Rosie Inguanzo
Cristo martirizado, alza la mirada al cielo infinito y se plantea (imperativo hipotético) una vida plausible: ¿Y si no hubiera asumido ser Dios encarnado, Rey de los hombres? De más está decir que la luminosa idea del Dios hecho carne, bien vale a las mujeres (y a los hombres) un boleto al paraíso. En ese momento de duda, ahí ante Él resplandece la vida que pudo haber sido. Todo lo que no hizo y hubiera deseado, lo que se esfuma de nuestros deseos incumplidos y otras lumbres. ¿Por qué? ¿Por qué Dios viene a sufrir la duda humana, implacable en la agonía? Será porque en los asuntos humanos lo que sobra es la certidumbre. A. replica que ignoramos vidas posibles porque nuestra vida transcurre en el espejo. Jesús imagina ese otro mundo, ese sueño lúcido que es el arrebato de Segismundo ("Sueña el rey que es rey, / y vive
con este engaño mandando,
/ disponiendo y gobernando;
/ y este aplauso, que recibe / prestado, en el viento escribe,
/ y en cenizas le convierte /
la muerte, ¡desdicha fuerte! / ¿Qué hay quien intente reinar, / viendo que ha de despertar / en el sueño de la muerte?”). Aun siendo Dios lleva consigo el recuento de 33 años terrenales, el viento seco y dorado del desierto, la grandeza helada de nuestros glaciales (que nunca vio), el perfume de la flor que despierta a la luz, la sonrisa de una niña que pudo haber sido su hija, las lágrimas quietas que un desconocido derramaba al mirarle, el Machu Pichu brumoso entre las nubes (que tampoco vio el hijo de Dios), las caricias maternales. Repasa su vida ¡oh Dios!, sumergido en la humanidad más pura, en todo aquello que ahora es nuestro y que Él envidia desesperadamente. Ahí yace herido y fatigadísimo, escuchando los latidos de su corazón débil, mientras imagina esa otra vida fugaz que no fue, su desperdicio, su infinito. Agónico, mi Dios anhela la vida de los que sin saberlo, desmemoriados, aquí abajo, en el arduo día a día, forjamos nuestro paraíso.
32 comentarios:
Rosie,
Dios nunca nos abandona, acaso algunos de nosotros pensamos que lo podemos abandonar, o que ni existe, que triste, no? El gran defecto humano, nuestro ego, nos engaña con el deseo de elevarnos a un estado falso, lleno de ilusiones con una percepcion equivocada. Algunos son altruistas mientras que otros son egoistas, conjuntos viven cotidianamente en un mundo ajeno a EL. Lo bello es que "Dios" existe en muchas formas en todos nosotros. EL es el todo, y a la vez, todos formamos parte de esa gran totalidad universal. Aunque, por nuestra arrogancia, ignorancia, egoismo, o pura vanidad, "EL CREADOR DEL TODO" es negado por algunos que se esconden detras de su percibida inteligencia para ocultar sus propias debilidades. Algunos lo niegan, pero EL sigue existeindo, siempre ha existido, en cada uno de nosotros y nos rodea todos los momentos. No importa que nombre le demos, El es TODO, y nosotros somos parte de EL y del TODO.
Crucifixion,
attributed to Sir Anthony van Dyck 1622, painted in Venice Italy. Note, this painting has a very long history and is debatetable. Obvious are the with influences of Rubens and the Italian school, such as Veronese. This is a long topic of discussion, so I will cease from going any further.
Dios, en nombre de Dios, por el amor de Dios...
Recuerdo la frase de Eliseo Alberto en su novelita: La fábula de José, "Dios quiera que exista Dios"..y así nos va.
Somos una pelusa en el universo, pero una pelusa con demasiada imaginación. De todos los inventos, sin dudas, Dios ha sido el más cruel. Cuánta mortificación en nombre del Amor de Dios, cuánto sadismo.
Dios si existe debería disculparse. De rodillas.
Rosie: Que lindo tu post. No esperaba encontrarme eso esta manana.
