martes, 4 de marzo de 2008

Cuban Zen Masters

Tumiamiblog

El profesor de arquitectura de la Universidad de Miami Rafael Fornés lleva mucho tiempo bregando con la arquitectura y su historia. Pero más que historia, lo que hace Fornés es semiótica y ético-pragmática de la arquitectura. Pacifista, bohemio irreverente, vegetariano, yoga autodidacta, Fornés es un maestro en buscar conexiones: la idea al servicio de una forma y estructura que coadyuve el mejoramiento humano. Para este flâneur miamense, no hay presente estático, sino multicidad; capas de posibilidades tejidas en una especie de geomancia operativa donde el espacio se hace lugar y luego hábitat alegórico. Entre las muchas coordenadas que preocupan al maestro, está el axis Miami/La Habana. Arriba un video reciente de Fornés en La Habana que documenta la perdida profesión del restaurador habanero. ¿Después de la robolución, qué pasó con el albañil, el ebanista, el carpintero y el orfebre? ¿Cuál es el estado actual de las artes y oficios? Me parece que Fornés sugiere que aunque depauperado, ese conocimiento no está muerto. (La otra noche conversaba con el arquitecto, que para la construcción del Capitolio Nacional se importó mano de obra especializada de Italia y Francia... fue ese auge de construcción de la nueva arquitectura nacional entre 1902-1920 la que estimuló y formó nuestras artes y oficios criolla).

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Fornés acaba de inaugurar el blog "Studies of La Habana" (ya entre los amigos de tumiamiblog a la izquierda. ¡Felicidades!

36 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Fornes: Me gustaria que en tu opinion aclararas ese ultimo punto. Cual es el estado de artes y oficios actual?

Unknown dijo...

Muy lindo Fornes.
Tiene un ritmo lento pero agradable que infunde paz.

boniato dijo...

a boniatillo lo llevo al VEDADO..............le recordo a su viejo, medio ciego, barriendo........... algunos recuerdos estan vedados tambien.

JR dijo...

Rapidito, Rafael Fornés: un excelente profesional con una noble condición humana. Luego vuelvo al tema, cuando él pueda desarrollar sus ideas. Se les echó de menos anoche, AT y RI.

raffaello dijo...

AT

la miamizaciondelahabana y lahabanizaciondemiami son temas de mi trabajo hace mas de una decada en UM

con la pobreza y la miseria el cubano siempre tan creativo inventa nuevas formas de sobrevivencia que van desde el arte-facto(balsa) hasta la presilla para sujetar la puerta del refrigerador o el motorino hibrido de bike china con motor de lavadora rusa

en obras de restauracion en miami cuando se les joroba un clavo lo enderezan (el caso de la historica casa de madera de mi colega luis trelles)

la profesion de restaurador se hace popular y se mantiene viva precisamente por la deficiencia constructiva del fidelato

el otro dia disfrutamos de la obra de fabian y sus bellos mosaicos con alas de cucarachas del cementerio de colon y su origen tiene que ver con la falta de acrilico y canvas del periodo especial

el art and craft esta muy jodido en todo el planeta localmente aprecia en la nueva condomania miamense con su hightech tropical
en cambio en los paises pobres (powaqqatsi)se mantiene vivas las tradiciones

en la habana un gran merito tiene eusebio lear spengler que ha creado escuelas de restauracion especializadas en la construccion de vitrales, molduras de yeso pintura mural y trabajo en piedra...en trinidad de cuba la escuela de restauradores de pintura mural aun emplea la formula del repello real (arena de rio para evitar la salinidad en la mezcla y en vez de cemento, cal como aglutinante)

Anónimo dijo...

Bello, Rafael. Nice koto background.

Ana Maria dijo...

formidable video. zen es ese quien trabaja con lo que tiene. y hay que ser zen para hacer lo que hacen esos jornaleros con tan pocos recursos que tienen.

Unknown dijo...

Estos son los verdaderos heroes del trabajo: lo mismo cocinan que te pintan la casa que te arreglan una ventana.... necesito uno para mi edificio.

raffaello dijo...

