domingo, 20 de septiembre de 2009

Ah, la Libertad y el concierto de Juanes en La Habana


Rosie Inguanzo

Cuando salí de Cuba con 17 años empecé a aprehender a ser libre. La libertad se aprende en su ejercicio; una se va despojando de lastras adquiridas, como la de tildar de enemigo y comerse vivo al que piensa distinto, o la de sentirnos con derecho a juzgar a los que están dentro de la isla. Digo esto porque Gorki Águila está en Miami llamando las cosas por su nombre. Tranquilito dispara al blanco: "Lo malo en nuestro país tiene un nombre: se llama Fidel Castro, se llama Raúl Castro [...] si la libertad de un país depende de la muerte de un tirano, por supuesto que bienvenido sea", y otras delicias por el estilo. Digo esto porque Miami está que arde con lo del concierto de Juanes en La Habana. Y claro que la jerga juanística es ambigua, cuajada de ufemismos, subliminal, seudopacifista (cabe la pregunta candorosa: ¡¿paz sin libertad?!). Se ha urdido hasta el cansancio en todos los medios su retórica evasión de lo que realmente debe decirse en esa plaza donde se aplaza la libertad de los más puros (esos presos de conciencia, los Pánfilos des-almados, etc.). Pero ojalá las cosas fueran así de simples: por otro lado están las blogueras (ese pulso de nación que son Yoani Sánchez y Caudia Cadelo) diciendo que venga y cante con sus amigos, pidiendo del lobo un pelo, con la menuda esperanza de que se cuele por los altavoces la palabra santa omitida del concierto, la que en Cuba sólo se dice por lo bajo, la que se esconde en el fondo de todas las conciencias y estómagos vacíos, el sueño de muchos: libertad. Y quién soy yo desde mi cómodo exilio, libre como el viento libre; les toca a ellos decidir qué es lo mejor apara sí mismos. Ellos que están allí, ellas que no se fueron o las fueron, ellas están al día con aquel desmoronamiento de país. Las nuevas generaciones ya no saben que es la Nueva trova; la balserita recien llegada que me pregunta: "Miss, ¿quién es Silvio, el viejito de la barbita?" Me pongo en sus zapatos. ¡Ojalá que dejen llegar al concierto a los mejores productos nacionales, que no los encarcelen o maltraten por manifestarse, que el evento sea pauta y no parchecito oportunista! Tengo revoltura de estómago sólo de ver a Silvio Rodríguez en la TV balbuceando apostasías. Pero lo otro, la perreta de Zoé Valdés (¿cuándo perdió el swing la autora de La nada cotidiana?), los rehiletes fálicos de Juan Abreu (que torpemente no se entera del maniqueo elemental de sus resabios), y las performances de Vigilia Mambisa (estos últimos efectistas del justo dolor que arrebata libertades), son discursos paralelos al que tratan de combatir. Sálvenos Dios de esa otra cara de la misma moneda nacional.

36 comentarios:

  1. MIENTRAS MAS SE REVUELVE LA MIERDA, MAS APASTA!

    Juanes (con su camiseta carmelita)

    ResponderEliminar
  2. Atencion y division del pueblo cubana de ambas orillas, pa' eso es lo que canta. Claro, eso les comviene a ambos gobiernos, el embargo emotivo.

    ResponderEliminar
  3. Los artistas mediocres son los que van a cantar a Cuba...Cuba es una dictadura mediocre.
    Cuando se caiga Fidel,Raul,Almeida,
    y el Yate Granma..se hara un concierto con:
    Porno para Ricardo,Los Aldeanos y Panfilo,y el concierto se llamara:
    "JAMA"

    Nina Haguen

    ResponderEliminar
  4. Bravo Rosie: hablas de algo que se llama empatía y que no todo el mundo tiene. Suerte con tu empresa y felicidades por lo de esta mañana en el Nuevo.