Es facil echarle la culpa a Dios por todo el mal del pasado y presente. Ahora, esa imaginacion es muy limitada, y progresaremos con el tiempo, a evolucionar nuestra mente para verificar la presencia del Creador. La historia nos enseña que siempre hemos llevado la semilla de creer en algo mas que nuestra existencia mortal. Si, a veces, y todavia, algunos fanaticos invocan al Creador para destruir a otros, pero Dios no tiene esa culpa. La naturaleza tambien nos puede traicionar, pero Dios no tiene la culpa. Veremos si al fin la ciencia podra comprobar su existencia, pero eso tambien es parte de Dios que nos da a escoger. Somos energia, quimica, y algo mas intangible, en que cada cultura, dentro de su evolucion intelectual titula Dios. Quizas estamos programados por nuestra ADN a reconocer su existencia. Independientemente de que nombre, o nombres le damos, es El o La misma, el Creador del todo. Pero, solo aceptar es un concepto humano e historico, "la fe". Posiblemente veremos el descubrimiento cientifico, que nos sirva para comprobar su existencia. Independiente que imagen o titulo escogemos, sigue siendo el todo o "Creador", Dios.
Cotazariana, eres dura de roer, ácida como buena descreída. Saludos.
Mano, tus reflexiones son precisamente las que ando buscando en este día.
Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo.
Voltaire
Creo en el dios que hizo a los hombres, pero no en el que los hombres han hecho.
Jean Baptiste Alphonse Karr
Sabed que quien cambia la fe por la incredulidad, deja lo bello en medio del camino.
Corán
Rosie, bella meditacion.
Elsa
ri:
¿Acaso no ves que Dios es un invento de los hombres?.
A una mujer nunca se le habría ocurrido una barbaridad como esa, por Dios...ja.
Gracias por el saludo. Ahí te va mi abrazo.
Un punto sobre la fé irresponsable, la generalizante, la dogmática, la inflexible de los Torquemadas, Savonarolas, Miguel de Morillos, los Calvinos... los Bin Ladens. Tienen fé, qué bueno, qué lindo y te acaban con el mundo.
Mano, la existencia de Dios no requiere pruebas, la fe es un salto sobre los requerimientos de la ciencia. Dios y el sentimiento religioso preceden a todas las religiones, teosofías, teologías, teogonías, teomanías, iglesias y laboratorios genéticos, espaciales…
a boniatillo le gusta este paraiso...............y eso que la cosa esta dura en el trabajo...................pero el aprieta y dale que DIOS ayuda y LA VIRGEN DE LA CARIDAD nunca abandona a sus hijos.
a.t, la fe es ciega y tal ceguera abarca la ignorancia del bien y del mal humano como se conoce en esta edad, en favor de un plan divino con otro juego de reglas cuando todo no es premio de abundancia y paz.
Muy buen punto A.T., y pienso también en cómo el poder a través de la Historia ha manipulado la religión y la natural necesidad humana de fe para ejercer su control y domino. Les recomiendo La vida mística de Jesús por H. Spencer Lewis, donde se revela cómo un emperador romano alrededor del año 300 decidió eliminar de los evangelios todas las alusiones a la reencarnación que hacía el Maestro en su prédica a los discípulos.
Muy inspirado texto, Rosie.
Y por que no ver el cristianismo como una doctrina moral mas, despues de todo bastante amorosa, que no hubiera estado mal que practicaran todos los que se han dicho cristianos a lo largo de la historia?
La fe es otra cosa, la fe es un don, digamos. Un don que los descreidos, mas desarmados que los otros, no tenemos.
Yo soy la rencarnacion de jesucristo.
La Vida Oculta de Jesús
Jesus made his way to a trading post near the Mountain of Incense, hoping to join a northbound caravan. During those days and nights he often remembered his dog, Philosopher, the most faithful friend he had ever had.
At the trading post, Jesus learned that, as a consequence of years of upheaval in the South, commerce had been disrupted and few merchants traveled there anymore. Even the kshatriyas, or soldiers, weren't returning from that territory carrying the spoils of war to trade for money, clothes or barley.
Jesus decided to continue towards the north along the back trails of the Incense Mountain. It was the longest but also the safest way to Bactria those days.
Jesus traveled from village to village among the serpent-worshipping tillers and herdsmen of the land, sojourning wherever he felt welcome, fraternizing with those who welcomed him, exchanging for food and shelter the little turquoise that the Indus had not snatched from him more than four years before.
