lunes, 7 de abril de 2008

¿De dónde son los farsantes?





Jesús Rosado

Ya nadie se pregunta si son falsos, sino quiénes son mejores copistas, si los de allá, que se iniciaron con el visto bueno o al menos con la mueca gorda de los meroliqueros institucionalizados, o si los de acá, por lo general pintores de medio palo, con inmunodeficiencia en el talento, prestos para todo tipo de manipulación oscura con el pincel y la paleta. El resultado aquí se aprecia: adulterio torpe, vergüenza de la ética y del oficio, haciendo escarnio de la incultura y de los espejismos del burgués aldeano, pobre estafermo con dinero que por su ineptitud le ha amargado el semblante a los estudiosos y a los pocos coleccionistas honestos y cultos que quedan. Entre impostores e intermediarios, Cocoplum, Coral Gables y Key Biscayne, atesoran todo tipo de dislates que han transformado el mercado del arte cubano en una feria del timo. No, señores y señoras, no pueden perderse esas gitanas de Víctor Manuel primorosamente maquilladas y estilizadas con Revlon, ni los re-Amelia infantilmente garrapatosos, ni las catedrales de Portocarrero fuera de eje y de pulcritud, amaneradas con tonos flamingo, o sus atribuidos paisajes pinareños que mal remedan aquella escueta serie de mogotes de 1940. Ni qué decir del guajiro kindergarten de Gattorno, o del bobo de Abela clonado a puro calco, o de la desdichada imitación floral a lo Milián, y de ese Lam, parkisoniano y asustado, que cualquier chico rebasa con carboncillo y cartabón bien dispuestos. Puros pescozones a la pintura de la Isla. ¿De dónde son los farsantes? ¿Serán de Miami? ¿Serán de La Habana? Ciertamente son detritus social que usan la vocación y la destreza para clavarlas por la espalda (el crimen también cuenta con su estética). No estoy seguro si ésta pudiera considerarse la primera curaduría de falsos en el condado, pero por si acaso, Alfredo, no olvides entrecomillar el nombre de los supuestos autores, no sólo por dejar constancia de la estafa, sino para evitar que acuda corriendo la cretinada hasta Tumiami a ensayar un tanteo con sus propuestas.

47 comentarios:

machetico dijo...

Jesús. Es un tema largo y profundo, con mucha tela por donde cortar. Hace tiempo se me ocurrió la idea de escribir un grant para hacer un censo de falsos en CG. Aunque dondequiera cuecen habas. El caso cubano es sin dudas algo muy especial en el tema de las falsificaciones. Y una cosa muy importante: una buena falsificación es un buen cuadro, aunque sea el cuerpo del delito.

Anónimo dijo...

Mientras haya arte hay originales y copias. No?

LA CAFEINA

MC dijo...

.... son de Miami (los del billete con poder adquisitivo).

Alfredo Triff dijo...

Ese Lam esta muy lam, el Victor Manuel parece de Manuel Victor. Ni hablar del Porto que salio del puerto.

La copia siempre se practico como escuela. Vale la diferencia entre "copia", "reproduccion" y "plagio".

Por ejemplo, aqui.

JR dijo...

Buen juego de palabras, AT. Un Lam muy lam. Mache, hablando de cuerpo del delito, algo que propició el negocio de la falsificación de obras de arte dentro de la isla (con propósitos exportables) por más de treinta años es que la misma no estaba contemplada como acto delictivo en el código penal. Sin embargo, falsificabas un certificado médico pa zafarle a la pincha una semanita y podías jalar pareja de añitos en el Combinado.

Anónimo dijo...

ULTIMA NOTICIA!!!

CONFIRMADA IDENTIDAD DEL AGENTE OTISNAIL. EN COMENTARIO DEJADO EN EL BLOG DE IVAN REPITIO ALGUNOS DE SUS CLICHES FAVORITOS, QUE TODAVIA DEBE TENER COLGADOS EN SU PROPIO ESPACIO "LA VIA-ANAL DE MIAMI"

http://www.ivandelanuez.org/?page_id=2

Glexis Said:
Hola amigo, como estas? Al menos estoy al tanto de tu salud mental a trabes de este espacio… te peleaste con el pantano? Ya no pasas por aquí. Creo que cuando nos veamos tendremos para pasar una “revista” espesa, tenemos pendiente desde las spucnik que prohibió el Ogro de Biran, hasta el ultimo blog que salio en la ciénaga. Un abrazo, Glexis.
on Marzo 13th, 2008 at 5:54 am

La Mano Poderosa dijo...

Want to talk about Forgers and Forgeries in painting?

Han van Meegeren (10 October 1889 in Deventer, Overijssel – 30 December 1947 in Amsterdam), born Henricus Antonius van Meegeren, was a Dutch painter and portraitist, and is considered to be one of the most ingenious art forgers of the 20th century.

