modal, little hace gala de un solo que es casi una prologación del tema. quedan esas notas redondas, en el regristro medio alto. habla un lenguaje post hard-bop, dulce conversación, donde cada nota es exactamente lo que tiene que ser. como si el solo no fuera improvisado, sino que se ha pre-concebido mucho antes. llega entonces la agresividad de eric dolphy, atrevida aunque controlada en su carácter atonal y exploratoria de timbres metálicos. busca el virtuoso recovecos armónicos y contrapuntísticos dentro del blues hasta que encuentra el groove. little recoge el solo con largas notas bluseadas. se apoya en escalas griegas, pero su sonido elegante es nocturno, melancólico, desolado... entra max roach a golpe de tímpani y batería. booker no sabía que su historia casi terminaba, que ese sonido suyo quedaría para siempre en esta indeleble grabación.