martes, 15 de julio de 2008
Enrique Riverón: dadaoso, ochentista y precursor
Jesús Rosado
Gracias al gentil César Trasobares he tenido la oportunidad de revisar su excelente monografía dedicada a la obra del artista cubano Enrique Riverón (1902-1998), ensayo que fue concebido para la retrospectiva que de dicho creador el propio Trasobares organizara en 1980 de forma compartida entre las sedes del Lowe Art Museum de la Universidad de Miami (Riverón: 1925-1950 París/La Habana/New York) y la De Armas Gallery (Riverón: 1950-1980 Wichita/Coconut Grove), Vanidades Continental Building, en Virginia Gardens. El material me ha permitido abundar sobre otra prominencia de la plástica cubana relegada injustamente tal como ha ocurrido con ese otro maestro que es Rafael Soriano. En este caso, con una trayectoria versátil que transita por el humor gráfico, el diseño, la ilustración, la pintura abstracta, el collage, la escultura, el artefacto, y cuyos conceptos fluirían sucesivamente como premoniciones insólitas de las tendencias de punta, Riverón califica como un persistente adelantado del pensamiento visual cubano. Esa condición de visionario lo coloca en un rol aventajado no solo dentro del contexto del arte nacional, agravando la marginación a la que ha estado sometida su cosecha cargada de audacia, sensibilidad y criterio innovador, cuyo raro intentio auctoris -desempeñándose como precedente embrionario- ratifica una vez más que la estética es una hebra de embaste intemporal. La evidencia de ello es que ya desde varias décadas antes, algunas de sus propuestas surten como ideas pioneras del arte reciente en la Isla, tal como se podrá apreciar en estas imágenes que la cortesía de Trasobares me ha hecho posible compartir.
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De arriba a abajo: 2 TON, 1959, mixed media, 32 x 22 x 2 plg. (¿No se asoma esto a los ochenta?), Few Lines to Noelia, 1976, acrylic, wood and linen, 80 x 80 x 4 plg. (que me recuerda lo más reciente del español Andrés Ferrandis), Iberia, 1966, collage, 16 x 13 plg. (parece haber una conexión premonitoria con nuestro Ramón Williams).
Me gustan mucho sus colores.
ResponderEliminarPor que Ochentista?
ResponderEliminarEs curisoso esta estética en mi ciudad /Barcelona/ se dio en la década de los setenta. Los juegos con el art.mail, las derivadas del póvera, o la abstracción geométrica a partir del color.
ResponderEliminarTengo curiosidad por saber cuál era la estética dominante en Cuba cuando Rivernon o Soriano elaboraban esta obra. Gracias Jesús
Amílcar
Soriano abandona la isla a principios de los 60's, cuando habia una fuerte presencia del arte abstracto en el panorama isleno. El mismo era abstracto.
ResponderEliminarJesus: Muy buena informacion sobre un artista que no conocia.
ResponderEliminarAnónimo, ochentista y no ochentoso, dadaoso y no dadaísta, para romper con las categorizaciones y las periodizaciones. Para mostrar que el arte surge de un territorio sin calendario. Riverón se burló de los relojes. Estas imágenes yo las envié con sus datos, incluyendo las fechas para que el bloguero pudiera constatar hasta donde llegaba la longitud de vista de este hombre. En estos momentos estoy trabajando, pero veré en las medidas de mis posibilidades cómo les voy dando información. Hay, incluso, piezas fuera de liga que posiblemente AT no incluyó por motivos de espacio. Es un autor que se merece una galería amplia.
ResponderEliminarabrequevoy, gracias. Me satisface tu comentario porque Riverón, efectivamente, es una pirámide cubierta. Hay que rescatarlo como lo intentó Trasobares hace casi treinta años.
ResponderEliminarObserven datos y fechas:
ResponderEliminarObra I: 2 TON, 1959, mixed media, construction, 32 x 22 x 2 inches. (¿No se asoma esto a los ochenta?)