As a child Van Meegeren developed an enthusiasm for the marvelous colours used by painters of the Dutch Golden Age, and later set out to become an artist himself. When art critics decried his work as tired and derivative, Van Meegeren felt that the critics had destroyed his career. Thereupon, he decided to prove his talent to the critics by forging paintings of some of the world's most famous artists, including Frans Hals, Pieter de Hooch, Gerard ter Borch and Johannes Vermeer. He so well replicated the styles and colours of the artists he copied, that the best art critics and experts of the time regarded his paintings as genuine, and sometimes exquisite. His most successful forgery was The Disciples at Emmaus, created in 1937 while living in the south of France. This painting was hailed by some of world’s foremost art experts as the finest Vermeer they had ever seen.

During World War II, wealthy Dutchmen, wanting to prevent a sellout of Dutch art to Adolf Hitler and the Nazi Party, avidly bought Van Meegeren's forgeries. Nevertheless a falsified "Vermeer" ended up in the possession of Reichsmarschall Hermann Göring. Following the war, the forgery was discovered in Göring's possession, and Han van Meegeren was arrested 29 May 1945 as a Collaborator, as the officials believed that he had sold Dutch cultural property to the Nazis. These crimes threatened extensive prison time and so Van Meegeren fearfully confessed to the forgery. On 12 November 1947 Van Meegeren was convicted of falsification and fraud charges, and was sentenced to a modest punishment of one year in prison. He never served his sentence, however; before he could be incarcerated Van Meegeren suffered a heart attack and died on 30 December 1947. It is estimated that Van Meegeren duped buyers out of several million dollars....
Known forgeries by Van Meergeren;
A counterpart to The Laughing Cavalier after Frans Hals (1923) once the subject of a scandal in The Hague in 1923, its present whereabouts are unknown.
The Happy Smoker after Frans Hals (1923) hangs in the Groninger Museum in the Netherlands
Man and Woman at a Spinet 1932 (sold to Amsterdam banker, Dr. Fritz Mannheimer)
Lady Reading Music 1935 - 1936 (unsold, on display at the Rijksmuseum.)
Lady Playing Music 1935 - 1936 (unsold, on display at the Rijksmuseum.)
Portrait of a Man 1935 - 1936 in the style of Gerard ter Borch (unsold, on display at the Rijksmuseum.)
Woman Drinking 1935 - 1936 (unsold, on display at the Rijksmuseum.)
The Disciples at Emmaus, 1936 - 1937 (sold to the Boymans for 520,000 - 550,000 guldens, about $300,000 or $4 Million today)
Interior with Drinkers 1937 - 1938 (sold to D G. van Beuningen for 219,000 - 220,000 guldens about $120,000 or $1.6 Million today)
The Last Supper I, 1938 - 1939
Interior with Cardplayers 1938 - 1939 (sold to W. van der Vorm for 219,000 - 220,000 guldens $120,000 or $1.6 Million today)
The Head of Christ, 1940 - 1941 (sold to D G. van Beuningen for 400,000 - 475,000 guldens about $225,000 or $3.25 Million today)
The Last Supper II, 1940 - 1942 (sold to D G. van Beuningen for 1,600,000 guldens about $600,000 or $7 Million today)
The Blessing of Jacob 1941 - 1942 (sold to W. van der Vorm for 1,270,000 guldens about $500,000 or $5.75 Million today)
Christ with the Adulteress 1941 - 1942 (sold to Hermann Göring for 1,650,000 guldens about $624,000 or $6.75 Million today)
The Washing of the Feet 1941 - 1943 (sold to the Netherlands state for 1,250,000 – 1,300,000 guldens about $500,000 or $5.3 Million today, on display at the Rijksmuseum.)
Jesus among the Doctors- September 1945 (sold at auction for 3,000 guldens, about $800 or $7,000 today)
Posthumously, Van Meegeren's forgeries have been shown in exhibitions around the world, including exhibitions in Amsterdam (1952), Basel (1953), Zurich (1953), Haarlem in the Kunsthandlung de Boer (1958), London (1961), Rotterdam (1971), Minneapolis (1973), Essen (1976-1977), Berlin (1977), Slot Zeist (1985), New York (1987), Berkeley, CA (1990), Munich (1991), Rotterdam (1996), The Hague (1996) and more recently at the Haagse Kunstkring, The Hague (2004) and Stockholm (2004), and have thus been made broadly accessible to the public.
* Potential forgeries
It is possible that other fakes made by Han van Meegeren hang in art collections all over the world, probably in the style of 17th-century Dutch masters, including works in the style of Frans Hals and the School of Frans Hals, Pieter de Hooch, and Gerard ter Borch. In interviews with journalists regarding discussions with his father Jacques van Meegeren revealed his father had created a number of other forgeries. Some of these paintings include:
Boy with a Little Dog and The Rommelpotspeler after Frans Hals. The Frans Hals catalogue by Frans L. M. Dony mentions four paintings by this name attributed to Frans Hals or the "school of Frans Hals", one of these could easily be by Van Meegeren.
A counterpart to Vermeer’s Girl with a Pearl Earring. A painting called Smiling Girl hangs in the National Gallery of Art in Washington, D.C. (bequest Andrew W. Mellon) that fits with Jacques’ description and has been recognized by the museum as a fake. It was attributed to Theo van Wijngaarden, friend and partner of Van Meegeren, but could have been painted by Van Meegeren.
Lady with a Blue Hat after Vermeer which has hung since the 1930’s as a Vermeer in the Thyssen-Bornemisza Museum (now in Madrid). In 1958 it was recognized as a fake; it was stolen around that time. It’s present whereabouts are unknown.
So you see, even the Dutch are great forgers, actually the best known in the world was Han van Meergeren.

