miércoles, 2 de julio de 2008
De lo plástico-abstracto y la estética del ballet
Isis Wirth
Lo “plástico-abstracto” era entendido por Kandinsky como algo que no debía ser desdeñado u oscurecido por una idea puramente material o forma orgánica alguna, aunque ésta posea, de todos modos, “una íntima armonía que le es propia, la cual puede ser la misma de la forma abstracta, que le es paralela, o totalmente diferente”. Malevich escribe en 1927: “Toda forma real es un mundo (…) Lo esencial es el sentimiento de las formas: en sí mismo y por completo independiente del contexto en que ha sido creado”. La forma orgánica de Kandinsky es, en la estética del ballet, la abstracción de la “línea clásica” del bailarín. Digamos que éste diseñe su propio espacio con un arabesque penchée. Así modela la otredad de la forma escénica. La forma orgánica que le ha dado concreción material a ese modelado –las piernas, de “línea perfecta” o no- ya no se reconoce como tal. La “forma-mundo” de Malevich es el cuello largo. (…) El historiador Curt Sachs señalaba que las danzas sacras primitivas, en las que se vuelve el rostro hacia el cielo y los brazos se dirigen hacia arriba, le recordaban el estilo arquitectónico europeo que surgió del alma extática porque también se asociaba con una derrota de la terrenalidad, con un ímpetu irresistible hacia lo alto. Este “cuello gótico” ha sido una vieja obsesión humana, que ya sostuvo Plotino al decir que “la belleza de la forma es una razón proveniente de los dioses”. No es casual que Nefertiti, la mujer del perfil sublime, fuese la esposa del primer profeta del monoteísmo: el famoso busto de Nefertiti fue esculpido por un artista que le insuflaba a la piedra el designio de Akhenatón. Desde entonces, la egipcia documenta el antecedente más remoto del “collo longo” renacentista –de Boticelli a Parmigianino- , de la obsesión formal de Modigliani. El escultor de Nefertiti le dio sutil elegancia a la metáfora, al acentuar la línea del cuello y hacer menos pesado y corpóreo el rostro idealizado.
___________________
Tomado de Después de Giselle, (Aduana Vieja, 2008.) Triumph of the Skies de Kazimir Malevich (1908).
3 por A.T. (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:40
ResponderEliminarUna "toma" distinta del asunto. Gracias Dinorita.
2 por Mi humildísima opinión (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20
Estoy lejos de Miami y no debo hablar de lo que no observo. Sí, al menos, puedo decir mi opinión sobre la foto de Woman-car carroza que acompaña este ensayo. Si eso es arte, yo soy el emperador de China. Eso, no puedo darle otro nombre: es mierda. Basura. La prosa de Dinorah Pérez-Rementería, sin embargo, me parece extraordinaria. Me ha encantado la forma en que trae la sugerencia, la metáfora de lo que nos describe. Valga pues, el artículo. Felicidades a Dinorah. Y a encuentro, por publicarla.
1 por Ernesto Milanes (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20
Querida Dinorah, -después de superar las 9 exigencias de la editorial-, solo puedo decirte que: Eres muy diligente “dorando la píldora”, si Osvaldo Sánchez hizo popular el termino de “exilio de terciopelo”, yo diría que estamos ante la “critica de terciopelo”. Si así perseguimos, tendremos mas artistas y curadores de terciopelo.
Isis: Bello post. Sabras que de nina tome clases de ballet y meiba muy bien en la academia de Ana Ferriatti. Llego un momento en que sonie ser una bailarina.... luego llegaron los amores y tambien las desilusiones.
ResponderEliminarGracias.
Mano, por favor discúlpame y pon el comentario de nuevo.Lo borré din darme cuenta.
ResponderEliminarBuen post de Isis. Es cierto... el ballet clasico esta lleno de misterios.
ResponderEliminarEl bailarin
El cuello de cisne, la figura de bailarina, ninfas del aire, la postura correcta del ballet…no es eso lo que siempre quisieron nuestras madres para sus niñas?
