Tumiamiblog
Milan Kundera, autor de La insoportable levedad del ser, dice sobre la novela, que es mejor dejar que sea ella "la que defina los parámetros" (León Ichaso, en un email reciente hablándome de Paraíso me confiesa: "que la obra sea la que hable"). Kundera recomienda dejar a un lado el didacticismo (que es cuando se mete el autor a joder), evitar creer que "debemos o tenemos que decir la verdad". Dice Kundera: La novela no dice nada. En lugar de eso, hace preguntas. No sé si mi país desaparecerá, no sé si alguno de mis personajes tiene la razón. El autor crea narrativas y las confronta, luego hace preguntas. La novela se muere cuando habita el mundo de las verdades sacrosantas. El mundo totalitario marxista -o el islamista- no están basados en preguntas, sino en dictados certeros. Ahí no hay lugar para la novela. Hay algo barthesianamente* estructural en todo esto. Mejor hacer preguntas que responderlas, darle un chance a la elipsis, a la ambigüedad. Es por eso que en The Unbearable Lightness of Being, Franz y Sabina no pueden entenderse. El muro infranqueble es la semiótica.
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*Barthes escribe: Si a través de una dialéctica enrevesada, el TEXTO, destructor primordial del sujeto, contiene el sujeto del amor, ese sujeto disperso terminaría como ceniza esparcida por el viento. Si fuera YO el escritor, ¿cómo podría amar con esa vida, la mía, reducida a una suma de detalles, gracias a la labor de un biógrafo desapasionado? Kundera riposta: El novelista destruye la casa de su vida y con esos bloques construye la casa de su novela. Dicho de otro modo: El momento en que Franz Kafka llama la atención a sí -más que Joseph K.-, es el momento de la muerte póstuma de Kafka.
14 comentarios:
Esa pelicula creo que la vi tres veces o cuatro en mi vida. La Juliette Binoche y la Olin se llevan la pantalla. la Olin en ropa interior caballero, que sexy es esa mujer todavia. Que decir de Day-Lewis, es que ese actor es el mejor, la verdad. hace poco saque There will be blood y se la comio completa vaya. Bueno Triff tu aveces escribes un poco enredado pero yo trato de seguirte. De verdad con buena honda siempre, E
que es mejor dejar que sea ella "la que defina los parámetros" ..... "que la obra sea la que hable"). .....(que es cuando se mete el autor a joder)...agree , yo siempre he visto de una posición muy ridícula cuando un artista trata de explicar su obra...me imagino que es algo tan idiota como explicar la creaciónde un hijo ...
la Olin en ropa interior caballero, que sexy es esa mujer todavia......anonimo imaginate a la olin explicando por que ella es sexy......
Se me olvido... DOMINGO ROJO!
Como dijo Castro en su cumpleaños,
"Quien es Fidel Castro???"
"Por que estoy amarrado a la cama?"
Y al ver las Olimpiadas en China grito,
"Yo ya estoy vestido para estar ahi pero no se que tipo de deportista soy!"
Ya se murio ese viejo, y debemos aplicar su nuevo sistema. En sus propias palabras:
-"Quien es Fidel Castro?"
Mano... primera vez que estoy de acuerdo contigo.
Muy buena la entrevista con Aristoteles.
Cual es el telefono de Aristoteles para llevarlo al programa de Baily?
Hay que tener "espiritud" para pintar como Ramón Alejandro.
Yo también quisiera el teléfono de Aristóteles para llevarlo a FIU. Estaba indecisa si hablar de la levedad del ser o del cambio. Creo que todos queremos un cambio. Un cambio sustancioso de la inercia "cambiante" (para no contradecir al filósofo ateniense). Leí el artículo de Ferrer y me parece muy balanceado. Hay que tener en cuenta que Castro 2 como le dicen por ahí, tiene a Castro 1 pisándole los talones. Yoani la bloguera es un ejemplo del cambio. No creo que es algo que quieren hacer, sino que tienen que hacer. Coyuntura y coyuntura.
Aristotle said to Fifo:
"He who has never learned to obey cannot be a good commander."
Fifo then said:
"PAREDON"!
...la verdad es que lo "cubano" siempre da un acorde diferente , por que no sucede igual que en otros lugares donde el pueblo sale y le corta la cabeza al dictador o cualquier otro ejemplo de la historia . hay que hacer hasta un análisis filosófico, científico ,cósmico , ultraterrenal ,que explique como el camaleón cambia de color cuando le conviene pero sigue siendo camaleón , por favor mas fácil decir que el tipo creo un sistema de terror y denuncia que funciona y sigue funcionando por que en cada cubano hay un castrico dentro...
Nunca una película como la basada en la novela de Kundera me hizo plantear mis principios éticos con relación a la política ni tampoco un film como este llegó tan lejos en mi época de treintaañero con una nueva concepción del erotismo basada en dos amores irrenunciables... Dios que hermoso es amar a dos mujeres cuando esto aparece con toda naturalidad y sin ánimo de posesión
Gracias por este blogoartículo
Amílcar
Explicar es una cosa y comentar es otra. Una vez separado el autor de su engendro, para aquel aún es lícito hablar de este (como un espectador o lector más) sin que ello implique una dictadura de significado que debe prevalecer en el acercamiento a la obra. De hecho, buena parte de lo que sabemos de una obra nos viene de las aportaciones verbales de su creador y deben ser consideradas -al decir de Tomas McEvilley en On the Manner of Addressing Clouds-como parte integral del contenido de la misma. De los artistas muertos no esperemos comentarios ni tampoco de los que no quieren (o no pueden) distanciarse y asumir una actitud analítica o simplemente autoreflexiva para con su obra. La transmisión del conocimiento (y el arte es también una forma de conocimiento) suele apelar a las redundancias como recurso de acercamiento. Una y tres Sillas de Joseph kosuth ( http://www.cnac-gp.fr/education/ressources/ENS-ArtConcept/image03.htm ) me parece una pieza que puede ayudar a pensar la relación obra-muela con cierto acierto y elegancia conceptual.
Estrictamente hablando, las obras nunca “hablan” solas.
De que voluntarismo estas hablando. El unico voluntarista es Castro que esta ahi hace cincuenta anyos!
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