Jesús Rosado
Lo que escapa a la retina común no deja de contar con una rara casta de intérpretes para quienes la ciudad es más que aglomeración, definición espacial y disposición organizativa. Son individualidades que atisban entre la polisemia visual y sonora y que recorren la sinergia de las periferias… Son el lente de un periscopio que emerge del tejido social. Seres sensitivos que conectan la identidad subvertida con la mística de lo no tangible. Ellos exploran la sintaxis entre naturaleza y artificio, de donde extraen la intrascendencia y lo microscópico para revelarlo en sus alcances alegóricos. Por su intercesión la ciudad puede ser convertida en ensayo sobre la existencialidad que late en sus límites. Facilitarla como texto abierto para reinterpretarla y añadirle señales venturosas. Ejercen como ideógrafos del contorno urbano anudando a la Miami polisémica. En sus representaciones se reproducirá o se recrearán volúmenes y estaturas de la ciudad. Harán cohabitar promiscuamente nube, superficie líquida y grúa. O fermentarán los colores de la nocturnidad. O lograrán que Miami abandone el reposo entre evanescencia y ensimismamiento. Una Miami que se levanta de su corto abolengo y abre el arcón de tiempos aún inexistentes. Ciudad elipsis que ensarta historias de la no historia. Aparecerá quien encaje un perfil victoriano al pie de sus rascacielos. O el que muestre la mueca patética de autos desvencijados. O quien haga posible una alberca invadiendo la avenida. Miami será sanguina en implosión. Será abstracción, progresión, expansión, eclosión, erección, cópula y alumbramiento. Miami tan escatológica como hollywoodense. Cínico skyline de papel moneda, al cual hay que sobrevivir y sobrepasar. Miami, épica decadente de patrioterismo y croquetas. Renacionalización desfigurativa y reconfigurativa. Arena surrealista y sicalíptica. Imaginaria Atlántida a salvo sólo en las crestas de sus puentes. Urbe versus poder, desrrevolucionaria y emancipadora. Miami la americanista. Miami Hopper con sus moles silenciosas y sajonas. Ciudad tatuada por el graffiti trasnochado. Ethos de delirios concurrentes. Miami desvanecida en concepto para seducirnos desde la metáfora. Es que una ciudad puede centuplicarse al unísono de la poética. Lotman ha escrito que vida urbana y cultura se oponen a Cronos, no importa la ausencia de monumentos seculares y signos folclóricos. Las que son imprescindibles son las almas que condensan la fabulación. Esas son las que cifran la semiótica urbana y su cosmovisión extraterritorial. Al destino Miami ha acudido un enjambre de artistas, arquitectos y poetas venidos de otras costas para tramar esa región hiperbólica. Al parecer hasta la topografía conspira a su favor. De un borde, océano o mangle, del otro: ángulos híbridos, texturas, sonidos, color cálido, masa, resplandor y pulso vital. En el centro, los ingredientes en ebullición del cosmopolitismo cultural cociendo el nuevo caldo estético. La ciudad sólo tiene que esperar a que el tropo se deje perpetrar por los inevitables metaforadores de sus esplendores y miserias. Ante tanto espasmo de la postmodernidad es lo recomendable para reedificarla como diseño humanista.
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Felicidades Jesus... no he oido a nadie hablar asi de Miami.
ResponderEliminar(:
A veces
ResponderEliminarHenrik Nordbrandt
A veces unas pocas cosas nos hacen felices
sin motivo:
El abollado pozal de hojalata en plena lluvia primaveral
bajo el cerezo en flor
justo antes de que comience a clarear.
O las botellas de vino tinto
que tiramos por la ventana anoche en la borrachera
justo después de...
Y a veces las mismas cosas nos hacen infelices
por el mismo motivo.
JR: Muy bueno.
ResponderEliminarBueno Jesús. Desde aquí gracias por no rendirte el día que nos dijeron que sólo teníamos tres meses para hacer esta exposición. Ha valido la pena el esfuerzo y "la gota caída de un aire acondicionado" para saber que las dificultades y las anécdotas han formado parte del trabajo. Nosotros como sabes hemos sido la obra 29, la metáfora 29 con nuestro "perfomance" propio, en la elaboración.
