lunes, 12 de mayo de 2008
Siniestro aéreomiamense (junio 23, 1969)
Adalberto Delgado
Al momento de los hechos yo sólo llevaba dos años y medio de exiliado y La Paloma estaba en pleno apogeo. Esa mañana Richard se ofreció a llevarnos a mi y al “Indio” (portugués súper socio que vivía a unas cuadras del palomar) de surfing a South Beach. Aunque se acercaba la temporada ciclónica decidimos lanzarnos a la aventura. No faltaron los regaños de Yiyito y Lázaro: ¡Se van a morir, cojones! ¡No sean tan comemierdas! Para nosotros no existía el peligro. Éramos… los cuban surfers tenebrosos. El negro René no pudo resistir la tentación y quiso sumarse. Qué va, el racismo estaba en llamas en Miami, especialmente en la playa y queríamos evitar problemas. No fue fácil convencerlo (era un shock para el negro que en Cuba nunca había visto nada así). Llegamos al playón en la carroza “Volvo” de Richard -había que darle cranque de lo vieja que estaba. Con el oleaje que hacía ola y nosotros tirándonos desde el puente de palo, nos grita el Tony Lavatt (ahora famoso profesor de video en San Francisco Art Institute): “Caballerooo salgan ahora mismo. Se estrelló un avión de pasajeros de Dominicana de Aviación en plena 36. ¡Vamos pa'llá!”. Salimos mandados, del agua al Volvo, con la adición de Aimara, Pilar y Xena, chicas palomeras que habían ido a la playa en la guagua. Yo feliz como una… jamoneándole el fondillo a Xena durante el viaje... las hormonas sueltas y Xena “gordita piravadora” encantada de la vida. Salimos corriendo al cordón de la policía. Tremendo siniestro accidente: El avión de barriga en plena 36 calle del NW entre la 27 y la 32 avenidas con los cuerpos tirados en pedazos. Llegaban ambulancias y carros de bomberos de todas partes. En medio del caos, nosotros antojados de un pedazo de avión de souvenir. Richard tuvo suerte y se empató con un espaldar de butaca. Mientras, de vuelta en el Volvo y en plena tragedia se escuchaba: ¡De pingaaaaa! ¿Tú crees que salgamos en las noticias esta noche? ¡Yiyito no hables tanta mierda y acaba de poner las noticias!
Adal:
ResponderEliminarGenial como siempre.
Extranaba tus locuras Adal! Todo ese pasado muy tuyo que has ido rescatando poco a poco y que ya es una parte nuestra. El Palomar con tus amigos inseparables.... la gordita Xenia y Aimara y las fechorias propias de la edad.
ResponderEliminar:)
Me perdi la gozadera.
ResponderEliminarSDLL
adaaaaal................
ResponderEliminarForrest, apretaste.
ResponderEliminarAdal, cuando escribas tu libro y Hollywood te lo compre me invitaras a la premier?!
ResponderEliminarExelente amigo, se te extranaba. Llamame para ir a almorsar comida peruana. Un abrazo y nos vemos, HH
ResponderEliminarVolaísimo, adal. Crónica cubankee. Me imagino la apretazón y el amecolchamiento dentro de ese Volvo
ResponderEliminarQue bueno leerte Adalberto. Pero lo que cuentas es una historia real o eso es un invento?
ResponderEliminarSON XENIA PAPI. VOY A CUMPLIR 60. ME QUIERES TODAVIA?
ResponderEliminarGenial Adal.
ResponderEliminarAdal, me quedo con las imágenes del "oleaje que hacía ola" y con el repello carnal de las chicas en el auto. Muy buena crónica del morbo humano (y adolescente!) encarnados en cazar un souvenir en medio de la carnicería humana. Eros y Tanatos.
ResponderEliminarEso fue larguísimo, Adal, de lo mejor leído por estas tierras.
ResponderEliminarMuy cómica la Xenia de 60 añitos que te escribe arriba.
