La pornografía legitima la inequidad sexual.--Gloria Steinem
Para el hombre, el derecho de abusar a la mujer es elemental, un primer principio sin fin... la pornografía* es la hostia bendita de ese hombre que prefiere morir antes de cambiar. Dachau traído a la cama y celebrado... que revela el placer del varón: victimizar, herir, explotar. Divertimento sexual y pasión sexual en la privacidad de su imaginación e inseparable de la brutalidad de su historia. (...) La valoración de la sexualidad de la mujer en la pornografía es objetivo y real, porque la mujer es usada y valorada como forma. La fuerza representativa de la pornografía es objetiva y real, porque es fuerza utilizada contra la mujer. La mujer rebajada por el uso de la mujer como instrumento de placer sexual del varón.-- Andrea Dworkin, Pornography: Men Possessing Women, 1979.
____________
*La pornografía… ¿un derecho? Dentro del liberalismo, por supuesto, es parte de la libertad individual, de la llamada “libertad sexual”. A la misma vez, no se puede negar que el límite entre lo privado y lo público no es tan fácil de definir. La privacidad funciona para los privilegiados, la propiedad privada tan protegida por los padres de la patria. Así lo ve el feminismo, la esfera “privada” que se considera la esfera de la familia, la casa, el hogar, es precisamente en área donde la mujer es explotada, sometida, como “propiedad” del varón. De modo que la familia no es lo que parece ser.-- Susan Sontag, entrevista con Rolling Stone, 1981.
____________
La pornografía es el "proceso" que re-construye lo que es una mujer... una práctica política del poder y la impotencia, una práctica de discriminación por razón de sexo, una violación de los derechos civiles de la mujer. (...) No sólo sexualiza la violación, el abuso sexual, la prostitución y el abuso sexual infantil, sino que lo celebra, promueve, autoriza y legitima. Más aún, la pornografía erotiza la dominación y la sumisión. A través de ese proceso se construye una imagen de cómo la mujer desea ser tratada sexualmente.-- Catharine A. MacKinnon, Feminism, Marxism, Method, and the State: Toward Feminist Jurisprudence,1983.
Sera todo eso pero desde que el mundo es mundo hay pornografia.
ResponderEliminarCondenadme no importa el sexo me absolvera.
ResponderEliminarLo de arriba no es porno, es arte. Y creo que la diferencia es más que clara.
ResponderEliminarLa imagen es la carne del mundo. La bárbara pornografía no crea la explotación de la mujer. La mujer en ese espacio es tan objeto como animales y hombres, niños y cosas; en todo caso es refuerzo de una condición cultural que la antecede y contiene como proceso social. Se trata primariamente de un acto, su registro e intercambio que activa la desublimación de ideales morales y estéticos que a su vez encubren arcaísmos e infinidad de mecanismos rectores en lo inconsciente. La pornografía es el mundo de la carne imaginada y negada devenida en cosa lejana y a la vez propia. El mercado conoce de las fisuras en la salud sexual de las civilizaciones, sabe de la estupidez que padecen los sentidos aún en las inteligencias elevadas y en los corazones místicos. No paguen un centavo pero puede ser encomiable dejar flotar la mirada sobre la perdición o su imagen.
ResponderEliminarEl topico nos toca mas de cerca a las mujeres. Y el deseo sexual que es algo humano se filtra con otra cosa, ya no es deseo sino el objeto en que convierten a una. Lo he sentido.. no que soy deseada sino hecha objeto por un hombre. La pornogrtafia ayuda a eso? Puede ser porque la pornografia esta representada por todas partes.
ResponderEliminar...para encontrarnos en ese mapa perdido, en la mente laberíntica del animal social.
ResponderEliminarSoy femi: La misma escena descarnada, con idénticos gemidos en una pared del MOMA es simplemente Arte (sobre una mesita a la entrada un libraco te lo explican con palabras e ilustraciones de lujo) en tu casa opera la función de la pornografía aunque viva en caja negra celosamente guardada, probablemente empolvada. Los límites entre arte y pornografía están delimitados por el contexto en el que sus oscuros objetos del deseo discursan como tranvías y netsukes en un sueño mochica.
