miércoles, 30 de noviembre de 2011
Presentación de La Práctica del Arte Concreto de Waldo Balart (fragmentos)
Jesús Rosado
1
… el arte de Balart puede estar vinculado subliminalmente al de Carmen Herrera, Rafael Soriano o Sandú Darié, por citar algunos ejemplos del concretismo cubano, pero en verdad brota desde una filosofía muy personal y se surte de referencias universales e información histórica. A partir de ello, reimprime elementos innovadores y sorprendentes a la manera de desarticular y reconstruir el espacio sobre lienzos, papeles y volúmenes, experimentando con luz, colores y fosforescencias inéditas en los caminos del arte concreto en la contemporaneidad. Tal reformulación ha recorrido un camino de indagación y contemplación. Si bien hay un punto de partida instintivo hacia la idea, su traslación al planteamiento visual es filtrada por el discernimiento cognoscitivo. Esto ayuda a comprender por qué el arte de Waldo es un emisor de formas simultaneado con el procesamiento de conceptos.
Visto así, Balart se coloca junto a Enrique Riverón y Agustín Fernández como exponentes del tránsito de un pre-conceptualismo cubano hacia la postmodernidad, coincidiendo en que los tres han experimentado el influjo directo del mainstream.
Lo particular –y llamativo- en Balart es su condición de ión suelto. Por su fecha de nacimiento debía ubicarse entre las generaciones intermedias que siguieron a la vanguardia histórica del arte cubano, pero el momento, el lugar y la manera en que se inicia en la pintura, lo hace un caso atípico.
Además, aunque él mismo proclame su filiación raigal y su espectro cromático parezca portar genes de abolengo caribeño, su obra ha de aceptarse como el arte cubano más newyorkino, mediterráneo y berlinés que ojos humanos hayan visto.
Razones que descolocan la lógica del historiador obligado a reservarle un nicho aparte, sin obviar las conexiones inherentes a su contexto de origen.
2
La otra faceta de Waldo que está visceralmente ligada a su pasión pictórica y explica lo que estamos haciendo esta noche es justamente el ejercicio teorético.
En el contexto cubano, las inquietudes intelectuales de Waldo llevadas a letra impresa lo asocian a un grupo muy selecto de artistas visuales cubanos que han ejercido la teoría, la crónica y la crítica públicamente…
… En el caso de Waldo Balart, el texto que presenta en la noche de hoy, si bien se puede afirmar que en el plano teórico viene a ser su capo laboro, en realidad, condensa una larga trayectoria como formulador de criterios; La práctica del arte concreto está precedida de una secuencia de reseñas periodísticas, artículos de ideas y conferencias iniciada a principios de los años ochenta. De manera coincidente, esa es la época en que se rebasa en el interior de la isla la etapa más gris del pensamiento visual y comienza a integrarse la propuesta conceptual a la obra de arte. Es un despertar estético que entraña confrontación y búsqueda de libertad.
Es mera coincidencia que Waldo entonces haya emprendido justo en esos años su participación más activa en el campo de la teoría. No hay conexión directa entre acontecer nacional y biografía exiliar. Ni remotamente ocurre algo semejante al caso de Ana Mendieta. Pero es inevitable pensar que hay algo metafísico en esta convergencia. Es como si se presintiera un eslabón invisible y metafórico.
3
…el Waldo artista y teórico se insertan perfectamente en el criterio de que con el exilio forzoso la cultura cubana es compensada, sobre el escarpado desarraigo, por un desbordamiento. Las artes visuales junto a otras manifestaciones estéticas condenadas al destierro se integran al proceso de negociación de identidades que ha descrito tan acertadamente el ensayista Jorge Gracia.
Aquel artista cubano de la diáspora que ha logrado una obra vigente es porque ha sido capaz de sincretizar su identidad cultural con el contexto ajeno. Ha superado la división ficticia entre mainstream y periferia. Ha luchado por emanciparse de los estragos del colonialismo mental y fluye como partícipe de una cultura globalizada. Ha tomado y ha ofrecido. Y en ese intercambio la cultura cubana se ha enriquecido, expandido y sofisticado como complejo antropológico transterritorial.
“La libertad”, decía el escritor Manuel Azaña, no hace felices a los hombres; los hace sencillamente, hombres”. De la misma manera, la libertad hace artistas a los artistas. Los hace responsables, los destiraniza.
Eso fue lo que logró Waldo cuando llegó a New York y se redescubrió como ser humano y como artista. Su obra es resultado de una épica interior transgresora nacida en ese momento libertario. Una libertad que transitó de sensación y anchura de pensamiento a multiplicación de posibilidades en la estructura de colores y el juego con las formas.
El arte abstracto y, en particular, el arte concreto, en mi modesta opinión, es la expresión visual más disidente. Emerge y progresa radicalmente contrapuesto a la noción de poder y a las ideologías de control. Pero, lejos de enajenarse, viaja hacia el meollo de la vida. En el caso de Waldo viene a ser indagación sociológica traducida en lenguaje de proporciones y luz. Su taller es un laboratorio cerebral donde el experimento central versa sobre la existencialidad y el último noticiario político es definitivamente efímero.
En su ensayo trata de explicar ese camino hacia la libertad y los valores espirituales que subyacen en una propuesta que discurre por entre el uso riguroso de la geometría. Como Mondrian busca la esencia apostada tras la forma racional. Como Kandinsky hurga en la emocionalidad de los matices y colores. En su caso aporta un sistema alternativo de representación que le posibilite coherencia en medio de ese caos deslumbrante que es la creación.
Pero voy contradecir el mimetismo al que sucumbimos los cubanos. El modo de problematizar la composición denota en Waldo lo que Triff ha denominado concretismo balartiano, para personalizarlo como aporte. Si se quiere comprender la clave de ese fundamento estético hay que acudir al peregrinar expuesto en el libro. A interactuar con una intelectualidad original que está a medio camino entre transiciones generacionales e ideológicas y que pertenece más a los albores del siglo XXI que al curso del concretismo en el XX.