ResponderEliminarUn abrazo
Amílcar
JR, dOnde te conseguiste las gafas Ray-Ban para ver tan bien todas esas aristas?
ResponderEliminarMucho concepto palabras miami bueno demasiado.
ResponderEliminarese texto parece escrito por Ramón Williams
ResponderEliminarGracias, cafeina, por tu gentileza. Gracias, también para el cabrón. Te agradezco, a.b., pero más que metáfora me siento con este proyecto tal como lo decribí en este blog en comentario del 7 de julio de 2008 a las 10:39 pm. Anónimo de las 10:44, más que escrito por Ramón Williams, parece escrito para Ramón, que es uno de los metaforadores que quedaron fuera del show por el racionamiento de la cuota de arroz con frijoles negros. Mucho de lo que hace Williams queda retratado en este texto y en el que le escribí para cubaencuentro. De todas maneras gracias por la comparación porque Williams me parece un escritor genial.
ResponderEliminar¿Qué dónde conseguí las gafas Ray-Ban, AT? Claro que en Tumiami! Tienes cada pregunta, brother.
ResponderEliminarGeorge Carlin passed away today!
ResponderEliminarEl rosado este usa unas plabritas mas raras quel cara
ResponderEliminarYo bueno, tú bueno, él bueno, ella buena, ustedes superbuenos, ellos muy buenos, nosotros buenísimos.
ResponderEliminarSalvador
Miami, épica decadente de patrioterismo y croquetas.
ResponderEliminarMe quedo con eso.
SDLL
Miren aqui un review de Fabiola Santiago en el Miami Herald del domingo.
ResponderEliminarhttp://www.miamiherald.com/274/story/577507.html
me maravilla de las definiciones cuánto más siempre puede decirse sin agotarse
ResponderEliminarme maravilla también cuánto decimos de miami
todos los días
que queda reflejado
aquí
Bravo, JR.
ResponderEliminarQue elocuente!
Que observador!
Que enamorado de Miami!
Inkie: Te extrañaba. ¿Dónde estabas metida?
ResponderEliminarAT!!!!!!!!! Yo tambien!!!!!!
ResponderEliminarLa semana pasada me cambie de oficina y hubo un desmadre que ni te cuento. Ya paso el temblor.
¿Cuánto en la escala Richter? Sólo por tener una idea.
ResponderEliminarJesus. Te felicito por esa descripcion exaustiva de La Habana del norte.
ResponderEliminarUn amigo
8.0, Alfredo.
ResponderEliminarTodavia estoy un poco desubicada pero tenia que entrar. Los extranio...
Inkie, pensé que te habías cansado del blog. Tú que eres la Alicia del país de los blogueros. No sabes cuánto se te echa de menos. Amigo, sí, la Habana del norte y algún día, la New York del sur. Thanks.
ResponderEliminarJesús, los felicito. Estuve en el panel tuyo y de Triff. No me presenté porque la verdad que me dio pena. Otro día.
ResponderEliminarLAWTON, BARRIO METAFORA.
ResponderEliminarSLR.
M iami
ResponderEliminarE s
T rafico
A larmante
F enomeno
O rganico
R etorica
A bismal
miami es mediocre, es un pueblo con edificios grandes y futuros rascacielos. un coco walk, un destruido frente de la bahis por su intercontinental hotel, raspadura inutil. un miami beach de plastico y una pequeña habana que no tiene nada que ver con sus creadores. tambien de plastico. todavia existe la paloma, pero solamente el edificio. sin su gente que la hicieron famosa y rodeada de rejas. ciudad con mente retrograda y netamente republicana, donde los viejos votan por los politicos que le venden la pomada y luego les dan a tomar por saco, acabadas las elecciones. ciudad llena de vicios y corrupcion por todas partes.