    Alina

    ResponderEliminar
  5. Bien dicho, sobre todo lo referente a la claridad de las palabras de Gorki. Ahi no hay miedo.

    Saludos,

    Al Rodriguez

    ResponderEliminar
  6. Mi postura frente al concierto de Juanes>

    1 Todo sujeto en este mundo tiene la libertad de actuar donde y cuando quiera, aceptando por supuesto sus consecuencias.

    2 Todo sujeto tiene una facultad que se llama conciencia y conocimiento de la verdad
    Sólo Juanes sabrà si esto, en verdad, està hecho para "la paz"

    3 ¿Es bueno en una dictadura que vengan "aires frescos" del exterior?: Sí (lo digo por experiencia). Cualquier elemento externo es una dosis más para la caída del régimen. Escribo esto antes de ver los resultados de este concierto. Veremos a ver que pasa.

    Cuando vinieron los Rollings, Beatles... y otos grupos importantes durante la dictadura franquista, revolucionaron la vida cotidiana después del evento. Ya nunca volvió a ser lo mismo. Franco perdía cada día la batalla.

    Amílcar

    ResponderEliminar
  7. Cuando salí de Cuba con 17 años empecé a aprehender a ser libre. La libertad se aprende en su ejercicio, una se va despojando de lastras adquiridas, como la de tildar de enemigo y comerse vivo al que piensa distinto....ASI ES ROSI

    ResponderEliminar
  8. Muy bien dicho, Rosie. El asunto está por verse cuando termine el concierto esta noche. Más allá de los Castro a ver cuál es la recepción y qué potencial de apertura tiene.

    ResponderEliminar
  9. Revuelvan la mierda, asi es que funciona la revolucion.

    ResponderEliminar
  10. A.B.
    Gracias a Franco existe una democracia en España. Ni los Beatles, ni los Stones, tuvieron nada que cantar en ese misa.

    ResponderEliminar
  11. Excelente Rosie. Asi es. Has hecho bien en liberarte. Yo también me liberé de la opresion de los alla y de la opresion de los de aca. Todos esos que arman perretas fingen. Ellos se ganan el pan asi, haciendo el papel de indignados. Ya los conocemos a todos demasiado, de un lado y de otro. Por supuesto que este concierto significa algo aunque sea poco. Es un pasito para el futuro cuando ya no estén los hermanos buitres en el poder. De eso se trata, de preparar ese futuro para que sea menos traumatico y terrible todo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno yo sabía -sin querer justificar nada- que el mensaje que hoy honora el articulo de Rossy ha salido en el concierto: Uno a duo con Miguel Bosé y otro Juanes que ha dicho dos veces Viva Cuba Libre.
    Repito que conciertos así marcan la historia de un pueblo y si no que "la historia me absuelva".

    Amílcar

    ResponderEliminar
  13. el colombiano lo dijooooo x3: VIVA CUBA LIBRE...y ni un solo cubano, sobre el escenario ni en la multitud, se atrevió a hacerle eco...

    mientras en Miami, se daban piñazos en el Versalles...

    the aftermath: Nada cambia, pero aún así, sigamos anhelando lo que gritó el colombiano: POR UNA SOLA FAMILIA CUBANA...

    ResponderEliminar
  14. cuba libre, por una sola familia cubana, esta esencia de los deseos es fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Le faltaba alegria, tremenda mierda el concierto.HLM

    ResponderEliminar
  16. Cut the crap, what the people in Cuba want is FOOD, and OPPORTUNITY TO LIVE IN FREEDOM, not some skinny asshole playing carnival tunes, along with political ass kissers and musical has beens...

    ResponderEliminar
  17. Pero no se han dado cuenta, o ni han leido los carteles Fidelistas en Cuba? Si en Cuba, los socialistas dicen que son libres. Cojan un chavito, y escuchen como en la Isla dicen los oficialistas que ellos que son libres.
    Que lo diga Juanes, al igual que lo dijo Ex-Presidente Carter y Juan Pablo II, y que paso? Que cambio? NADA!
    A Juanes le dio una prensa mundial, al igual que Kanye West se robo la atencion en la prensa nacional americana. Ahora le daran un premio Nobel a Juanes, tal como Michael Moore, y saldra en un Docu-drama.
    Nos tocan como un violin, sin cuerdas.

