Ayer, durante la presentación del film Waldo Balart en concreto, de Luis Deulofeu, moderada por Alejandro Ríos y la Olga Conor, en el Instituto Bacardí de la Universidad de Miami, el pintor homenajeado dijo entre otras cosas:
1. "El color es la libertad"
2. "Todo es futuro" ...(dicho balartianamente: "todo es devenir")
Hubo dos colores protagonistas: el verde y el negro (la esperanza y la desesperación).
¿Por qué el color? El color es energía. Libertad => cambio. El color es cambio y por tanto mezcla. El color no puede vivir solo. Tiene que devenir en espectro. Ser color es ser familia. Ser color es ser otro color. El color es la libertad. Se es y no-se es.
2. ¿Futuro? Lo que le atañe al ser urgentemente. El pasado "fue", ya no existe (¿será en blanco?). No puede vivirse de nuevo. "Vivir en el pasado es un crimen", dice el octogenario artista (algunos viven en esa dirección).
Lo pasado es un affair ideal y acumulativo no exento de importancia, claro, pero a la vez, su trampantojostálgico termina carcomiendo la energía. La libertad se experimenta corporalmente, en carne y hueso. Ahora = Agudo filo entre ser y no-ser.
Presente es de-venir en ese otro del futuro al que vamos y que espera. El otro color. Elegir por encima del presente al borde del futuro.
5 comentarios:
Estoy completamente de acuerdo con Waldo. Es un gran artista.Ojala esta vision de la libertad llegue a la literatura
Alfredo. Yo también estuve y comparto esa opinión de Waldo.
M.R.
La concepción de libertad de Waldo es perfectamente acuariana. Anoche lo demostró. Vale la pena mencionar que el evento estuvo bien concurrido. La sala completamente repleta, buena vibra y mucho calor humano. Aplauso para la valentía del cineasta Luis Deulofeu, quien todavía tiene vínculos en Cuba y se atrevió a realizar este material donde Waldo se proclama sin ambages un enemigo del castrismo.
quE bien habla waldo, cuAntas verdades sobre la vida y el arte...RI
Gracias. El viejo se las trae.
Publicar un comentario