Eslinda Cifuentes
El frío azota al norte, pero aquí, luz impoluta, mediodía paradisíaco. En el aire la idea de que Dios nace de esta luz imponderable. Rebobino el control remoto de la vida (es 24 y he de ser nostálgica), me detengo un instante en el adorno de burbujas calientes del arbolito. De niña ardían los ojos de contemplar el altar de la iglesia de San Antonio cuajado de cirios; encandilados y sobrecogidos nos apretábamos las manos. Era solista meñique y cumplía con el rigor de un buche de miel pura para limpiar la voz: cantaba villancicos en proscenio con la mejor bata bordada agenciada por mi madre (a pesar de la pobreza generalizada) y mi madrina Carmita Villaraos marcando las entradas. El camino que lleva a Belén, baja hasta el valle que la nieve cubrió. La noche era un misterio cerrado; acostumbrada a irme a la cama a las 7pm —trastornada, espiaba la oscuridad, su componente siniestro— y la misa del gallo era la excepción, intersticio en la madrugada: fulgor de luces y aguinaldos, imágenes lustrosas de santos elevándose al cielo, incienso intenso, mi repertorio ensayado, la pandereta adornada con cintas de colores, las castañuelas negras, las claves, la expectativa sin límites.
El esplendor del rito no ha vuelto a ser el mismo. A las doce en punto se hacía la magia cuando descubrían al niño de yeso y piel tostada, sus ojos azules de cristal, ¡había nacido! Se disparaban los aleluya y hosanna, cantos y jolgorio al margen de una Cuba comunista cerrada, militarización férrea y la persecución brutal a los religiosos. Fortuna de serlo sin máscara: el “Mi hijita, todo lo que te dicen en la escuela es mentira”, aún me salva la vida. El sonido del órgano enorme, mientras a gachas vigilaba los pies descalzados de mi madrina dándole a los pedales de madera, inflando de aire los pulmones del lujoso instrumento que trepaba por las paredes hasta el puntal altísimo —tubos dorados cual centella.
Al final nos poníamos en fila para besar al recién nacido, satisfechos después de cada beso que el hermano Rafael limpiaba con una pañuelo blanco de hilo y encajes de plata. Postres ya muy tarde (o muy temprano), tostadas untadas con mermelada de guayaba servidas por el padre Serafín Ajuria.
Alegría, rumor en las despedidas.
FELIZ NAVIDAD A TODOS!
ResponderEliminarSALUD, AMOR, Y ... Bueno, con solo salud y amor, no se necesita mas nada.
Hasta aquí llega el olor de la palabras... frente a mi pantalla...volvería a ser católico sólo por las emociones que expresas en este relato
ResponderEliminarCariños
Amílcar
Bello Rosie. Me llevaste en la maquina del tiempo. Feliz Navidad a todos los tumiameros.
ResponderEliminarBellísimo, Rosie. Conmovedor. Pero brisita es con s.
ResponderEliminarEran navidades contrarrevolucionarias, si hasta las bolas del arbolito eran de antes. La verdad es que acabaron con todo, con la ilusion de Navidad.
ResponderEliminarRosie les deseo una feliz Navidad para todos y un feliz y prospero ano nuevo. A ver si mejora la situacion aqui y alla. Besos,
Anamaria
lindo mi niña muy lindo. T.
ResponderEliminarQue vola con inmigracion de este pais? deportan a una madre nicaraguense el mismo dia de "crisma", por supuesto eso de la navidad y todo eso es tremenda plasta de mierda , pero a esta gente los hace feliz( los formaron con ese condicionamiento) y les hacen esto ...Que vola con eso eh?
ResponderEliminarQué lindo post, Rosie. Oye ¿qué iglesia era? En la del Carmen tenían un nacimiento enorme, de tamaño natural, que me encantaba, El de Reina era más modesto pero también bonito, hecho con cuidado y con bolas del año de ruido. Me parece que el arbolito de Reina era real, pero no recuerdo. Y me gusta la expresión de Anamaría "navidades contrarrevolucioanrias." ¡Verdad que sí.
