lunes, 31 de diciembre de 2012
tu astroblogo aquí
Dña Edamame Guisant du Petit Pois, astrocritiqué de TMB, tan hp hoy como ayer, cierra la tapa del astropomo pa'l fin del mundo y advierte con aplomo: No es shantiananda ni es ella quien manda… es la pataleta de los planetas, que dicen que esto ya se desmayó.
ARIES: Manzanita pa' Changó y pa'la calle en chancleta a arrollar hasta desconectar, ariano, que lo tuyo es la comparsa del chivito cubiche, obediente y chivato, hasta ayer haciéndote el charlichaplin de tu cheovolución. Camino a la fosa común, empapa bien el carnet del PCC en el bidet, que si pensaste que lo de Mayami fue purgatorio y teatro, tunosabe lo que te espera ante el tribunal de la Trinidad de Trespatines.
TAURO: Afílate las pezuñas y sigue bufando, torito, que con este mayarremate te vas a librar de tu corrida del diario debate de ser casasola y jactancioso, tus pecados capitalistas favoritos. Total, el castigo tributario pa' entrar al cielito lindo es el mismo para todos los tarroartistas, así que tira, plagia, coge, ofende y reniega, que a ti en eso del pasodoble individualista nadie te aventaja.
GÉMINIS: Zapatea, gemelo, pa' que se oiga tu desfile militar en tan concurrido desenlace. Dale, bifúrcate y ábrete como te gusta, y flamenquea tu doble verborrea en frente del espejo popular que esto va más allá de tu rumba catalana del hoy-adiós y mañana-a-media voz. Así que aprovecha, ponte los zapatos de tacone y taconea, mijo, que allá´rriba no hay tablao.
CÁNCER: Chachachea el chochochoclo todo lo que quieras, cangrejo, que con este mayafin te van a dar guiso y sin maíz ni chorizo. Así que ensaya el pasito, un-do-tre, pa' cuando la Trini de Trespatines vaya a recibirte con su existo pá lante o no existo pa'trás, y en medio de la confusión te quite el caparazón y vuelva a negarte tres veces el derecho a intoxicar a todos los que aquí tus patas quisieron chupar y chupar.
LEO: Defórmate, leoanzuelo, ahora que se acabó el chapapote de la junglam. Tú tan Tarzán, declárate Jane ya, o al revés, que lo tuyo es el vals vienés y el pan francés de la burguesía y no la melena enredá ni las patas enfangás de tu perenne bellaquería. Mientras dure, goza el bembé selvático hasta que se seque el coco, que allá arriba dicen que la carne es culpa y la pulpa es transparente, socio.
VIRGO: Amén virgen, rómpete el himen otra vez y que se enteren en Júpiter y Jerusalén. Entrégate a la tiemplomanía y deja la majomía de la huertografía para el próximo analfaoculto que te toque en el jardín del masayá. Escrito con pintalabio, pon el letrero en la puerta… que no te toquen la puerta que el negro está cocinando… y ni laves las sábanas después. Haz cortinas con ellas y a disfrutar el perfume en medio del ventarrón.
LIBRA: Como tú-bien-sabe, la vida = buñuelo = número ocho, librano. Si antes te vi, mañana otra vez y peor. Por eso, tú que tanto puente quemaste, ahora andas corriendo por el Julia Tuttle como un loco porque los dos extremos están encharcados. Pues jódete, y acostúmbrate a las mordidas de ballena lenta, que tú tan exquisito ahora vas a ser el plato fuerte del banquete en Mayabeque.
ESCORPIÓN: Ahora que te vas a enterar develdá que él ni contigo ni con nadie, deja ya de hacerte la estrella, descarabajo. Aunque te va a costar, reconoce tu falta de sinceridad y calidad mental. Lo que te sobra, talento arácnido pa' la yuca, la peluca y el disfraz, eran los requisitos para ser reYna del universo. En esta estampida final lo importante es ser estrella mete-orita fugaz, pa' no sentir la quemazón en el instante de la consumación.
SAGITARIO: Cállate, lenguaraz y pichicorto centauro, que eres más charlatán que un dinotesauro dictador en medio de tanto oído tupido de celocerilla. Quema y trágate las sinhuesos que poseas, que siempre quisiste experimentar con eso, a ver si te alcanzaba. Y mientras meditas el porqué de este fuácamaya-y-abajo-el-telón, apriétatela en un danzón y rompe la losa con esa contradanza, que si no hoy, el final siempre avanza, pero por detrás.
CAPRICORNIO: Patea la casa por la ventana y vete pa' Puntacana o Labana, a sudar subdesarrollo entre cocotaxis y guanábanas. Pero donde sea, despíngtate, olvida esa jeva, cambia el caset, quema los libros, usa todas las tarjetas y da un toque de santo con cajón, carnerón, que es lo que necesitas, vacilón, movimiento, música y expresión en medio del alto impuesto al violento cese éste.
domingo, 30 de diciembre de 2012
de regreso
Hay que presentarlo, apenas un músico en boga que se ha "destapao". Heredero del más puro flamenco se ha "colocao" en el hit parade del pop allá en la Península, haciéndose acreedor de tres nominaciones para los Grammy. Nada del otro mundo esto de nominarse en el mercadillo. Pero suficiente para escucharlo. Acompañándose de la voz de Carminhno, Pablo Alborán hace jornadas en este fin de año. Lo oí por primera vez mientras cenaba en el Jacalito de la 37 y Flagler con mi mujer y nos enganchó la oreja. Es música fácil pero amable. Lo regalo para estos días gloriosos en que sobrevivimos el fin del mundo. Bienvenidos a la continuidad. (JR)
martes, 18 de diciembre de 2012
no todo está perdido
domingo, 16 de diciembre de 2012
el otro lado de la curiosidad
atRifF
interesante y estimulante el tono del artículo ¿curiosidad? de josé prats sariol en diario de cuba. comienza:
Se sabe que Curiosity es el ingenio de la robótica que ahora mismo explora Marte. La curiosidad está en los Diálogos de Platón, hizo la cultura greco-latina. ¿Puede concebirse el Renacimiento sin ella? Es un tópico cuya relación va de los descubridores hasta los viajeros, de Miguel Ángel a Humboldt, de Colón al recientemente fallecido Steve Jobs, el genio de Apple…un párrafo más tarde, prats sariol conjuga la curiosidad, o su posible falta, con la decadencia de la educación en cuba, que no cuenta con ninguna universidad entre las primeras 50 en américa latina. el punto ilustra una posible tendencia con respecto al tema que nos toca, pero ¿qué es la curiosidad?
La curiosidad intelectual empieza desde muy joven, por supuesto que programación genética incluida, diferencias según el tipo de inteligencia, familia, voluntad, estímulos... Pero en un medio social que la favorezca, que no la considere virus sino virtud, signo de bienestar, de calidad de vida. la curiosidad "intelectual" florece si es favorecida, si no, es considerada un virus.no es que prats sariol haya definido "qué es". simplemente comenta cuándo comienza; lo que nos trae al asunto de lo difícil de definir dicha cualidad. por tanto, hablemos, ya no de la curiosidad, sino de su discurso, que aparece insistentemente en las universidades alemanas durante el siglo XVII y XVIII y luego en toda europa. hay dos tipos, una buena y otra mala. antes del luteranismo, "curiosidad" era una idea vaga, especie de seudo-conocimiento. su traducción más cercana es del griego periergia (que conlleva un sabor de superfluidad en sí).*
prats sariol habla de "curiosidad intelectual", de su angosto andar:
La curiosidad intelectual, en el plano social, político, de las ideas y hasta de las simples referencias a éxitos en las potencias "neocoloniales" y sus periferias, sencillamente solo ha conseguido algo por angostas vías. Ha costado un enorme trabajo. Tanto y tan peligroso —tan escondido— que a veces no ha valido el esfuerzo. Capaz de desanimar a Marco Polo.el discurso de la curiosidad mismo presenta angostas vías. curio-sitas puede ser tanto una virtud como un vicio que opera en diversos aspectos de la vida. para algunos una precondición del conocimiento, la curiosidad puede tener aspectos negativos, por ejemplo, esa obsesión renancentista de coleccionar "cosas". de ahí la idea del Wunderkammer. coleccionar es actividad netamente masculina.