ResponderEliminarnuestra ciudad hermana, veracruz, tiene mucho mas swing y es genuina.
miami ha sido destruida por politicos llenos de avaricia, donde gallos, flamingos y britto son de importancia. donde las fefas y sus maridos, caminan durante "noche de galerias" solamente porque es gratis y despues contarles a sus amigos de su "experiencia cultural."
este puede que sea tumiami, pero amigo mio, no es mi miami. prefiero veracruz!
Compadre y donde queda la Paloma?
ResponderEliminarMiami tan escatológica como hollywoodense. Cínico skyline de papel moneda, al cual hay que sobrevivir y sobrepasar. Miami, épica decadente de patrioterismo y croquetas. Renacionalización desfigurativa y reconfigurativa. Arena surrealista y sicalíptica. Imaginaria Atlántida a salvo sólo en las crestas de sus puentes. Urbe versus poder, desrrevolucionaria y emancipadora. Miami la americanista. Miami Hopper con sus moles silenciosas y sajonas. Ciudad tatuada por el graffiti trasnochado.
ResponderEliminarAdal, en esos renglones no creas que hay una Miami muy halagüeña. Hay que leerla, de acuerdo a como los artistas la mostraron. Yo aquí estoy traduciendo imágenes de interpretaciones que la alaban o la atacan. Es el último párrafo de mi ponencia en el panel. Justo cuando la ciudad se disipa en concepto para descargar sus figuraciones. Pero las mismas no son color de rosa. No, no. Hay que leer, adal, detenidamente. Tú lo puedes hacer, tú eres penetrante cuando te lo propones.
Bravo ADAL!!!
ResponderEliminarMiami es el ciego que no quiere ver!
JR,
Quiero que seas mi curador para la exhibicion
"REFLECTIONS OF MIAMIS CULTURE!"
Seria una exhibicion de espejos, solo espejos. El "arte" sera los marcos de los espejos, hechos por diversos artistas locales (todos sabemos que mientras mas "roccaca" es un marco, mejor es la pintura").
Esa seria la mejor exhibicion, por que los "cultos" no solo se veran en los espejos, pero tambien podran ver quienes los miran. Los participantes seran el publico "culto", con menos "gusto y sabor" que las croquetas de Juan-Si. SERIA VER A MIAMI COMO REALMENTE ES! A CITY WHICH ATTEMPTS TO REFLECT CULTURE,YET HAS NONE, JUST PERSONAL EGOS, AND NAMES WHICH ARE DROPPED MORE THAN BRIBES AT A POLITICIANS PARTY!
Entiendo a Adal y estoy de acuerdo con el,al mismo tiempo no entiendo esa tendencia de idealizar a Miami.
ResponderEliminarA mi me gusta esta ciudad con la que sone mientras construia mi balsa alla en Lawton, y tambien,por que no? agradesco su "acojida"...Pero,de ahi a mitificarla...
SLR.
"Ellos exploran la sintaxis entre naturaleza y artificio, de donde extraen la intrascendencia y lo microscópico para revelarlo en sus alcances alegóricos."
ResponderEliminarJR me cuadra ese acercamiento como tangencial a la ciudad y nuestra reinvención de su región más transparente. Una ciudad que cita y reinventa a otras, no puede ser sino una metáfora.
Adal es cierto que Miami es todo eso, pero es lo único que tenemos por ahora. Hay que seguirla reinventando a la medida de nuestros sueños.
..esplendores y miserias.Ese es Miami
ResponderEliminarralph, en desacuerdo contigo, existen otros lugares mas vacanes que este. hay alternativas. lo que nos enviciamos con la jama cubiche, los pastelitos, el spanglish, las cubanitas, los cubanos y otros paisanos latinoamericanos y nos vamos enterrando de cabeza mas y mas. somos seres costumbristas!
ResponderEliminarNo se pueden quejar. Tremenda cobertura....