ResponderEliminardivino relato rosie querida... muchas felicidades a todos
ResponderEliminarhermoso hermoso, rosie, tantos recuerdos casi comunes. el cura de mi parroquia Abreu, sj, y amantisimo del teatro, asi q no podia faltar una representacion del Nacimiento.
ResponderEliminarfeliz Navidad y Año nuevo para todo nuestromiami, abrazo fuerte
Ingeborg
Muy sentido, Rosie. Nunca dejamos de celebrar Nochebuena en Cuba. Mi peregrinación era puntualmente a la Catedral. Allí nos reuníamos un grupo de amigos. Recuerdo que en una Misa del Gallo de los años ochenta (creo que en 1981), conocimos a varios polacos de visita que tenían vínculos con el Sindicato Solidaridad y nos explicaron lo que estaba ocurriendo en su país. Fue un encuentro inolvidable que entonces nos llenó de muchas esperanzas. Ilusiones que a la larga, en nuestro caso, desembocaron en un cruce de fronteras.
ResponderEliminarRosie: Me has conmovido. Feliz Navidad.
ResponderEliminarRosie tus palabras logran evocar la belleza de la memoria cristalizada.
ResponderEliminarTambién me recuerda un cuento que un amigo escribió sobre el tema, donde la novia le pide al personaje que la acompañe a la iglesia y a él le seduce la idea por transgesora. Dice "A los educados bajo el dogma materialista-científico, el dogma católico puede parecer un perfecto antídoto, y viceversa."
Paz en la tierra, gloria en el cielo y felicidad para todos!
FELIZ NAVIDAD A TODOS!
ResponderEliminarFeliz navidad amigos. Buenísimo Anamaría eso de “navidades contrarrevolucionarias”; tú e Ingeborg deberían escribir sus respectivos relatos de ellas y enviárnoslos. Amílcar querido cuéntanos como son tus vacaciones este invierno; crónicas please.
ResponderEliminarRI
San Antonio de Pdua queda en 5ta avenida y la 60 calle. Preciosa la iglesia. En Miramar.
ResponderEliminarPadua, quise decir.
ResponderEliminarque lindo flaca, estoy en nicaragua leyendo tu post, justo despues de haber estado hoy dia en una primera comunion de la hija de una amiga. aqui ya no celebran la misa de gallo a la 12, pero si una muy parecida a las 8p el mismo dia de nochebuena!
ResponderEliminarpaz y amor para todos los y las colegas de tumiami blog y que el año venidero venga lleno de salud y felicidad para todos!
Yo disfrute junto a ti hermanita de Las Rubias Quedejas ,Carmita era ese Angel de La Guarda tuyo quien te hizo descubrir tan bellos universos para que tu hoy la lleves de tu manita blanca a desempolvar sus recuerdos dormidos sus sienes en Blanca Navidad!!!
ResponderEliminarYo disfrute junto a ti hermanita de Las Rubias Quedejas ,Carmita era ese Angel de La Guarda tuyo quien te hizo descubrir tan bellos universos para que tu hoy la lleves de tu manita blanca a desempolvar sus recuerdos dormidos sus sienes en Blanca Navidad!!!
ResponderEliminarMuy lindo Rosi!!!!!feliz navidad !
ResponderEliminarRosie, te la comiste. Confucio dijo que primero que nada debe venir el "rito"; cualquier rito sirve. Luego viene el canto coral; cualquier canto, que nos hace entonarnos con aquellos que constituyen nuestro entorno afectivo. Y solamente después de ese doble preámbulo debe venir la filosofía. Reuniste los tres requisitos para recordarnos de artística, - e inspirada manera - lo que es una digna celebración colectiva para que cada individuo florezca como ser autónomo en armonía con el grupo. No hay duda que en el contexto cubano de aquel entonces el catolicismo aún cumplía esa función.
ResponderEliminar