existe una notable diferencia entre las cualidades femenina y masculina. la primera aparece en la literatura con visos misóginos. puede hablarse de un sexismo de la curiosidad. la mujer es excesivamente curiosa.** curiosité en francés denota una cualidad inquisitiva, indagadora, pero por lo general se trata de una actitud hacia un objeto. o esa que recoge la literatura, desde cervantes a diderot, es decir, "el curioso impertinente". nos interesa ese "impertinente" curioso contra corriente. la crítica se nutre de la impertinencia.
volvamos a prats sariol. la impertinencia, la persistencia del curioso parece ser algo que puede perderse:
¿Ha habido una política consciente para que la gente pierda la curiosidad? Creo que sí y que no. Creo que tal propósito ha formado parte del ejercicio totalitario del Poder. "Mejor que no sean curiosos", parece el objetivo del caudillismo-leninismo, de cualquier fascismo. Pero es solo una cara de la fatídica novela cubana.el conocimiento se pierde por olvido o por falta de uso. pero "curiosidad" no es exactamente conocimiento. debe ser algo a priori, o que viene añadido a. se trata de otro ingrediente. ¿será acaso aquella "inocencia" femenina casi perversa de la ilustración, que opera como impulso casi ciego? de ahí el dicho elizabetino: curiosity killed the cat ("la curiosidad mató al gato") que nos lleva a otro lado del asunto. es decir, la curiosidad como algo problemático que puede meternos en líos.
ese impulso inocente casi ciego (femenino?) lleva a ícaro a su tragedia, o al fracaso de los geómetras arquímedes y dédalo, quienes no pudieron hallar jamás la cuadratura del círculo. en todo esto hay peligro. "un impulso por llegar a" que puede muy bien convertirse en su opuesto.
la curiosidad de que habla prats sariol ha sido domesticada. lo que se ha perdido, extraviado, es la habilidad, necesidad de querer "husmear" (interpretar?) la realidad. prats sariol tiene razón en cuanto a la causa del ejercicio totalitario del poder: el castrismo logró fabricar otra "realidad" fácil, elemental en la que vive la mayoría.
la curiosidad sigue ahí, solo que diluída en nimios menesteres de la supervivencia.
lo que queda de ella: acrítica, no impertinente, sumisa, incluso fanática.
pero hay una minoría que demuestra que la impertinente curiosidad sigue latente.
___________
*baso mi análisis en este libro de neil kenny, especialista en la historia del renacimiento y la ilustración. **ya una disertación alemana de 1652 cita una autoridad para probar que la mujer puede ser curiosa, que se trata de un vicio que no es específico de la mujer, sino de ambos sexos. (kenny, capítulo 5). "la curiosidad hace a la mujer chismosa y desobediente". (kenny, p. 384).
viernes, 14 de diciembre de 2012
reality show
Foto: Agencia EFE
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Pintura inclusiva
Meditación (2011, mixed media) |
Antonio Correa Iglesias
Qué nos puede ofrecer hoy la pintura después de una tradición tan llevada y traída. Muchos responderán a coro que nada, otros quizás queden a la espera de algún dictamen para poder apostar un puñado de monedas y otros tantos responderán que algo debe ofrecernos hoy un medio tan instalado en la cultura occidental.
Según el semanario “The Week” diariamente se producen cinco millones de imágenes lo cual no solo es impresionante, sino que también coloca un torpedo a la propia idea de producción visual y a la forma en que éstas se recepcionan. Ante este panorama de tensiones y distensiones ¿Qué nos puede ofrecer la pintura como medio? Para mí, el carácter aportativo de este medio se define en el caudal semiológico, conceptual y ontológico de la obra misma, más allá de la tradicional perspectiva representacionalista.
Y es precisamente esto lo que me interesa en la obra de Yovani Bauta. Yovani acota una densidad e intencionalidad singularísima. Uno de los elementos que sorprende es el desenfado de sus “líneas”, desenfado que recuerda las itinerancias de quien al buscar, encuentra su decir en un modo descarnado. Bauta es uno de esos artistas que pone en cuestión a los teóricos que, como Danto, supone que «pensar en el arte después del fin del arte, como si estuviésemos emergiendo desde la era del arte a otra cosa, cuya exacta forma y estructura resta ser entendida»1 puede ser una suerte de delirium tremens. O sea, el Arte para este autor queda reducido irrestrictamente a determinados períodos de la historia humana, cuyas formas dan cuenta de ello. Salir de este entendimiento supone adentrarnos en el sinsentido del entendimiento mismo de lo que el arte nos puede ofrecer.
Sin embargo, es precisamente este desenfado que se trasmuta en elocuentes pinceladas lo que hace de la obra de Bauta una suerte de peregrina que, como esos personajes de Roberto Arlt, tratan de vivir en una dimensión que por usual, no deja de ser lacerante. Los rostros que se aglutinan en sus lienzos transpiran una violencia somatizada al tiempo que anulan, en la gestualidad misma de su ser, cualquier giño alusivo a lo piadoso. Es por ello que lo descarnado, expresado en lo grotesco se convierte en metodología para una producción simbólica. Lo punzante de sus trazos desgarra el lienzo del cual brotan sus imágenes, cuya vida, anticipada o no, «Cae… siempre más bajo. Y sin embargo, otros hombres son felices, encuentran el amor, pero todos sufren. Lo que ocurre es que unos se dan cuenta y otros no»2
Los personajes que cubren el universo visual y simbólico de Yovani Bauta son conscientes de ello, de aquí la coherencia de sus imágenes.
El carácter inclusivo que la pintura de Yovani Bauta ha venido manifestando, habla de esa densidad por ir más allá de lo pictórico y adentrarse en búsquedas más asociadas a lo antropológico. Partiendo de una comprensión crítica de los fenómenos del arte contemporáneo, de sus maneras y de sus conflictualidades, Yovani establece una relacionalidad en el plano del contenido y el plano de la expresión que consolidan una indagación expresiva y sanguínea. La lánguida policromía de sus lienzos, construyen universos paralelos y textuales que vienen dado no solo por la propia naturaleza de sus personajes, sino por un environment escatológico asociado a la descomposición. Pero debo confesar que no es el soporte lo prioritario aquí, sino la narratividad que desde este se promueve lo que nos interesa. Y es precisamente esta relacionalidad lo que hace de la pintura de Yovani Bauta un espacio donde “lo real”, la “simulación”, “la ilusión y la desilusión” confluyen y dialogan intensamente. Aquí está su agudeza conceptual y ésta debe hallarse en el diálogo con la tradición pictórica para romper, en la subversión de su discursividad y narrativa, el modo evolucionista en nos han “enseñado” el arte.
Mucho interés se le debe prestar a este ya no tan nobel pero si experimentado artista, más allá de una u otra orilla, pero siempre, para suerte del arte cubano.
________________
1 A. C. Danto (2007) Después del Fin del Arte. Capítulo 1: Moderno, Posmoderno y Contemporáneo. Versión digital. 2 Roberto Arlt “Los siete locos” Editorial Losada, Buenos Aires, 1958. Pág. 332
lunes, 10 de diciembre de 2012
rimbombancia de la crítica de arte de miami
el marchante gary nader |
janet batet publica en el nuevo herald el siguiente artículo:
gary nader, liderazgo en el mundo del arte
no soy dado a criticar a mis colegas críticos del nuevo herald. la razón es clara: la lucha por la vida en un país duro. pero después de leer la reseña citada arriba se requiere tener que hacerlo, por los lectores, por la propia batet, quien parece delirar ante la fuerza aplastante de esta semana baselítica.
advertencia: janet batet es crítica de arte, no agente de publicidad.
Gary Nader Fine Art, la renombrada galería de bellas artes en el sur de la Florida, acaba de batir récords en medio de la semana más álgida de las artes en el hemisferio occidental.