Cara dura dijo...

Ese tema lo he conversado con amigos mios cubanos. Debe hablarse del negocio de la nostalgia que afortunadamente nosotros los venezolanos no tenemos todavia. El ali$iente de los ricos cubanos es la nostalgia. De ahi viene la industria de cuadros falsos. Se acaba la nostalgia se acaban los cuadros falsos.

La Mano Poderosa dijo...

Chamo,
No creo que fuera solo la nostalgia. En algunos de estos casos individuos tratan de recuperar algo que fue ropado por esa revolucion engañadora. Al salir de su patria, sin nada, y dejando no solo sus propios hogares, pero todo su legado familiar, algunos sueñan en recuperar lo que les fue robado. Algo que esta al empezar en Venezuala, aunque, en su caso, una guerra avisada, mata menos soldados.

Alfredo Triff dijo...

Muy dados a la nostalgia en los paises bajos.

canónimo dijo...

yo me topado con unos portocarreo y unos lam fagsos fagsitos por una galeria de un tal Cornudo,no me acuerdo el nonvrecito y tanbiem he visto unos cesar beltran que se ven que son un globo pogque yo se como el pinta.del Carajo,men,tremanda estafa!!

wikipedo dijo...

Falsificación de arte, intento de engañar, por lo general con vistas a obtener un beneficio económico, presentando un objeto artístico como algo distinto de lo que en verdad es. La falsificación de obras de arte puede desglosarse en muchas subdivisiones, entre ellas la imitación deliberada que se hace pasar por original; un objeto antiguo auténtico, alterado al ser parcialmente repintado o modificado para que obtenga un valor más elevado; primeras copias cuya intención inicial no era la de engañar pero que pasan más tarde por originales; pastiches compuestos por partes originales que no corresponden a la misma pieza; objetos salidos de un taller o escuela y atribuidos a un cotizado maestro.

LopezRamos dijo...

Muy buen post Jesús. Tema candente y peliagudo por estos días in town.

wikipedo dijo...

Falsificadores célebres:

Giovanni Cavino
Pirro Ligorio
Israel Ruchomovsky (muy preciosista)
Giovanni Bastianini
Alceo Dossena (involuntario)
Hans van Meegeren (el más sonado)
Miguel Ángel (falsificador de un famoso Cupido)
Elmyr d’Hory (llevado al cine por Orson Welles)
Gio Salzano y su taller
Tom Keatin (convertido en star de TV)
Eric Hebborn (el impostor que desafió los modernos detectores)

Anónimo dijo...

Oye anonimo, que noticia chico! Muy a tono con el tema este de las falsificaciones. Asi que el agente Otisnail era el Teniente Noveo?

Y todavia se atreve a hablar del pantano! El unico pantano lo tiene el en su cerebro maquiavelico......

MALANGA

Anónimo dijo...

AHHHH,......"THE CUBAN COUNTERFEITS"........asi se llamo un articulo que se publico' en un par de numeros de ART NEWS.
los protagonistas eran las galerias de Coral Gables.
todos se acusan de vender falsos y es cierto, todos han vendido falsos.
algunos sin saberlo y otros sabiendolo.

