jueves, 5 de marzo de 2009
Duke Ellington (Take the "A" Train)
Hablando de acordes moñosos, swing, pura síncopa con el maestro: Duke Ellington. Qué decir del arreglo de la famosa canción de Billy Strayhorn. Me refiero a la grabación de 1941 para RCA Victor (acabo de escucharla mientras cenaba merluza entomatada al horno con papas y champiñones con un buen Chianti). Perfecto balance ellingtoniano, contrapunto de metales entre ellos mismos, ritmo tutti, síncopa sensual -y el solo de trompeta de Jones que cae justo... con bloques armónicos afilados, moñosos (una manera de adaptar la estructura del blues al Big Band: canto y respuesta). La súper orquesta está compuesta por Rex Stewart (corneta), Wallance Jones y Ray Nance (trompetas), Lawrence Brown y Joe Nanton (trombones), Juan Tizol (trombón de válvula), Johnny Hodges (alto sax), Ben Webster (tenor sax), Duke Ellington (piano), Fred Guy (guitarra), Jimmy Blanton (bajo) y Sonny Greer (batería). Horacio Hernández, ¡cuánto te extraño!
Take the "A" Train es considerada una de las obras maestras del jazz del siglo XX:
You must take the A Train/ To go to Sugar Hill way up in Harlem/ If you miss the A Train/ You'll find you've missed the quickest way to Harlem/ Hurry, get on, now, it's coming/ Listen to those rails a-thrumming (All Aboard!)/Get on the A Train/ Soon you will be on Sugar Hill in Harlem.
En el clip, Ellington's Trio: John Lamb: batería, Rufus Jones: bajo.