"acaba de batir records"
"la semana más álgida de las artes del hemisferio occidental" (recuerde, hay solo dos)
¿no parece un poco desorbitado? más para quien, desde su profesión está llamada a dudar las hipérbolas, que no dan tregua:
Dos eventos cruciales marcan este indiscutible liderazgo: la excelente muestra Grand Modern, Contemporary and Latin American Art Show: Masterpieces from the Berardo Collection y la subasta ofrecida en conjunción con Fine Art Auction Miami que recién concluye."eventos cruciales",
"indiscutible liderazgo",
"excelente muestra",
¿qué sico-estimulante ingirió batet antes de escribir este artículo? predomina el ditirambo seudocrítico de los años 50, latinoamericano, obsequioso, en que cada oración se emperifolla de adjetivos. el párrafo que sigue es digno de un portafolio para zubi advertising:
Durante la inauguración, el alcalde de la Ciudad de Miami Tomás Regalado entregó las llaves de la ciudad a Joe Berardo por su contribución al arte y a la ciudad de Miami al compartir esta colección de arte con impresionantes obras de reconocidos maestros modernos y contemporáneos con el público local.el ambiente ideal: políticos, personalidades, "impresionantes obras", "reconocidos maestros". ¿pero es esto arte? pasemos al siguiente, con detalles, transacciones:
La noche comenzó con un cóctel seguido de la subasta de 68 lotes con obras de Botero, Indiana, Lam, Matta, Monet, Morisot, Muniz, Picasso, Renoir, Vasarely y muchos más. Entre las ventas más relevantes destacan el retrato de Fernando Botero Trainer vendido por $541,500, la escultura LOVE, de Robert Indiana, que se vendió por un monto de $1,021,500 y Les bords de la Seine au pont d’Argenteuil, de Monet, vendido en $8,817,500.¿qué hay de crítica, o de arte, en todo esto? ahora el uppercut:
Las ventas de la noche sobrepasaron los $20 millones (exactamente $20,209,160).
exactamente. el mismo hemisferio donde una obra de jeff koons se remata por $23,600,000 en una subasta en sotheby's en menos de 15 minutos, es decir, exactamente $3,390,840 más que los 68 lotes de la subasta de gary nader puestos juntos.
la siguiente oración de batet pertenece al género de lo pantagruélico:
Gary Nader Art Centre, la mayor galería a nivel mundial, comprende tres líneas de trabajo fundamentales: The Gary Nader Private Collection, la Galería de Exposiciones y el Parque de las Esculturas.janet, please, give me a break.
janet, give me a break.
domingo, 9 de diciembre de 2012
esteban morales (¿la izquierda posible?)
atRifF
la palabra izquierda asusta, disgusta. comprendemos la razón. lo cierto es que ni la izquierda ni la derecha desaparecerán jamás de la política pues no hay política sin polos opuestos. política es negociar y/o luchar desde posiciones opuestas. el problema es que lo que caracteriza nuestra historia es la exacerbación de estos polos que coartaron otras posibles resoluciones. nuestra historia queda marcada por una alianza entre la extrema derecha y la extrema izquierda.
¿puede haber izquierda dentro de cuba? ¿condenó el castrismo a la izquierda (y a la derecha) al exilio? ¿al insilio?
esteban morales es un ex-académico negro de izquierda quien fuera expulsado del PCC en 2010 por un artículo en que criticaba la corrupción en cuba. tomo prestado libremente de una entrevista a morales en el blog havana times.
el asunto de la izquierda presente y/o futura cubana es necesario. este post no pretende insinuar una posible izquierda para el futuro cubano, lo que sería presuntuoso. tampoco defenderla. simplemente analizar su viabilidad desde discursos actuales dentro de la isla. señalo la entrevista de morales e intercalo comentarios apresurados:
Los sueños de los años sesenta, han resultado eso: ser en su mayoría sueños.
"los años setenta" que caracterizan la institucionalización del castrismo son un sueño dice morales. el sueño como algo opuesto a la realidad.
lo tienen ya no lo tienen. ¿cómo intepretarlo? el poder es relativo al tiempo. tener poder ahora no es tenerlo en un futuro con una sociedad civil saludable. "tener el poder" es engañoso:
la historia para morales tiene una función reparativa:
(...) El racismo existe, es más: creo que en los últimos años se ha agudizado. Y la única forma de combatirlo es desde la propia sociedad civil, desde abajo...
podrá la sociedad civil hacer de que habla morales despertar del sueño a "las masas"?
la palabra izquierda asusta, disgusta. comprendemos la razón. lo cierto es que ni la izquierda ni la derecha desaparecerán jamás de la política pues no hay política sin polos opuestos. política es negociar y/o luchar desde posiciones opuestas. el problema es que lo que caracteriza nuestra historia es la exacerbación de estos polos que coartaron otras posibles resoluciones. nuestra historia queda marcada por una alianza entre la extrema derecha y la extrema izquierda.
¿puede haber izquierda dentro de cuba? ¿condenó el castrismo a la izquierda (y a la derecha) al exilio? ¿al insilio?
esteban morales es un ex-académico negro de izquierda quien fuera expulsado del PCC en 2010 por un artículo en que criticaba la corrupción en cuba. tomo prestado libremente de una entrevista a morales en el blog havana times.
el asunto de la izquierda presente y/o futura cubana es necesario. este post no pretende insinuar una posible izquierda para el futuro cubano, lo que sería presuntuoso. tampoco defenderla. simplemente analizar su viabilidad desde discursos actuales dentro de la isla. señalo la entrevista de morales e intercalo comentarios apresurados:
Los sueños de los años sesenta, han resultado eso: ser en su mayoría sueños.
"los años setenta" que caracterizan la institucionalización del castrismo son un sueño dice morales. el sueño como algo opuesto a la realidad.
Que nos obligan ahora a ser más realistas, menos idealistas; abandonar la prepotencia que durante cierto tiempo nos acompañó (...) abandonar actitudes represivas que limitan la opinión personal; respetar más la opinión individual, las creencias de los demás, ser menos burócratas, no abusar del poder cuando se tiene. (...) las experiencias vividas, y sobre todo los fracasos, han sido suficientes como para no aceptar repetirlos. No permitiendo más discursos voluntaristas.parte del sueño son las actitudes represivas, la prepotencia. algo fundamental que impone esta nueva "realidad" es el respeto a la opinión ajena. ¿no es eso pluralismo? ¿y la excusa de peligrosidad castrista? a una pregunta sobre "activismo social controvertido", morales responde:
Creo que el activismo social que existe hoy hay que respetarlo, y si sus protagonistas son controvertidos, someterlos a un debate abierto. Y trabajar para encaminarlo correctamente, pero nunca reprimirlo. La gente se organiza y busca nuevas forma de colectivismo, cuando las que existen no satisfacen sus intereses. Yo me considero parte de ese proceso. Lo contrario sería negar la dinámica de la sociedad civil.¿nunca reprimirlo? el entrevistado tiene que dudar que sea posible discutir el oposicionismo de una manera abierta. la sociedad que morales no está en el presente, no toda ella, pero una parte de ella gana terreno:
La sociedad civil avanza así, y quien pretenda oponerse a ese proceso resultará aplastado. Sobre todo si no se percata de que esa es la forma en que la sociedad civil les va quitándole el poder a los que en realidad ya no lo tienen."la realidad" en el ámbito socio-político queda reflejada en esa sociedad civil -que es capaz de quitarle a los que
Aunque todavía se ve actuar a personas como si estuviéramos en los setentas: como si tuvieran más poder del que en realidad tienen. En la sociedad, las cosas siempre van a ser al final como la mayoría quiera que sean. Si minorías aferradas al pasado -a privilegios, a poderes-, se oponen, las masas les pasarán por encima.habla de "minorías" del poder, a lo que opone "las masas". pero esta última no equivale a la "socidad civil". "sociedad civil" debe -por ahora- ser (es) minoría y un aspecto importante de la realidad socio-política ya que apunta al futuro desde el presente. la libertad de opinar, la denuncia, es imprescindible para el futuro de cuba:
Nuestra sociedad civil debe avanzar con plena capacidad de opinar, oponiéndose a todo lo que estime negativo. No permitir imposiciones, exigir democracia en la toma de las decisiones que le competen. Denunciando el burocratismo, la imposición, el oportunismo, el abuso de poder, la prepotencia.en efecto, el tiempo es el filtro normativo de la realidad. lo que hoy es "peligrosidad" mañana puede ser la norma.