ResponderEliminarIsis, es muy grato leer tu prosa y la cita de Plotonio explica muchas cosas (:-)
Isis, me has hecho recordar mis clases de baile de chiquita. Mi madre tan ilusionada y yo tan sin ganas. Recuerdo al profesor y su inpaciencia conmigo. Yo preferia seguir mi propio ritmo. Siempre. Jeje
ResponderEliminarDeberian poner una foto del cuello de Elizabeth Cerejido, artista y curadora.
ResponderEliminarE.
Isis, me gusta la conexión que traes entre arte y ballet. Creo que hay una simbiosis entre arte y ballet en el arte moderno por ejemplo en Picasso, Leger y otros. No conocía ese detalle del cuello gótico como le llamas que por supuesto me explica muchas cosas. Espero tu próxima contribución.
ResponderEliminarLindo post, Isis. Interesante eso del cuello g'otico.
ResponderEliminarUna pregunta que tengo:
ResponderEliminarde donde salen las posiciones del ballet?
Triumph of Heaven Sketch for Fresco - 1907
ResponderEliminarKasimir Malevich (1878-1935/ Russian)
Russian State Museum, St. Petersburg ...
La Mano
Isis, the interesting thing of this selected art work is that Malevich is viewed as more abtract like Kadinsky. This sketch reminds me more of Redon, Munch, and even Klimt.
ResponderEliminarHola! a todos, permítanme ir primero a la pregunta del anónimo de la 1:55 p.m.
ResponderEliminarLas cinco posiciones del ballet fueron codificadas por Beauchamps, el maestro de Luis XIV, que le encargó la tarea de la codificación. Habían antecedentes, por supuesto, "que la técnica es la técnica", diría el gran Stevenson, pero la base de la técnica del ballet, hasta el día de hoy, se le debe a Beauchamps vía esas cinco posiciones, en primer lugar. En los tratados de danza precedentes a Beauchamps es posible observar algunas de esas posiciones insinuadas, en cierto estado premonitorio. Beauchamps es, ya lo he dicho, el gran codificador y sintetizador.
De la otra parte, algunas de esas posiciones refieren a cómo se emplean las piernas en la danza vasca, que llegó a la corte de Luis XIV vía numerosos maîtres vascos, franceses, mais c'est la même chose.
Desde luego, la técnica ha evolucionado, es natural, y por ejemplo, la quinta posición, que es el espíritu del ballet, es hoy mucho más "hacia afuera" de lo que era en tiempos de Beauchamps, o incluso de lo que lo fue posteriormente a éste. Pero permanecen sin cambiar. Son el todo, osea, que todos los movimientos salen de esas posiciones, a las cuales se debe regresar.
No sé si el símil es el apropiado, o el elocuente, es el que se me ocurre ahora: Beauchamps hizo con las cinco posiciones lo que en química hizo Mendeleyev con la tabla de los elementos.
Cafeína, gracias a tí. Qué interesante.
ResponderEliminarGracias, Bailarín, sí, está lleno de misterios, todavía.
Sí, Rosie, gracias! Es que es un ideal de perfección que nunca se alcanza, se cree. Ni los bailarines más grandes, y ellos son lo que más conscientes de eso están.
Muy amable, Inkieta.
Muchas gracias, Feminista. Well, Picasso se casó con una bailarina de los Ballets Rusos, y colaboró bastante con Diaghilev.
López Ramos, gracias. Lo del cuello gótico es "inexplicable": se tiene que poseer mentalmente la sensación de que el cuello se eleva y se eleva, y sube y sube...Físicamente, no es lógico, y sin embargo, sube.
Hola, Mano. It is true.
adal
ResponderEliminarel video esta volao asere
raffaello
Machete ataca, sobre carros americanos viejos, en Penúltimos y enseña un cuadro superviejo. Cáiganle arriba al metafórico descarao ese.