Olvidémoslo. Balart no es nuestro Kandinsky tropical, ni nuestro Mondrian caribeño. Waldo es Waldo. Es más: parece ser nuestro y, a la vez, no. Y es que lo he dicho, para los estudiosos sería más recomendable asumirlo con una lógica deslocalizada.
domingo, 27 de noviembre de 2011
Waldo Balart presenta su libro "La práctica del arte concreto"
El próximo martes 29 de noviembre, a las 8pm, el pintor cubano-español Waldo Balart presentará su último libro La práctica del arte concreto (Aduana Vieja 2011), en la librería Books and Books en Coral Gables.
adaptar la imagen del arte al nuevo paradigma*
Esta presentación es importante. Hay una urgencia en el mensaje que Balart desea comunicar: El arte concreto trae buenas nuevas para estos tiempos difíciles.
Waldo en su época de colaboración con Andy Warhol |
¿Vale la pena penetrar en el camino del color y la forma?
El arte concreto es otra manera de abordar el conocimiento. ¿Qué es lo concreto? Parafraseando a Balart, un código de vida, búsqueda sensible y dinámica libre de estereotipos. Tiempo, holomomiviento donde todo implica todo. Balart ve el conocimiento como expansión de la conciencia a través de la espiritualidad. Y la espiritualidad nos hace felices. La espiritualidad nos hace libres.
liberar al tiempo de su dependencia de la anécdota
Waldo Balart mostrando su código de la luz |
la vida, el color, el rigor y la fantasía
____________________________
Books and Books
265 Aragon Avenue, Coral Gables
8pm, entrada libre
(305) 442-4408
* las frases en colores tomadas de La práctica del arte concreto
viernes, 25 de noviembre de 2011
Black, black friday: Dios es un empresario
9,000 compradores esperando por las ofertas en Macy's New York |
jueves, 24 de noviembre de 2011
Light My Fire - Jose Feliciano
Este es el clásico de The Doors. Dificílmente se podría emular con el psicodelismo de Morrison hasta que apareció el Light my fire de José Feliciano. La pieza, interpretada desde un talento exacerbado por la hipersensorialidad acústica del invidente, se hizo emblema del crossover del artista latino en USA. Efectivamente, Feliciano era el espíritu antillano tocado por el pop, el rock, el jazz, el soul y el blues. Armado de un estilo inigualable, lo mismo para descargar sus boleros personalizados que para emprender un tema rock y sonearlo a medio camino con tumbaos del montuno, Feliciano firmó un armisticio entre tradición y modernidad y de manera sorpresiva penetró el mercado norteamericano. Era capaz de ser hippie y rebelde al anglo way y a la vez asombrarnos con coplas victroleras. Lennon, Santana y George Benson sucumbieron a ese encanto y aún generaciones de sentimentales pugnan por colocarse a la izquierda o la derecha de sus elecciones rítmicas. Ese retozo travieso y envolvente que brincaba entre la plenitud de un Jim Morrison o el magnetismo por Benny Moré. (JotaeRre)
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Nalgas de cemento (estilo Venus Hottentote)
La bizarra noticia, en el Nuevo Herald y en el Huffington Post, es muy Miami. Cierto, las nalgas se han puesto de moda: aéreas, abultadas en ángulo desafiante desde el promontorio del saco hasta la base del muslo. Pero la tal Oneal Morris (quien se hacía pasar por doctor) lo que buscaba, estéticamente hablando,era el glúteo a-la-Baartman para el siglo XXI. ¿Lo comprendieron acaso?
El problema en este caso era el procedimiento, demasiado ordinario. Morris inyectaba a sus pacientes con cemento de coger ponches de goma mezclado con aceite mineral y "super glue". Su idea estética era la de un culo escultural demasiado sólido. Una pobre mujer que pagó $700 por la cirugía plástica terminó grave en el hospital Jackson de Miami. Ya otras mujeres han denunciado a Morris, pero hay que decir que estas pacientes no fueron engañadas por completo.
No supieron comprender que de cierta manera Oneal era el modelo a seguir, pues sus nalgas están rellenas de cemento.
martes, 22 de noviembre de 2011
Una revolución sin epitafios
Grito enardecido, resistencia, cuarenta muertes más. La rebelión egipcia redespierta rechazando las soluciones mediatizadas de una junta militar que supuestamente organizaba un tránsito. Basta de de demagogias y dilaciones, las elecciones son indispensables e inaplazables, exige la multitud. La transición ha de ser un proceso de esperanzas, no una maniobra que aborte las aspiraciones civilistas. O democracia o nada. No más trampas, no más intentos de secuestrar una revolución hecha con dignidad, con fraternidad, con sangre ciudadana. Una revolución del siglo XXI, sin panfletos, pólvora ni comandantes. Así de sencillo es el orden del día decidido por un pueblo que ha mostrado ética cívica para conquistar su destino. (JotaeRre)
La violencia de rociar
"Rociar la constitución" sería el título de este poster (via Juxtapoz) |
Esta semana el oficial de la policía de California John Pike roció con aerosol de pimienta a un grupo de estudiantes jóvenes de la Universidad de California Davis. El video circuló el mundo y Pike (ahora suspendido de la policía) se hizo famoso. ¿Qué puede haber en la cabeza de este esbirro?
lunes, 21 de noviembre de 2011
Elecciones en España: El Congreso es azul, pero calle puede ser escarlata.
Amílcar Barca
La camiseta de los jugadores de la selección de fútbol española es roja, de momento, sin saber qué va a pasar en el próximo partido. Lo que sí está seguro es que el turquesa de los conservadores va a ocupar el Congreso por los próximos cuatro años y su afición va apoyar a su líder. Rajoy ha sido elegido presidente por mayoría absoluta y se ha ofrecido a “trabajar para todos los españoles” según sus palabras. Ha pedido esfuerzo y colaboración en” los momentos difíciles que pasamos”. Y, además, ha sido inteligente, obviando los verdaderos recortes que van a suceder, a partir del momento que tome el mando. Se ha negado a colaborar con el gobierno socialista en los momentos difíciles donde Europa le había puesto presión política a Zapatero, y ha permitido que hiciera el trabajo sucio por sí mismo. Esto ha ocasionado la debacle al Partido Socialista liderado por Rubalcaba (PSOE) perdiendo más de 50 diputados en el hemiciclo (en este momento que escribo el artículo desconozco que va a pasar mañana con la apertura de los mercados bursátiles en España con esta noticia).