Por eso, me considero parte de todas esas corrientes, que quieren que las cosas se hagan de formas nuevas; sobre todo si ya hay tantas formas probadas que han mostrado ser fallidas, y en nuestra realidad esas formas sobran.morales habla desde un presente exhausto sin reservas. el presente está agotado. hay que mirar al futuro:
Luego, la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas es un movimiento totalmente progresivo. Por eso lo apoyo, y participo en la medida de mis posibilidades.la nueva izquierda repudia el igualitarianismo de los 70. lo que morales llama "el sueño".
Porque venimos de un igualitarismo, que atentó contra todo equilibrio. Igualitarismo que sería peor repetirlo y ni siquiera posible defenderlo. Habrá gente, que dentro de un plazo desconocido aún, tendrá que sufrir, para que al final nos salvemos todos.esta gente que "tendrá que sufrir" ¿quiénes son? la masa es manipulable (aunque redimible). sin embargo "la masas" del lado de la sociedad civil apuntan al cambio inminente. aún no la realidad cubana actual.
la historia para morales tiene una función reparativa:
(...) es un precio que tenemos que pagar por los errores cometidos o que aceptamos se cometieran. Dentro de ello, habrá que buscar políticas, para que el sufrimiento sea menor. Pero no podremos evitarlo en su totalidad. En medio de ello, serán negros y mestizos los que más sufrirán, porque partieron de más atrás, y el tiempo en que el estado los pudo defender no fue suficientemente prolongado para que llegasen a un nivel medianamente aceptable y estable.ahora llega el tópico del racismo. la sociedad cubana futura deberá reconocer y lidiar con el "problema negro". más que un problema social, lo negro es -si puede hablarse así- un asunto ontológico del ser cubano. algo que se toca sumariamente pero que nunca se incorpora en una realidad. ¿cómo lograrlo? morales sugiere "desde abajo".
(...) El racismo existe, es más: creo que en los últimos años se ha agudizado. Y la única forma de combatirlo es desde la propia sociedad civil, desde abajo...
podrá la sociedad civil hacer de que habla morales despertar del sueño a "las masas"?
sábado, 8 de diciembre de 2012
Colin Vallon Trio - Telephaty
La impronta de Colin Vallon Trio gusta de ascender en espiral. El crescendo es rasgo natural de un discurso marcado por la inocencia de la academia que logra sortear airosamente los lugares comunes del jazz. Tal vez la adolescencia de los planteamientos musicales es la que encausa ese rumbo aventurado que cautiva al auditorio. Uno escucha Unravel, por ejemplo, la cual junto a esta pieza que muestra Tumiami, forma parte de Rruga, uno de los discos prominentes del jazz en este año, y puede apreciarse el estilo definido por la coexistencia de las estructuras jazzísticas con el legado del pop y el rock europeo. He escuchado en estos últimos doce meses proyectos de compositores cubanos más maduros que este. Me guardo el secreto hasta que se expongan al juicio del público. Pero el mérito de talento tan joven expresándose en fórmulas tan novedosas merece compartirse. La muestra que hemos escogido, Telepathy, representa un reto a partir del título. En este caso, la empatía entre las ejecutorias individuales supone ensayo riguroso y exactitud en la improvisación que reduzcan al mínimo el margen de error, evitando socavar la tesis de composición. El piano minimalista de Collin Vallon empuja el necesario aire de espontaneidad y esoterismo que requiere la recreación. La batería de Samuel Rohrer nos recuerda eventualmente la pasión coloquial de la percusión de nuestro Dafnis Prieto, en tanto que el contrabajo de Patrice Morte es el punto de equilibrio rítmico. Las tres herramientas conjugan talento y sugieren la comunicación ultrasíquica. Están prestos a convencernos. Y es cuando conspira la emoción. Todo se hace sensible discernirlo bajo los efectos del sonido carismático. La ascensión se va tornando climática y cierra dejándonos serenamente el paladar eufórico del buen cognac. (JotaeRre)
jueves, 6 de diciembre de 2012
oscar niemeyer ha muerto
brasilia niemeyeriana de noche
oscar niemeyer, el gran arquitecto modernista brasilero, ha muerto a la edad de 104 años. a pesar de los embates teóricos sobre la validez de los planteamientos arquitectónicos modernistas, no hay duda que la brasilia de niemayer es un monumento al espíritu creativo humano.
¿cuál es el aporte de niemayer? la sensualidad de la forma.
la catedral de brasilia |
interior de la catedral |
la rampa de |
miércoles, 5 de diciembre de 2012
(auto)lavado de cerebro estilo castrista
"Hacemos muchas actividades, los juegos deportivos Caribe, las fiestas en el Balneario de la FEU y claro está… las actividades contra las Damas de Blanco".-- Carlos Rangel Irola, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.
el blog de yoani sánchez.
martes, 4 de diciembre de 2012
celos y represión política en cuba
el lado amarillo de la realidad cubana. fotos en diario de cuba.
vemos a berenice héctor gonzález de 15 años, quien ha sido tasajada a navajazos por dailiana planchez torres, de 19 años e hija de un capitán de la policía de cienfuegos. dailiana acusa los peores visos del castrismo: celo agresivo-compulviso y represión política. de acuerdo al testimonio de la berenice (la víctima) y su tía (miembro de las damas de blanco), la agresora le increpó a la víctima "que no hablaras más con mi novio" y que "las damas de blanco sí son unas descaradas y unas putas". ¿qué resalta el incidente? la arbitrariedad e impunidad de la ley cubana actual donde la víctima sufre las cicatrices para el resto de su vida, mientras que dailiana, samurai de la navaja, y su hermano dayán (testigo de los hechos) gozan, como "hijos de papá" que son, de libertad.
lunes, 3 de diciembre de 2012
sábado, 1 de diciembre de 2012
Eternamente joven
Setenta años después, esta pieza cinematográfica perservera en su condición de amuleto. Ha sobrevivido estoicamente al postmodernismo convirtiéndose en clásico imprescindible. Su apabullante humanidad impide relegarla a mera nostalgia. La célebre frase "Play it, Sam!", y minutos después las notas de la icónica melodía, no reviven una época. Más bien la prolongan. Honda, extasiante y orbital, Casablanca seguirá siendo estreno. Al menos, mientras haya pasión por el cine. Y mientras tenga vigencia eso que, tanto mujer y hombre, nombran amor.(JR)
viernes, 30 de noviembre de 2012
Problemas con la curva
Iván de la Nuez (publicado hoy en El País)
Aunque su descalabro es muy grave, la primera víctima de las elecciones catalanas no ha sido el presidente Artur Mas sino la idea, extendida en los últimos tiempos, de que la tierra –en particular la de Catalunya- era plana.
“¡Segundos, fuera!”, decidieron los partidos dominantes, que llegaron a pedir votos prestados. “¡Se ha acabado la ambigüedad!”, clamaron los intelectuales orgánicos para dibujarnos el plano a cartabón de una política bipolar sin medias tintas. Y resulta, que al final, más que un Western a dirimir entre héroe y villano, hemos vivido uno de esos thrillers sorpresivos en los que resulta imprescindible esperar hasta el final para que todas las piezas encajen. La sociedad catalana ha demostrado más aristas que la cuadratura de esa Guerra Fría Ibérica que se nos quiso vender. Aristas que han quedado demostradas en las urnas y, todavía mejor, formarán parte de un parlamento con siete fuerzas representadas y un abanico de posibilidades impensable un minuto antes de las elecciones.
