viernes, 27 de julio de 2012

olímpicos, fotogénicos y desnudos

Nellie Spicer, voleibolista, USA

Walter Dix, velocista, USA

Danell Leyva, gimnasta, cubanoamericano

Maya Gabeira, surfista, Brasil

Alicia Sacramone, gimnasta, USA

Maya Nakanishi, atleta paralímpica, Japón

Carmelita Jeter, velocista, USA

Carlos Bocanegra, futbolista, mexicanoamericano

ESPN  ha publicado fotos de 27 deportistas candidatos a las competiciones olímpicas totalmente desnudos a manera de publicidad. ¿Se ha convertido el paisaje humano en motivo de estética  o de propaganda?  ¿Arte en función de publicidad? ¿Deporte plus marketing? Nalgas, sinuosidades, paisaje de la carne, disfrutémoslo o no, sirven ante la acción del lente para otorgarle precio al músculo. Son imágenes forzadas, premeditadas o fabricadas y aunque el suceso fotográfico no fije explicítamente tarifa, hacer de la imagen del atleta tasa de cambio reduce la noble actividad deportiva a valor de consumo. (JotaeRre)

10 comentarios:

  1. quería agradecer al musicólogo el hell i um reprise del tin hat y tom abajo... Delicioso el rintintín de tin hat y Tom ; y a los curadores sexólogos, de paso agradecerles también el suculento eye candy, en especial las nalgas de la surfista y las piernitas del gimnasta.

    ResponderEliminar
  2. colecciOn de nalgas opulentes y filos. las nalgas del futbolista. EC

    ResponderEliminar
  3. woooooooooo!!!! medalla de oro para todo el mundoooo!!!! pero que es estoooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  4. me apunto pa la rubia voleybolista

    ResponderEliminar
  5. No creo que el cuerpo humano como concepto de paisaje o motivo de estética sea algo nuevo. En este caso, el pie de letra de las fotos puede hasta ser obviado. El puro paisaje del cuerpo humano en su mejor expresión estética y su integración al resto de la composición, es milagrosa. Estos Olímpicos Desnudos, son sensorialmente atractivos mas allá de cualquier placer táctil, de sexofagia, o comportamiento relacionado al sexo; que también puede ser sensorial y estético. Línea, curva, sombra, claroscuro o luz, profundidad o abultamiento; me da la oportunidad de prescindir de ninguna otra intensión que no sea la contemplación estética basada no se en que misterio de la creación. Innumerables ejemplos de antecesores existen, véase la “Venus del espejo” (1647-1651) De Diego Velázquez, que aunque de nalgas tímidas, también adora el adora el paisaje humano.

    RLL

    ResponderEliminar
  6. No se niega la belleza de las fotos y de los protagonistas, por ello el término "fotogénico" se contempló en el título. Belleza física captada y retocadas por artífices del lente. El problema aquí, RLL, es que se amaneró la imagen en función de una campaña de mercadeo. Son fotos impostadas (opuestas a la instantánea) lejos del campo de competencia que es el medio natural del deportista. Hasta las fotos de la atleta paralímpica forman parte de un almanaque. La calidad de la captura no desdice la intención manipulativa. Aunque agrade a la vista.

    ResponderEliminar
  7. Si, sin duda foto-génicos. Sí, la belleza retocada en función la belleza. De la manera que veo el artículo y las fotos en el blog, quizás en ESPN es otra cosa, solo están en función del mercadeo de la belleza. Claro no vi el almanaque que quieren que uno compre. Amanerar la imagen en una función estética y sensorial me parece encomiable, y en esa abstracción, la fotografía es el medio que más posibilidades tiene… Yo siempre me pregunto, que me están tratando de vender? La belleza de una línea? La sutileza de una curva? Si puedo substraer el mercadeo, y el resultado es hermoso, a veces puedo perdonar la intención… la virtud de la impostación vs. la instantánea esta en el resultado; pero estoy de acuerdo contigo JR, la intensión siempre molesta. Pero bueno, a ultranza, que viva la catarsis sublime de esas nalgas! El arte nos ha de salvar y hacer una mejor especie de nosotros.

    RLL

    ResponderEliminar
  8. "El arte nos ha de salvar y hacer una mejor especie de nosotros."
    gracias RLL, me llevo ese pensamiento a pasear NY. RI

    ResponderEliminar
  9. Mojonemas más, mojonemas menos menoscaban menos el estillaje espeso de tales ricoyeguos encuerutis. El recordatorio es lo que remonta la mandarria. La atimbia insana merodea forever. London dones.

    ResponderEliminar