Obra III: Few Lines to Noelia, 1976, acrylic, wood and linen, 80 x 80 x 4 inches (que me recuerda lo más reciente (2007-2008) del español Andrés Ferrandis)
Obra II: Iberia, 1966, collage, 16 x 13 inches (Parece haber una conexión premonitoria con nuestro Ramón Williams)
Como le llaman a eso? Art Appropiation? Porque el tipo se echo un Art in America de los 70's, completico.
ResponderEliminarCaballero, pongan cosas que valga la pena, original y creativo. Documentaos mejor antes de escribrir.
Y ahora la Cesar es reina y señora de la informaticion Miamence(favor y pronunciar en Frances) No se estaran entendiendo?
El de Cidra
Buen punto, JR. Trasobares está sobre la pista.
ResponderEliminarEl de Cidra, discúlpame pero las fechas de las obras posteadas y tu estimado demuestran qué malo tienes el tino histórico.
ResponderEliminar1- Raushemberg.
ResponderEliminar2- El primer Frank Stella.
3-Todo el cubismo sintético de principios del siglo pasado.
El parentesco es la versatilidad.
El agua tibia no cesa de inventarse.
Todo es… las mismas pocas cosas del segundo principio recombinadas en el frenesí de las generaciones hasta alcanzar la crudeza de síntesis del principio de los principios.
Vamos en esta corriente gesticulando, acertando o no, desapareciendo.
Riveron, es uno de los primeros pintores de origen Cubano que hizo abstracción, pero en New York y Wichita, Kansas. En sus exhibiciones y conferencia en el Lyceum que comenzaron alrededor de 1934 solo enseño caricaturas. El es con Carreño y Gattorno uno de los que se van temprano de Cuba, para regresar solo esporádicamente aunque se mantuvo muy ligado a la vida cultural de la isla desde un temprano exilio.
ResponderEliminarat, Few Lines to Noelia es la segunda, no la tercera
ResponderEliminarGot you.
ResponderEliminarAnónimo, te sugiero El cronólogo... de las personales conveniencias.¿Qué revistas de arte mirabas en la biblioteca del ISA en la Cuba desinformada de mediados de los ochenta, en cuáles sitos buscas joyas generadoras ahora, durante qué tiempo crees que será un secreto la fuente de toda la pose y el artilugio?
ResponderEliminarSalud
Salud
Salud
Nunca hubiera hecho esa obra. Pero, ok con J.R, de haberme equivocado sí la hubiera titulado Few Lines to Noelia u algo así.
ResponderEliminarramón, me refería a la 3. el recurso de lo vestigial. he visto piezas tuyas con ese corte, brother, aunque por supuesto sé que no conocías a riverón
ResponderEliminara boniatillo le gusta la del medio con los colores del arcoiris.............y afuera llueve fuerte pero el corazon es de boniatillo esta colorido.
ResponderEliminarDale con lso pintores envidiossossssssss. El concierto de Liset Alea anoche es mejor tema, en Tinta y cafe estuvo buenisimo. Que bloguero fue aver????
ResponderEliminarNo se la pierdan descargando que la nina es muy linda y canta muy bien. Yo me tome dos cervezas y disfrute el panorama que estaba bastante afrancesado.
E.
Sí, algo de la obra tres me recuerda la estética de algunas piezas del período de trabajo con mi padre, así como residuos objetuales de aquella época que he curado como obra y que sigo curando en el transcurso de los años. En paralelo a la sofisticación de ciertos lenguajes donde me aventuro, no dejo de mirar la basura con buenos ojos, eso que se descarta después que su uso asignado se agota. Lo marcado por el tiempo y la gente tiene esa carga expresiva que tanto le cuesta a tantos encontrar en el manejo de materiales nobles. Tampoco me afilio a todo estatuto del Trash Art, Arte Povera y demás. Unos dibujos con la primera mierda de mi hija guardo con celo y excelente fijador.
ResponderEliminarDoxa
ResponderEliminarpor Fabián Casas
No debería perturbarte
el ruido que hace tu viejo con la boca
cuando come. Ni la ordalía de bolsillo
en las horas pico; o tu scrum privado
contra los malos pensamientos.