La historia de este proceso no deja de ser, por decirlo suavemente, irónica. Un presidente que goza de gran mayoría parlamentaria y, en consecuencia, de una gobernabilidad fuerte –no hay combinación probable mediante la que los demás partidos puedan moverle el sillón-, adelanta las elecciones con el objetivo de amortizar el desgaste de sus políticas de derecha, ganar dos años de legislatura y ampliar todavía más ese poder bajo el estandarte de la soberanía, algo que no figuraba en su programa. La sobredosis de mesianismo parecía bastarse para que crisis, desempleo, corrupción, endeudamiento y fractura social quedaran en segundo plano.
Una manifestación multitudinaria auguraba el cambio de época. Las encuestas avalaban la operación, y la prensa en pleno –desde la muy amiga hasta la muy enemiga- daba por hecho el éxito arrollador de la aventura. Todo fluía hasta que, de repente, con todo eso que parecía indiscutible, el president y su coalición se desplomaron estrepitosamente. Un batacazo que supone la pérdida de 12 escaños y doscientos mil votos, a la vez que compromete la viabilidad de su futuro político.
Mas creyó en el plan rectilíneo que le trazaron sus acólitos. Y así, como el personaje de Clint Eastwood en su recién estrenada película –Trouble with the curve, su título original-, perdió de vista el repertorio sinuoso de la pluralidad, tan presente en ese pueblo cuya voluntad se sintió llamado a encarnar, pero que sus asesores estaban obligados a desentrañarle.
El presidente llegó, incluso, a subestimar el hecho de que CIU, su propia formación, casi siempre ha sido una fuerza política oscilante. Más que a la verticalidad, sus victorias suelen deberse a la ubicuidad. Un pie en la socialdemocracia y otro en el socialcristianismo. Una vela encendida al Estado de Bienestar y otra al liberalismo. Tener voz en Europa y hacerse escuchar en Madrid. Representación de las esencias catalanas de “toda la vida” y al mismo tiempo premio al self-made-man producto de la feina ben feta... Sobre estas bases sentó Pujol el pujolismo ¿Las ha superado el tan aclamado post-pujolismo? ¿No será que, sobre este fracaso, flota el fantasma del regreso de aquel mundo anterior en el que mandaba la esencia y no la presencia, la herencia y no el mérito?
El caso es que CIU se manejaba con más soltura en la diversificación del repertorio que en el recurso extremo. Para ganar, volvamos a Eastwood y al béisbol, siempre le había ido mejor apelando a la bola con efecto que a la bola extra. Abandonar todo eso y estrellarse fue lo mismo. Llamarle “aventura” al proceso soberanista y perder votantes conservadores, ídem. Para colmo, el presidente de la Generalitat lanzó un proceso en el que no sólo se ha perjudicado a sí mismo, sino que ha acabado mejorando a sus rivales.
Sólo hay una excepción a este desatino: los socialistas, que a la figura del político aferrado al poder han añadido la figura del político aferrado a la oposición. El PSC continúa precipitándose hacia un agujero negro desde un viaje en el que perder votos, ahora mismo, es un desastre menor comparado con la pérdida de imaginario y de un terreno político propio. Si lo suyo es España, el PP representa esa opción con mayor rotundidad y con el soporte de su gobierno en Madrid, mientras que Ciutadans lo hace con más frescura y los resultados le perfilan una línea ascendente. Y si lo suyo es la izquierda, por ese flanco, precisamente, le van adelantando, tanto los poscomunistas de ICV como Esquerra Republicana. Por no mencionar la renovación radical que ofrece la Candidatura de Unidad Popular (CUP), una organización que se estrena con tres escaños y dejará oír la voz de los indignados, con todo desparpajo, en el nuevo Parlament.
Mientras Artur Mas se concentraba en “hacer geografía”, aplicado al trazado de las fronteras y posibilidades del nuevo Estado, se nos decía que además estaba “haciendo historia”. Ahora tendrá que postergar esas escalas mayores en aras de la matemática; o del sudoku, como definen algunos analistas su tarea inmediata de armar un gobierno estable que pueda lidiar con la crisis.
El declive de CIU y PSC demuestra algo más. Y es que el gran perdedor de estas elecciones ha sido el establishment político catalán. Un sistema en el que el pacto político parece ir por un lado y el contrato social, por otro. A la luz de los hechos, ya ni siquiera es imposible predecir que lo ocurrido a los socialistas termine por traspasarse a los nacionalistas. Y no porque sus discursos y aspiraciones hayan desaparecido de la sociedad; es que la renovación de esos discursos y esas aspiraciones está siendo acometida por otras fuerzas.
Otro varapalo es el que se han llevado los medios de comunicación. Estos, en su mayoría, prefirieron protagonizar la batalla política antes que descifrarla, optaron por el aplauso o la demolición antes que por la crítica, se entregaron a sus intereses –y a la práctica del wishful thinking- antes que a la problematización de los mismos. Palmeros y enemigos dieron por buena la destrucción de la curva, así como los conversos dieron por buena su deconstrucción. Y en esas estaban cuando, de sopetón, la política les sorprendió mientras se dedicaban a jugar a la política.
Estas elecciones han tirado por la borda, además, los complejos que quedaban en la política catalana. ¿Referéndum?, ¿España?, ¿Independencia? ¿Por qué no? Todas las posibilidades están abiertas y todas las opciones son legítimas. Pero tendrán que ser laicas (no mesiánicas), electivas y poner, de antemano, la verdad de los programas sobre la mesa (si es sobre el papel, mejor, todo sea dicho). Se ha acabado el tiempo de cuidar las palabras “para no debilitar” al proyecto político; de avanzar a hurtadillas “para no perjudicar la estrategia”, de estipular gradaciones de catalanes, españoles o cualquier híbrido que elija pertenecer a esta ciudadanía. Y ese contrato social, a priori, incumbe a la política social y a la lingüística, a la económica y a la sanitaria, a la sexual y a la territorial, a la familiar y a la cultural.
Vistos los resultados, llegan los primeros terrores. Así que no faltan voces lamentando la dificultad de salir adelante con tanta complejidad en la representación parlamentaria. Debido a ella, nos dicen, ha perdido la “gobernabilidad”. Será precisamente por eso que ha ganado la democracia.
jueves, 29 de noviembre de 2012
presentación de la revista NaGAri
Miami en el foco del lente. Ascendiendo por la espiral del keyboard. La ciudad en crecimiento -distante del postalismo- en la mira de sus cultores. Aquellas caras no visibles. El contrarrecorrido por puntos de vista inéditos. La ciudad que ha echado a andar animadamente sin idea definitiva de destino. Otra Miami de las infinitas que existen ahora en las páginas del más reciente número de Nagari, la revista del ámbito cultural miamense. Entrevistas, poesía, crónica, imágenes, diseño, arte y letras en torno a la urbe adolescente donde según el escritor Roberto Savino... el amor suele ser el rescoldo que aún late tras el desgaste de la frivolidad y la erosión de la rutina calcinante.
Nagari se presenta mañana viernes 30 de noviembre, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural Español. No faltes.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
el nuevo batistato del castrismo
atRifF
buen artículo de alejandro armengol, titulado el nuevo batistato, en el nuevo herald. nos interesa el tópico. hemos dicho que existe una conexión directa pero oculta, entre el castrismo y el batistianismo. más aún, dialécticamente hablando, ambos son uno. de conocer nuestra tesis, armengol no abriría tan escéptico:
Parece increíble, pero es real. El proceso político iniciado hace casi 54 años en la isla, lo que en una época se llamó la “revolución cubana”, se “batistianiza”.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/26/1350205/alejandro-armengol-el-nuevo-batistato.html#storylink=cpy
Igual mezcla de frivolidad y represión. Superstición y acomodamiento. Complacencia con el poder y frustración cotidiana. Sólo falta la violencia descarnada del asesinato cotidiano.por supuesto que no pueden ser exactamente lo mismo. desde lo dialéctico, el castrismo "supera" al batistianismo:
Las formas de represión ejercidas por el régimen cubano han sido mucho más organizadas y disciplinadas, sin tener que recurrir, hasta el momento y en la mayoría de los casos, a la violencia indiscriminada. Hay una porción de verdad en la afirmación del gobierno de La Habana, en el sentido de que no hay en Cuba un historial de desapariciones similar al que tienen diversas dictaduras latinoamericanas. Sin embargo, este criterio no lo absuelve de su historia represiva.por ejemplo, la organización represiva castrista figura en proporción inversa a la chapucería batistianista. se trata del 6º sentido mediático castrista, ausente en el régimen anterior. ¿no puede verse el castrismo como un paso más refinado de esa condición muy nuestra conocida como "permanencia en el poder" que comienza con -y caracteriza- nuestra república?
