Me acusan de divismo y yo he limpiado pisos. He limpiado muchos culos, sin guantes, he ayudado a evacuar una anciana, excavando en el ano tupido. He drenado piernas llagadas y he acariciado muchas heridas, soplando el ardor del yodo, mordida por la empatía y el pus. Yo misma me he quedado cagada todo el día, sin darme cuenta e incapaz de atenderme. He estado en silla de ruedas y en camas de tortura ortopédicas. La vida me ha humillado lo suficiente como para izar mi cuerpo del escombro y no tener que pedirle disculpas a nadie por unas gracias que me han sido dadas y unos dudosos talentos inasibles. Mi divismo es bien matizado: he revivido a tres personas; me creo curandera. Hablo con desconocidos en las salas de espera –tengo disposición a las relaciones públicas espontáneas. Cuando estudiaba aun trabajé cuatro años con alumnos especiales, y he limpiado tubos umbilicales de niños con espina bífida que defecan por el ombligo, mocos verdes, lágrimas, orine. He sacado un vidrio de un dedito negro haitiano, mientras la criatura gritaba de dolor y se confiaba al mismo tiempo. He besado cabezas sucias y he limpiado cabezas de piojos y liendres. He abrazado hedores. He contenido la locura: cuerpo a cuerpo he evitado el suicidio y la agresión (todo suicida es un homicida), de una desquiciada infeliz con la que compartí vínculos de sangre (y ahora es uno de mis muertos). He respirado los salones del manicomio. Y en mis venas corre el alcíbar de la locura, un escalofrío glacial del que no pude curarme. He limpiado la lengua y el cuerpo que ya empezaba a descomponerse de un anciano intubado y moribundo, durante meses, amándolo más por ello. Y también, emocionalmente tarada, acribillada de traumas exiliados, he dado la espalda al mismo anciano con neumonía, y una herida infestada cuando tosía de frío en una habitación adyacente –huyendo de su agonía.
He contenido una hemorragia, he dado respiración boca a boca. Soy profesora, de contra, lo que entre otros beneficios implica que soy trabajadora social a tiempo completo –así me limpio la conciencia, sucia por demás. He ayudado a una perra a parir de madrugada. He convivido con crías de pollos y de conejos en un apartamento en Miramar, he incubado huevos y he metido la cabeza en una gaveta repleta de pollitos recién nacidos (harto recomendable). He besado cualquier cantidad de animales; me relamo con los perros. He nadado con delfines no domesticados mientras menstruaba en el agua de poceta -para seducirlos. He nadado en las aguas super contaminadas de La Puntilla en la costa de La Habana, y ahí he hecho algunas puercadas inconfesables. Porque hay también humillación en la lascivia. Debido a la falta de higiene que trae la miseria y el abandono (aquella Cuba de los 80), he tenido una cucaracha viva en la boca, viviendo en un lugar infestado de ellas. He tenido parásitos intestinales al menos tres veces, y anemia otras tantas. Conozco el hambre radical. He trabajado el campo como todos los niños cubanos, tocándome separar la malanga del ñame y la podrida –con guantes, esquivando alacranes y majacitos, lombrices y ratones. He convivido con otros roedores e insectos y alimañas en el campamento. Pero aún me divierte el día que salí gritando desnuda de la ducha destechada, con una rana prendida a la espalda. He defecado en letrina. Y sin tragedia. Que me he buscado muchas de mis vivencias y socorros, y algunas escatologías fungen como alumbrones de la conciencia. Diva sí, para que te lo sientas.
¡Genial! Más que diva, ¡DIVÍSIMA! Te lo mereces después de haber hecho y haber pasado tanto... Si yo hubiera experimentado la mitad de lo que relatas, más que Diva exigiría el título de Prima Emperatrix Assoluta Urbi et Orbi... Lo disfruté grandemente. Gracias. Escrito estupendamente, con estilo singularmente tuyo e Increíble y agudísimo sentido del humor y del 'timing'. Te abrazo desde mi Isla.