Pero suba o baje la prima de riesgo de la deuda española, Rajoy habrá ganado no sólo los comicios sino también la partida. Si suben los mercados y baja la prima de riesgo todo el mundo le va a felicitar doblemente. Si , por el contrario, mañana (por hoy, o quizás en este momento que Ud. está leyendo esto) baja la bolsa y la prima sube el interés: intuyo que su mensaje podría ser este “…los mercados no pueden esperar. El legado de la herencia socialista nos ha llevado a la ruina… hay que actuar”. Y entonces la gente le va aplaudir igual por sugerir lo que va hacer el primer día que tome el poder; a la mañana siguiente, en teoría, van a volver a subir las bolsas ¿Pero quiénes serán los auténticos ganadores? pues revisen el documental de Inside Job y lo sabrán. Una vez abordado el asunto económico – sin duda el más crucial: 22% de desempleo-, al futuro presidente le quedan varios asuntos políticos importantes y muy serios: el tema de la reinserción de los presos de ETA (sus antiguos y conversos votantes han conseguido ser la mayor fuerza política en Euskadi).
El tema del pacto fiscal en Catalunya (los catalanes que han obtenido una mayoría nacionalista, CiU, en el territorio, piden una auténtica autonomía financiera y el derecho a la autodeterminación por la vía democrática). Y la tercera -quizás la más esperada por los que sufren directamente la crisis- que la izquierda y el movimiento ecologista han obtenido bastante soporte popular y han quintuplicado sus escaños. Incluido el partido de Rosa Diez, UPyD, que tanta polémica suscitó por el apoyo explícito de Vargas Llosa en su columna del diario El País.
Para los cubanos de Miami tenemos que ser objetivos: reconocer que el cambio en las futuras embajadas o consulados va a ser inminente, así como su política de presión hacia el régimen de los Castro, Chávez, u Ortega. Pero vamos a ser realistas, si los gobiernos de derechas como los de Sarkozy o Merckel, Berlusconni o el propio Cameron ya están sufriendo – o sufrido en el caso de Italia- los embates de la opinión pública por sus recortes sociales y salariales. Y si a pesar de los numerosísimos encuentros en estos últimos meses no han logrado aplacar la ira de Wall Street ni de las bolsas internacionales por culpa del euro
¿Qué va a pasar con los que sufren cada día los embates de la especulación en España o Europa? Las revueltas sólo acaban de empezar en Grecia. Esperemos que nadie tenga que llevar como en la novela de Nahaniel Hawthrone La Letra Escarlata la marca púrpura en el pecho que indique su condena en esta sociedad por el abuso del poder económico de otros. Rajoy tendrá que balancear esta situación o le auguro poco tiempo en la poltrona por culpa de la calle.
La camiseta de los jugadores de la selección de fútbol española es roja, de momento, sin saber qué va a pasar en el próximo partido. Lo que sí está seguro es que el turquesa de los conservadores va a ocupar el Congreso por los próximos cuatro años y su afición va apoyar a su líder. Rajoy ha sido elegido presidente por mayoría absoluta y se ha ofrecido a “trabajar para todos los españoles” según sus palabras. Ha pedido esfuerzo y colaboración en” los momentos difíciles que pasamos”. Y, además, ha sido inteligente, obviando los verdaderos recortes que van a suceder, a partir del momento que tome el mando. Se ha negado a colaborar con el gobierno socialista en los momentos difíciles donde Europa le había puesto presión política a Zapatero, y ha permitido que hiciera el trabajo sucio por sí mismo. Esto ha ocasionado la debacle al Partido Socialista liderado por Rubalcaba (PSOE) perdiendo más de 50 diputados en el hemiciclo (en este momento que escribo el artículo desconozco que va a pasar mañana con la apertura de los mercados bursátiles en España con esta noticia).
Pero suba o baje la prima de riesgo de la deuda española, Rajoy habrá ganado no sólo los comicios sino también la partida. Si suben los mercados y baja la prima de riesgo todo el mundo le va a felicitar doblemente. Si , por el contrario, mañana (por hoy, o quizás en este momento que Ud. está leyendo esto) baja la bolsa y la prima sube el interés: intuyo que su mensaje podría ser este “…los mercados no pueden esperar. El legado de la herencia socialista nos ha llevado a la ruina… hay que actuar”. Y entonces la gente le va aplaudir igual por sugerir lo que va hacer el primer día que tome el poder; a la mañana siguiente, en teoría, van a volver a subir las bolsas ¿Pero quiénes serán los auténticos ganadores? pues revisen el documental de Inside Job y lo sabrán. Una vez abordado el asunto económico – sin duda el más crucial: 22% de desempleo-, al futuro presidente le quedan varios asuntos políticos importantes y muy serios: el tema de la reinserción de los presos de ETA (sus antiguos y conversos votantes han conseguido ser la mayor fuerza política en Euskadi).
El tema del pacto fiscal en Catalunya (los catalanes que han obtenido una mayoría nacionalista, CiU, en el territorio, piden una auténtica autonomía financiera y el derecho a la autodeterminación por la vía democrática). Y la tercera -quizás la más esperada por los que sufren directamente la crisis- que la izquierda y el movimiento ecologista han obtenido bastante soporte popular y han quintuplicado sus escaños. Incluido el partido de Rosa Diez, UPyD, que tanta polémica suscitó por el apoyo explícito de Vargas Llosa en su columna del diario El País.