ResponderEliminarSe trata primariamente de un acto, su registro e intercambio que activa la desublimación de ideales morales y estéticos que a su vez encubren arcaísmos e infinidad de mecanismos rectores en lo inconsciente.
ResponderEliminarDe acuerdo, 69 y todo eso suena muy lindo pero hay asuntos morales que valen la pena discutirse. El ángulo feminista de McKinnon de la “mujer objetificada”, son modelos sociales que se refuerzan. Si el inconsciente es una energía síquica, debe cambiar con la sociedad. Y la sociedad puede destruirse a sí misma. Eso no quita que la indagación moral del “por qué” merezca la pena discutirse.
porno es arte y arte es porno...por que pornografia debe ser un defectivo?
ResponderEliminarSi digo "en todo caso es refuerzo de una condición cultural que la antecede y contiene como proceso social" es por que en el merecimiento de la discusión coincido con la estudiosa. Nada más apunto que la pornografía es más vieja que el feminismo y todas las luchas por derechos de la mujer. Tiene raíces en la bestia que viaja en nos desde las cavernas y sus ramas tocan los techos de las torres de marfil más altas de la hedonista y autodestructiva civilización. Es efecto de negación dentro de un desarrollo de la moralidad y no su causa.
ResponderEliminarSi alguien enloquece por una película de Tarantino o Takeshi Kitano y ejecuta su masacre no diremos que el director es un demonio y hay que inyectarlo con los mayores avances de la eutanasia. Así mismo, si esa maestra en el norte se atraganta con el sur de un treceañero, no corremos a linchar a Almodóvar o a Linch porque la maestra los confiesa preferidos desde su infancia. Digamos que si una fuerza social, viento público o bellas luchadoras de repente lograran talar ese árbol torcido, más de uno saltaría de la torre si decide que resulta más sano que bajar a las calles en golden elevator a disparar a las multitudes como un flaneur que perdió en la pesadilla a su madre, su hija su mujer y su casa.
Esto es la parte del paquete del estimulo?
ResponderEliminarL. Republicano
Si alguien enloquece por una película de Tarantino o Takeshi Kitano y ejecuta su masacre no diremos que el director es un demonio y hay que inyectarlo con los mayores avances de la eutanasia.
ResponderEliminarDe acuerdo 69, ese no es mi ángulo. Me refiero al hecho mismo de la práctica de la industria de la pornografía como hecho simbólico de una sociedad civilizada. Sus valores, el mensaje que promueve. Está el porno de la industria porno americana, por ejemplo, cada vez más mediocre y más estúpido, pero donde existen ciertos límites. Hay otro porno sombrío y reaccionario como el de la pornografía infantil, o el snuff… o el sado maso al duro que viene de Europa del este que creo que es legítimo combatir y sin ánimo de moralismos.
Por que sera que los hombres tienen otra vision de la pornografia que el de la mayoria de las mujeres?
ResponderEliminarOjo con eso.
No soy experto en la materia pero mientras la pornografia sea legal y no explote me parece que funciona para mucha gente...no vamos a tirar la piedra y esconder la mano.
ResponderEliminarIf you travel to Amsterdam, and cross the Love Canal, walk around and go window shopping. Since prostitution is legal, check out their prices. When you get to the window that says "Special of the day, pay a Euro per inch", be careful not to get ripped off. To save your money, and get a 70% discount, "pay on the way out".
ResponderEliminar"El mercado conoce de las fisuras en la salud sexual de las civilizaciones..." Por eso un combate contra las calamidades que arrastra la pornografía debe apuntar a las raíces, a las disposiciones que posibilitan la industria. Nadie produciría pornografía si nadie la consumiera. El uso de la carne tal vez sea su función. Esa función de cambio en el producto que es la pornografía es lo recriminable y no la imagen en si. Si fuéramos juzgados por las imágenes que se nos cruzan en la mente, nuestras madres (de haber sido puras) nos hubieran echado a los perros con la primera mudada de dientes...por miserables futuros perversos.
ResponderEliminarEs la ignorancia del cuerpo que trajo aparejada la moralidad de nuestra cultura el sustento de los tabúes que perduran, se entrelazan y sofistican en la lucha por la ganancia. Denunciar el abuso no debe confundirse con descuidar el cómo se adquieren las ganancias. La crisis tiene muchas caras y un solo punto álgido. Cualquiera intuye que en ese punto estamos parados.