ResponderEliminarQUE YA NO QUEDAN DE LAS BUENAS!
ResponderEliminarDIVA BIEN
ResponderEliminarY MIRA QUE CASI YA NO QUEDAN!
A la rubia le tocaron el punto algido.
ResponderEliminarA mi nunca se me olvida el cucarachero que me toco en un bunker, el que estaba en la calle Loma y Cornil, en la misma loma de Nuevo Vedado, pero ellos no le pusieron cemento y aquello estaba lleno de rats y agua y cosas. Tremendo simulacro de guerra aquello. Nos fuimos para el sotano de un edificio.
Y a quien le toco cuando en la cuadra hacian la caldosa aquella?
Diva viene de divina, no?
ResponderEliminarTú eres una mujer divina, de tan humana, Rosie.
Que es eso de la caldosa???? Explica a los de aqui.
ResponderEliminarDesde mi refinado punto de vista, no hay mejor Diva que aquélla que sabe barrer bien el piso... ésa que con un combinado soplo teatral y contundente de labio y cadera puede llevarse toda la basura del universo, como le corresponde a una verdadera estrella y cuerpo celeste.
ResponderEliminarDale, Eslinda, ruge y taconea sobre las debiluchas tablas, y verás cómo tiemblan.
Bueno, Eslinda, no sé quien te habrá querido atacar con lo de "diva", pero quien haya sido debe haber recibido un buen "divazo" por el tronco de la oreja.
ResponderEliminarYo lo leo como un divismo antidivo.
ResponderEliminarasi se habla mujer!
ResponderEliminaringe
Qué bueno eso ;)
ResponderEliminarI do think this is a most incredible website for proclaiming great wonders of Our God!
ResponderEliminarVaya, ya salio el enviodioso de turno. Caiste en el hamo. Vete a limpiar nalgas.
ResponderEliminarUn elogioso post dedicado a nuestro Pedrito Portal en Cuba Inglesa: http://cubainglesa.blogspot.com/2010/03/elogio-de-pedro-portal-el-adelantado.html
ResponderEliminarMerecido, en verdad.
Sí te mereces el titulo de Diva y de todo lo que quieras....Haber nacido alla...donde sabemos nos da las posibilidades unicas de vivir intensamente....y enarbolar una una bandera de subsistencia por encima de cualquier obstaculo....gracias,cada una de tus palabras me llega al corazón...
ResponderEliminarHermosa y divina, así es. Besosss mi querida Rosie. Yvonne
ResponderEliminarA++++++++
ResponderEliminarDecir más sería menospreciarte.
Y acuérdate Eslinda!
....te quiero públicamente!
Amílcar Barca
ESto me ha virado al revés. Como cuando mi abuela me santiguaba. Con todo y por todo lo que pueda tener de sobredimensión.
ResponderEliminarBETTY DAVIS
ResponderEliminar"Alla Dios que sera Divino yo me muero como vivi" ~ Si Rosie, si usas guantes en el campo eres Diva! Bonita eres! Bien bonita! Si Si te gusta ser una diva! Eres una Diva... Que cada cual tenga, lo que desee tener. A tejer se ha dicho! :+) Debo admitir que no me ha tocado hacer ni la enesima parte de tu labor humana both, para con otros y para con la mother earth! Es admirable tu esfuerzo. Felicidades Diva!
ResponderEliminarRosiña de las maravillas, diva del malecón, de los angeles desobedientes, de los diablitos desamparados... diva, hija de la universidad. Tu T.
ResponderEliminarEslinda les agradece la comprensión y el cariño. Performativa ella, se cree la bárbara. RI
ResponderEliminarRosie, te habran visto con las botas rojas? porque entonces si que se vuelven locos ...
ResponderEliminarDIVA TOTAL! estabas bella...
Alla las que pueden ser Divas y tu si puedes bella. Mua.
ResponderEliminarI'm sorry that life goes on then, to learn life.
ResponderEliminar