ResponderEliminarMano poderosa, ahí está El chiste (el ego) y el inconsciente. La negación del ego es una jugada de afirmación del mismo, su lenguaje es el de lo contrario. Por otra parte, no hay historia sin ego y sin historia ya no viven grupos ni individuos. Tranquilo, no escoges a tus contemporáneos, sólo puedes lidiar o no con ellos pero siguen ahí, en la producción continua de cultura. Si tu gusto u el mío se impusiera calculo que a la larga sería muy aburrido. Haz lo tuyo y no gastes palabras para execrar sobre aquello que puedes mejorar con tus manos, mano, garfio o lo que a mano o garfio tengas. No creo que ser cultos es el único modo de ser libres, pero ayuda. Cuida a los hombres cultos de tu pueblo y cultívate. La mala leche siempre engendra de lo mismo. Desengánchate de una noción de arte que legi-tima vendiendo seguros si acatas su preceptiva-perspectiva. Cuida esa química con el universo, cuida tu salón. Atrévete y respira
ResponderEliminarAdal, la queja debilita. Ayuda a secar el pantano o calla y queda en La Paloma para siempre, después de todo, como la describes, era de tan bella miseria que me has hecho viajar allí. Todavía si de ruinas hablas construye un mundo con ello o hablas mierda. No veo punto en cagar donde se come y tu comentario de la decadencia de tu espacio parece auto reflexivo, de despedida. El conflicto de los viejos verdes es el de repudiar y desear ser a la vez lo nuevo, tocar o imaginar tocar muchacho o muchacha es besarse en el espejo del tiempo esfumado.
Trabajen mientras puedan que no quedas más. No miren el plato ajeno mientras coman. Vivan en paz en el fuego
Reboll, energizante como siempre tu crítica de omisión. Todavía no se apunta mi autor a aquella lista, ni asimila tu pluma, ni le debes disculpa por no darle rostro a lo que hace. Quitarle a otros el rostro de lo que alguien hace es fútil desde que no hay nada oculto bajo el sol. Si de una importancia mayor fuera tu poder para legitimar propuestas (pospuestas), pudieras a un servidor en mártir cultural u otro cliché de occidente… pero los dos sabemos que así no sucederá. El arte es largo la vida es breve y la metáfora última es lo irreal de la realidad. Unamuno, mi autor y tú seguimos bajo el mismo techo del autor de todos los días o como le llames. Es un mundo de granada en los bombones.
Criollo, creo que te llevas las palmas en la cura de la metáfora, siémbralas donde quiera que vayas. Anónimo de las 10:44 ya empiezan a darse cuenta que escribes como quien y para quien te da la gana. Pronto este avispado advierte que hay una suerte de refinamiento de la individualidad cuado el travestismo interpretativo en la escritura roza con el virtuosismo. Y eso no es bueno ni malo si uno sabe qué hacer con sus vanidades al final del día. Por esta vez Anónimo debió escoger para la comparación a uno de los grandes preferidos, de modo que hubiéramos salido mejor en el regocijo, en la ilusión, mi autor y tú.
Organizadores de los organizadores del susodishow, coterráneos de una de las bisabuelas de mi autor, pulidores y dadores de esplendor: no descuidéis en las cuotas las cantidades de melanina políticamente correcta para muestras venideras, la demanda asecha. Unos ochocientos años de dominación árabe ¿negra? sobre sus antepasados y todos los barcos descargados sobre América no aparece en La metáfora ni como preterición, paralipsis o anatema. Nada bueno es dejar al margen el margen en tiempos donde la importancia imprevista de este se desborda en forma de reproche sangriento, guerra santa, hambre y dolor puros…. Ya recordarán cómo en nombre de Dios los hombres se incineran sin misericordia. Esto es ponerse en evidencia y corta un tanto la savia unificadora en un tronco de proyecto. Revisen el pensamiento visual de la ciudad (y de la historia del arte después de la ilegalización del segregacionismo)y no cumplan metas al pie de la letra, en lo obscuro metan las manos y los pies, sean sabios como los bisabuelos que descubrieron los beneficios de la mezcla (pienso en la leche de la que bebió Inca Gracilaso, en el congo de Plácido y la opinión de Weber sobre Brindis de Sala) para descubrir que allí no habita el diablo sino la divina unidad en la diferencia. Este aprendizaje no ha de ocurrir por obligación entre sábanas y postales de Madrid, La Habana colonial o la Miami impúber. Felicidades por todo lo que resultó impecable. Suban la parada y estarán completos. Gracias por el vino y las puertas abiertas.