    ResponderEliminar
  18. Rosie, me encanta tu escrito. Yo hoy dia muy humildemente, y a mi modo recorde todo esos artistas que desde 1959 se fueron, o los fueron, pero que existen, y que son tan cubanos como todos los demas. Algunos fallecidos ya, otros aqui..en la batalla!
    Por otro lado, siempre he pensado que nuestro dolor es muy nuestro, y que no podemos esperar que ningun extranjero, venga de donde venga sienta lo mismo, y mucho menos, que nos tiende la mano.

    Yo no estoy de acuerdo con lo que hacen algunos, pero todos los cubanos no somos esos pocos, ni estamos de acuerdo con sus maniobras. Toda esa locura en el Versailles, la aplanadora, las perretas de esas personas, y demas, todo eso es de un grupito, la mayoria simplemente queremos un final feliz, un poco de final de pelicula de Hollywood? en este caso no vendria mal..

    Gracias por tus palabras tan reales, y tan bien enfocadas. Besos, Manny

    ResponderEliminar
  19. ya paso el concierto y sinceramente lo que mas me inquieta es saber lo que paso backstage. Vi a Kcho, (sin dudas) bailando con los Van Van, y me pregunto cual seria la reaccion de Carlos Varela al verlo despelotao alli, o sera que ya han echo las pases despues del "Pase" (a golpes) y valga la requeteredundancia, que el robusto pintor de 6' le propino en un soberano vuele al compositor de Guillermo Tell hace unos anos, o ano en singular para que me entiendan.

    ResponderEliminar
  20. Rosi me alegra mucho tu post. Estas en lo justo. Yo opino que desde el principio que se empezo a hablar del concierto, como cubana, nunca estuve en contra, a pesar de toda la controversia que hubo. Porque pense' que eso seria ser igual que los los comunistas que deje atras en Cuba. Ese odio por el que piensa diferente, eso no camina en este mundo actual, vivimos en un pais democratico, pero parece que muchos todavia no lo han aprendido. Bueno, tambien toma su tiempo evolucionar,lo entiendo y eso es lo que causa precisamente la controversia. Yo siempre pense' que este concierto haria mucho mas bien que mal. Le traeria mucha alegria y esperanza a los cubanos en Cuba. La musica puede curar el Alma y aqui en este blog habemos muchos musicos o amantes de la musica y de el arte. Estoy segura que muchos entendemos esto. Y si hablamos de ser libres, entonces, porque somos tan ridiculos de querer limitar la libertad de otros individuos. Juanes quiere ir a Cuba a cantar, y todos los que los siguieron, porque juzgar, esa es su libertad como individuo. Pienso que Juanes se la jugo' con traer un mensaje y una esperanza a ese pueblo cubano que sufre. Como artista no cubano, el no puede entender como piensan los cubanos de Miami, claro que no. Yo creo que el ha sido super inteligente, actuo de una manera super sutil y seductora para llegar a poder tener este concierto bajo la dictadura. Es mas que un grano de arena para la evolucion espiritual del pais, y de las conciencias de los cubanos en la isla. Por lo menos dejo un mensaje. Caballero, para algo se invento la diplomacia en el mundo. Yo creo que este caso, Juanes fue el diplomatico y se vistio o se disfrazo' de oveja pregonando " El Concierto de Paz" cuando todos sabemos que Cuba no esta en guerra. Pero bueno, lo importante es que el tenia la mejor intension en su corazon y su mensaje subliminar llego'. Yo escuche' todo el concierto y estaba esperando lo que me hiciera feliz, y fue precisamente lo que escuche. Empezo con pedirle a Dios por los encarcelados, los que no tienen libertad, y en su idioma, lo tradujo como los secuestrados. Luego canto con Miguel Bose y le dedicaron la cancion a la Isla de Cuba, a una isla en el medio del mar llamada "Libertad" y pregunto al publico varias veces, como se llama? y ellos respondia "Libertad". Al final del el concierto el dijo Cuba Libre un par de veces, y eso era precisamente lo que yo queria escuchar...y lo dijo. Que mas se puede esperar. Tenemos que entender que la realidad que Juanes, primero que nada, no es cubano, segundo, es un musico, un artista, un poeta y muy bueno, con mucho corazon. Un hombre muy sensible, que sufre por la violencia y la tragedia que existe en su propio pais. El solo pienza en buscar la PAZ, Please, give him a break, Miami!

