Alfredo Triff
"HERE" es la más reciente muestra del pintor Gustavo Acosta, en la PanAmerican ArtProjects en Wynwood.
Hay que comenzar diciendo que "HERE" no está aquí. Al leer las palabras del catálogo de Irina Leyva, uno se lleva la impresión que Acosta pinta Miami. En efecto, Miami aparece en las pinturas. Y me permito apelar al antiguo y consabido argumento platónico de que no todos los que están son los que son: El son engaña.
1
Por ejemplo:
Gustavo Acosta, Bauhaus, 2010
El título arriba no se refiere a la estructura física diseñada por Gropius en Dassau.
La correspondencia es indirecta. "Bauhaus" nos remite a algo más medular, modular, como
Habitat 67 de Moshe Safde, conocida en la Habana como Expo '67,
Moshe Safde, Habitat '67, 1967
lo que apunta a la biografía (en plena guerra fría) del propio Acosta. No ignoremos que el "Miami" de Acosta opera como una Habana a la inversa.
2
¿la demolición de un posible Habana Libre?
¿la demolición de una posible Ciudad Deportiva?
Estamos en mundos posibles, asimtóticos, entre construcción y destrucción (muy bakuniano de Acosta, quien no es necesariamente anarquista). "Con" tiene de condensar, de amontonar. "Des-truir" es también amontonar e "invertir", sin lo cual no habría cons-trucción. Se trata luego de una destrucción ¡cons-tructiva!
Ayuda verlo como en video: Imaginen el dibujo abajo como una imagen estática,
a la que damos
rewind y...
Lo que se cae se levanta de nuevo -y visceversa. ¿Adónde va todo esto? Acosta necesita volver. Nos invita a darnos una vuelta. Volver de nuevo sin la frente marchita. Una especie de re-volver.
Re-vólver
, casi sugerido en
The Symbol: No olviden, las apariencias engañan.
Gustavo Acosta, The Symbol, 2010
Jurgen Habermas, en su conocido ensayo "Arquitectura moderna y post-moderna" de 1981, investiga las posibles causas de la llamada "crisis" de la arquitectura de los años 80. Como Acosta, Habermas también vuelve atrás, al síntoma, lo no aparente (que en este caso sería el Miami que vemos en "HERE" de Acosta).
Habermas sugiere que ese estilo indistintivo y total de la arquitectura moderna, cuando toma por entero "los dominios de la vida" (casa, escuela, hospital, iglesia, cementerio, aeropuerto), no hubiera sido posible de no tener esta arquitectura una "lógica estética inherente": el funcionalismo ("la convicción de que la forma expresa el uso para el que ha sido diseñado"). Pero he aquí que el funcionalismo, más que función, uso, es una especie de "constructivismo" (un travestí vanguardista con una debilidad obsesa por el rectángulo).
Esta dualidad fatal, de acuerdo a Habermas, divide el programa de la arquitectura moderna y rinde lo urbanístico a los pies de una estética artificial.
3
"HERE" parece defender una posición distinta a la del crítico alemán. Una re-vuelta moderna sería volver a lo concreto desde el concreto.
¿Brutalismo Miamense?
Gustavo Acosta, Labyrinth, 2010
Labyrithn no es solo estructura. Es también luz citadina nocturna contenida, modularizada. A la hora de la función, cerca de las 11pm, los dos edificios están vacíos. ¿Puede haber algo menos "funcional" que un edificio de parqueos moderno? Un estacionamiento de automóviles por la noche = una lámpara gigante. Por tanto Acosta poetiza lo -casi- ilógico de la función misma.
Irónicamente, lo que hoy es un edificio de parqueos fue concebido originalmente
por el gran maestro de ceremonias del funcionalismo como un edificio de oficinas:
Mies van der Rohe, projecto para edificio de oficinas, 1922
Lo moderno tiene sus curvas, sus asíntotas, sus intersecciones cónicas. El pintor casi que comparte una "tercera tipología" con el teórico Anthony Vidler (...) "que la estructura se desnude, que no le apueste a nada que no sea parte de su propio desarrollo racional".
