jueves, 19 de junio de 2008

Rafael Fornés en el CCE


Rosie Inguanzo

La conferencia de Rafael Fornés giró alrededor de la propuesta original que concibió a Miami como una Venecia americana. Fornés mostró imágenes y comentó estas conexiones entre la ciudad europea y la joven Miami, cuyos fundadores tuvieron la visión de recrear una ciudad donde el río, la costa, los pantanos e islotes, interactuaran con una fachada bella que participaba, convidando a la vida acuática. De hecho, la Venetian Pool y las construcciones de Coral Gables hacen referencia directa a la ciudad italiana. El original mapa y el documental, confeccionados por los alumnos (con la ayuda de Fabián Peña) son una invitación a la perspectiva que se adquiere desde un paseo río adentro y bordeando la ciudad. Viajando en bote por la ribera y la costa marítima surgen preguntas: ¿Va a morir el Río Miami sofocado por los rascacielos y la indiferencia citadina? ¿Cuándo y por qué se dejaron de construir edificios bajos y gentiles en la ribera? Notamos aislados proyectos interesantes, pero sin la cohesión que salve la diversa dinámica histórico-urbana que tiene cualquier ciudad del mundo con su río, con sus costas. ¿Dónde está la incentiva de traer al público al malecón? Se mencionó entonces al proyecto Miami 21 y los esfuerzos de Manny Díaz y la decana de arquitectura de la Universidad de Miami, Elizabeth Plater-Zyberk. Se habló de cómo una ciudad surge a partir de las demandas de consumo, casi por generación espontánea (no hay que perderle la fe a una ciudad tan joven). ¿A qué se debe la falta de visión de los developers y urbanizadores? ¿Por qué el desarrollo urbanístico se erige como laceración del paisaje y su habitat, negando sus costas, construyendo torres de concreto que tal parecen murallas contra el agua? Anoche soñamos una Miami más coherente con su geografía y mucho más sensible a la belleza. Se charló entonces del papel del artista plástico en la creación de la ciudad. Allí estaba César Trasobares, quien fuera director ejecutivo de Art in Public Places de 1985-91, y bajo cuya dirección se llevó acabo la escultura lumínica que hoy alumbra nuestro metro aéreo así como la iluminación del Sun Trust, entre otros proyectos. La velada concluyó con un recorrido por la cede del CCE, el edificio y arco reconstruído de Douglas Entrance (fundado en los años 20), ahora casi sepultado en su esplendidez. Gracias al Fornés y a sus muchachos.