    ResponderEliminar
  21. Palabras muy socorridas y usadas por muchos presidentes Americanos y muchísimos otros han dicho el viva Cuba libre de rigor de este lado tambien..
    Al parece los Cubanos deben conformarse con que los extranjeros les recuerden el nombre del trago nacional V Cuba Libre!
    Ed of Miami.

    ResponderEliminar
  22. Nina said: "Los artistas mediocres son los que van a cantar a Cuba...Cuba es una dictadura mediocre".

    Nina, lo siento pero estas totalmente equivocada. Oh es que no tienes ningun conocimiento musical. Existen muchos artistas talentosos que van a cantar a la Isla, sin mensionar los que son cubanos y viven en Cuba. La dictadura no tiene nada que ver con el talento musical.

    ResponderEliminar
  23. Bueno y cuando pasen los efectos de la anestesia colectiva, qué?
    Buscaremos a otros Juanes para cargarle el muerto, acusaremos a otros de "no decir, de no hacer" y en fin, el mar.
    Muy buena la reflexión de Rosi, no puedo estar más de acuerdo. Las dos orillas se parecen mucho. Una se debe a la otra, se retroalimentan con su atracción repulsión. Es como un juego entre amantes. A mi me jode muchísimo la hipocresía que rodea todo esto: los Silvios, los Amaurys...y la Paz, claro.

    Saludos

    Asirys.

    ResponderEliminar
  24. Zoé Valdés dijo...
    El problema de Rosie Inguanzo es, primero nada que jamás tuvo swing, es mala actriz, mala poeta, y mala persona, envidiosa y guajira lépera, que hoy te adula y mañana te calcula. Ya la calé hace ratón y queso. Y segundo quiere situarse cómodamente, en ese justo medio del comemierda. Jamás ha dado perreta de nada porque le falta mendó. Digo lo que pienso, es todo. Ninguna perreta, mis ideas en libertad y con mendó. El otro asunto: ha cogido obsesión con la pinga de Juan Abreu, igual que cuando la cogió con decir que Güicho era maricón. ¿Quién pinga se cree ella que es para juzgar a nadie? Algún problema con la pinga y con el culo debe tener. Seguro que es falta de morronga lo que tiene, o de culo, lo que es más evidente. Es lo que suele suceder en estos casos. Pero que le pregunte a su amiguete Navarrete, ladrón de viejas y ahora de otros amigos pintores -que todo se va descubriendo en este París de las delicias- qué cosa quiere decir pingustia. Es una palabra de esa excelsa escritora: Nieves, o la Quendi Guerra, que ellos publicaron en Tumiami, que pasó primero por varias etapas, pintora cuando le copiaba a Zaida del Río, actriz con nombre de Zoé cuando le copiaba a Leonor Arocha y empezaba ya a plagiarme los poemas en La Habana de los 80, cuando Humberto Castro se la dejó en los callos por estúpida. Y ahora escritora, cómo no, después que me rindió años de años, pidiéndome mis novelas a través del tarrúo del marido. Esa sí que tampoco tuvo swing, ni aún cuando se puso a cagar encima de los cuadros de Flavio Garciandía, con el que también lloró en un café de París, después de habernos llorado a Ricardo y a mí en otro café parisino. Nunca tuvo swing y lo único que hace es copiarme el mío, segundo a segundo, sombreros incluídos.
    El swing para Rosie Inguanzo, parece ser, debe ser tibio, y de esa izquierda churrosa miamense que me da arqueadas nada más que de olerla. Ahora mismo debe estar viniéndose, chorreándose la chacletica, con la mierda de canción de Carlos Varela a los de allá y a los de aquí, en el concierto más aburrido del mundo, el de Juanes de los Palotes. Lo estoy viendo por yahoo, porque aquí en Francia ni se ha hablado de eso en la televisión.
    Cambiemos el tema, la Tañón no engaña a nadie, detrás de ese discurso monacal hay una ñángara atrapada en potencia.