The population of the villages that Jesus found in the mountain valleys was classed in groups of color called vaisa. The people of black complexion, called shudras, the workers, were the oldest inhabitants of the land; the vaisyas, for the most part merchants, farmers and tradesmen, were also people of dark skin, but not totally black; the kshatriyas were warriors of lighter skin; and the Brahmans were priests of Persian descent, also called arya, or noble. He heard of a dismembered divinity of unknown origin called Purusha from which all the dwellers of the land descended: the shudras or servants had derived from its feet, the vaisyas or craftsmen from its thighs, the kshatriyas or fighters from its arms, and the brahmans or priests from its mouth.
Among the very poor shudras and the not very prosperous vaisyas, Jesus encountered many devotees of an exceptional man they called Buddha, who had lived twenty generations before. Buddha, or Siddhartha Gautama as he had been named at birth, was presumed to be the son of a king. Jesus heard embellished narratives of dreams that the queen mother had before Buddha's birth, forewarning her that she had been impregnated by an emanation of enlightenment and announcing the coming of the one who was destined to be truly great. The queen mother was said to have died giving birth to Buddha as lights in the sky summoned kings to greet the newborn.
Siddhartha had dwelled in a beautiful palace, shielded by wealth from the sundry miseries of the world. He had known the quiet pleasures of a studious mind, the hunt, and the vigorous exercises of the military arts. For twenty-nine years, he lived a life of solace, mindless of others, blinded by his own well-being and happiness. Ha married and had a son.
One day, as Siddhartha toured the boroughs in his father's estates, he found an old man, a sick man and a corpse. Thereafter, his life changed. Once he had seen the ugliness of old age, once he had heard the whines of a sick man mangled with sloughs and once he had smelled the putrid remains of the dead, Siddhartha could no longer remain in his castle drinking out of gilded goblets or riding steeds in his fields and hunting grounds.
Siddhartha Gautama left his father's castle and, for seven years, lived in privation, keeping the company of mendicant Brahmans. He had purposed to achieve nirvana --the oblivion to human reality--, through self-denial.
On one occasion, while Siddhartha was resting under a fig tree, he determined that privation did not lead to the desired nirvana any more than the life of pleasures he had known before. It was then that he received the revelation of samsara --the will to live-- and the way out of perpetual deaths and rebirths.
And for more than forty years, until his death, Siddhartha Gautama, called the Buddha after his enlightenment under the fig tree, preached the four universal truths: the truth of suffering, the truth of the attachment which brings about reincarnations, the truth of redemption from the will to live, and the truth of nirvana, the termination of rebirths.
As Jesus visited the many temples that had been dedicated to Buddha's bones and to his teeth and talked to the learned men of the various sects that had embraced Buddha's teachings, he gradually collected the preachments attributed to the enlightened one:
*Still all desires.
Overcome individuality.
Pursue the unborn, the nirvana.
All is impermanent,
like the flame sustained by the lamp's oil
which is never the same.
The will to live, samsara, is eternal.
Life's nature is hollow and ephemeral.
The quelling of passions and attachments
leads to nirvana,
the flame that allays
when the lamp's oil dwindles.
Buddha had never claimed that a god had spoken through him. He counseled men not to pray to the Unknowable and to reject the cult of supernatural beings. He had viewed speculation as useless since man cannot speak for mute gods.
Jesus also heard during his frequent contacts with the inhabitants of the valleys that Buddha had eaten in the homes of courtesans and had maintained that the poor and the lowly, the rich and the high are all one, that castes are *like rivers that unite in the sea+ and that hatred ceases by love, anger ceases by kindness and evil ceases by good. "The more evil comes from a man," Buddha had said, "the more good shall come from me."
Siddhartha Gautama, the Buddha, had died of indigestion in the aftermath of a wild boar dinner. He had been incinerated. Jesus found that, regardless of sect, all his followers believed that wisdom lies in stilling selfish desire, which is life's greatest evil.
Along with the followers of Buddha, who thought that the mind was a ghost constantly being reborn, Jesus met many gainsayers and no-sayers who yelled everywhere that fools and wise men alike cease to be after death and that man is the doubter and the doubt. The no-sayers would tell the rich: "Of immortality, there is no hope through wealth." And they would say to the poor: "There isn't hope for anything through poverty."