ResponderEliminarisis
ResponderEliminarperdona mi intromision porque del tema no se nada
intuyo que la danza es una de las manifestaciones del arte mas antigua de la humanidad (egipto babilonia la india africa creta)
codificarlo con luis XIV es algo muy reciente y moderno
he encontrado similitudes increibles entre danzas griegas, etruscas, asanas de yoga y el 'ballet clasico' que conocemos en occidente
me equivoco?
gracias por traer a tumiami estos temas tan deliciosos y tan bien escritos
raffaello
Adal,
ResponderEliminarEl video esta volao aunque la voz es tuya el tipos eme parece a Vizcaino, o no?
El Pema
Hace 7 minutos: http://www.msnbc.msn.com/id/25499926/
ResponderEliminarhttp://www.cnn.com/2008/WORLD/americas/07/02/betancourt.colombia/index.html
ResponderEliminarLa noticia es muy buena, desde el punto de vista humanitario. Pero es una gran coincidencia que suceda precisamente durante la visita de McCain a Colombia. La sociedad del espectáculo moliendo a toda máquina, como dirían mi socio Cedey y su maestro Guy Debord.
ResponderEliminarCreo que el mundo tiene que estar feliz hoy. Estaba en...la peluqueria! cuando me llego la noticia por el cellular. Eran como las 4, o 4 y algo. El ministro colombiano estaba dando la noticia cuando todavia los rehenes estaban en el helicoptero. Ahora vi a I. Betancourt hablando por la TV, con una coherencia que no esperaba. Hoy es un dia feliz para los que respetamos la dignidad humana.
ResponderEliminarYo tuve la oportunidad de bailara con el grupo de Alvin Ailey, Merce Cunningham Dance Company, El Ballet Nacional de España y Jose Limon. Ya estoy cincuenton y solamente me quedan las imagenes forjadas de la epoca, bella epoca, donde artistas, bailarines y musicos, nos reuniamos en el East Village a disipar y conversar de nuestras azañas con mucha camaderia. Una tropa de actores siempre se nos unia y uno que otro cineasta o estudiante de film.
ResponderEliminarLa Cafeina, no te sientas mal. No tuvistes bailes pero si amores. Yo de lo contrario tuve el baile, pero hoy dia, solamente me quedan los recuerdos de una vida entera de emociones utiles.
Daun Pacito Alentado
No fue por coincidencia que Mc Cain paso por ahi. Thank God for American Special Forces training and bravery!
ResponderEliminar"DE OPPRESSO LIBER!"
Rafaello,
ResponderEliminarMucho antes...
Las pinturas en las cuevas desde Africa, hasta Argentina (paleolithico). grandes obras por el desconocido maestro "Cro-Magnon", et al.
Ay Carmen estamos todos conmovidos.
ResponderEliminarSiempre me han gustado las bailarinas. :)
ResponderEliminar..COMO HE DISFRUTADO ESTAS PALABRAS DE iNGRID....The pilots, she said, were posing as members of a relief organization, but "they were dressed like clowns," wearing Che Guevara shirts, so she assumed they were rebels.
ResponderEliminarA mí, a la par del cuello, me gustan los muslos de la bailarina. Hay algo de salvajemente delicado en esa topografía. Sobre todo cuando nos aproximamos al salto del río.
ResponderEliminarRafaello, gracias!. No, no te equivocas, hay "vasos comunicantes", que "nada surge de la nada", diría nuevamente el gran Stevenson.
ResponderEliminarEl origen de la danza occidental remite a Egipto, vía los griegos, como en otras cosas.
Y las otras similitudes, forman parte del mismo cauce.
Daun Pacito, qué suerte.
ResponderEliminarElla es la prima colombiana de Carlos Betancourt. El ha sido invitado a la fiesta en Miami Beach de celebracion al triunfante rescate y golpe a ls Farc. Que rico, un party!
ResponderEliminarSol Tura
Keep up the good work.
ResponderEliminar