    20 de septiembre de 2009 15:35

    ResponderEliminar
  25. recuerdo el ultimo concierto que fui en Cuba.

    Juan Manuel Serrat, teatro Carlos Marx, fines del 96.

    al final de la actuacion vinieron a condecorarlo con no se que medalla y un ramo de flores. tan elegante como tajante, que todavia me erizo, agarro el microfono, se viro para la mujer y le solto en la cara, "muchas gracias pero yo he venido a Cuba a cantarle al pueblo, no a recibir ninguna medalla del gobierno" y con la misma se las devolvio en sus manos. la tipa se quedo en una pieza sin saber que hacer.alguien se acuerda? y por supuesto el Carlos Marx se vino abajo en griteria y aplausos.

    Ingeborg

    ResponderEliminar
  26. "Sálvenos Dios de esa otra cara de la misma moneda nacional."
    Rosie, que tu plegaria sea escuchada y al fin se despejen las mentes de todos nuestros mongofieras de ambos extremos, que amorosamente se tocan por debajo de la mesa.

    ResponderEliminar
  27. cada vez que la valdes abre su (boca?) contra alguien esta haciendole mucho honor. jijiji

    ResponderEliminar
  28. ojala y tengas toda la razon Amilcar, y este concierto marque la historia de nuestro pueblo, pero yo no soy tan optimista. desde el momento que concedes hacer el concierto en un lugar que se llama Plaza de la revolucion, y no expones todas tus condiciones y las defiendes, eres responsable de que todo sea mediatizado y manipulado. pero como te digo, respeto tu opinion y ojala estes en lo cierto para el bien de todos, incluida mi familia que alli vive, ojala pronto veamos uno de Manu Chao, en el estadio latinoamericano por ejemplo.

    inge

    ResponderEliminar
  29. Nina, en Cuba han ido muchos grandes a cantar, en teatros, la lista es larga. y Gorki me parece un tipo muy muy valiente, pero su "musica" es espantosamente mala.