4
Des-nudar lo concreto es abrir nudos, tirar dados.
Gustavo Acosta, The Blue Shade, 2010
Blue Shade apunta a un Miami-que-no-está-aquí. Las escaleras del edificio de parqueos nos remiten la función nula = ∅, inexistente, pues los usuarios no usan las escaleras (que apestan a orine y se consideran peligrosas), sino que suben y bajan el parqueo en elevadores.
"HERE", cual ficha en presente imperativo deja algo atrás. La muestra lo demuestra.
In the Flesh, abajo, pertenece a un pasado reciente más literal, paisajístico, poco sicológico.
Gustavo Acosta, In the Flesh, 2007
One Day I found myself Building A Circus (no presentada aquí, aunque sí en el catálogo) muestra la construcción aún pendiente del futuro estadio de pelota de Miami. Aunque pintada en 2010, la obra parece cerrar un ciclo anterior más aéreo (allí Acosta miraba desde arriba, quien anda en avión gana en perspectiva, pero pierde en detalle).
"HERE" vuelve la noche, su soledad, su cautela, su concreto hermetismo:
Gustavo Acosta, El Mundo de Dade, 2010
Por eso de buscar modelos, el Miami-que-no-está-aquí de Acosta no es el
cookie cutter de los barrios marginales miamenses (sería demasido monótono), tampoco el racionalismo internacional (sería demasido capitalista financiero), tampoco el de las vallas de Venturi (sería postmodernamente acartonado), no el de las ruinas de Aldo Rossi, (sería quejumbrosamente monumental), tampoco el de Leon Krier, (sería demasiado nuevo-urbanista).
Acosta juega a
la derive, lo que Lefebvre definiera como esa perspectiva única del caminante que transita los pasillos de concreto en busca de otro capítulo (el niño con su tic-tac-four).
5 Darle la vuelta al laberinto. El lema no es llegar ¡basta de lemas!
Siempre llegamos.
Gustavo Acosta, Displacement, 2010
Siempre estamos llegando al aquí y ahora del presente,
Gustavo Acosta, The Highest Point, 2010
que es como estar delante de algo y adivinar ese otro lado que se va y no vuelve, y al que estamos condenados a volver a encontrar.
_______
1 "... es lo más sublime para el alma divertir". Al son lo persigue ese mito engañador, no así al melisma del bolero, que "denuncia" la mentira.
2No tanto la idea de "ciudades hermanas" del arquitecto y teórico Rafael Fornés, como el de ciudades antípodas. Me refiero a lo aparentemente suspendido en el tiempo de La Habana revolucionaria, frente a lo siempre cambiante del paisaje urbanístico y capitalista miamense.
3 Vea "Modern and Post Modern in Architecture",
The New Conservatism, Cultural Criticism and the Historian's Debate (MIT Press, 1980). En su ensayo, Habermas cita al arquitecto y urbanista
Camilo Sitte quien alerta a esos que pretenden forzar el natural proceso de la ciudad: "¿Debemos acaso forzar un estado anterior en un contexto tan orgánico como el de la ciudad? La pregunta de Sitte le va muy bien a los defensores del llamado "
Nuevo Urbanismo" propuesto por el arquitecto cubano-americano Andrés Duany.
4Anthony Vidler, "The Third Typology", en
Teorías y manifiestos, editado por Charles Jencks, (Academy Editions, 1997) p. 79.
5 Sobre
la derive escribe Lefebvre: "El ámbito espacial de una dérive puede delimitarse con precisión o no, dependiendo si el objetivo es estudiar un terreno en particular, o si lo que se persigue es una especie de desorientación emocional. No ovidemos que ambos aspectos se superponen. La derive no es un estado puro, sino un estado de sorpresa". Vea Henri Lefebvre,
Writing on Cities, (Blackwell Press, 1996)
, p. 107.