Especialmente en el periodo especial
(valga la redonda) En esos momentos en la isla ,de la ropa sucia en vez de salir cucarachas; salian artistas y junto a ellos art dealers.....muchos de esos neo-dealers eran ex-bisneros de la calle,y como hay necesidad extrema, pues a venderle la morgue pictorica cubana a los cabrones de miami,que quieren mucho pagando poco , primero se fueron los autenticos,.....y despues vino lo que vino,.....era mas facil de vender un amelia y daba mas dinero,.....asi que los nuevos dealers metieron mano y se buscaron su pintores para hacer el trabajito y por supuesto hubo diferencia de calidad en el resultado.
Por eso hay "falsificaciones y hay falsificaciones".........hay unas que son tan buenas que merecen un lugar en un museo,sin embargo hay otras que dan ganas de cagar.
por ejemplo estas que aparecen en el post son evidentes, pero hay otras que se le escapan hasta a un ojo tan agudo como el de jesus rosado.
aunque a mi me importa un carajo el patrimonio cultural cubano .
voy a defender una cosa: la calidad......a mi me cuadra la posicion de Dali que decia que cuando le llevaban una buena falsificacion el la autentificaba como buena y asi extendia mas su fama.
un falso cubano de mala calidad "colgado" en una feria,de aqui de miami (que es donde mas se ven) no es mas que una muestra de la chapuceria y el deplorable estado en que se encuentra el acerbo cultural de la isla,ademas de lo poco serio y estupido del coleccionismo cubano.........en eso mucha culpa la tiene el exilio......
les voy a contar varia anecdotas que me sucedieron que de alguna manera tocan el tema.....un dia me invito a su casa un milloneta que se hacia el culturoso para que viera su coleccion. cuando fui; la entrada de la mansion en key biscaine la adornaba un tomas sanchez que parecia bueno cuando me acerque y vi la firma, me percate de que realmente no era falso,.... era uno de los seguidores de la escuela de tomas sanchez,....el susodicho me dijo que lo compro porque ese cuadro era mas barato y por menos precio podia llenar mas espacio de sus inmensas paredes.......y de todas maneras era un paisaje cubano y tenia palmas...( en cuestion el tipo preferia un plagio cuando podia facilmente comprarse 10 tomas sanchez autenticos sin que le doliera en su cuenta bancaria)......por supuesto apludi' su sinceridad y me dedique el resto de la tarde en bajarle un blue label,de la chivas regal.
Otro dia estaba conversando con un "killer" cubano de la nueva escuela en su galeria y (alguien llego a proponerle un amelia que evidentemente era falso)y el sujeto nada mas le echo una mirada y le dijo que no, que ese era falso y el no entraba en eso pues era una galeria que cuidaba mucho su prestigio.......cuando le pregunte porque se habia dado en cuenta de que la pieza era falsa, me dijo riendose medio en broma,...porque esa la mande a hacer yo y no quedo' buena,.....ahora es una papa caliente......en ese caso me rei de su ocurrencia y me dedique el resto de la tarde en hablar bien del otro sexo y en ayudarlo a bajar un black label, de la johnny walker.
esas papas calientes van rebotando de galeria en galeria hasta que terminan en key biscaine, en coral gables, en fisher island o en cualquier lugar donde el billete y la nostalgia vayan de la mano,y ese sitio suele ser la casa de algun magnate cubiche, que lo unico que sabe de arte es mostrarle su coleccion a los amigos y hacerle caso a los "especialistas" de arte cubano de esta ciudad, que realmente ninguno lo es pues yo he visto papas de esa en cualquier venduta de arte de la region.
tambien otra cualidad de esos especialistas es el pleito entre ellos,todos se acusan de vender falsos y se autotitulan "el que mas sabe de.....tratando de ser la maxima autoridad conocedora en la materia de un mercado,donde se vendian los certificados de autenicidad en cuba o se falsificaban aqui y alla',.....(los especialistas de bellas artes en la habana tambien tenian que comer)
la ultima anecdota me sucedio con otro nostalgico culturoso y me percate de tres cosa, una que su coleccion era mas falsa que el amor de una madrastra, tenia un minimuseo de bellas artes, toda la morgue se encontraba reunida en ese sitio,....pero era totalmente fake a primera vista.... la segunda cosa que me llamo la atencion es que me di cuenta que debido a su nostalgia los cubanos coleccionan como si llenaran albums de postalitas, hay que tenerlos a todos, no te puede faltar un amelia aunque sea falso......en esa ocacion lo que habia era un licor de malta etiqueta verde,....(puro,....nada de blends) que se iba evaporando poco a poco y mientras lo felicitaba por tener una coleccion tan buena y por su preocupacion por nuestra cultura fue' cuando me di cuenta de la tercera cosa y es que donde hay falsos siempre hay una botella de wiskey de buena calidad
(si algun dia puedo le voy a regalar una botella igual que esta ultima al conde,).
los cubiches con baro a pesar de ser unos chauvinistas nostalgicos no le han apostado a lo suyo como es debido, es por eso que un tamayo o un botero valen mas que un lam. y el des-gobierno de la isla que es el otro que tiene un baro,debido a su luz corta a lo unico que se ha dedidaco es a vender y a promover la venta,inmediata....no ha hecho ningun trabajo en ninguna subasta ni nada que se parezca....a lo que han hecho los mexicanos y los colombianos.
los "falsantes" son de aqui y de alla' o eran de alla y ahora son de aqui.......alla habia que comprar comida, ropa y los materiales para armar la balsa.
aqui (hasta ahora)....es mas facil comprar la comida y la ropa, y hasta te pudes comprar un barco en vez de una balsa, "pero hay que pagar los viles".
por eso es que tambien la historia tiene otro lado positivo y es que ayudo economicamente a unos cuantos necesitados.
pero coincido con machetico en que lo mas importante es la calidad. a lo mejor dentro de un par de siglos ya se han filtrado las papas calientes y solamente quedan los de buena calidad y nuestro importante patrimonio se expande allende los mares y la cultura cubana que al igual que su pueblo merecen la victoria y un lugar en la historia se convierte en la mas importante del planeta y nuestros descendientes se sientan orgullosos de sus lejanas raices culturales mientras contemplan un lam falso de buena calidad en el museo nacional de burundy.


hay falsos que son bueno una semana y esos son buenos
hay falsos que duran un año y esos son mejores.
pero hay falsos que duran toda la vida........esos son los imprescindibles.

bertol bretch.

la ladilla anonima

Anónimo dijo...

Queridos Miguel Barnet y demás miembros de la UNEAC:

No puedo estar con ustedes en los debates. Conozco las preocupaciones de algunos de los miembros de la organización –sobre todo las tuyas, Miguel- debido a la costumbre tradicional de mi presencia en los congresos de nuestros escritores y artistas.

