sábado, 27 de septiembre de 2008
Why are we here?
Alfredo Triff
Llego tarde al 801 Projects. La primera impresión de Why are we here? es de fluidez: sonido, ipod-video, fotografía, instalación. La muestra se adentra en una segmentación post-sicodélica, puntadas de regularidad anómala, lo consuetudinario de esta esfera que se nos escapa. ¿Puede el lenguaje aproximar el hecho? ¿Hay arte en el lenguaje? Eugenia Vargas y Odalys Valdivieso insisten en documentar lo inminente en su programa radial móbil. Retomar intención y propósito es disfrutar el viso efímero del instante. Estamos en medio del wormhole: La post-postmodernidad que nos regresa a la pre-modernidad. Nuestro mundo se acaba (literal y metafóricamente) antes de la historia. Lo contemplamos como nativos curiosos, justo antes que rompa la gigantesca ola del Tsunami. Sobre huracanes: Jay Oré y Kyle Barnette presentan su instalación biosférica post-Andrew a todo color fosforescente de ese escenario cercano y probable de costa atlántica. La onda existencial: Nereida García-Ferraz, interroga la sospecha y la nostalgia de aquella modernidad en tiempos del tío Tati (ojo, detrás del cristal, fuera del cuarto). Por esa nota está la atrayente instalación de Angela Valella. La silueta lo dice todo; es forma, proyección, otredad deshumanizada, graffiti de huecas emociones colectivas. El sonido/ambiente de la instalación de Gustavo Matamoros -a cuatro bocinas-, nos transporta a un Orinoco digital, ecológicamente prehumano, acuoso. El cuarto induce a quitarnos ropa y renunciar el examen empírico. Hay ecos y dibujos en las fotografías zigzagueantes del Miami costero y nocturno de Consuelo Castañeda. Cercanas ellas a la repetición dentro de la pieza en el ipod de Adalberto Delgado con la mano autista que bate, impotente el cielo gris de la siquis. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?
TO BE!
ResponderEliminarEntonces estuvo bueno? O que ?
ResponderEliminarWhere are we? es un experimento que evoca y cuestiona un instante entre tiempos. Y se sostiene.
ResponderEliminarEstuve alli. Me parecio que se trata de la busqueda de artistas que estan ... mas alla de la galeria. Que se preguntan... Y estan... Here. Crearon un buen ambiente.
ResponderEliminarWe are nothing, except only to ourselves. Our existence is our own perception, and as we appear to exist, we do so by trying to define our own existence. We exist because we believe to be.
ResponderEliminarSólido y rápido trompón reseñístico. Concisa descripción de una exhibición de excelente nivel, en la categoría off-ocho. Me salvaron la mala noche que traía arrastrando desde el pantanal del viernes cultural, en la calle real de Cabaiguán. Un gusto ver a los amigos.
ResponderEliminarSí, la verdad que la muestra cuajó. Me quedo con el ipod de Adal, la atmósfera de Jay Oré y Kyle Barnette y la collagera de Valella. Se respiraba un ambiente sesentero, discreto y underground. A dos pasos del expressway, estos son los proyectos topos que te hacen diferente la noche.
ResponderEliminarsi quieren ustede salvar a la poesía, firmen la carta que he lanzado al blgoestrato desde mi corral. La décima en particular está en grave peligro.
ResponderEliminarEl Cabeza de Puerco
Que vivan los 60.
ResponderEliminarla verdad es que el evento fue la vida misma. la exhibicion fotografica de nereida garcia ferraz fue poema, novela, cine y momento transcendental. el ritmo lento... y el cristal, sirvio al trabajo como la distancia sirve a un cuadro impresionista... daba el poquito de especio necesario para ver el todo de cada imagen... y poder entrar en el. !bravo!
ResponderEliminarUn show de velocidad, con hilachas colgándole por todas partes pero macizo en su diversidad. De ciertos monstruos no vi sus mejores piezas, en cambio, de los desconocidos de siempre me llevé sorpresas.
ResponderEliminarLa pieza de sonido y espejo con aquel piso negro rayado.
La instalación de dibujos( dentro-fuera) sobre las páginas.
La piesecitas de rompecabezas en el ipod.
La exposición fue una experiencia estética refrescante, marcada por la autenticidad de las diversas voces que logró aglutinar. Fue un evento mágico, tanto desde el punto de vista artístico como social -por la sabrosa interacción que propició.
ResponderEliminarat
ResponderEliminargoing back is going forward?
Gracias, Alfredo, por esta reseña. Como dice Machetico.
ResponderEliminarDenis es un filosofo muy importante de la esfera triangular con un trapecio arriba.
ResponderEliminarGracias
yo lo que se que aqui lo que cuenta es el cash y yo no he visto un baro todavia, pagando por mi trabajo y esfuerzos creativos. a donde vamos?, al hambre! esto de hacer arte es una mierda, la proxima vida vengo de carpintero, para que me paguen por lo que fabrico y pa'la pin...con lo que me gaste en universidad, materiales y tiempo, cuando saco la cuenta de lo que he ganado con el arte, voy perdiendo una pila. asi que solamente no se cobra, sino se pierde tambien, hasta cuando caballero. todas las veces me digo, deja ya de hacer el papel de comemierda, pero despues me embullo y que? para estar en opening bacilando con mis consortes y viendo ver si me ligo una jeva? mejor hago un party en mi casa y ya!
ResponderEliminarcoño, casi se me olvida que ya no tengo casa. bueno, en realidad entonces valio la pena. le descargue a unas jevita, vi a mis consortes, a mis amiguitas, etc. no fue tan malo, pero coño, baroooooooooooooo!
Adal,bienvenido a la realidad.
ResponderEliminarSLR.
Qué artistaje, Adal.
ResponderEliminarADAL SIENTO DECIRTE QUE LOS CARPINTEROS ESTAMOS JODIDOS TAMBIEN EN ESTE MOMENTO......
ResponderEliminary quien no esta jodido es la pregunta! pero siempre vendran tiempos mejores. desde que soy un chamaco en la usa, todos los años de elecciones son iguales o parecidos. lo que en esta epoca ha habido mas robos, mentiras, cuentos corporativos, descontrol, etc., pero nada a cambiado mucho de antes.
ResponderEliminarBUENA COBERTURA AT.
ResponderEliminarCurioso cómo mientras ocurría el debate encarnizado de los candidatos en millones de pantallas de USA, en el espacio del show se relajaban tensiones entre colegas virtualmente beligerantes del pueblo. Un fenómeno energético qué sólo El Denys entiende y explica con su mayéutica hipertrofiada.
ResponderEliminarGracias a ti, Isis.
ResponderEliminar