AT el patriarca del nuevo urbanismo el cubanoamericano andres duany habla de ciudades dobles o hermanas cuando se refiere al axis miami-habana

el termino yin-yang cities me parece mas apropiado porque opino que lo que le falta a una lo tiene la otra y viceversa

boniatillo el vedado...mi barrio
recuerdo las tertulias de musica medieval y filosofia yogui de nuestra adolescencia en casa de los triff con 'el jefe', cuco, soren y con AT improvisando temas con arte vivo y su laud en A e/23 y 25 hace ya 40 abriles

cafeina (en roma regrese a la adiccion de esa sustancia arabiga quien se puede negar a un expresso?) claude bragdon nos comenta que la 'speed' es fatal para el arte porque su ritmo acelerado negativiza su esencia, ambos son matematicos pero la 'speed' es matematica enloquecida mientras la beauty es matematica estatica o sea la diferencia entre la locura y el estasis
(es mucho mejor para el cuerpo fisico y el espiritu tomarse un extasis que snifar speed)
sabian que AT estudio matematicas en la universidad de la habana?

bragdon agrega que el hombre en vez de imponer el ritmo y la armonia de su espiritu inmortal sobre las maquinas de su propia creacion ha permitido la imposicion del ritmo de estas sobre el y el unico ritmo que conocen las maquinas es la velocidad enloquecedora y antihumana

camino mucho no tengo auto si una bicicleta abro las ventanas para escuchar los pajaros y no uso el aire acondicionado el cell phone es productor de cancer y stress por eso lo dejo que suene y despues contesto las llamadas y nunca lo llevo conmigo a la playa me parece un sacrilegio

Anónimo dijo...

Fornes es un teorico de la arquitectura y un defensor de Miami de primera.
Saludos Fornes!

Con respeto.

JR dijo...

De acuerdo contigo, raffa, el cubano hace gala de una pericia inusual en las artes manuales y la precariedad de este medio siglo ha aguzado su ingenio y su sentido de aprovechamiento del recurso mínimo. Recuerdo que hace unos años le levanté allá en Cojímar a una excuñada una pared divisoria sin un solo ladrillo entero, todo era retazo. Dejé amigos dulceros, colchoneros, inventores e instaladores de antenas parabólicas, fabricantes de zapatos, escobas, duchas eléctricas, jabón y perfumes, boteros, procesadores de puré de tomate, orfebres, expertos en alta relojería, destiladores de ron... en fin.

La Mano Poderosa dijo...

Rafa,
Aqui en Miami tienen "Hysterical Preservation", algo que me preocupa. Ya cuando un edificio o casa pasa unos 25 a 50 años, los seguros, inversionistas, y constructores estan listos para durrumbarlos, y fabricar un monstro para mantener la economia.
Cuando menciono que mi casa ya cumplio mas de 80 años, la respuesta es ÑO! Con esa mentalidad, no hubiera ningun edificio de mas de 100 años en el planeta, ni en San Agustin, o ni en Grecia. Sin respetar nuestro pasado y legado, no tendremos un mejor futuro. Felicidades,

Anónimo dijo...

Al construir este, nuestro cielo miamense, a veces confundimos cuales son las verdaderas ambiciones, o estamos sin pista entre los multiples idiomas, de nuestras multiples comunidades. Tambien muchos, arraigados firmemente a un lugar al que sienten emocionalmente ajenos. Confusion de confusiones...
Disculpen que me desvie un poco del tema.

Mari

PD. Soy fiel lectora

Anónimo dijo...