Deseo no obstante, como un modesto aporte a la reunión, expresar algunas inquietudes que me vienen a la mente, habituada a plantearse complicadas interrogantes, aunque no siempre con la calma y el tiempo de que ahora forzosamente dispongo. Seré breve, sintético y limitado a muy pocas observaciones.

El ser humano moderno no es menos egoísta que el griego de la época de Platón. Por el contrario, el de hoy está sometido a un diluvio de publicidad, imágenes e influencias a las que jamás lo había sido.

En el socialismo no se puede excluir la fórmula de que cada cual aporte según su capacidad y reciba según su trabajo. ¿De dónde saldrán los recursos de la sociedad para ofrecer los servicios esenciales de la vida a todos, puedan o no trabajar, produzcan o no bienes o servicios económicos? El aporte a la sociedad no puede escapar de una parte proporcional, y nunca igual, de lo que sea capaz de crear. El impuesto es irrenunciable y no puede ser simplemente una proporción. Hay un momento, por su alcance, en que puede llegar a ser casi la totalidad de lo creado.

El impuesto directo ha liquidado a gobiernos de izquierda en los países nórdicos y otros europeos. No hay nada más antipático. La captación del excedente en valor de los servicios exportados, aparte de aquellos que se ofrecen gratuitamente en la esfera internacional por decenas de miles de compatriotas, no sólo es justo, si no más comprensible que el cobro directo de una creciente proporción del ingreso personal como un puñal en el pecho exigiendo la bolsa o la vida. Los estímulos que se instrumentan no sólo en divisas para comprar en el mercado, sino también a través de numerosas formas de contenido social, humano y familiar altamente eficaces, no incitan el individualismo y el egoísmo que conducen a la negación, con los más diversos disfraces, de la sociedad que pretendemos crear.

Escuché los discursos pronunciados hoy por la mañana, varios de ellos excelentes por su expresión y contenido. Mientras elaboraba y pasaba en limpio este mensaje los escuché todos. Tus palabras, Miguel, constituyeron una sincera estocada a los corruptos, que, en beneficio personal, se embolsillan una tajada de ese excedente. Hay que golpearlos “con furia de mano esclava sobre su oprobio”, como al tirano. Tomo las palabras de uno de los Versos Sencillos de Martí.

Me pregunto ¿pueden los métodos con que se administra una bodega crear la conciencia requerida para alcanzar un mundo mejor? No tendría sentido hablar de conciencia revolucionaria si no existiera el capitalismo desarrollado y globalizado, ya previsto hace casi cien años.

La conciencia del ser humano no crea las condiciones objetivas. Es al revés. Sólo entonces puede hablarse de revolución.

Las palabras bellas, necesarias como portadoras de ideas, no bastan; hacen falta meditaciones profundas.

Hace dos días, en un artículo de prensa extranjera, se habló de treinta inventos geniales que transformaron el mundo: disco compacto, GPS y DVD, teléfono celular, fax, Internet, microonda, Facebook, cámara digital, correo electrónico, etcétera, etcétera, etcétera.

La cantidad de dólares que implica –y en parte implicó ya- la venta de cada uno de los productos acumula en manos de las transnacionales tantos ceros, que es ininteligible. Peor todavía: cada uno de ellos será sustituido por otro invento más efectivo y ya no puede siquiera garantizarse el secreto de lo que habla una pareja en el banco de un parque.

¿Tiene algún sentido ese tipo de existencia que promete el imperialismo? ¿Quiénes rigen la vida de las personas? ¿Puede incluso garantizarse la salud mental y física con los efectos no conocidos todavía de tantas ondas electrónicas para las cuales no evolucionó ni el cuerpo ni la mente humana? Un congreso de la UNEAC no puede dejar de abordar estos espinosos temas. Muchos dirán: es fatalismo. Respondo. No, fatalismo es dejar de plantear el problema. Ni siquiera los molestaría a ustedes con estas líneas.

El clima está cambiando como consecuencia de la acción irresponsable del hombre. El equilibrio se ha roto. Cómo restablecerlo es el gran problema por resolver.

Les he mencionado sólo una parte de las preguntas que, observando las realidades del mundo, pasan por mi mente.

Disfruto mucho cuando veo los avances de nuestro pueblo en diversos campos, que otras sociedades libres de crueles bloqueos y mortales amenazas no han podido alcanzar, incluso en materia de lucha por la preservación del medio ambiente.

Eso provoca el odio de nuestros adversarios. He visto artículos de renombrados órganos de prensa capitalista que nos atacan en jauría.

Hablan de nuestro país cual si fuésemos indigentes y partiéramos de cero, y no un pueblo con los niveles de educación mínima no alcanzados por los más desarrollados, un índice de salud excelente y seguridad social tal vez demasiado alta, como pensé cuando un delegado del congreso habló con justeza de quienes maltratan groseramente determinados bienes sociales y llamaba a luchar contra hábitos que nuestra sociedad repudia.