No deberían perturbarte
los novios que acumulan en las piezas paternas
sus artefactos domésticos;
ni las mujeres en las peluquerías,
con sus gorras de goma,
cuando palma la tarde...
Alguien talla, desde que naciste,
un ostracon con tu nombre.
No debería perturbarte.
Fabián Casas nació en Buenos Aires, Argentina, en 1965. Poeta, narrador, novelista, ensayista, filósofo y periodista.
Muy buen post JR, gracias a ti y a Trasobares por rescatar a este artista, al menos para nosotros, los que no lo conociamos -mira tu cuan relativo es todo eso, este artista tan mayor y tan conocido en el exilio.
ResponderEliminarEstas cosas, si fueron hechas en los 80, pueden ser llamadas posmodernas, si las hizo antes son un alargamiento inteligente de la modernidad tardia.
Gracias Tumiami por el link a Eye on Miami, muy esclarecedor el post. Ventila algunos little dirty secrets -no muy metaforicos- de la politica y los negocios en esta ciudad, pero que siempre es bueno conocer.
No puedo creer l as fechas de los trabjos..
ResponderEliminarHola Jesús:
ResponderEliminarExcelente idea la de volver sobre Riverón, artista atípico en el panorama de la plástica cubana. Quiero señalar que en el n° 22 de la extraordinaria revista (en realidad libro) "The Journal of Decorative and Propaganda Arts", publicada por The Wolfson Foundation of Decorative and Propaganda Arts de Miami Beach, en 1996 y dedicada completa a Cuba (casi 300 páginas) hay un ensayo-entrevista del malogrado crítico de arte Giulio V. Blanc titulado "Enrique Riverón on the Cuban Varguandia: An Interview" (pp. 240-253) con excelentes ilustraciones de su variada obra y fotos del artista. Debo decir que me enteré de la existencia de Riverón justamente cuando me cayó en las manos esta número.
Lo que consideras "paliza" es como funciona el sistema democratico en los EEUU.
ResponderEliminarPor eso, cuando un candidato presidencial promete tantos cambios, en realidad, en un sistema de tres ramas iguales (judicial, executiva, y legislativa), no es posible "cambiarlo todo" como promete y miente "el gran candidato" durante las campañas electorales en los EEUU. Para creer toda esa retorica de mentiras existen los tontos utiles.
He rastreado buscando mas información teórica y visual sobre la obra de Riverón y no he encontrado mucha. Tengo que confesar que no conocía su obra aun cuando había escuchado su nombre. Es impresionante su espíritu de búsqueda y su desenfado temprano. Tal parece que, la resistencia al cambio formal en el arte así como en la sociedad ha sido siempre proporcional a la naturaleza experimental y a esa actitud de vanguardia de ciertos artista. Tal parece que el olvido y el silencio, son el precio a pagar por tal insolencia creativa.
ResponderEliminarAdmiro y respeto la actitud de Cesar y Jesús por sacarnos a Riverón de la sombra y compartir con nosotros su sorprendente obra. Eso se llama justicia.
J-Si buscate una copia del CUBA theme issue del The Journel of Decorative and Propaganda Arts #22, publicado en 1996. Tienen articulo sobre Riveron - Enrique Riveron on the Cuban Vanguardia; an interview by Giulio V. Blanc. Fue publicado por el Wolfsonian Foundation en 1996, tiene en la portada el Capitolio en Cuba de noche.
ResponderEliminarSaludos
JR,te felicito y a la vez te agradesco por hacer justicia a la obra de este artista cubano.Es muy merecido el reconocimiento y recordatorio a Riveron.
ResponderEliminarHorar honra brother.
SLR.
Mano, lo voy a buscar. Gracias por la info.
ResponderEliminarsaludos
Gracias, william, lópez-ramos, juan-si y SLR. Ayúdenme a destelar a este talento. Mano, tú tienes algún ejemplar para fotocopiarlo?
ResponderEliminarClaro que si, JR!