A.T, felicidades a ti. El salón invita al baile. Gracias.
Nilo. Mándame material nuevo. Se te extraña.
ResponderEliminarEso esta escrito por Tres Patines O Cantiflas ?
ResponderEliminarCoño Nilo, suenas como Walter Mercado, en una venta de 50% rebaja. Estamos aqui como los de Valsan, "los que llegan no se van".
ResponderEliminarJa, Ja! Lo del ego lo hemos hablado antes, y concuerdo contigo. Pero, con un chiste se dice mas verdades que puedan contarte mil filosofos.
Miami es un Mango apulismao , Un Aguacate Pasmao ,Una mata de ciruela que no pare , Una flauta de pan infla ,Miami me da la misma sensación en el paladar que cuando me muestran uno de eso dulces plásticos en algunos restaurantes, Miami es como un dulce de goma, Una guayabera con grados de comandante, Miami ,como todo aquí no es rentable , es una mata grande con las raíces en la superficie, Miami es un pataleteo que solo "es" en la mente de ustedes los sonadores
ResponderEliminarLindo que te quedó eso, willi.Muy original, muy poético.Debieras publicar algo en este blog y lo acompañas con alguna imagen.
ResponderEliminarnilo, te falta mucho por aprender. la vejez es una gran virtud.
ResponderEliminarWilli,
ResponderEliminarA ese arbol ya le han hechado demasiado abono.
Si tiene mucho abono, quema las raices, y lo mata. Preguntale a cualquier jardinero. Mucho abono mata la mata.
Mano, de Mercado a mi hay una diferencia bien marcada. Como sólo ves lo que quieres y es poco, esta fue mi última tinta virtual gastada en ti. La próxima vez vendrás de árbol así que no tendrás que mover mente ni cuerpo y aguantars tranquilito lo que la vida te ponga en el tronco. Suerte con los tratamientos, eso es otra cosa.
ResponderEliminarAdal, ya tuve mi crisis de los cuarenta cuando me escribían en El estudiante, hace veinte años. Hablo de viejoverdura, un caso de vejez específica, de una madures superficial del ser, aquella que se obstina en mirar atrás mientras se le corre el suelo de los días presentes, del espacio actual mutante de siempre. Claro que la vejez bien llevada puede ser honorable y cargada de aquello que cultivó en sus días de fruta fresca. La virtud está en el tránsito hacia y asimilación de… lo inevitable.
ResponderEliminarA mi autor primero lo tocaron los libros, luego el negro viejo de su padre y ahora la hija índiga de cinco ¿cinco mil? años. Dialéctica, negativa, pero dialéctica.
Claro que nos falta mucho por aprender, de lo que te cuento es sólo un principio. Si vuelves a darle una mano a mi autor en una de esas galerías, mira a sus ojos mientras tanto y a lo mejor al fondo de esos túneles te encuentras su número de lo vivido. Te adelanto que se aprende en las dos direcciones y en muchos sentidos cuando la humildad y voluntad de saber alcanzan.
Nilo,de palabras caudaloso,asi como el rio al que honran con
ResponderEliminartu nombre.
Ego..?No existe una sola gota
en toda tu humanidad.
SLR.
me cuadra tu talla,nilo
ResponderEliminarNunca pense que la frustracion y la envidia de grandes perdedores
ResponderEliminarque no son capaces de salir adelante llenarian tantos escritos sobre miami.verdad que el cmdte hizo un buen trabajo,hay que reconocerlo
WE LOVE MIAMI,GO BACK A PASAR HAMBRE Y A CAMIANR CON LOS CANZONZILLOS ROTOS(mala memoria)