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El Almendares (1952, con tres subsidiarias, una en Obispo, otra en la calle O'Reilly y su flagship) de la calle San Miguel #258 era posiblemente la óptica más moderna de La Habana. Su arquitecto, León Dediot venía de una familia de tradición: Luis Dediot, diseñador del célebre Casino Español (1914) y El Banco Nacional, y de Eugenio Dediot, el arquitecto del Cetro de Oro (1910) y del Convento del Sagrado Corazón (1914-22) ambos en la calle Reina (éste último el mejor exponente del neogótico habanero). El Almendares recuerda la audacia de alguna boutique de la firma Skidmore Owens and Merill en la 5a Avenida del New York de fines de los años 40. La entrada principal de San Miguel, transmitía ampulosa funcionalidad e intimidad: Espacio volumétrico cúbico de puntal altísimo, revestido en madera de cedro, mármol y amplias vidrieras de cristal con vista al vestíbulo. La novedosa iluminación artificial (imitando la luz solar) combinaba la enfática lámpara rectangular de cristal níveo en el techo (de luz fría) matizada con una hilera de focos amarillos. A la izquierda se destacaba la amplia vitrina, cubierta por un techado con luces empotradas (Almendares era uno de los pocos representantes en La Habana de la firma Bausch and Lomb). Era casi imposible pasar por esa fachada y no pararse a curiosear.
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