Aunque se puede argumentar sobre la existencia de otras formas de “desaparición” en la isla –fusilamientos, juicios sumarios, condenas excesivas y encarcelamientos sin la celebración de un proceso penal, para citar algunos de los hechos ocurridos desde la llegada de Fidel Castro al poder–, hay un elemento importante a destacar: la diferencia entre el recurrir a lo prohibido con la intención de lograr un cambio de gobierno y el establecimiento de un régimen que cambia las leyes y normas con el objetivo de perpetuarse.armengol sugiere ahora una especie de flexibilidad del-poder-por-el-poder única en el castrismo.
La Habana lleva años cambiando las reglas, cuando se señalan las diferencias que hay entre condenar a una persona por un delito de opinión y el expediente de colaborar con el enemigo. Es lógico pensar en actos de espionaje, terrorismo y sabotaje cuando se habla de ‘‘colaborar con el enemigo''. No en el caso cubano. Para el régimen de La Habana, esta colaboración puede ser algo tan simple como publicar una crónica en un periódico de Miami y España.o ser una bloguera. o atreverse a explorar un crítica cívica que incluye un pluralismo de voces desde dentro de la isla.
para alguien que mastica las ideas con paciencia, armengol pudo haber explorado más esa veta. concluye anunciando lo que pudiera llamarse "la cuerda floja del castrismo-tardío":
Raúl Castro ha utilizado una ecuación básica para mantenerse en el poder sin grandes problemas tras la desaparición de su hermano del control cotidiano de la situación: lograr un difícil equilibrio entre represión y reforma. Sólo que las reformas son cada vez más tenues y con mayor desánimo, mientras la represión se mantiene sin tregua.pero si el castrismo-tardío muestra esta beta batistianista, esta última aparece más evidentemente como un pre-castrismo chapucero e inflexible (en el lenguaje de armengol). a su vez no cabe duda que, en honor a la dialéctica, en tanto que muestra ese lado batistianista antitético, el castrismo parece agotar su reserva de organización, disciplina y flexibilidad que una vez lo caracterizara.
¿será el "batistato" la última etapa de desarrollo del castrismo?
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/26/1350205/alejandro-armengol-el-nuevo-batistato.html#storylink=cpy
Raúl Castro ha utilizado una ecuación básica para mantenerse en el poder sin grandes problemas tras la desaparición de su hermano del control cotidiano de la situación: lograr un difícil equilibrio entre represión y reforma. Sólo que las reformas son cada vez más tenues y con mayor desánimo, mientras la represión se mantiene sin tregua.
¡rodiles libre!
la liberación de rodiles después de 19 días en un calabozo significa una victoria de la oposición y la resistencia pacífica cubanas ante la creciente represión castrista.
lunes, 26 de noviembre de 2012
¿será cierto? no, pero casi...
Update: por buena fuente nos llega la noticia q el susodicho edmundo garcía no ha muerto. creemos q no hay por q desearle la muerte a nadie (inclusive tratándose de edmundo). pero lo cierto es q garcía regresa el lunes con su programa, ahora supuestamente con la máquina publicitaria de su supuesta "muerte" al servicio de los ratings.
un momento: nuestra posición es q todo eso es relativo y q debe haber también un espacio para la comedia humana.
en el blog de varela aparece esta polémica y debatible blogonoticia (nuestra difusión es puramente blogueril, no necesariamente noticiosa).
Independencia de Catalunya: análisis electoral
Amilcar Barca
El 11 de septiembre de este año, yo escribía un artículo previendo un movimiento que iba a revolucionar a la sociedad catalana hacia un nuevo proyecto social. La razón: más de un millon y medio de catalanes salieron pacíficamente a la calle, para pedir la independencia de nuestro país: Catalunya.
Ni los partidarios de permanecer en España, ni los propios independentistas se esperaban esta asistencia. Al cabo de unos días, el President de la Generalitat (el gobierno de Catalunya) Artur Mas representante de CIU, la formación nacionalista de centro derecha, proponía unas elecciones autonómicas plebiscitarias el 25 de Noviembre en curso. La razón: el fracaso de un pacto que propuso al gobierno de España, (Mariano Rajoy del PP) llamado “Pacto Fiscal” y apoyado por los dos tercios de la cámara del parlamento catalán.
Durante estos dos meses hasta hoy, Artur Mas se dedicó a subrayar que las relaciones con España y Cataluña empezaban una nueva era y que Catalunya iba a dejar de ser el servidor fiel y obediente de las políticas económicas del gobierno central de Madrid. Enfatizó que Catalunya necesitaba un nueva posición de tú a tú y, que dadas las circunstancias, sólo había una solución: la creación de un nuevo estado en igualdad de condiciones con el español y federado por supuesto dentro de Europa. Esta propuesta soberanista agitó la clase política española, a derecha e izquierda, y desde hace dos meses los diarios de Madrid (El Mundo, ABC, La Razón y con menos beligerancia el País) no han dejado de torpedear y amedrentar esta propuesta. Al punto que en esta semana pasada, intentaron afirmar con informes supuestamente filtrados del Ministerio del Interior - que no han sido homologados, ni encontrados- desde el diario el Mundo que el President Artur Mas y otros políticos afines a él, estaban implicados en cuentas fiscales en Suiza, para así crear confusión y desprestigio entre los votantes.
Durante este tiempo, el punto de mira no han sido las formaciones independentistas en sí, sino la figura de Artur Más como líder e impulsor de este movimiento que ha atraído a la prensa europea e internacional a creer que había una posibilidad real de que, a pesar de muchas dificultades – …que las hay- Catalunya pudiera pasar a ser un país independiente dentro de Europa, a medio plazo.
Los resultados a 98% del escrutinio son los siguientes. . Escaños totales 135. Mayoría absoluta: 68
CIU centro-derecha independentista 50 escaños
PSC izqd.federal española 20 escaños
ERC izquierda independentista 21 escaños
P P derecha española 19 escaños
IC-V izquierda federalista/indepent.
13 escaños Ciutadans izqd. española 9 escaños
CUP Extrema-izquierda independet 3 escaños
El análisis de la prensa española es que Mas ha fracasado porque quería mayoría absoluta y sólo ha conseguido 50 es decir 18 escaños menos …Y esto es cierto. Como líder del movimiento, Más ha salido chamuscado. ¿Pero esto quiere decir que ha fracasado el proyecto independentista?: No. ¿Ha mejorado?: Tampoco. ¿ Entonces?: sigue igual con el único trapaso de votos que antes venían de la derecha a los de la izquierda independentista (ERC). La razón: la reducción en los gastos educativos, sanitarios, y sociales en el gobierno de Mas (CiU) ha hecho en la última legislatura. Todo y así, seguirá gobernando, casi seguro, con su aliado independentista ERC. La razón, la gran promesa soberanista: un referéndum para la independencia a más tardar en 2014.
El lider Mas ha muerto …pero la mayoría del parlamento, cerca de los dos tercios, sigue bajo el control de los que están a favor del derecho a decidir nuestro futuro en una consulta democrática y pacífica. Por lo tanto, el sueño de ser un estado libre y adherido a Europa…(continuará).
viernes, 23 de noviembre de 2012
trialogue
Ramón Williams. Trace at Sunset, impresión digital
Jesús Rosado
La imagen transvertida en escritura subjetiva. Desconectada de la crónica, casi abstracta. El escenario divisado desde lo hondo como punta de iceberg a través del cristal difuso del agua. Si algo consuman estos tres lentes es acallar la circunstancia de la materia originaria. Lo logran tras acechar las tramas que corren paralelas al suceso fotográfico.