During the many months of meandering through the mountain trails, Jesus emulated the contemplative life of the Buddhists, striving for the control of the senses and the mastery of the imagination. He escaped Urvashi's memory completely because, for him, she was the agony of samsara. Two realities always loitered beyond his days of meditation: he did not wish to be reborn to life in the loathsome forms he had come to know during his travels and he was reluctant to become nothing, like the gainsayers preached. And regardless of how much he mused about nirvana, he was never able to understand whether it was the perfect happiness or the absolute void.
As Jesus moved along the snaky way to Bactria, he entered temples dedicated to gods who had emitted all from themselves where he attended rituals and worshipped their carved images. He was fascinated with Agni, the lightning, with Indra, thunder and storm, with Varuna, who watches through the sun, which is his great eye, and keeps the stars on course much like Ahura-Mazda.
In a mountain hamlet by the perpetual snows, Jesus heard of a Most High Seer who dwells in Heaven. This God wasn't worshipped by anyone and his liturgy was exceptionally brief. Jesus inquired much about the nameless deity all over the region, but young or old, men or women, shepherds or craftsmen always gave him the same answer. The mountaineers had only one prayer to this God, which summarized all their beliefs:
*Whether the Will of He,
who existed before night and day,
created all that is
or not,
only He knows,
or perchance he knows not."
Carmen y LR: Traje la fe a colacio'n porque el cristianismo es paulista. Pablo invento eso, por definicio'n. Fe implica creencia "ciega" ("aquello en lo que sin verse, sin embargo se cree").
Hay legion de cristianos con problemas con eso: Pienso en Pascal y Kierkegaard. El dane's (como buen perro sabueso) explica claramente en "Fear and Trembling" que la fe cristiana es un "salto al vac'io", aunque la justifica por dos razones, si es "oportuna" y justificada. Lo que Kierkegaard olvida es que hay aspectos de esa fe histo'ricamente irresponsables. Ej: Creer algo contra toda evidencia posible.
Por qu'e no (en lugar de fe) alimentar una creencia ma's de'bil, ma's falible, menos absolutista?
Aqui desde la Ciudad de Mexico tambien estamos viviendo mi pareja y yo la dureza, el dolor, el color, el oro y la superstición de la semana Santa en estos momentos desde Coyoacan
Un abrazo a todos los blogueros
Amilcar
Precisamente Unamuno era uno de los que afirmaba con castellana ortodoxia que la fe no es creer lo que no vimos, sino creer lo que no vemos. Para mí, místico al fín, el tema ronda por campos más empíricos. Ya en una ocasión expuse acá que la fuente del conocimiento es la intuición y que nosotros no hacemos más que canalizar una inteligencia ignota. La expresamos de acuerdo al frágil molde que orgánicamente le prestamos. Respeto a los pensadores terrícolas y sus densos argumentos racionales pero "solo sé que no sé nada". Porque creo en ese tercer ojo y su eterna e inconsciente búsqueda es que me siento afín a la reflexión tolstoiana de que "la fe es el conocimiento del significado que encierra la vida humana". Es como dar con la punta de la hebra y deshilvanar nudos, comenzar a comprender la relación existencial de causa-efecto, otorgarle el verdadero valor a los plazos del tiempo, interiorizar la falibilidad del ser y su pequeñez en la creación, hallarle sentido a la casuística del acontecer y percatarse de su misteriosa concatenación. Acercarse a la muerte e incorporarla como parte del proceso. Es una sensación muy rara. No tiene nada que ver con textos y doctrinas, no hay nada más hereje que el curso de las religiones. Creo que se relaciona en algo con lo escrito por Rosie. No sé, es como olvidarse por un momento de la tragedia de la crucifixión, tomarse un café con Cristo, exponerle lo que se presiente y establecer con él una plática sin rodeos.
Could not the crucifixion of Christ serve as an example as to what awaits us all? How should we face death?
Does Christ not embrace the end of his mortal life, and as did Pope John Paul II, show us that there is dignity in dying, as is in birth?
The Crucifixion serves us as the way to release ourselves from our mortal prison into a heavenly, spiritual existence. The transcendence of our mortal being toward a spiritual one. A guide persay.
Mano.... muy linda siempre tus palabras.
Elsa.
esa frase: el momento de la duda de cualquier ser humano. la frase que tal vez lo haga más cerca, más grande.