Para los cubanos de Miami tenemos que ser objetivos: reconocer que el cambio en las futuras embajadas o consulados va a ser inminente, así como su política de presión hacia el régimen de los Castro, Chávez, u Ortega. Pero vamos a ser realistas, si los gobiernos de derechas como los de Sarkozy o Merckel, Berlusconni o el propio Cameron ya están sufriendo – o sufrido en el caso de Italia- los embates de la opinión pública por sus recortes sociales y salariales. Y si a pesar de los numerosísimos encuentros en estos últimos meses no han logrado aplacar la ira de Wall Street ni de las bolsas internacionales por culpa del euro
¿Qué va a pasar con los que sufren cada día los embates de la especulación en España o Europa? Las revueltas sólo acaban de empezar en Grecia. Esperemos que nadie tenga que llevar como en la novela de Nahaniel Hawthrone La Letra Escarlata la marca púrpura en el pecho que indique su condena en esta sociedad por el abuso del poder económico de otros. Rajoy tendrá que balancear esta situación o le auguro poco tiempo en la poltrona por culpa de la calle.
domingo, 20 de noviembre de 2011
Elena Tamargo in memoriam
Mar de mi patio
Y si llegaras mar
cuando mi cuerpo fuera tierra arada
y lloviera en mis ojos?
Alga y sal de prusia calentura
¿no te crecen las uñas?
Te veré frente a frente
presa en tus quemaduras, levantando las cejas
dejando ver los ojos con esa indiferencia.
Cómo tú eras cuando yo te elegí.
Diosa naciendo y destronando diosas
si tú al verme fijaras la mirada.
Ven hacia mí, no tardes
puedo perder las fuerzas.
Estoy sola bailando y en mi musgo
me pisan miles de pies desesperados.
Sácame este mareo
este jilguero tosco que custodia mi blanco
esta brújula adivinando el este.
Si te demoras se deshace mi estatua
este cuerpo que danza maravillosamente.
¿Qué hora es que no llegas
perfumando las calles con tus pescados frescos?--
Mar de mi patio, mar atormentado
lo que me duele
es que mis días
se vuelvan más y más de tierra.
sábado, 19 de noviembre de 2011
Ray Stephen Oche: Ikwunmokon Okoitiho
Jazz africano, producido en el París de mediado de los años 70, afro funk de sabor único, al duro, crudo, gracias al talento del trompetista y percusionista Ray Stephen Oche. ¡Qué swing!
lunes, 14 de noviembre de 2011
domingo, 13 de noviembre de 2011
¿Han terminado las ideologías?
a+tRifF
En mi post anterior mencioné la ideología casi como un fantasma. Sí, ya vuelve, pero para entender el por qué, debemos hacer un poco de historia:
Como sabemos, la concepción marxista de "ideología" es que esta representa una falsa conciencia. Parte de dos inversiones: Primero, de la crítica de la religión desarrollada por la antropología de Feuerbach en La esencia del cristianismo: El hombre hace a Dios y, segundo, la crítica marxista de Hegel en su Lógica y su Fenomenología del espíritu (i.e., no es la Idea la que se manifiesta o encarna en el estado prusiano, sino lo contrario). Desde este ángulo la ideología tiene un sentido peyorativo.
Más tarde, la ideología aparece en el llamado materialismo histórico: El punto central es que la generación de los llamados "jóvenes hegelianos" (David Strauss y otros) comenzaron su análisis (equivocadamente) desde la conciencia, en lugar de enfocarse en la realidad material misma.* Se trata de una metodología. Para Marx, es la realidad la que determina la conciencia, no lo opuesto. Los problemas de la humanidad no radican en errores a nivel de ideas, sino de contradicciones sociales específicas materiales.
Finalmente el tercer desarrollo de la ideología, en Marx, corresponde al período de su Grundisse (1858) y que conlleva el análisis económico que culmina en El Capital. Aunque Marx ya no menciona el término en sí, se da por sentado que si algunas ideas parecen desvirtuar la realidad, es porque la realidad misma se presenta de una manera distorsionada. Al final, Marx ha problematizado no solo las ideas sino la realidad misma.
Otro filosófo de la ideología es Antonio Gramsci, quien la entiende como una dualidad que abarca la totalidad de la conciencia social, así como la concepción de ideología defendida por dicha clase. Aquí, el sentido negativo marxista anterior casi desaparece** (hoy se sabe que esa concepción más positiva de ideología entre los marxistas de principios de siglo se debe a que La ideología alemana no fue publicada, sino en retazos, hasta 1932. Ni Gramsci ni Plekanov ni Lenin conocían los argumentos más negativos provenientes de Marx).
La madeja ideológica se complica con Eduard Bernstein, quien de cierta manera "invierte" a Marx --del mismo modo que Marx invirtiera a Hegel. La pregunta de Bernstein es: ¿no es el marxismo en su crítica de la ideología, por lo tanto, otra ideología? Si lo fuera, entonces se trata de una criticando la otra y por tanto (de cierto modo esa crítica ya había sido hecha por el marxista Karl Kautsky).
Para Lenin ideología significa el cúmulo total de ideas, tanto para el proletariado, como para la burguesía. La ideología burguesa es falsa ya que la burguesía se encuentra estructuralmente limitada (incluso aunque esta ideología sea la que domine y contamine la conciencia política del proletariado). A partir de Lenin podemos preguntar: ¿No puede acaso el proletariado hacerse de una falsa conciencia?
Louis Althusser sería el pensador que mejor problematiza la ideología. Ejerce esta un rol dual: disimulador/dominador, aunque bien se presente como fenómeno "objetivo", producido por cualquier clase social. Influenciado por Lacan, la ideología althussereana es un "imaginario", representación de lo real y lo vivido, es decir, relación entre el individuo y su coyuntura. La ideología deviene en especie de "aparato cultural" que media la práctica social y que -y esto es lo más importante- aparenta ejecutarse entre "agentes libres", pero que termina funcionando al servicio del status quo. Es decir, la ideología tiene como función, asegurar una la cohesión social con un propósito hegemónico.***
Finalmente, habrá que responder a dos filósofos del llamado "fin de la ideología". A la derecha, Francis Fukuyama con El fin de la historia (1992), a la izquierda, Jean Baudrillard con Simulaciones (1995). El primero, triunfalista y dogmático, anuncia que la edad de las ideologías ha terminado. ¿Y qué le sigue? La era inmanente de las democracias liberales.
El triunfalismo de Fukuyama no puede ser más inocente: En ningún momento ve su propio discurso como una ideología. A la izquierda, el relativista y cínico de Baudrillard, subvierte la importante distinción entre apariencia y realidad, cierto y falso, etc, ahora arrasada por una vertiginosa hiperrealidad de simulacros.
