Rafael Fornés
Hace ya más de medio siglo que se confeccionó el último plan urbano para La Habana. El gobierno de Fulgencio Batista contrata al importante arquitecto catalán Josep Lluis Sert que había trabajado con Le Corbusier en su atelier de la Rue de Sevres 35 de Paris. Sert elabora el Havana Master Plan en colaboración con Paul Lester Wiener y Paul Schulz en 1956. Por la República de Cuba participan en su confección los arquitectos Nicolás Arroyo, Ministro de Obras Públicas del gobierno de Batista y el talentoso arquitecto Mario Romañach. El Havana Pilot Plan fue Made in USA con etiqueta de Harvard. Sert consiguió ser decano allí cuando se le negó la practica en Cuba sin revalida. En un inexplicable ataque de amnesia el gran arquitecto olvidaba analogías esenciales entre La Habana y su nativa Barcelona. Seguía fielmente los más ortodoxos postulados del CIAM legitimados por Le Corbusier a través de la revista de L’Esprit Nouveau y sus tomos de la Oeuvre complete. Un nuevo Palacio Presidencial se posaba sin miramientos sobre la sagrada Akropolis habanera justo entre los Tres Reyes del Morro y San Carlos de la Cabaña. El arquitecto Mario Romañach proyectaba un monumental “Palacio de las Palmas” configurado por un cuadrado de hormigón armado de 500 pies de base por 70 pies de ancho con auras de Chandigarh. El edificio proyectado era de escala mayor que la Casa Blanca, el palacio de Buckingham y el Palacio Real de Madrid. El plan maestro continuaba con un impreciso esbozo de áreas verdes y vulgares High-rises sobre el histórico Malecón. Proponía una rectangular isla artificial sobre el mar de 2,500 pies de largo por 100 de ancho conectándola a tierra firme con la prolongación de dos stoas habaneras; las Calzadas porticadas de Galiano y Belascoaín. Destruía las visuales de las quince manzanas del histórico Malecón habanero. Lo más brutal era lo destinado a la colonial Habana Vieja. La lenteja intramuros era quebrantada en cuatro sectores mediante una red de innecesarios highways. La Avenida del Puerto y las calles Muralla y Habana se convertían en importantes vías de tránsito rápido. Cuatrocientos años de historia y más de 900 edificios históricos desaparecerían por decreto. Sobrevivían tímidamente los conjuntos de la Plaza de la Catedral y de Armas y los conventos de San Francisco, Belén, Merced y Santa Clara exclusivamente. Partiendo de éste último y a lo largo y ancho de las calles Habana, Cuba y Aguiar, se ubicaba la zona bancaria, oficinas y comercios mediante la construcción de edificios anónimos de gran altura. Todo el tejido histórico y sus variadas y sofisticadas tipologías de patios se travestían en cul-de-sacs con un tímido arbolado para enmascarar los estacionamientos de automóviles.
Excelente post, Raffaello. De acuerdo. El plan es "arrasa y dale". La version sertiana es peor que
ResponderEliminarChandigarh porque alli no existia el contexto arquitectonico de 400 an~os habanero.
Por ciero, el Palacio presidencial es como un "Pentagono menos-uno", caido del cielo. Horrible.
ResponderEliminarMuy buen post, rafaello. Efectivamente, el plan Sert era una especie de terapia urbanística de choque que hubiera convertido a La Habana en una capital frívola. Creo que una de las intervenciones más nefastas en su múltiple significación fue el proyecto de la Plaza Cívica con su ambientación facistoide. Los arquitectos honestos que alguna vez prestaron su entusiasmo a la negligencia patrimonial, hoy día enmiendan y remiendan sus remordimientos.
ResponderEliminarEl primer decreto de cualquier proyecto en el futuro debe ser .
ResponderEliminarNo contruir, anadir,o modificar nada en la Habana vieja.
Para comprender el citadicidio contra La Habana, comparese con la politica restauradora en Amsterdam. Cada fachada en cada edificio del casquete viejo debe, por ley, ser preservada. No hablemos de cuantas joyas del cascaron viejo se han derrumbado por falta de mantenimiento (mientras se financiaban guerras africanas).