Definitivamente hay que vigilar la dirección y sentido, la distribución y consumo de los paquetes.
Cierto lo que dices, Raysa. Y no confundamos la erótica con el porno.
ResponderEliminarEsto para tí carnógrafo: Pero no ignoremos la explotación de la mujer, que es el punto del post de hoy. ¿Pornografía para hombres? No es lo mismo "gay pornography", porque la mujer es tradicionalmente el objeto del macho. La mujer ya de por sí declarada "sexo débil". No me digan que no hay un doble estereotipo.
El punto de hoy está lleno de puntos y de líneas que lo rodean. No ignoro nada que no me esté dado ignorar, nada más voy desgarrando mis tinieblas personal con luz de todos los soles…y reparto de buena fe hasta mis preguntas, mi ropa interior acumulada. Seguro se nota que no discordamos en nada fuerte por el momento. Por mi parte sólo muevo el lente, enfatizo en diferentes momentos sociales, existenciales, celestiales en busca de fragmentos de absoluto que me ubiquen y me ayuden a ubicar mi ser entre las coordenadas del cuerpo, la mente, el espíritu y el alma o sus equivalentes nombrables con otras palabras.
ResponderEliminarPorque el estereotipo está hecho de irregularidades constantes es efectivo en el sentido de manipulable por cualquiera de los sexos.
Toda tradición marcha en paralelo con una tradición alterna. Las brujas de todos los siglos han encontrado un balance entre los componentes del juego de poder macho-hembra contenido en buena parte en la letra de la sangre. Cuando no quemadas, ellas han sabido volar sobre las diferencias de acceso al conocimiento del cuerpo y la naturaleza reservado al macho científico-vedado a las doncellas. Han sabido barrer el camino para lo que hoy se llama ciencia, progreso civil…
Lamentablemente hay brujas inauténticas que malversan el insospechado caudal de saber y poder acumulado por la debilidad simulada. Estas caen con alta frecuencia en el reverso del estereotipo más trillado. Brindo por la salud sexual de todas las feministas y féminas amigas del blog y también por los mejoramientos humanos de los machos y hembras brutos, descocados tras la nada, afanosos de poder al fin y al cabo.
Femi, et al
ResponderEliminarPenis envy in Freudian psychoanalysis refers to the theorized reaction of a girl during her psychosexual development to the realization that she does not have a penis. Freud considered this realization a defining moment in the development of gender and sexual identity for women. According to Freud, the parallel reaction in boys to the realization that girls do not have a penis is castration anxiety.
In contemporary culture, the term is sometimes used symbolically or metaphorically to refer to the idea that women wish they had a penis, or to refer to anxieties between men about the size of their genitals.
Ziggy
Qué os parece $500 millones para prevenir la pornografía?
ResponderEliminarNada mal unos milloncitos para investigaciones en sexo virtual de alto rendimiento, una forma más intensa y controlada de pornografía que nos separe el pellejo de los centros nerviosos del placer sexual. Igual, por ahí vienen peligros del mismo tamaño de los que se rebasan.
ResponderEliminarsube un porno Al. 1 artistico y 1 normal, para entender la diferencia. Gracias
ResponderEliminarLa pornografía tiene una linea moral muy simple: la ética de lo representado.
ResponderEliminarSi la teatrolización mantiene los parámetros de la libertad de acción y participación del los actores y el valor de no hacer realidad "la supuesta maldad de lo mostrado" (Léase un sufrimiento real no deseado, una muerte,una tortura o un forzamiento del sujeto a actos no consensuados, o filmados sin el consentimiento y-o la filmanción en edades infantiles o bajo la edad no permitita) ... entonces sólo le queda la aceptación del seguidor/a a de este género.
El arte -incluso el más malo- es una forma de representación. La representación no puede ser juzgada bajo la mirada de la moral sino de las constantes de la calidad, la crítica y la experiencia estética que uno percibe.
Amílcar Barca
Relax, estos son puntos de vista.
ResponderEliminarAmilcar creo que la pusiste, tu texto esta mejor que el de Rosado...
ResponderEliminarhttp://email1.nostimulus.com/
ResponderEliminarPeticion de 50,000 firmas. Bajo bajo.
ResponderEliminar