En el primer caso, las democracias liberales de los 2000 tempranos probaron a Fukuyama equivocado. El nuevo siglo nos trae la ideología neo-conservadora de los Wolfowitz & Co. y la doctrina Bush del Acta Patriótica. En el segundo caso, el gesto performativo de Baudrillard se disuelve en la aporía de su propio discurso. Ninguna versión es útil para leer el signo del presente que vivimos.
¿No es nuestra sociedad mediática post-capitalista global, un ejemplo patente de ideología? ¿No es la política post-liberal de la era Obama una forma de ideología donde el poder coarta la voluntad popular? ¿Hasta qué punto es el discurso del 99% no es presa de una ideología hegemónica inmanente?
La respuesta a estas y otras preguntas, en nuestro próximo post.
______________
*Hoy la discusión se presenta en términos de antirrealismo y realismo. A la pregunta ¿es posible entender el mundo sin un concepto que lo construya?, los primeros responden que sí, los segundos, que no. **Para Gramsci existen dos ideologías, una "arbitraria e individualista" otra, "orgánica". Ideología , gramscianamente hablando, es una descripción social de la realidad que viene dada en manifestaciones tales como el arte, la economía, la jurisprudencia, etc. ***Es importante señalar que para Althusser existe una diferencia entre ideología y ciencia, donde la segunda es el opuesto de la primera.
En mi post anterior mencioné la ideología casi como un fantasma. Sí, ya vuelve, pero para entender el por qué, debemos hacer un poco de historia:
Como sabemos, la concepción marxista de "ideología" es que esta representa una falsa conciencia. Parte de dos inversiones: Primero, de la crítica de la religión desarrollada por la antropología de Feuerbach en La esencia del cristianismo: El hombre hace a Dios y, segundo, la crítica marxista de Hegel en su Lógica y su Fenomenología del espíritu (i.e., no es la Idea la que se manifiesta o encarna en el estado prusiano, sino lo contrario). Desde este ángulo la ideología tiene un sentido peyorativo.
Más tarde, la ideología aparece en el llamado materialismo histórico: El punto central es que la generación de los llamados "jóvenes hegelianos" (David Strauss y otros) comenzaron su análisis (equivocadamente) desde la conciencia, en lugar de enfocarse en la realidad material misma.* Se trata de una metodología. Para Marx, es la realidad la que determina la conciencia, no lo opuesto. Los problemas de la humanidad no radican en errores a nivel de ideas, sino de contradicciones sociales específicas materiales.
Finalmente el tercer desarrollo de la ideología, en Marx, corresponde al período de su Grundisse (1858) y que conlleva el análisis económico que culmina en El Capital. Aunque Marx ya no menciona el término en sí, se da por sentado que si algunas ideas parecen desvirtuar la realidad, es porque la realidad misma se presenta de una manera distorsionada. Al final, Marx ha problematizado no solo las ideas sino la realidad misma.
Otro filosófo de la ideología es Antonio Gramsci, quien la entiende como una dualidad que abarca la totalidad de la conciencia social, así como la concepción de ideología defendida por dicha clase. Aquí, el sentido negativo marxista anterior casi desaparece** (hoy se sabe que esa concepción más positiva de ideología entre los marxistas de principios de siglo se debe a que La ideología alemana no fue publicada, sino en retazos, hasta 1932. Ni Gramsci ni Plekanov ni Lenin conocían los argumentos más negativos provenientes de Marx).
La madeja ideológica se complica con Eduard Bernstein, quien de cierta manera "invierte" a Marx --del mismo modo que Marx invirtiera a Hegel. La pregunta de Bernstein es: ¿no es el marxismo en su crítica de la ideología, por lo tanto, otra ideología? Si lo fuera, entonces se trata de una criticando la otra y por tanto (de cierto modo esa crítica ya había sido hecha por el marxista Karl Kautsky).
Para Lenin ideología significa el cúmulo total de ideas, tanto para el proletariado, como para la burguesía. La ideología burguesa es falsa ya que la burguesía se encuentra estructuralmente limitada (incluso aunque esta ideología sea la que domine y contamine la conciencia política del proletariado). A partir de Lenin podemos preguntar: ¿No puede acaso el proletariado hacerse de una falsa conciencia?
Louis Althusser sería el pensador que mejor problematiza la ideología. Ejerce esta un rol dual: disimulador/dominador, aunque bien se presente como fenómeno "objetivo", producido por cualquier clase social. Influenciado por Lacan, la ideología althussereana es un "imaginario", representación de lo real y lo vivido, es decir, relación entre el individuo y su coyuntura. La ideología deviene en especie de "aparato cultural" que media la práctica social y que -y esto es lo más importante- aparenta ejecutarse entre "agentes libres", pero que termina funcionando al servicio del status quo. Es decir, la ideología tiene como función, asegurar una la cohesión social con un propósito hegemónico.***
Finalmente, habrá que responder a dos filósofos del llamado "fin de la ideología". A la derecha, Francis Fukuyama con El fin de la historia (1992), a la izquierda, Jean Baudrillard con Simulaciones (1995). El primero, triunfalista y dogmático, anuncia que la edad de las ideologías ha terminado. ¿Y qué le sigue? La era inmanente de las democracias liberales.
El triunfalismo de Fukuyama no puede ser más inocente: En ningún momento ve su propio discurso como una ideología. A la izquierda, el relativista y cínico de Baudrillard, subvierte la importante distinción entre apariencia y realidad, cierto y falso, etc, ahora arrasada por una vertiginosa hiperrealidad de simulacros.
En el primer caso, las democracias liberales de los 2000 tempranos probaron a Fukuyama equivocado. El nuevo siglo nos trae la ideología neo-conservadora de los Wolfowitz & Co. y la doctrina Bush del Acta Patriótica. En el segundo caso, el gesto performativo de Baudrillard se disuelve en la aporía de su propio discurso. Ninguna versión es útil para leer el signo del presente que vivimos.