ResponderEliminarAdditional info;
ResponderEliminarEnrique Riveron
by Patricia (Riveron) Lee
The following are some memories of my father, Enrique Riveron, and what I remember about our years in Wichita:
He was born in Cienfuegos, a small provincial city in Cuba. After studying art in Havana, at age 18, he began drawing cartoons and caricatures for major magazines and newspapers there. He helped found a cartoonist group, the Salon de Humoristas. In 1924, his hometown awarded him a three year fellowship to study art in Europe.
While in Paris, he was a member of a loosely organized group of young Latin artists and writers calling themselves the Grupo de Montparnasse. He met many of the famous artists and personalities of the 1920s, including Picasso, who told him to "forget the academies and work, work, work. You are your own best teacher."
During his first visit to New York in 1927, he met many artists and writers, including Langston Hughes, John Dos Passos and Fanny Hurst; often joining them to hear jazz at the Savoy and the Cotton Club in Harlem. His sophisticated, stylish cartoons appeared in The New Yorker and Vanity Fair.
Back in Havana, Riveron’s cartoons against the dictator Gerardo Machado forced him to leave again for New York and this time he stayed. During the Depression years he met Noella Wible, a student at Columbia University from Wichita. They married in 1933 and lived a happy bohemian life in Greenwich Village.
In 1934, Noella took her new husband to Wichita to meet her family. Maude Schollenberger of the Wichita Art Association invited him to exhibit his cartoons, caricatures, drawings and paintings. This was Riveron’s first exhibition in Wichita. The following year the couple re-turned to Wichita for a more extended visit. This time Maude invited him to make a presentation at the Art Association. My father entertained the crowd with quick caricatures of famous international celebrities and some of the town notables which were featured in a 2-page spread in the Sunday Beacon.
My parents returned to Greenwich Village where I was born. Dad continued his cartoon work in New York (and by mail to Havana), and mother worked at various office jobs. The Depression made life very difficult.
In 1938 we moved to Hollywood, California where he worked for Walt Disney Studios on "Snow White" and penciled Mickey Mouse storyboards. After a few months, bored with the repetitive work, he quit to become a studio press correspondent.
He interviewed the stars, made their caricatures, and wrote short articles for the Spanish language movie magazine Cine Mundial published in New York. Dad also painted murals for La Conga, the most popular night club at that time. Then we returned to New York.
Around 1940, mother went to Wichita to help with the family business, taking me with her.
Dad continued to work and exhibit in New York, making frequent trips to Wichita, as well as Cuba and Mexico. He made friends with Tom and Betty Dickerson and other local artists in Wichita. In 1944 my parents bought an old house in Riverside, where they lived for the next twenty years.
Dad painted murals of Cuban and French motifs in our "bar room", the setting for many lively parties. Many artist friends stopped by on their way to New York, Los Angeles or Mexico — occasions for more festivities.
Fred and Irma Wassall were frequent guests at my mother’s special Cuban dinners. Fred designed the windows at Walker’s and featured some of my dad’s early paintings (1943).
Irma recited her poetry, played and sang Spanish songs on her guitar.
Occasionally my dad worked doing commercial art at Beechcraft and at the Wichita Beacon. There he met Mark Clutter, who became his good friend and champion. But this work left little time or energy for his art. He became very frustrated and depressed. Mother invariably encouraged him to quit, while she remained working at the family businesses (the Wible Ice company and the Alaskan Ice Rink.) There were no real commercial galleries in Wichita. As far as I know, only the Art Association and the Wichita Art Museum offered exhibitions to the public. My dad taught at the Association and at Wichita University, but he preferred working at home. His work was primarily abstract and often contained Afro-Cuban themes. He entered regional and national competitions, and won several awards. While exhibiting in Wichita, New York, Cuba and Mexico, he continued to send cartoons to Cine Mundial and Cuban magazines until the middle 1950s.
In 1955, dad and I went to New York. I attended the Art Students’ League, while he exhibited and did cartoon work. The artists of the New York School were meeting at the "Club" and he went to hear them talk about the new movement of Abstract Expressionism. Dad returned to Wichita, inspired to create some of his best work.
Robert Kiskadden, Rex Hall, Dave Bernard, and my dad began to meet and talk about their art, joined by the younger Paul Edwards. In 1957 they issued a manifesto and called themselves the indeX Group.