Liliam Domínguez. Fe muerta, impresión cromogénica
En ese psiquismo hallan intersección sin proponérselo. Se rozan en cuadrantes comunes… Transición, vestigio, metamorfosis, reinvención, incertidumbre, belleza… Se cruzan, se adjetivan, se identifican en claves involuntarias. Importa más el pasado y el futuro. Diríase que están a punto del contagio, más no pasan del simulacro. A la larga, datos e itinerarios no son los mismos. Aparentan el triálogo y todo es fortuito, las ficciones se deslizan de modo distinto entre las angosturas de lo tangible.
Juan Si González. The Couple, fotografía digital
jueves, 22 de noviembre de 2012
Evitar el exceso edulcorado de la buena educación
Ilustraciones de Laurie Lipton |
Rosie Inguanzo
Gracias por el alto al fuego en Gaza. Porque la mayoría de Norteamérica decantó por la cabeza fría de O. Mas no hay que forzar aquello de amanecer agradecidos. No obstante, gracias por el Coconut Grove Running Track, por el café cremoso de Pasión del cielo, por la música hipnótica, por el ritual que acompaña las cenas lentas y el Wu-wei del cocinero, por las almejas que son los huesos del mar y guardan el zumo de las olas. Por la voz del algodón de las sábanas y el Whistler que adelanta el cristal lechoso, gris maleado, del balcón. Por las luciérnagas voladoras y los aleros urbanos miamenses, los libros de papel (a pesar de los toques de sirena del Kindle), porque hay palabras destiladas que nos van dejando quietos.
A las virtudes de la gratitud (cómo si no) las de los reproches y las añoranzas que nos mantienen en forma crítica: hemos perdido las postales de viaje y las cartas que llegaban por correo (apuramos el mundo al alcance de un click), los teléfonos públicos (¡y las cabinas telefónicas bajo el aguacero!), Lion Video y Blockbuster, el periódico del domingo. Gratitud a regañadientes porque somos más veloces y más cínicos, aunque hemos perdido inocencia. Altitudes emergentes con que mantener a raya cierto exceso edulcorado de la buena educación. Si no, ¿cómo enfrentar las asqueadas ante esa malicia de la más vulgar en las jetas de los represores cubanos?
miércoles, 21 de noviembre de 2012
lunes, 19 de noviembre de 2012
Luz a tu química
Yoxi Ramírez, Pata de elefante |
Antonio Correa Iglesias
Un nuevo noviembre llega y con el, Luz a tu química, esfuerzo conjunto donde gravita una pluralidad no siempre acompasada de hacedores. Lo fotográfico como registro de experiencias en tabulae, como visualidades en proceso, da cuenta de lo que podría ser, un juego perspicaz ¿pertinaz? y caprichoso de quien acude a un medio para re-semantizarlo con argumentos muchas veces provisionales.
Muchos de los que aquí hoy confluyen, son traficantes de sueños, que, queriendo hipostasiar su desvelo, dejan migajas esparcidas en un territorio saturado por el barrullo. Con ojos piadosos, estas obras nos asechan, aglutinadas con el solo fin de mostrar un rostro escurridizo y desleal, pero también de Conjunciones y disyunciones.1
Reinaldo Echemendía, Contracción |
El proyecto “Luz a tu química”, ha venido, para suerte nuestra agrupando a una promoción con voces y ámbitos que -aún en formación- han sabido macerar las uvas en el tonel que guardará para todos el buen vino. Sin temor, esta muestra exhibe obras cuyas gradaciones semiológicas, compiten con las de un prestidigitador, que olvida -en el espectáculo de las candilejas-, a la mujer que ha troceado y se desangra. Mucha de estas trazas, -como intersticios adosados en el desencanto- son perceptibles hoy, es cierto, pero lo relevante está en el ímpetu de búsqueda y vocación genealógica que como escapularios nos guardan del sin sentido.
Alfredo Zaravia Jr. |
Luz a tu química, -pese a su centellante brevedad en tiempo y espacio- es un ejercicio de auto-intelección. No venimos aquí para ser como Acteón,2 hemos venido para crear vasos comunicantes que nos libre de las ambigüedades y los espejismos. Hemos venido para vaciar el vacío “(…) de la inmundicia del vacío, de la cobardía y la traición del vacío, limpiar los establos del alma, echar a patadas los grotescos, sutiles, ridículos demonios, desafiar la opinión, matar el amor propio, morir, exactamente eso, morir y volver a nacer”.3
Por eso, Yo, como el Etrusco de la Habana Vieja, remonto mi sillón y me balanceo, contemplo desde el esta nueva escalada y me sumerjo en la inmensidad de un bostezo.
____________
1Hago referencia con todo propósito al texto de Octavio paz “Conjunciones y disyunciones” 1969. 2Hago referencia al Mito de Acteón, quien, en la contemplación de las musas, lo lleva a metamorfosearse en ciervo. 3Cintio Vitier. De peña pobre (Memoria y novela). Ediciones completa, México, Universidad Veracruzana, 1990, Pág. 127
domingo, 18 de noviembre de 2012
¡libertad para antonio g. rodiles!
antonio g- rodiles en el calabozo (foto tomada de diario de cuba)
tumiamiblog
el prediodista antonio g. rodiles, director del conocido programa estado de sats ha sido golpeado y confinado a un calabozo por las autoridades cubanas. ¿su delito? reclamar la libertad de la abogada independiente yaremis flores.
el episodio nos hace testigos de todo un aparato gubernamental contra un individuo q exige libertad para una abogada cubana, q a su vez ha sido detenida por "delitos contra la seguridad del estado".
¿pero cuál es el delito de protestar contra lo arbitrario? ¿qué estado persigue a un ciudadano por protestar la arbitrariedad de sencillamente no poder protestar? es una manera de comprar tiempo, mantenerse en el poder a toda costa.
tanto el efecto como la causa de la detención (arbitraria) de rodiles y de flores están agotados y viciados. el gobierno cubano espera q nadie proteste contra un estado que estipula q todo ciudadano que proteste ha cometido un delito contra la seguridad del estado. lo q protesta esa minoría valerosa de periodistas independientes y activistas dentro de cuba es la de un gobierno q continúa comprando tiempo a expensas y en contra de su propio pueblo.
¿qué espera el gobierno cubano, q después de más de medio siglo ininterrumpido de castrismo ningún ciudadano cubano jamás le eche en cara ese monopolio absoluto del poder?
antonio rodiles no es más que un ejemplo de civismo en medio de la situación sociopolítica absurda q reina en cuba.
es hora q el gobierno cubano elimine esa cáusula equívoca abusiva y bochornosa llamada "delitos contra el estado" en su capítulo 2, (sección 1ª - 5ª) de su código penal.
pedimos la libertad para antonio g. rodiles y otros activistas de conciencia en cuba.
sábado, 17 de noviembre de 2012
El bolero gay
Es díficil abordarlo. El bolero tradicionalmente se matiza de machismo. Bolero es cortejo testosterónico, subordinante. Exponente de la supremacía galante. Pero ... ¿qué ocurre cuándo la manera de decir del bolerista se amanera? ¿Cuando la intensidad de la letra está plagada de ambigüedades, siseos exagerados y las inflexiones y la propuesta subliminal se doblega pasivamente al tinte hermafrodita? Fernando Alvarez no se sostiene como galán todo el tiempo. Es una voz masculina que se presiente por momentos a merced del asedio top. Entendamos, la voz de Fernando es hombre, pero si se le presta atención apreciaremos que también se insinúa mujer. Es contenido, pero irrefutablemente afectado, el modo en que la pasión de closet intenta deslizar la desinhibición. A semejanza del Benny y otros boleristas establecidos, a Fernando no se le cuestiona la voz. En su caso, el tema es la manera edulcoradamente andrógina de bolerear. Para los conservadores es difícil renegar de su heterosexualidad. Para el queer, en la equívoca sensualidad de Fernando se plantea una amplitud de género inédita. La posibilidad asombrosa de estar en presencia de una diva camuflada, cuyo performance desde la apariencia tradicional corre sigilosamente gay. Insólita alternativa al machismo que sellaba la forma musical. Una manera diferente que halla el bolero para citarse con los fieles del género y con la época. (JR)
viernes, 16 de noviembre de 2012
Autoayuda política
Iván de la Nuez
Empecemos por Stéphane Hessel, que hace un par de años publicó un libro breve y conminatorio: ¡Indignaos!. Era nonagenario, había nacido el mismo año de la revolución bolchevique y acarreaba una larga historia como combatiente de la resistencia francesa, superviviente de los campos de concentración y redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
¡Indignaos!, publicado por Destino, se convirtió de inmediato en un best seller. No era un panfleto más, sino el panfleto que todo joven debía blandir frente al secuestro de la política por parte de los poderes financieros.