¿No es nuestra sociedad mediática post-capitalista global, un ejemplo patente de ideología? ¿No es la política post-liberal de la era Obama una forma de ideología donde el poder coarta la voluntad popular? ¿Hasta qué punto es el discurso del 99% no es presa de una ideología hegemónica inmanente?
La respuesta a estas y otras preguntas, en nuestro próximo post.
______________
*Hoy la discusión se presenta en términos de antirrealismo y realismo. A la pregunta ¿es posible entender el mundo sin un concepto que lo construya?, los primeros responden que sí, los segundos, que no. **Para Gramsci existen dos ideologías, una "arbitraria e individualista" otra, "orgánica". Ideología , gramscianamente hablando, es una descripción social de la realidad que viene dada en manifestaciones tales como el arte, la economía, la jurisprudencia, etc. ***Es importante señalar que para Althusser existe una diferencia entre ideología y ciencia, donde la segunda es el opuesto de la primera.
sábado, 12 de noviembre de 2011
Dimite Berlusconi
(vía Amilcar Barca)
Junto con él se van diecisiete años de maniobras oportunistas, ambición ilimitada, corrupción, falta de ética gubernamental y ciudadana. El propio contexto político italiano lo ha entendido ya tal vez un poco tarde. Deja al país sumido en la más espantosa incertidumbre económica, al punto de que dudosamente Italia pueda sobrevivir la bancarrota, y una ficha que caiga en Europa terminará por desmoronar la ya frágil estructura financiera del continente. Mientras tanto, este payaso que es la vergüenza de casi dos décadas de historia europea se va con las arcas repletas de lo que ha robado desfachatadamente. La dimisión ha sido presentada con una sonrisa en los labios, por tanto, ojo con el granuja, que mientras tenga vida e influencias seguirá siendo una amenaza para las opciones del futuro. (JR)
Regresa la ideología
Un observador desde el futuro consulta la bola de la historia. Comienza el siglo XXI: El comunismo ha desaparecido. Solo existe una potencia indiscutible.
El fundamentalismo islámico que pareciera un fenómeno aislado de fines del siglo XX entra por la puerta global con el 9/11. Al Qaeda defiende un sistema político y social arcaico que choca con los valores modernos de occidente. Después de 10 años de guerra absurda en dos frentes, la potencia mundial indiscutible da signos de fatiga. Es entonces que sobreviene la crisis financiera que no tarda en llegar al bastión de la civilización: Europa.
Ha reventado la burbuja. La razón de ser del capitalismo neo-liberal global queda puesta en duda.
Ahora el modelo post-maoísta/singapurista de capitalismo de estado se convierte en alternativa a la fórmula moderna de democracia con economía de mercado occidental. Sin embargo, aunque China es la reserva monetaria del mundo, no es moderna del todo. Tampoco lo es India.
Surgen preguntas: ¿Será posible que exista prosperidad sin democracia? ¿Cuál es el mejor sistema de gobierno?
La ideología ha regresado.
viernes, 11 de noviembre de 2011
jueves, 10 de noviembre de 2011
Nobleza política
atRIFf
En su Ecce Homo Nietzsche asocia la libertad con esos que son capaces de ser "iniciadores", de pensar por sí mismos -en contraste con la masa que actúa en función de estímulos externos. Libertad entonces es autodeterminación, cualidad que afecta a todo sujeto bajo el castrismo.
¿Cuál sería la enfermedad? Falta de instinto político. La "decadencia" de que habla Nietzsche se caracteriza por una voluntad disgregada, desprovista de una función social. No es lo que estamos acostumbrados a ver en un acto de masas. Lo que en nuestra juventud pasaba como "social" no era más que un teatro montado desde arriba (compárese un 26 de julio con las demostraciones populares de la revolución siria o Occupy Wall Street). En tanto que agregado disgregado, esa falta de autonomía decadente se convierte en fenómeno masivo en que cada quien abandona su instinto al caudillo. Y el caudillo crece proporcionalmente a ese abandono de cada cual. Tal parece que el castrismo es una gran fábrica de entes in-autónomos.
Hablando en cubano, nuestro "ser cultos para ser libres" se torna ahora en facultad política activa. (Nietzsche le da la mano a Martí). El noble nietzscheano es un culto martiano escéptico.* Y el "decadente" castrista es un ignorante que cada mañana se levanta "bajo el discurso de la historia".
¿Veamos por un momento al ignorante? Un tipo demasiado débil para controlar su instinto, lo que trae como consecuencia una constipación de la voluntad. El ignorante sufre por gusto. Para Nietzsche comprender el sufrimiento es una condición necesaria para vivir una vida plena. El noble (el culto), es capaz de dirigir y disfrutar su instinto, y por tanto sufre con propiedad. Por su parte, el ignorante vive en la negación, reaccionando contra lo que ve como algo que otro le ha impuesto, algo separado de sí, algo que no es su culpa.
Por los autoparlantes de la historia retumba la sentencia: "La culpa la tiene el imperialismo".
______________
*Ahí para la comparación. Martí se creía Cristo, jamás Zoroastro.
En su Ecce Homo Nietzsche asocia la libertad con esos que son capaces de ser "iniciadores", de pensar por sí mismos -en contraste con la masa que actúa en función de estímulos externos. Libertad entonces es autodeterminación, cualidad que afecta a todo sujeto bajo el castrismo.
¿Cuál sería la enfermedad? Falta de instinto político. La "decadencia" de que habla Nietzsche se caracteriza por una voluntad disgregada, desprovista de una función social. No es lo que estamos acostumbrados a ver en un acto de masas. Lo que en nuestra juventud pasaba como "social" no era más que un teatro montado desde arriba (compárese un 26 de julio con las demostraciones populares de la revolución siria o Occupy Wall Street). En tanto que agregado disgregado, esa falta de autonomía decadente se convierte en fenómeno masivo en que cada quien abandona su instinto al caudillo. Y el caudillo crece proporcionalmente a ese abandono de cada cual. Tal parece que el castrismo es una gran fábrica de entes in-autónomos.
Hablando en cubano, nuestro "ser cultos para ser libres" se torna ahora en facultad política activa. (Nietzsche le da la mano a Martí). El noble nietzscheano es un culto martiano escéptico.* Y el "decadente" castrista es un ignorante que cada mañana se levanta "bajo el discurso de la historia".