AT: nunca he entendido al danes (Johannes de silentio), explicando lo inexplicable. Creo que se trata de insanity, si Abraham decide sacrificar a Isaac, si Mariana Grajales dice "empinate" al ultimo de sus hijos, o si los nignos en la madraza aprenden a forrarse el cuerpo de bombas para matar a los infideles. No solo atenta contra el precepto moral universal (ninguna alusion a Hegel). sino con la propia manera en que se expresan los codigos geneticos del individuo humano. Leo los comentarios de los amigos que parten del presupuesto de la fe y me resultan retorica ajena, pero sin duda, "empowering". Me importa mas el juicio moral y cuando la fe resulta un reto, se me ocurre que entonces resulta "empoverishing".
Oohp! quise decir empoorishing al final, pensando en emprobrecedor, opuesto a empowerishing. Creo que es un neologismo. Sorry. De cualquier manera, si la fe funciona para hacernos mejores, bienvenida la fe. Si sucede lo opuesto, es otra invencion diabolica del impulso de tanatus, que parece que tambien llevamos dentro.
Durante nuestra corta historia, hemos confundido le fe con fanatismo mal guiado. La religion, teologia, o dogma santa, se puede mal interpretar en utilizarlas para politicas o locuras individuales. Algunos auto delegados, por su mala interpretacion egoista y ajena de Dios, presumen en cambiar el mensaje universal. El mismo Coran, no apoya esas violencias o suicidios. Durante la segunda guerra mundial, en Japon, Hirohito se consideraba un Dios, y los Kamakazi's mataron muchos, llevados, equivocadamente, a su muerte, con la ilusion heroica. El problema es que como algunos somos unos niños todavia, en aceptar, que no tenemos el control de todo, que realmente otra fuerza nos lleva, fallamos diariamente como seres humanos. Dios sirve como un ejemplo para todos como nos debemos de comportar. Aunque los niñitos malcriados, como muchos son, nos guiamos mas por las ilusiones egoistas. El hecho historico de la "humanidad" es ejemplar al demonstrar como diariamente nos desviamos de los conceptos basicos de nuestro manual espiritual. El mensaje es muy basico, y ni tienes que leerte toneladas de libros filosoficos para entenderlo. Cual es, o mejor dicho, cuales son? El amor, respeto, y dignidad hacia los otros que nos rodean. Piedad, y humanidad para los menos fortunados, y ayudarlos como nosotros quisieramos que nos ayuden. Incluir tambien a los de diferentes ideales. "Father forgive them for they know not what they have done"! LA LEY ES DE AMARNOS A TODOS. Es cuando la ignoramos que traicionamos al Creador, con malas consequencias. Al traicianar el amor empieza el infierno, que hemos fabricado aqui en esta tierra mortal. Si algunos han fallado en el pasado o presente, la culpa no la tiene el Creador, ni nuestros padres. 'El simbolismo de la cruz que a todos nos toca cargar, es la vida. El camino no es facil, pero a cada uno nos toca cargarla, hasta nuestro final mortal. El dia de hoy, traten de amar, respetar, y darle gracias al Creador...
Sunday 12:58 A.M. March 23, 2008
Spring, rebirth, and the resurrection has arrived today. Quiet, and listen to your soul take a breath of fresh air. It is Easter morning, let us rejoice!
Thank GOD
erratum: "afortunados"
LMP
Well I will confess, my spanish is something less to be desired. Yet, my single fingered typing method is much worse. I know God forgives me, since I was created in this form, yet I beg your forgiveness for the travesties I have committed on such an expressive idiom. Although I think of the word and grammatical usage in a proper manner, I tend to betray these established methods by typing "tracianar" instead of "traicionar", although I'm aware of the correct form of spelling. Perhaps, all these challenges which the Creator has continously placed upon me are taking their toll, or the unnatural chemistry which I'm required to ingest affects these abilities. Such is the matter of survival, and the lashes we must receive prior to our crucifixion (no I am not the son of God, yet I ponder if I am truly a reflection of his sacred image). As Rosie may attest, it is this physical pang which positively serves a purpose to sharpen our senses, and enables us to cut to the heart of the matter, and laugh off the small stuff.
So short a time, for so much to do, and yet, justly so.
LMP
Excellent reflection. Me quedo meditabundo.
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