I recall seeing them sitting on the floor in our living room, critiquing their work spread out on the floor and planning exhibitions. indeX opened the first commercial art gallery in downtown Wichita. There were gala openings of exhibitions, meetings and discussions, poetry readings and classes.
They worked hard to make Wichita aware of its own talented artists.
In 1958 Riveron had a large retrospective exhibition at the Wichita Art Museum of his drawings, collages, pastels and paintings. (I think it also included some new iron assemblages.) Museum director Carroll Hogan was very enthusiastic and supportive, but the exhibition had serious repercussions for him. The trustees were incensed that Hogan had initiated such a large exhibition of a "local" artist in their museum. Hogan resigned and left to make a new career in New York. Wichita Beacon editor Mark Clutter wrote many strong editorials and feature articles deploring this episode. He was very supportive of Wichita’s contemporary artists.
About this time I had returned from school in New York and met some of the younger artists, including John Pearson at figure drawing sessions at the Art Association. Jim Davis came to a party and shocked everyone when he suddenly erupted into a violent rage from utter silence. My good friend Elsa Haupt, an art student at WU, brought over Corban LePell, who looked like a Greenwich Village coffee house regular. Wichita’s art world was becoming more active.
In 1960 my dad opened an art gallery in Miami, dedicated to showing the latest contemporary work. One of the first exhibitions was the indeX Group from Wichita. The Miami News art critic wrote (about the indeX Group and another local Miami group): "Both group shows are fresh and intense, with an eagerness of purpose that shows in the paintings. Both groups are to be commended for what they are doing, not because of the greatness of their art, but because of the greatness of their purpose. They are providing the seeds in their communities from which culture may grow." I came from Europe to help with the gallery, and when it closed (after a year), stayed on in Miami, while dad returned to Wichita. During this time he began making assemblages of old iron pieces he found in the Arkansas River near his home. This was the beginning of the welded iron sculpture that he made later in Miami.
My father was a quiet, studious, sentimental and gregarious person. Although a gentleman of the old school, he was a thoroughly "modern" artist. In Wichita, besides his artist friends, he had several close Cuban friends (the Casado brothers and Pepe Angulo). He was very witty and funny in his own language. He was a good dancer, and he was very popular with my mother’s lady friends. They loved his Latin style and courtly manners, while their husbands disapproved (and were perhaps a little jealous) of him.
Riveron had a strong and elegant sense of design, and the direct ink lines of his cartoons were supple and sure. He made a great number of drawings — still-lifes, seascapes, landscapes, nudes, animals, boats, Cuban and Mexican motifs, abstract designs, etc. Besides oils, acrylics, pastels, temperas, watercolors, and gouaches, he made collages, prints, murals, jewelry and sculptures, including hundreds of cartoons, caricatures and illustrations. (Some of this work is now in the collection of the Wolfsonian Museum in Miami Beach.) Although he lived in Miami after 1964, he was included in the "Wichita Salutes Orleans" exhibition in France in 1980. That same year he had a large retrospective in Miami, which included many works made in Wichita. He started another group — GALA (Grupo de Artistas Latin Americanas), the first Latins to exhibit together in Miami. In 1988, he received a Cintas Lifetime Achievement Award. My father had a long and productive career, and he worked nearly everyday into his 90's. (1902-1998).
My father’s work can be seen in the "online" exhibition (Selecciones Cubanas) in the Smithsonian web pages, Archives of American Artists.
(NOTE: THIS IS NOT THE WOLFSONIAN ARTICLE, YET IT MAY HELP YOU ALSO).
JR,la mejor forma de destelar a un artista es exibiendolo.
ResponderEliminarEs dificil organizar algo asi como una retrospectiva?
SLR.
SLR, a veces se hace díficil seguirle la huella a algunos de estos artistas, cuando no se ha metodizado por parte de alguien la localización de la obra y la documentación de la misma. Como puedes apreciar apenas hay información sobre él. Hay que apoyarse en Trasobares, cuyo esfuerzo es clave, y en la hija de Enrique, Patricia Riverón, la cual la tengo ubicada gracias a los Soriano.
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