ResponderEliminarAT me referia al nuevo palacio y su parecido con los edificios de la India a su 'arquitectura' no al urbanismo
ResponderEliminarRomanyach en su ultimo periodo tiene una fuerte influencia de la arquitectura mediterranea de Jose Luis y LC
En terminos urbanos tanto Sert como su maestro suizo aplicaban el bulldozer sin piedad
El Plan Voisin (1925)de LC demolia desde el antiguo barrio Baubuorg hasta l'Etoile..
Mas tarde los sovieticos ejecutaron algo asi en la avenida Kalinin
Enemigo no puedes parar la evolucion natural arquitectonica, solo hay que ser respetuoso con lo existente
ResponderEliminarLa Habana Vieja es el resultado de muchos siglos de intervenciones
XVI XVII XVIII XIX XX ...
Le dirias al Marques de la Torre que no podia contruir los Palacios de Capitanes Generales y el Segundo Cabo en la Plaza de Armas?
Negarias el permiso de construir nuevas arcadas al Conde de Casa Lombillo y el Marques de Arcos en la Plaza de la Catedral?
Ya extranaba a tuimiamiblog. Les cuento que se lo he presentado a amigos venezolanos que me han dicho que lo disfrutan mucho. Quiza algun que otro anonimo que aqui entra es un caraqueno. Bueno, a lo que iba, que ese plan batistiano nunca se ejecuto gracias a la revolucion. Y se que lo que estoy diciendo suena como si estuviera defendiendo ese proceso. Pero pongase a verlo asi en frio....y eso que puede admitirse que el gobierno cubano apenas le ha dado cuidado a la infraestructura urbana de la Habana. Pero ya quisiera Caracas con todo el acpitalismo acercarse a ese nivel urbano de La Habana.
ResponderEliminarUn saludo para todos.
No eran honestos cuando se prestaron a la negligencia patimonial...habia billetes
ResponderEliminarSin embargo Frank Martinez (el arq. mas talentoso y genuino de los 50's) se levanto en la reunion de JUCEPLAN con Nicolas Arroyo y Sert y dijo que el no trabajaba con dictaduras...
Batista = Estético
ResponderEliminarCastro = Anestésico
Ojalá y entraran los yumas con todo, arrasando y levantando todo nuevo, con sheetrock y en inglés. Los muelistas profesionales del castrismo, formados, entrenados allá, nunca han hecho nada sino dar cotorra. Tristes pajeros mentales e historicistas, jineteros que muerden la mano que le da el CUC, culos de saco.
ResponderEliminarSerá tendencioso el venezolanito este? ¿Dónde está machetico, chico? Chamo, de paradojas está hecha la historia del último medio siglo cubano. Mucho casco histórico restaurado y, sin embargo, una miseria que le arruina el estómago al pueblo. Un edificio que se rescata y miles de metros cúbicos que se derrumban y aplastan a sus inquilinos. Las leyes de protección al patrimonio cultural vienen acompañadas con las normas de conservación del hambre. Please, man, cuando te vas a sacar tu boletico definitivo para La Habana?
ResponderEliminarchamo
ResponderEliminarte extranyabamos porque eres el elemento chavista de tumiami y traes polemica al foro
fue gracias a la divinidad
y no a la vandalica revolucion
se ha salvado a pesar de ella (tengo la teoria que ha durado tanto gracias a su excelente arquitectura)
ha sido la ineficiencia del sistema y la supresion de los derechos civiles que reprimen la practica privada de la profesion
preguntale a graziano y a paolo gasparini que anduvieron esos anyos por alli
porro y garatti vivian en venezuela y regresan a la habana a construir las escuelas de arte... aun estan en ruinas, incompletas
porro se asilo en paris cuando el 'caso padilla' y vittorio fue expulsado por agente del CIA
la revolucion en el anyo 62 demolio el monumental mercado de tacon en la plaza del vapor
su ministro de la construccion (zapaton) propuso demoler el palacio del conde de casa bayona(1720) para abrir las perspectivas de la catedral...hay planos revolucionarios que proponian arrasar con la vieja habana
La demolicion de La Plaza del Vapor fue un crimen. Lo presencie cuando era un "chamo". Construyeron en su lugar un parque insulso de mierda. Se pasaron meses dando mandarria para acabar con esas viejas paredes.