    inge

    ResponderEliminar
  30. Pero ahora a Juanes parece que no le conviene hablar con la prensa.
    Ahora la publicidad ya le da igual.
    La propaganda está hecha.
    El concierto terminado.
    Y el pueblo cubano es hermoso, sí. Y da lástima. Y yo me imagino que por eso las lágrimas y la emoción de Olguita y de Bosé y del propio Juanes.
    Necesito que el señor Juanes nos explique, nos cuente.
    Cuando gritó en la Plaza que “había vencido el miedo“ para estar allí, ¿que quiso decir?
    ¿Miedo a quién?
    ¿Sería miedo a Fidel o a Saavedra?
    Y me emocionó que Olga Tañón le haya enviado un mensaje a una cubana que hace veinte años que no ve a su padre, quien vive en Miami, aunque me hubiera gustado también que Olga dijera el nombre del culpable de esa separación. Pero a lo mejor Olga no lo sabe. No hay que ser demasiado exigentes. ¡Estos artistas no son políticos! Y, además, Olga confunde Utopía con Etiopía, como vimos en una entrevista, así que debe ser por eso.
    A lo mejor ella quería cantar en Etiopía, pero le dijeron que está muy lejos y por eso prefirió cantar en Utopía, que solo queda a noventa millas de Miami. No la culpo, entonces, porque ella no sabe la diferencia entre Utopia y Etiopía.
    Aunque para ser honesta, Olga Tañón me emociona y me confunde.
    Por un lado, parece muy enojada con “alguien”, aunque no deja claro quién, porque ella dice que con el exilio no es. Pero Olga tampoco cuenta, tampoco aclara y hay algo que, sin dudas, la molesta. Quizás le molesta haberse equivocado.
    Y por otro lado, ha dicho que el corazón del exilio es negro. Y ya no sabemos bien si está con Dios o con el Diablo.
    Me imagino, y eso me pone muy contenta, que Juanes ahora nos entiende muchísimo más a los del exilio.
    Pero a mí lo que me preocupa es que todo está muy bonito, pero para el mundo, el exilio quedó otra vez como el “exilio intolerante”.
    Porque los responsables de este concierto no han contado la otra parte de la historia, la que siempre falta decirle al mundo, la que nunca cuentan aquellos que adoran al régimen de la Habana, aquellos amantes de la Revolución, lo que nunca cuentan los ingenuos de buena voluntad como Juanes o los cómplices a cara descubierta del gobierno castrista.
    Juanes estaba molesto porque descubrió que le habían puesto un agente de la seguridad para seguirlo todo el tiempo y que todo lo que se movía, desde los meseros hasta las moscas del restaurante en el Hotel Nacional, seguramente llevaban oculto un micrófono. ¿Y la libertad de Cuba? Bueno, no somos tan ingenuos para creernos que un concierto iba a cambiar algo. Nadie puede hacer lo que nosotros no seamos capaces de hacer. Mucho menos un grupo de cantantes tan “apolíticos” como estos y, para colmo, tan afónicos.
    Pero yo me muero de ganas por poder ponerle un micrófono delante al señor Juanes, para preguntarle, para que me explique, parce: ¿Qué quiso decir Bosé con eso de CUMPLIMOS CON TODO, TODO, TODO?

    ResponderEliminar
  31. Bravo Rosie!, sólo que con esto te buscaste la ira desatada de la tirana militante, la compañera Valdés, que de jinetera avant-garde a lo "culturosa"-pues fue de las primera-- o mejor de informante de la nomenclatura castrista-pues si no era así no se salía de la isla para nada en un viaje de esa envergadura, "dame de compagnie" en sus buenos tiempos degeneró en el monstruo de extremidades corta pero extremismos muy largos y lengua biperina de bilis mortal, que no hace otra cosa que pisotear el esfuerzo ajeno en pro de resaltar sus glorias- glorias? por seguir sancándole lascas a Cuba?; que tiene un hambre de protagonismo y la falta de pinga-para usar el mismo lenguaje de su "ilustrísima- que te adjudica pues esta duro meterse a ese engendro de budha inflamado de rabia con ínfulas galas. En fin, déjala que sangre, que se consuma y se desvele delante de su compu celebrando sus oprobios y vigilando todo lo que dicen de ella mientra se embute y engorda ese culo apestoso que ya no yo encuentra talla en Galerias Lafayette. Al final, tu estás más buena, tienes quie te de el falo que ella carece y soy testigo de que no solamente tuviste swing en La Habana y que sí eras una disafecta y rebelde del gobierno si no que ademas todavía lo conservas.

    ResponderEliminar
  32. Midiala, ese todo de Bose esta de pin..queridos amiguitos.

    ResponderEliminar
  33. Es que existe una industria castrista y otra anticastrista......La astuta e inescrupulosa ZOES vivio en Cuba de la primera y fuera de CUBA vive aun mejor
    de la segunda.Nada que para muchos cubanos el dolor de CUBA es solo cuestion de $$$$$$$$$$$$$$$$
    . Bravo Rosie.........
    MARIA

    ResponderEliminar