Cuando salió este libro, ya circulaban en España otros textos que enfrentaban el presente con imaginación, profundidad y, en caso de necesidad, vitriolo para aderezarlos. Es el caso de La Economía no existe, de Antonio Baños (2009) o Fin de ciclo, de Isidro López y Emmanuel Rodríguez (2010). El hecho de que estuvieran publicados por Ediciones del lince o Traficantes de sueños, demostraba no sólo un cambio de perspectiva generacional o conceptual, sino también un desplazamiento editorial . Sellos como Icária o Libros de la Catarata, Angle Editorial o Dibbuks, entre otros, intentaron marcar una diferencia que iba desde el precio de los ejemplares hasta el enfoque de los temas, pasando por el diseño y el formato de las presentaciones. Paradójicamente, ¡Indignaos! dinamitó esa tendencia editorial -todos los grandes grupos fueron a la caza de su Hessel- y funcionó asimismo como compuerta. Una vez abierta, la avalancha desbordó las librerías con incontables imitadores abonados al libro anti-sistema, el manifiesto de urgencia, el libelo de batalla… Si esto ocurría con las ediciones de papel, el revival del panfleto en Internet fue, literalmente, inabarcable.
Desde que Marx y Engels lanzaran en 1848 el Manifiesto Comunista, la madre de todos los panfletos, y medio siglo más tarde Zola esgrimiera el Yo acuso, este género con raíces en el libelo romano no había conocido una remoción tan brutal. Para funcionar, el panfleto debe obedecer a unas claves. Se da por sentado que desvele una verdad oculta y que se lance contra el poder (aunque la figura del panfleto oficial tiene larga historia). Se sobrentiende que sea efectivo y hasta autoritario: ¡Uníos!-¡Reacciona!-¡Actúa!-¡Yo acuso!-¡Indignaos!-¡Comprometeos!
Más que responder a las dudas, sobre todo debe disiparlas.
El panfleto es a la política lo que la autoayuda a la psicología. Ofrece un oasis y una certidumbre. No hay buen panfleto que no resulte euforizante.
Aunque no le falten buenas intenciones, el panfleto es un terreno perfecto para los oportunistas. Y si bien es verdad que el género nos ha proporcionado alguna obra maestra, hurgando un poco nos percatamos de que las que califican como tal son, en realidad, textos travestidos. El contrato social es un panfleto disfrazado de ensayo como el Manifiesto Comunista es un ensayo disfrazado de panfleto.
La fiebre panfletaria ha conseguido modificar el criterio editorial del ensayo. Así que no pocos editores –con el “potencial de venta” y no la toma del Palacio de Invierno en su horizonte- se han lanzado en tromba por un género que le ofrece al lector una confirmación y no una perplejidad. A partir de ahí, las montañas de libros con esa autoayuda ideológica cuyo cóctel mezcla sin problemas a Paulo Coelho con la lucha de clases.
Que el Manifiesto Comunista siga siendo el panfleto más vendido, deja sin embargo en dificultades esa apuesta comercial. ¿Tanto remar para llegar al punto de partida?
Por el momento, el verdadero damnificado del apogeo del panfleto no ha sido el capitalismo, sino el ensayo: un texto armado con interrogantes tiene todas las de perder ante un texto que se parapeta entre signos de admiración. Las certezas venden más que las dudas; regla básica del panfleto y también, por cierto, del mercado contemporáneo.
(*) Publicado en Babelia, El País, 10 de noviembre, 2012.
Empecemos por Stéphane Hessel, que hace un par de años publicó un libro breve y conminatorio: ¡Indignaos!. Era nonagenario, había nacido el mismo año de la revolución bolchevique y acarreaba una larga historia como combatiente de la resistencia francesa, superviviente de los campos de concentración y redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
¡Indignaos!, publicado por Destino, se convirtió de inmediato en un best seller. No era un panfleto más, sino el panfleto que todo joven debía blandir frente al secuestro de la política por parte de los poderes financieros.
Cuando salió este libro, ya circulaban en España otros textos que enfrentaban el presente con imaginación, profundidad y, en caso de necesidad, vitriolo para aderezarlos. Es el caso de La Economía no existe, de Antonio Baños (2009) o Fin de ciclo, de Isidro López y Emmanuel Rodríguez (2010). El hecho de que estuvieran publicados por Ediciones del lince o Traficantes de sueños, demostraba no sólo un cambio de perspectiva generacional o conceptual, sino también un desplazamiento editorial . Sellos como Icária o Libros de la Catarata, Angle Editorial o Dibbuks, entre otros, intentaron marcar una diferencia que iba desde el precio de los ejemplares hasta el enfoque de los temas, pasando por el diseño y el formato de las presentaciones. Paradójicamente, ¡Indignaos! dinamitó esa tendencia editorial -todos los grandes grupos fueron a la caza de su Hessel- y funcionó asimismo como compuerta. Una vez abierta, la avalancha desbordó las librerías con incontables imitadores abonados al libro anti-sistema, el manifiesto de urgencia, el libelo de batalla… Si esto ocurría con las ediciones de papel, el revival del panfleto en Internet fue, literalmente, inabarcable.
Desde que Marx y Engels lanzaran en 1848 el Manifiesto Comunista, la madre de todos los panfletos, y medio siglo más tarde Zola esgrimiera el Yo acuso, este género con raíces en el libelo romano no había conocido una remoción tan brutal. Para funcionar, el panfleto debe obedecer a unas claves. Se da por sentado que desvele una verdad oculta y que se lance contra el poder (aunque la figura del panfleto oficial tiene larga historia). Se sobrentiende que sea efectivo y hasta autoritario: ¡Uníos!-¡Reacciona!-¡Actúa!-¡Yo acuso!-¡Indignaos!-¡Comprometeos!
Más que responder a las dudas, sobre todo debe disiparlas.
El panfleto es a la política lo que la autoayuda a la psicología. Ofrece un oasis y una certidumbre. No hay buen panfleto que no resulte euforizante.
Aunque no le falten buenas intenciones, el panfleto es un terreno perfecto para los oportunistas. Y si bien es verdad que el género nos ha proporcionado alguna obra maestra, hurgando un poco nos percatamos de que las que califican como tal son, en realidad, textos travestidos. El contrato social es un panfleto disfrazado de ensayo como el Manifiesto Comunista es un ensayo disfrazado de panfleto.
La fiebre panfletaria ha conseguido modificar el criterio editorial del ensayo. Así que no pocos editores –con el “potencial de venta” y no la toma del Palacio de Invierno en su horizonte- se han lanzado en tromba por un género que le ofrece al lector una confirmación y no una perplejidad. A partir de ahí, las montañas de libros con esa autoayuda ideológica cuyo cóctel mezcla sin problemas a Paulo Coelho con la lucha de clases.
Que el Manifiesto Comunista siga siendo el panfleto más vendido, deja sin embargo en dificultades esa apuesta comercial. ¿Tanto remar para llegar al punto de partida?
Por el momento, el verdadero damnificado del apogeo del panfleto no ha sido el capitalismo, sino el ensayo: un texto armado con interrogantes tiene todas las de perder ante un texto que se parapeta entre signos de admiración. Las certezas venden más que las dudas; regla básica del panfleto y también, por cierto, del mercado contemporáneo.
(*) Publicado en Babelia, El País, 10 de noviembre, 2012.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)