miércoles, 3 de marzo de 2010

Xavier Rubert de Ventos hoy en el CCE a las 7 H

Junto a Fernando Savater, Emili LLedó, Javier Sádaba, Jesús Mosterin, Eugeni Trias, o Gustavo Bueno, entre otros, representa a lo que es hoy la filosofía en el estado español. Pero Xavier tiene aún en su rostro la imagen del “enfant terrible” que dejó huella a los que vivieron de cerca o de retrueque el mayo del 68 para acercarse o criticarlo. A continuación muestro un extracto de un articulo sacado de la revista académica LLetra A de l´Universitat Oberta de Catalunya” de Mariona Sanfeliu Salvà:

Han dicho de Rubert de Ventós que es un iconoclasta, que escribe de manera punzante pero no exento de humor. Dice el autor, hablando del oficio de los filósofos, o los “filosofantes”, en expresión que utiliza en alguno de sus textos: “Es comprensible, pues, que la existencia académica del gremio no asegure la del genio" (Filosofia d’estar per casa). “una brillante trayectoria como teórico de estética y como crítico de la cultura” (Les idees i els dies), publicando diversos títulos sobre estética y temas afines. El arte ensimismado (1963, premio Ciudad de Barcelona) era un análisis del arte de vanguardia, una crítica de lo que llamó el fanatismo "de la novedad, y más recientemente, la euforia vanguardista". En Teoria de la sensibilitat (1968, premio Lletra d'Or) se apunta a la ruptura con las consecuencias del arte renacentista, patentes todavía en la vanguardia convencional, para llegar a la ampliación del concepto de arte mediante lo que él llama “diseño científico”, una síntesis de arte, ciencia y técnica. Sobre temas de estética ha publicado también Utopías de la sensualidad y métodos del sentido (1973), y La estética y sus herejías (1974).
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