El adversario comete errores serios y muestra torpeza inconcebible en su batalla contra la verdad objetiva. Hace muy poco empresas yanquis contratadas para la prestación de servicios, por órdenes del gobierno yanqui privaron a cientos de miles de ciudadanos suecos del acceso al sitio Rebelión de Internet, que pública noticias sobre Cuba. Simplemente les cortan arbitrariamente ese acceso. Son incapaces de comprender que el interés por Rebelión se multiplica y la batalla de ideas entre Cuba y el imperio se intensifica.

Perdonen, queridos compañeros, si me extendí.

Observo al imperio y sus siniestros planes.

Partiendo de nuestros esfuerzos sanos, patrióticos e internacionalistas en las tareas manuales e intelectuales que realizamos cada día, me atrevería a expresar: todo lo que fortalezca éticamente a la revolución es bueno, todo lo que la debilite es malo.

Un fuerte abrazo a todos.

Fidel Castro Ruz 1 de abril de 2008 6 y 44 p.m

Anónimo dijo...

que bola con el congreso de la uneac?....parece que estan perdonando nuestros pecados.

JR dijo...

Gracias, lópez-ramos, avísale a Otisnail pa que pase por la bodega de Tumiami por si quiere algún pellejito de éstos. El único problema , caballeros, es que no disponemos de cartucho, así hay que cargar con ellos bajo el brazo. Ya saben, sombrilla pa los huevos por si acaso.

Anónimo dijo...

El discurso del Fifo parece interesante...

La Mano Poderosa dijo...

A.T,
One thing is nostalgia, another is national identity. Although, it is rather common that during times of enemy occupation, an awareness and unification is expressed through nationalistic themes. These icons and historic figures visually emerge among the occupied populations, evidenced and promoted through their art and literature.

Alfredo Triff dijo...

Mano me siento dutch, casi ducho en materia nostálgica. Sólo refractaba el punto del chamo, que parece que no es ducho.

Anónimo dijo...

Hay que vivir en Cuba y tener Coraje para dispararse un congreso de artistas presidido por un general septuagenario,.......donde los temas que mas resaltaron fueron los celulares,gps,dvds,...y el principal la emigracion de una forma acuosamente nostalgica ......donde se proponen rescatar los artistas que segun ellos se fueron de cuba por varios motivos (yo conozco uno solo y no es precisamente fidel castro, sino toda esa masa-mansa acefala que solo sabe hacer eco). lastima no se dieran cuenta de esto cuando el exodo del mariel, en esos momentos los que se iban eran escoria , basura,gusanos,maricones,tortilleras,...etc ....y de paso eran golpeados por las multitudes............ahora se abogan el derecho de regresarles su titulo de cubanos.sobre todo en una teatral aparicion del histeriador de la Habana, quien reconoce que sus hijos no viven en la isla, (me atreveria a asegurar que se fueron con un tiquet de avion en primera clase para Europa talvez para atender algun negocio de su padre.(puede ser que este equivocado), pero seguro si estoy de que ninguno se tuvo que lanzar en una balsa a desafiar corrientes y escualos con tal de alcanzar la libertad........creo que EUSEBIO des-LEAL debio mencionar tambien aquellos que nunca llegaron a ningun sitio............Despues de ver y leer las "grandiosas y demagogicas actuaciones de los delegados y el militar director de la orquesta;..... todavia no se cual sera la ganancia de los que se fueron en todo este teatro donde la gerontocracia se hacia notar. nada, que parece que la nostalgia por el poder adquisitivo de los que partieron de aquella basura es mas fuerte que la moral revolucionaria......(al final son los que van a mandar el dinero para que en la isla puedan comprar esos articulos de la sociedad de consumo capitalista.) parece que las sirenas ahora estan en la otra orilla, pero esta vez no son cantos, sino llantos lo que se escuchan. yo por mi parte me limpio con la organizacion su congreso,y toda su falacia mientras me pregunto si ese supuesto acercamiento permitira publicar el libro ANTES QUE ANOCHEZCA de reinaldo arenas donde acusa al coma-andante de su desarraigo, o alguna de las obras de Cabrera Infante o tal vez quieran llevar a bedia a la bienal de venecia....quien sabe?

MAUSE THUNG

Unknown dijo...

Jesus: Contundente. Pero me uno a los otros del gremio. Miami es el iman.

Anónimo dijo...

Esas fotos donde las tomaste? Quien se dedica a ese negocio sucio aqui en Miami? Que pasa que no hay nombre?

Alfredo Triff dijo...

Perece que el fantasma del susodicho anda revoloteando por tumiami.

dolphinviajero dijo...

¿Alguien puede citar nombres de falsificadores de arte cubano?Alguno que sea célebre.Los pintores cubanos que viven en Miami ¿conocen alguno?

Unknown dijo...

tumiami: retorno a tus orillas
otra visita como la princesa diana, me ilumino,
voy detrás o por encima del sufrimiento
hay que olvidar las caídas
poner punto y aparte
¿las falsificaciones?
siempre estarán ahí
falsas,
medallas al desabrigo humano.

Anónimo dijo...

Alfredo.....quien es el susodicho?

Alfredo Triff dijo...

Quien va a ser?

enemigorumor dijo...