Nilo
Gracias a los asistentes a mi muestra (sample) del sábado en Undercurrent Arts, gracias a los que no fueron pero hubieran querido, gracias también a los que no querían ir (y no debían) y lo lograron. Pronto habrá una segunda colada para los ausentes y los que amen repetir hasta donde es posible o deseable la repetición. Aviso.
ResponderEliminarRW
Los 60 pueden ser muy hermosos tambien.
ResponderEliminarAdal......aparecete co;o.
ResponderEliminarTe recuerdas de los que perdieron la vida ese tragico dia?
ResponderEliminarNTSB Identification: DCA70A0002
ResponderEliminar14 CFR Part 129 Nonscheduled operation of OTHER-FOREIGN FLAG CARRIER
Event occurred Monday, June 23, 1969 in MIAMI, FL
Aircraft: DOUGLAS C-54D, registration: HI-168
FILE DATE LOCATION AIRCRAFT DATA INJURIES FLIGHT PILOT DATA F S M/N PURPOSE A-0002 69/6/23 MIAMI,FLA
DOUGLAS C-54D CR- 3 0 0 NS/CTR REVENUE CARGO INTL AIRLINE TRANSPORT, AGE TIME - 1442 HI-168 PX- 1 0 0 42, 13736 TOTAL HOURS, DAMAGE-DESTROYED OT- 0 0 0 500 IN TYPE, INSTRUMENT RATED. NAME OF AIRPORT - MIAMI INTL OPERATOR - OTHER-FOREIGN FLAG CARRIER DEPARTURE POINT INTENDED DESTINATION MIAMI,FLA SANTA DOMINGO,DOMINI TYPE OF ACCIDENT PHASE OF OPERATION ENGINE FAILURE OR MALFUNCTION TAKEOFF: INITIAL CLIMB COLLIDED WITH: BUILDING(S) LANDING: TRAFFIC PATTERN-CIRCLING PROBABLE CAUSE(S) MISC-CONFUSED ACTION BY CREW FOLLOWING ENG FAILURE PILOT IN COMMAND - SPONTANEOUS-IMPROPER ACTION MISCELLANEOUS ACTS,CONDITIONS - IMPROPER EMERGENCY PROCEDURES MISCELLANEOUS ACTS,CONDITIONS - FEATHERED WRONG ENGINE POWERPLANT - ENGINE STRUCTURE: OTHER MISCELLANEOUS ACTS,CONDITIONS - MATERIAL FAILURE MISCELLANEOUS ACTS,CONDITIONS - FAILURE OF TWO OR MORE ENGINES FACTOR(S) PILOT IN COMMAND - INADEQUATE PREFLIGHT PREPARATION AND/OR PLANNING MISCELLANEOUS ACTS,CONDITIONS - IMPROPERLY LOADED AIRCRAFT-WEIGHT-AND/OR C.G. COMPLETE POWER LOSS - COMPLETE ENGINE FAILURE/FLAMEOUT-2 ENGINES EMERGENCY CIRCUMSTANCES - FORCED LANDING OFF AIRPORT ON LAND FIRE AFTER IMPACT REMARKS- NR 2 ENG FAILED,CREW FEATH NR 4.OVR MAX GROSS WT
DESPUES
ResponderEliminarDE
TODO
ERA
CIERTO
Adalberto sigue perdido.
ResponderEliminarno creo que el que pusieron en el blog sea el mismo accidente, este si!
ResponderEliminar10 KILLED IN CRASH OF PLANE IN MIAMI; DC-4 Falls Into Busy Street -- Building Tops Cut Off
*
E-MAIL
* Save
June 24, 1969, Tuesday
Page 27, 458 words
MIAMI, June 23 (AP) -- A DC-4 cargo plane trying to circle back to Miami International Airport with an engine afire crashed into a busy street lined with buildings here today, strewing flaming wreckage along a four-block path.
adal, ese es el reporte del gobierno, despues de la investigacion del FAA.
ResponderEliminarya, no sabia lo que era. gracias.
ResponderEliminar