jueves, 1 de septiembre de 2011
fiesta en Harlem: Arsenio para los jóvenes
Cumbanchando Con Arsenio Rodriguez.
Fiesta En Harlem. SMC 1074.
Grabacion SMC Pro-Arte by Gabriel Oller.
New York, 1960.
Song Title: Guaguancó en el remeneo.
Author: Arsenio Rodriguez .
Arsenio Rodríguez: tres, vocal & quinto.
Jackson: bass.
Rosalia Montalvo: vocals on the boleros.
Sabu Martinez : Tumbadora
Raúl: Tumbadora.
Sufrón: percussion.
Berrios: Percussion .
Israel Moises "Quique" Travieso: congas .
Pedrito: Percussion
Arsenio está en centenario y la efeméride no está ajena a la realidad vernácula. Se sabe que la música se imbrica en el relato de los pueblos. Arsenio es prominencia del desborde del recipiente cubano y escucharlo en un guaguancó tiene que ver con la pólvora de la circunstancia que nos atañe. La juglaresca de los Pablo, los Pedro Luis y los Porcel adelantan propuestas, es cierto. Pero el guaguancó es conflicto pendiente. Es nudo, cimarronería urbana. Grito visceral de marginalidad reprimida en los anales de la nación. Tiene que ver con lo que está por decirse de los dolores proscritos por los historiadores oficiales. Por ejemplo, los que hoy día exponen su miseria en las calles de Cuba desafiando consecuencias imprevisibles, lo hacen en tiempo de guaguancó. Seguir su cadencia es erguir brazos, terciar rodillas, abrir piernas y lanzar la logística genital al desafuero. Y mientras se marca la clave y sudan las congas, se va percibiendo cómo se desata la batalla. Uno se espanta esperando el desenlace. Pero nada, la historia es ciclo que se repite, porque con su brío pendenciero el guaguancó sigue siendo drama bailable abocado en lo inconcluso.