¿Veamos por un momento al ignorante? Un tipo demasiado débil para controlar su instinto, lo que trae como consecuencia una constipación de la voluntad. El ignorante sufre por gusto. Para Nietzsche comprender el sufrimiento es una condición necesaria para vivir una vida plena. El noble (el culto), es capaz de dirigir y disfrutar su instinto, y por tanto sufre con propiedad. Por su parte, el ignorante vive en la negación, reaccionando contra lo que ve como algo que otro le ha impuesto, algo separado de sí, algo que no es su culpa.
Por los autoparlantes de la historia retumba la sentencia: "La culpa la tiene el imperialismo".
______________
*Ahí para la comparación. Martí se creía Cristo, jamás Zoroastro.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Pedro Almodóvar: La piel que habito
Amílcar Barca
Hablar de Almodóvar obliga a ir al diccionario a investigar adjetivos. Pero al repasar las hemerotecas, desde el New York Times hasta el País, uno se encuentra que los calificativos ya se han comido al personaje y a sus frutos. Un doctor de cirujía plástica (Antonio Banderas) acosado por el dolor que le produce la supuesta violación y suicidio de su hija (Blanca Suarez), decide ejecutar su propia venganza en una pequeña mansión en la ciudad de Toledo (España). En esta épica maligna le acompañan su sirvienta (Marisa Paredes) y su hijo (Roberto Álamo), el supuesto violador (Jan Cornet) y la hermosísima engendro (Elena Anaya).
En forma de horror blanco, la maldad y también el juego sarcástico, aparecen concentrados en esta obra. El primero – muy para mí, repìto, muy muy para mí- en el género de la parodia. “Lo que buscaba con este filme era emoción no humor", reconoció al diario EL Público el director. Y razones objetivas no le faltan: estupro, diseño de un ser humano a los deseos perversos de un demonio, venganza de la víctima, elementos clásicos de un thriller: crimen, confusion de datos, y un final trágicamente resuelto. Pero no: en mi opinión, no consigue su objetivo de película “seria de terror”; hay bastantes risas entre el público, incluso en la escena final.
¿Cómo pueden estar en este género un sucinto toque de comedia y, a la vez, un puro film noir con evocaciones a Fritz Lang?. Aquí está la respuesta: porqué sólo un gran maestro de ilusiones -en el sentido literal de “parece, pero no es”- puede llegar a puntos culminantes . En mi sesión del Coral Gables Art Cinema hubo gente que se levantó. Y el lunes, una amiga mía, profesora de comunicación en la Universidad de FIU, me envió un texto que decía escuetamente: “Me fui a la mitad; no la soporté”.
Belleza convulsa le sobra, para los que amamos los entresijos del lenguaje y sus miradas. Hay escenas que no van a pasar a la historia del cine porqué, en el fondo, esta película no ha sido aclamada por la crítica por igual. Pero las hay, y muchas, y les voy a nombrar tres: La primera vez que la víctima aparece acostada como la Venus de Urbino junto al Dr Legard mientras éste la observa desde su habitación privada desde un circuito cerrado de TV. La llamada por el interfono de un hombre vestido de tigre para identificarse y revelar un descubrimiento no deseado a la sirvienta. O -en clave de parodia otra vez- la llegada de los familiares de una muerta obesa que venden sus enseres personales a peso, en una tienda de ropa usada donde el supuesto violador trabaja al servicio de su mamá.
¿Ha hecho un buen trabajo de dirección de actores Almodóvar?. Para mí no lo ha acertado con Banderas, lo ha querido forzar, sobre todo, en la primera parte donde él actúa como un ciéntifico internacional reconocido experto en trasplantes de piel. Se mofa después cuando lo situa en el entierro de su hija, al punto, que lo caricaturiza como un personaje del mundo Tarantino (¿Pretendía precisamente eso o le salió mal?. I don´t know) Elena Anaya, sin embargo, es la gran revelación, no sólo por su belleza sino por su desenvolvimiento natural en las escenas. Maria Paredes: impecable como la secudaria imprescindible de todos sus últimos films.
Pero si hay un colectivo que va a disfrutar de esta obra, independientemente de si ha sido de su agrado o no, son los creadores visuales de esta ciudad. Con aportaciones deliberadas a Tiziano, Manet, Louis Bourgeois o Guillermo Villalta, o a los caligramas de Apollinaire. Y en la dirección artística un cambio de rumbo en los interiores hacia un minimálismo de atmósfera hospitalaria que recuerda las vitrinas de utensilios médicos de Damien Hirst. Por último no olvidar ni la música de Alberto Iglesias ni esta joya del flamenco africano y el latin-jazz, Buika, que en momentos aparentemente banales de la película desgarra su voz para hacerla coprotagonista con sus temas.
La piel que habito te obliga a hacerte una gran pregunta existencial que nada tiene que ver con el guión: ¿Matarías al Creador por obligarte a estar en este mundo que no has escogido? La protagonista del film tiene la respuesta: si éste fuera el mismísimo diablo, sí.
Nota: el que crea que esta última pregunta está mal formulada…que se ponga en “la piel que habita” Almodóvar y lo entenderá.
martes, 8 de noviembre de 2011
¡Entramos de lleno en la era robótica!
Se trata de ASIMO, fabricado por Honda. Aquí están las especificaciones del nuevo y mejorado ASIMO: Altura: 4 pies y 3 pulgadas. Peso: 48 kilogramos (106 libras). Velocidad: 9 km/h. ASIMO es capaz de correr hacia atrás de forma continua, y puede saltar en un pie. Sus manos son lo suficientemente hábiles (con control independiente en cada dedo) para comunicarse en sign language. ASIMO tiene sensores táctiles y visuales para reconocer objetos, tal como vemos en el video. Es capaz de agarrar vasos de papel sin dañarlos.
¿Pueden imaginar acaso la misma presentación 50 años en el futuro?
lunes, 7 de noviembre de 2011
¿Cómo no lograr lo que no puede lograrse?