ResponderEliminarFornes: Cuentanos un poco mas de eso.
ese fue el reinado inicial de zapaton y pastorita
ResponderEliminarel ministro de obras publicas paso a llamarse ministro de la construccion
la facultad de arquitectura se convirtio en facultad de construcciones
la historia y filosofia eran del movimiento obrero y el marxismo
lo posmodernos marxistas comunistas como aldo rossi no eran bien vistos y la talentosa generacion del 50 en el exilio era tabu
academicamente se suprimieron las clases de historia transformandolas en historia de la construccion
el pavonato arquitectonico fue el de los mediocres arquitectos osmundo machado y osmani cienfuegos el hermano de camilo que trabajo con la prestigiosa firma moenck y quintana en el capitalismo y pertenecia al movimiento terrorista M-26 de julio con el tonto de la colina
los primeros proyectos revolucionarios del llamado periodo romantico eran heredados del esplendoroso batistato
la cujae es una idea original de fulgencio construir la ciudad universitaria antonio maceo para defragmentar a los mafiosos que estudiaban en la colina
manzanita un arquitecto era el presidente de la FEU que muere despues de la alucinante show mediatico con la escuchada transmision adelantandose al futuro y asesinando al presidente por radio cuando el ataque a palacio batista escapaba ileso
en la revista espacio se controvertia sobre el proyecto facistoide de la plaza civica y sert y gropius eran invitados, schultze & waver (hotel sevilla biltmore) carrere & hastings, mackim mead & white (hotel nacional) philip jonhson, igor polevitzky (havana riviera) harrison & abravomitz (embajada norteamericana) richard neutra en el laguito o sea que las mas importantes firmas neoyorkinas construian en la habana al tutiplen y los nacionales no se quedaban atras...el parque estaba dedicado a sergio gonzalez 'el curita' de la sotana verde olivo capellan de los barbudos y 'chamo' era un 'parking lot' agreste el proyecto se lo debemos a zapaton
Rafa,
ResponderEliminarMuy buen escrito para iluminar el futuro, basado en el pasado. Este tema lo hemos conversado anteriormente. A veces no es la similtud del los locales que influyen su futuro, sino la personalidad de sus pueblos que garantizan su fracaso.
La bellisima Plaza del Vapor.
ResponderEliminarLa Plaza del Vapor, tambien llamado "Mercado de Tacon". Su arquitecto fue Manuel Pastor. Aqui esta el plano de la manzana.
ResponderEliminarExcepcionalmente bella la plaza, AT. Rafaello, hay un llamativo trabajo de Mario Coyula titulado El Trinquenio Amargo y la Ciudad Distópica: autopsia de una utopía. ¿Lo has leido? Parece que se inserta en esta onda antipavonato que se generalizara hace un tiempo atrás. Llama la atención por tratarse de Coyula.
ResponderEliminarel MERCADO DE TACON pertenecia al grupo de arquitectura habanera que se edifico en la urbanizacion que ocupaba las murallas y el glacis
ResponderEliminarsus monumentales arcadas tenian que ser cubiertas con enormes toldos como se observa en la fotografia perdiendo la escala intramural mas humana
el edificio ademas ocupaba una manzana entera
tacon era un tiranico gobernador militar que creo significativas obras publicas y 'afranceso' la ciudad construyo la carcel de la habana, el paseo de carlos III y el mercado de tacon
su planta (ver ilustracion de AT) tipologicamente es muy interesante porque emplea una inusual doble arcada romana en su perimetro y en su interior
el patio contiene el cuerpo de la pescaderia con dos fuentes ornamentales que suministraban agua para su limpieza
los locales rentables en planta baja rescatan la tradicion de la accesoria y su planta es muy flexible porque sus tabiques divisorios eran movibles y no llegaban al techo esto permitia el paso de las brisas y adaptarlo a diferentes programas
en la planta alta se ubicaban viviendas y barbacoas
hemos proyectado nuevos edificios para la habana siguiendo su morfologia
La culpa es de la modernidad (sinónimo de machismo modernista…hablemos de cuántas mujeres arquitectos se destacaron en esos largos años del estilo internacional). La Habana no es la única, mira lo que hicieron con New York y el Bronx y en Miami, cuando cortaron a Liberty City por el medio para dar paso a la 1-95. Fornés tiene razón, fue todo una casualidad, porque hoy La Habana está acabada.