El 16 de mayo de 1902 se inauguró el edificio principal de la Escuela de Artes y Oficios de La Habana, construido para destinarlo a oficinas, secretaría, administración, y especialmente, para las clases teóricas. De ese modo, la primera fábrica quedó como un segundo cuerpo dentro del nuevo volumen. Su frente hacia la calle Belascoaín fue dotado de un hermoso diseño, quedando expuesta la naturaleza de la piedra con que fue construido que, junto a los elementos decorativos agregados, evidencian su filiación ecléctica. Su elegancia fue completada con el empleo en su interior de maderas preciosas, elaborados herrajes, losas hidráulicas de bellos dibujos (luego sustituidas por terrazo), y la concepción de espacios bien distribuidos, iluminados y ventilados. Estas áreas eran decoradas con los propios trabajos de los alumnos, algunos conservados hasta la actualidad.

Anónimo dijo...

En el mismo casco histórico de La Habana Vieja está ubicado el Centro de Capacitación para Jóvenes Restauradores. La Escuela-Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” forma jóvenes en los oficios de albañilería, carpintería, pintura de obras, vidriería, cantería, pintura mural y yeso para la restauración de los edificios deteriorados. Los alumnos restauran el propio edificio donde estudian, para entregarlo terminado a la Oficina del Historiador, que le dará otros usos. Además de restaurar otros inmuebles, están ocupados en el embellecimiento del entorno, con jardineras, fuentes, estatuas, murales, etc. En la rama de albañilería, por ejemplo, participan en la rehabilitación de monumentos, desmonte y colocación de vigas, construcción de paredes de ladrillos, bloques, mampostería, colocación de pisos, azulejos y soldaduras. Ejecutan revestimientos, construyen las cornisas, molduras y resaltos, y las terrajas para elaborarlas. Además, se familiarizan con la interpretación de planos y proyectos arquitectónicos, construyen encofrados para elementos estructurales, así como elaboran y colocan mallas de acero para este fin. En sus dos años de estudio, aprenden la teoría y la práctica en restauración, y asumen los desafíos de la construcción con materiales y herramientas no usuales hoy en día.

P.L. dijo...

desde tiempos inmemoriales se sabia que los monumentos y la construcción es la mejor manera de perpetuar tu memoria en el poder.

castro falló en eso. pero hay pocos edificios que lo recuerden.

lo que ocurrió fue que la habana se fue cayendo a pedacitos. como otras, esta es una revolución que ha destruido las memorias.

JR dijo...

Bravo, Raffaello!!! En lo que te pueda apoyar me avisas. Caballeros que voy a tener que abrir el mío para irme a joder a mi propia casa.

raffaello dijo...

la obra mas trascendente del fidelato ha sido la ruina y diaspora fisica y espiritual de nuestra identidad

como toda generalizacion tiene sus excepciones y no debemos juzgar a todo un pueblo noble por su tirano

Alfredo Triff dijo...

JR cuando te refieres a anoche...

raffaello dijo...

la permanencia por medio siglo del castrato se debe en gran medida a la excelencia constructiva de su fabrica urbana
con los estandares del miami actual no hubiera durado una decada en el poder absoluto

raffaello dijo...

me referia a la excelencia de fabrica urbana de la habana colonial y republicana

JR dijo...

Anoche, AT. La noche de anoche como diría Elena Burke. Tuve que helitransportar al master arquitecto en mi Hyundai (no confundir con Honda, please, que yo soy un proletario) hasta su casa. Y estando allí nos llegamos hasta casa de Fabián y Dinorita para hacerle la visita. Conclusión: que por coincidencia repetí el itinerario de ustedes el día anterior (el domingo). Y ya reunidos allí, en la descarga estético-cerebral, fue que se les echó de menos. Regresar a los últimos comments del post de ayer, AT, please.

Alfredo Triff dijo...

Ahora caigo! Ciertamente la historia de repite.

JR dijo...