Que aberracion , ya los originales (esceptuando al chino) son bastante malos...

Anónimo dijo...

no quieran buscar las cuatro patas al gato, falsificaciones hay en todods lados, no busquen el culpable en el hambre cubana, ni menosprecien a nuestros coleccionistas por querer y estar dispuestos a pagar un pedacito de cuba aunque no sea el que es, este es el pais de la falsedad, las paredes son de metiras, las casas no son tuyas, aqui que no hay hambre ni nostalgia hay falsificadores por doquier y personas prestas a comprar falsos con tal de que sean mas baratos, dejense de pajareria y lloradera y miren news como esta a diario en la prensa yuma, por favor no jodan




Desde 1999, una red de falsificadores de arte ha vendido miles de obras que llevan la firma de Picasso, Miró, Dalí y otros artistas famosos alrededor del mundo.


Agencias - “Miles de personas descubrirán que (…) compraron una falsificación”, dijo el fiscal federal con sede en Chicago Patrick Fitzgerald, que anunció el miércoles acusaciones contra dos estadounidenses, un español de Barcelona y dos italianos de Milán y Monsummano con múltiples cargos por fraude.

Las autoridades estadounidenses buscarán la extradición de los europeos.

La policía autonómica catalana participó en esta operación iniciada en 2006 contra una red de falsificación mundial y el pasado noviembre detuvo a seis españoles, un italiano y un francés, informaron el miércoles los Mossos d’Esquadra.

Los precios de venta llegaron hasta 50.000 dólares por obras que contaban con firmas falsificadas de los artistas y falsos certificados de autenticidad que fueron vendidos en galerías, en exhibiciones de arte y a través del sitio de subastas de Internet eBay, dijo Fitzgerald.

Las falsificaciones eran producidas en España e Italia, con un volumen tal que uno de los supuestos conspiradores le advirtió a otro que no saturara el mercado.

En tanto, para los compradores que recibieron obras falsas, los fiscales ofrecen un sitio de Internet donde pueden conseguir los detalles de como fueron engañados: http://www.usdoj.gov/usao/iln.

Anónimo dijo...

POR FAVOR esto es importante:

The Latin American Studies Degree Programs and the Center for Latin American Studies at the University of Miami present the following panel discussion:

“CUBAN ART TODAY”
Will focus on new developments in Cuban art since the famed 80's and 90's generations, in and outside of the island:
-What are the issues that artists in Cuba are addressing at the dawn of a new century in the context of national realities and globalization?
-In what ways, if at all, do these artists carry the inheritance left by previous generations?
-How is the art produced by Cuban artists outside of the island included in the discourse on the subject of contemporary Cuban art?

Join the discussion, Thursday, April 10th, at 7PM.
Panelist include: Tonel (cuba), Juan Martinez(miami), Gerardo Mosquera and Rachel Weiss.(new york).
Moderated by: Lillian Manzor, PHD
Curated by: Elizabeth Ceregido;

esto va a ser el dia 10,de este mes
Por favor Si alguien tiene alguna forma de comunicarse con Cuenca para que le avise del evento y le diga que Gerardo mosquera esta tratando de localizarlo para que le preste slides de su ultima obra,(preferiblemente la realizada en New York), para la conferencia y que de paso quiere verlo para saludarlo.

Lillian

Anónimo dijo...

Aqui va la informacion completa:

The Latin American Studies Degree Programs and the Center for Latin American Studies at the University of Miami present the following panel discussion:

“CUBAN ART TODAY”
Will focus on new developments in Cuban art since the famed 80's and 90's generations, in and outside of the island:
-What are the issues that artists in Cuba are addressing at the dawn of a new century in the context of national realities and globalization?
-In what ways, if at all, do these artists carry the inheritance left by previous generations?
-How is the art produced by Cuban artists outside of the island included in the discourse on the subject of contemporary Cuban art?

Join the discussion, Thursday, April 10th, at 7PM.
Panelist include: Tonel, Juan Martinez, Gerardo Mosquera and Rachel Weiss.
Moderated by: Lillian Manzor, PHD
Curated by: Elizabeth Ceregido

Location: College of Arts & Sciences Gallery, U.M.
Reception to follow at the Lowe Art Museum.

Anónimo dijo...

dolphinviajero

yo pudiera citar nombres de falsificadores de arte cubano que viven aqui en Miami y que viven en la habana .......es mas te pudiera decir el nombre de otro par que es célebre en este blog, que mas o menos han salido de la renta con la ayuda de algun muertecito,...de vez en cuando..... (cuando los patines aprietan todo es valido).
pero no te voy a decir los nombres porque no soy chiva,y porque son de los que trabajan con calidad y en vez de criticarlos en el blog debieramos estar muy orgullosos de ellos.

mause thung

La fe dijo...

Por eso es que no puedo vivir sin tumiami.

Me pierdo un par de días y llego y me encuentro este salpafuera con las falsificaciones.

Este fin de semana me invitaron a una casa de distinguidos cubanoamericanos en New Jersey y en cuanto pongo el pie en la residencia veo las paredes llenas de pinturas y me dije ¨aquí hay gato encerrado.¨

LopezRamos dijo...

