la sino-americana sarah sze está construyendo una nueva estructura emergente. es un mezcla de "sensory overload", caos organizado, estática sólida-sonora y el micro-universo amplificado de imaginadas colisiones cuánticas. si no yacieran en un todo coherente, parecerían armazones disparatadas. ¿y qué es un "todo"? una composición de partes. en mereología clásica la estructura es la base del todo, pero es también "la parte" más privilegiada. sze unifica con lo más disímil: escaleras, pedestales, tensores, tornos, tubos, cables, etc. ¿con qué materiales? pastillas de aspirina, q-tips, azúcar de confección, prendedores, palos de tendedera, velas, botellas plásticas, etc. qué termina siendo qué deja de ser arbitrario pues existe. en las piezas de sze cualquier cosa es parte de otra sumando un "todo" imposible. la ganadora de la beca mac arthur (2003) y próxima representante de estados unidos en la bienal de venecia, 2013, es una de las escultoras más prometedoras del momento. tomemos por ejemplo, la instalacion titulada things fall apart (2001), ya parte de la colección del museo de san francisco:
detalle de un todo precario
equilibrio, antes o después de la (¿des-trucción?)
constantes clásicas: imaginación, capricho, y ¿"belleza"?
¿qué es un todo? sze es un dolor de cabeza metafísico-mereológico
¿cómo representar lo material como proceso?