A propósito de este proceso de AT para caer en cuenta de lo quería decir a través del blog, resulta que Raffaello y yo conversábamos sobre esta cuestión de la frialdad del cibercomment que conspira contra su cabal entendimiento. No hay manera de sustituir la calidez de la mirada en el interlocutor. Esto explica porqué de muchos malos entendidos injustificados. En ocasiones un bloguero utiliza una chanza sana con otro y la invidencia de la intención provoca una reyerta injustificada al ser malinterpretado. Me contaba Raffaello que, cierta vez, en un chat le adelantó a una chica lo que le pareció una galantería un tanto atrevida y la receptora lo asumió como una ofensa. Este fenómeno coarta a muchos potenciales blogueros que se abstienen de la participación por miedo al interlocutor invisible. ¿Esto va en detrimento del blog? En mi opinión, lo que hace es reforzarlo como ejercicio de comunicación. Hay que aguzar la percepción en el diálogo y nos obliga a manejarnos con prudencia. Lo cierto es que un afecto o, al menos, una afinidad que parte desde este tipo de comunidad internauta los he visto prosperar con solidez. Bueno, es mi criterio...Perdonen que me haya apartado del tema. Y perdona, AT, que te haya tomado de base material de estudio.

La fe dijo...

Hay otra faceta de Fornes como artista que conoci por los annos 90recien llegado a Miami en una exhibicion en un estudio que compartia on una muchacha. Eran ciudades con perspectiva. He visto otras tosas que has pueso en este espacio y me gustan. Continua con el video que es un medio que cuando se hace bien funciona.

Quien gana hoy, Obama o Clinton?

LopezRamos dijo...

Felicidades Raffaello, por ese estreno que preconiza el de la realización de tus sueños lúcidos en La Habana, más temprano que tarde!.

Alfredo Triff dijo...

JR: Te copio.
Etapas tumiami: 1- Libertad de expresion, 2- Blogotravestismo, 3- "la loca" invade tummiami, 4- Fase de consolidacion.

De las cientos de visitas al dia que nos llegan, solo comentan 15 o 20. Average de 22 comentarios diarios? No esta mal para un blog que ni se publicita ni busca billete ni donaciones.

JR dijo...

"la loca" invade tumiami...ja,ja,ja,ja ay coño, ahora sí que usted me ha hecho reir, ja,ja,jaja...Bueno, yo me siento en el blog a veces como si estuviera con toda la banda del barrio sentado en el muro de la farmacia de Colón y Consulado,comentando lo último en arte, mirando las jevitas y oyendo descargar las guitarras, cantando o escuchando a un loco descargando jazz con un laúd (ja,ja,ja,esta última estampa me la soplaron)

Alfredo Triff dijo...

Esa epoca setentosa con el Fornes y Cuco su papa, era un vacilon. Fueron generosos y nos hicieron fgrupo y nos oyeron las descargas. La idea era hacer musica pre y postmoderna NO A LA TONALIDAD. Fornes tenia el pelo negro, un bigotico incipiente y la cara del intelectual reservado.

raffaello dijo...

gracias alex
la muchacha era mi esposa gabriella meszaros una artista hungara con mucho talento
fueron los tiempos de ACUPUNCTURE con pepe iraola, luis marin, juan-si y frank leon en el museo cubano
despues vino strokovich gallery en el design district

raffaello dijo...

Esa epoca setentosa con AT y eduardo su tio, era un vacilon. Fueron generosos y nos hicieron grupo y nos oyeron las descargas. La ideas eran pre y postmodernas NO A LA BANALIDAD. AT tenia el pelo negro, un bigotico incipiente y la cara del intelectual reservado.

Anónimo dijo...

Rafa,
Y ahora que?

Piet Heyn

raffaello dijo...

Ik begrijp niet

Anónimo dijo...

RAFA,
Paregra und Paralipomena.

Arthur Schopenhauer

Anónimo dijo...

No entiendes?
In plain english,
At twenty we worry about what others think of us; at forty we don't care about what others think of us; at sixty we discover they haven't been thinking about us at all.

Anónimo dijo...

Rafa, Las columnas de que te hable eran las del Johnson Wax building por Frank Lloyd Wright, en Racine, Wisconsin, (1936) tipo Pyrex pero influencia de Egipto (como El Templo de Karnak). Disculpa pero me confundi con Dupont y tambien con Corning, debe ser por tener mucho plastico y "wax" en nuestro ambiente, que ya me causa un lapsus mental...

Piet