J.R. se me ocurre que este sería un buen argumento para una historia de Borges. Un país con doble patrimonio cultural, uno real y uno falso. Después de los siglos, los investigadores se rompen la cabeza descifrando cuáles piezas son las reales. Piezas originales de los maestros terminan siendo rematadas en la versión futurista de Ebay y viceversa con las falsas en grandes casas de subasta. Vaya te regalo la idea -o a AT o a Ramón.

Y al otro personaje, mejor ni nombrarlo, bastante ya lo tuve jeringando en mi jardín.

Anónimo dijo...

la gitana esa se parece a Daina Chaviano.Sera ella la modelo?

mantilla dijo...

Y seguirán falsificando,si en todas partes passa.

machetico dijo...

Acervo se escribe con V. Acerbo es otra cosa, amargo, difícil, muelero de la 1:49.

A.B dijo...

El blog vuelve a sus orígenes por un par de bofetadas entre dos de los "grandes" galeristas de Coral Gables, el cual uno ya le pegó primero a otro que moraba frente a él con varias "cañas".

El tema de las falsificaciones, no nos engañemos, tiene que ver con Don Dinero que decía Quevedo y nada que ver con los que apreciamos a los maestros... dejen que se sigan pegando entre ellos y no pierdan de vista a los pintores que aman.

Amílcar

Anónimo dijo...

Anonimo sin animo de lan 6.50, estas igual que los funcionarios y los periodistas cubanos que empiezan hablando del micocilen u otro tema y siempre terminan metidos en los banos de la casa blanca,....que tiene que ver el culo con la llovizna?.
las fotos del post son de ARTE CUBANO y ese es el punto.......arte que por cierto' es bastante decadente y malo en su originalidad......mucho peor en su falsedad....y no veo motivos para terminar echandole la culpa al bloqueo imperialista al real state o a los metodos de construccion de aqui ......pero ya que hablas de otros falsificadores hay diferencias por ejemplo los otros falsificadores son mas cuidadosos y seguro que hacen la piezas con mejor calidad,y profesionalismo. seguro que caen por algun chivatazo ajeno o algun error cometido , fijate que entre los datos que das los falsificadores yumas llevaban trabajando desde 1999...sin embargo entre los cubanos la chapuza prima y para colmo se la pasan chivateandose entre ellos mismos.(parece ser que la chivateria forma parte de la nostalgia cubana).

el ultimo dia de la feria arte america un galerista (A), se aparecio con camaras de television y abogados y le entrego un demanda a un galerista (B) el cual a pesar que tenia las paredes llenas de falsos estaba haciendole una guerrita a A diciendo que vendia falsos.....pero a su vez (B) hace poco tiempo aparecio en el new times acusado de otro (C), de tener falsos a la venta......tiempo atras
el susodicho (B) habia sacado por techo a (D) y a (E) acusandolos por el mismo motivo, si seguimos ahondando podemos terminar en la ultima letra del alfabeto mientras descubrimos un rosario de falsos y chivaterias.
el hambre cubana no es la culpable de esto pero gracias a esto se calmaron muchas barrigas en la isla y si el mejor remedio para un coleccionista cubano nostalgico es un victor manuel tan feo como el que adorna el post pues que se compre dos y no uno y que se haga la idea de que tiene en su casa no un pedacito de su tierra sino todo el municipio Calabazar que a mi me da lo mismo.
Es mas mientras mas feos y mal hechos sean los falsos mas me divierto, y si el nombre de la galeria o del sapinguete nostalgico a quien pertenezca la basura falsa son importantes mejor todavia.
en mi casa que no es mi casa,........(sino mucho mas que eso)........tengo bien ubicados varios originales, en primer lugar por que son bien originales y en segundo lugar porque las paredes no son de carton y estan bien asegurados.

mause thung

Anónimo dijo...

machetico,mi cielo, ya que tu sabes tanto de gramatica,ortografia y artes visuales.... nos podrias explicar como se pueden reproducir un rodriguez morey, un tiburcio lorenzo, un bencomo mena o un concha ferran?

LALO K

Anónimo dijo...

mache, hoy has estado silencioso a un tema en el que esperaba una gran intervencion tuya.
otra cosa, la redaccion de tu ultimo post en un poco confusa.

Acervo se escribe con V. Acerbo es otra cosa, amargo, difícil, muelero de la 1:49.

no se entiende bien si es que le estas diciendo al muelero de las 1:49 que es amargo y dificil o si es que tambien entre los significados de la palabra acerbo esta el de muelero de las 1:49.

Hemos Roidos

Unknown dijo...

Ayer no entre debidamente por aca y lo que me perdi que es como dejar mi sello matutino. Pero que concurrencia!

Alfredo Triff dijo...

Mashete: Donde no hay erratas no hay buena literatura (debi decir blogoliteratura).

Anónimo dijo...

Mause Thung,tu si estas como los periodostas de Cuba,tu chivateria es burda..."A hecho pa' lante a B y C lo ayudo y entonces A....No comas tanta mierda y di nombres para enterarnos bien, cual es tu miedo?