Jesús Rosado
Nadie puede cuestionar que ¿Quién es José Martí? (2006), el minidocumental de Benjamín López Alcántara es uno de los acercamientos más honestos a la visión martiana del ciudadano cubano de a pie que se haya logrado en los últimos años. En menos de cinco minutos refleja idiosincrasia, circunstancia y estado actual del pensamiento en torno a “Jocé Magtí”. El hombre que es el guía, el mejor, el estelar, el autor intelectual, lo más grande, el héroe nacional, el líder absoluto, lo máximo. Incluso, el Martí seguroso. El de "en silencio ha tenido que ser", el mismo de Jesús Cabrera, Sergio Corrieri y José María Vitier. Y como se podrá apreciar, el testimonio que registra fugazmente es diverso e ilustrador. Sin llegar a ser paneo completo, funciona eficazmente como un sucinto cross section del pueblo profundo. Un sondeo de la actitud nacional con respecto al mito que por lo revelador no necesita comentario. Imagen e “indiscursos” hablarán por sí mismos. Luego, en su transcurso, a cada quien le tocará escoger la referencia de su gusto. En nuestro caso, la respuesta que más disfrutamos es la del chama que explica las razones de la prematura caída del “hapostol”. Simplista, pero pragmática. Y hasta frívolamente convincente. Ah, por supuesto también la conga, el reggae, el tropicalismo, que no faltaba más, a la postre vienen a ser glosa del ácido resultado de la encuesta. Así que a compartirlo, blogueros. Y a vacilarlo.
De pin-ga
ResponderEliminar¡Pobre Martí!
ResponderEliminar"apágame ahí" hubiera sido un final feliz para el video. Pa loj bailaorej ta bueno el quetá...
ResponderEliminarIgual, me cuadra la teoría de Martir(i)oalblanco...La señora del tic nervioso perdida entre fechas y canas oficialistas...El negro de los plátanos verdes desde el camión, a contraluz y a favor del cuento...
Gracioso y de agilidad.
"Qué tú crees de esta vida, asere? Nos estamos volviendo loco o nos quieren volver loco..."
ResponderEliminarAmén.
Martí, Martí, Martí-ti-ti-ri-ti-ti-ti-ti-ri-ti-tí.
ResponderEliminarun peligroso documento de un pueblo que pierde la memoria historica,
ResponderEliminarJR, descalabro, desgaste total.
ResponderEliminarOye flaco, esa es mi rumbita. RI
Todavía no estoy muy clara si lo ke esta pasando con Marti en el documental es bueno o malo
ResponderEliminar"martíiiiiiii... leva acento en la í, ay en la íiii"
ResponderEliminarSé que algún que otro intelectual se puede resentir con este post. Les comprendo porque es espinoso el tema del desgaste como bien dice RI. Pero, a su vez, entiendan la importancia de esa fuente de primera mano que proviene del protagonista de la cotidianidad insular.
ResponderEliminarDE PIN GAGA
ResponderEliminaranjá, pero el video-arte no lo veo yo por ninguna parte. como artefacto audiovisual ésto no vale nada.
ResponderEliminarEnvidia, el instrumento Castrista.
ResponderEliminar¡Qué vergüenza! ¡Qué nivel de enajenación! Lo tomo prestado
ResponderEliminar