Ahora, mientras el Comité de Reducción del Déficit debate a puerta cerrada el futuro financiero inmediato de la nación no puede no pensarse que vivimos un momento único de la historia. Nos toca este presente de espejismos, y la paradoja es que se alcanza a saber su urgencia y por lo tanto perdemos la oportunidad de comprenderlo.
¿De qué hablamos?
El Comité sencillamente no podrá llegar al compromiso necesario. ¿Por qué? Hacerlo sería ir en contra de su función como comité de dos partidos divididos por un cisma inconmensurable. De nada vale que el momento sea históricamente extrordinario. Dicho de otra manera, los protagonistas casi que pueden verse a sí mismos como en una película en la que son capaces de alterar la trama (la historia parece tener esos momentos en que se contempla a sí misma). Y es precisamente por eso que hacen lo que hacen, que a la postre no altera en lo absoluto la trama. Es decir, aunque puedan atisbarse el descalabro, no podrán hacer nada por evitarlo.
¿De qué hablamos?
El Comité sencillamente no podrá llegar al compromiso necesario. ¿Por qué? Hacerlo sería ir en contra de su función como comité de dos partidos divididos por un cisma inconmensurable. De nada vale que el momento sea históricamente extrordinario. Dicho de otra manera, los protagonistas casi que pueden verse a sí mismos como en una película en la que son capaces de alterar la trama (la historia parece tener esos momentos en que se contempla a sí misma). Y es precisamente por eso que hacen lo que hacen, que a la postre no altera en lo absoluto la trama. Es decir, aunque puedan atisbarse el descalabro, no podrán hacer nada por evitarlo.
domingo, 6 de noviembre de 2011
Síntesis - Asoyin
A propósito de El Rego y sus Comandos, en 1976, Carlos Alfonso fundó en la Habana, junto a Mike Porcel, el Grupo Síntesis, agrupación vocal instrumental a base de teclados, guitarra, bajo y percusión cubana. Influenciados por la nueva ola africana, surgió al principio como una banda de rock jazz progresivo para paulatinamente ir incorporando elementos tímbricos del ascendiente yoruba. Su trayectoria, a partir de entonces, estuvo signada por la intención de la banda de explorar en el ancestro del panorama sonoro cubano. Síntesis ha compartido performance en el Festival de Rock de Rio, junto a solistas y bandas de rock como Sting, Oasis, Guns and Roses, R.E.M., Iron Maiden, Sherryl Crown, Britney Spears, Carlinhos Brown, Milton Nascimento, Elba Ramalho; en el Port Jazz, Pop Komm, de Alemania; en el Festival Jazz Plaza, de La Habana; en el Habana Film Festival, de Nueva York; en el Festival Cervantino de México; en Pirineos Sur, Huesca, La Mar de Músicas, y Planeta Mestizo, en España, y en Perc Pan de Bahía (Brasil), por mencionar algunas de las citas importantes donde han participado. Ha compartido conciertos, además, con Ray Barreto, Wynton Marsalis, Maceo Parker, Jimmy Earl, Tris Imboden, Khaled, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Montell Jordan, Mishell Ngeocello, Ray Lema y el grupo Maldita Vecindad. Los componentes musicales que se fusionan al rock de Síntesis provienen sobre todo del Calabar, es decir, Nigeria, Benin y Togo. (JR)
viernes, 4 de noviembre de 2011
"El Rego" y sus comandos
Rego Et Ses Commandos fue una de las agrupaciones africanas más importantes de la década de los 60 y 70. Théophile-Do Rego es una leyenda en su Benin natal donde le llaman "el padre del funk". Ese sabor "beniniano" tiene que ver con la mezcla de calipso, yoruba (observen que la clave es de guaguancó) y elementos afro-cubanos que se daban por simultáneamente en Ghana y Nigeria, con intérpretes como Fela Kuti, Miriam Makeba, Angelique Kidjo y Manu Dibango).
Parte de la popularidad de Rego se debe al lanzamiento de sencillos como este:
que circulaban inmediatamente entre los fanáticos de la época. No olvidemos que la fantástica Orchestre Poly-Rythmo sale de la misma base de operaciones. Los "comandos" son: Baboni Oudou, flauta y el saxo, Oscar De Souza, guitarra, Emmanuel Ganssounou, trompeta, Marcelin Kpohonon, congas y percusión, y el bajista y líder de la banda Paul Hounno. Rego nos llega desde una época pre-global donde África era el continente en que se decidía la Guerra Fría. Esa ola de reafirmación nacionalista setentosa, magia de funk y yoruba con remaches de blues es mucho más auténtica que las versiones estrogenadas de la música premiada en los Grammys del nuevo milenio.
Escándalos, papelazos y predicciones
El período que pre-elecciones es un carnaval necesario. La oportunidad de conocer -en teoría- lo mejor de nosotros, el posible futuro líder de la nación. Todo un desfile de personajes. Por supuesto, no hay campañas sin escándalos. El escándalo político de la semana es Herman Cain, contendiente republicano de la raza negra, al que le iba muy bien en las encuestas, casi a la par con Mitt Romney.
Fue entonces que Político publicó la noticia de que Cain tenía un pasado turbio de acoso sexual. Ayer la campaña de Cain acusó a Perry, su rival y contendiente republicano por el estado de Texas de haber filtrado la noticia. Ahora Mark Block, el director de la campaña de Cain se retracta. ¿Qué consecuencias tiene el escándalo? El propio Limbaugh, el famoso comentarista republicano ha dicho que Cain no supo lidiar con el escándalo. Update: La campaña de Cain amenaza con un litigio contra el blog Político.
Lo cierto es que nadie por fuerte que sea puede permitirse algo como eso en este momento. Si Cain cae, como parece previsible, la contienda queda entre Perry y Romney (se dice que ni Bachmann ni Gingrich tienen chance).
Por otra parte está el discurso bizarro de Perry en New Hampshire, que ha sido muy comentado por la media. Varios analistas dan por sentado que el gobernador de Texas estaba o borracho o dopado, algo que ha sido negado enfáticamente por la campaña de Perry (!). El gobernador ha expresado que estaba "alegre".
Dicho de otro modo, estas rondas pre-elección iniciales tienen menos de política y más de comedia del arte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)