ResponderEliminarJR cuando mario coyula fue decano de la facultad
ResponderEliminarmuchos fueron purgados bajo su direccion por religiosos, maricones y desafectos
feminista detras de los dioses blancos siempre descubres mujeres como en LC, Aalto, Wrigth, Kahn...no creo que la habana este acabada al contrario ha sobrevivido y sobrevivira como roma a los barbaros
¡Que bueno que Batista no pudo poner en práctica ese plan arrasador! Lo malo es que con Fidel Castro el resultado ha sido casi lo mismo para la ciudad en genera: como si hubiese sido bombardeada. Ahora hay que estar vigilantes en la Cuba post-castrista, no sea que a alguien se le ocurra revivir el "Plan Piloto" del 56. La Habana jamás debería de parecerse a ninguna ciudad yankee, ni a Miami ni a ninguna otra. La Habana siempre fué una hermosa ciudad, agradable a la vista, hecha para la gente. Ojalá sea siempre así.
ResponderEliminar1964 - Carta de Venecia - ICOMOS
ResponderEliminarCARTA INTERNACIONAL SOBRE LA CONSERVACIÓN
Y LA RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS Y DE
CONJUNTOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS
II Congreso Internacional de Arquitectos y
Técnicos de Monumentos Históricos, Venecia 1964
Aprobada por ICOMOS en 1965
"Cargadas de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de los pueblos continúan siendo en la vida presente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su salvaguarda. Debe transmitirlos en toda la riqueza de su autenticidad.
Por lo tanto, es esencial que los principios que deben presidir la conservación y la restauración de los monumentos sean establecidos de común y formulados en un plan internacional dejando que cada nación cuide de asegurar su aplicación en el marco de su propia cultura y de sus tradiciones.
Dando una primera forma a estos principios fundamentales, la Carta de Atenas de 1931 ha contribuido al desarrollo de un vasto movimiento internacional, que se ha traducido principalmente en los documentos nacionales, en la actividad del ICOM y de la UNESCO y en la creación, por esta última, de un Centro internacional de estudios para la conservación de los bienes culturales. La sensibilidad y el espíritu crítico se han vertido sobre problemas cada vez más complejos y más s utiles; también ha llegado el momento de volver a examinar los principios de la Carta a fin de profundizar en ellos y de ensanchar su contenido en un nuevo documento. En consecuencia, el II Congreso Internacional de Arquitectos y de Técnicos de Monumentos Históricos, reunido en Venecia del 25 al 31 de mayo de 1964, ha aprobado el siguiente texto:
DEFINICIONES
Artículo 1º - La noción de monumento histórico comprende la creación arquitectónica aislada así como el conjunto urbano o rural que dá testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa, o de un acontecimiento histórico. Se refiere no sólo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.
Artículo 2º - La conservación y restauración de monumentos constituye una disciplina que abarca todas las ciencias y todas las técnicas que puedan contribuir al estudio y la salvaguarda del patrimonio monumental.
Artículo 3º - La conservación y restauración de monumentos tiende a salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico.
CONSERVACIÓN
Artículo 4º - La conservación de monumentos implica primeramente la constancia en su mantenimiento.
Artículo 5º - La conservación de monumentos siempre resulta favorecida por su dedicación a una función útil a la sociedad; tal dedicación es por supuesto deseable pero no puede alterar la ordenación o decoración de los edificios. Dentro de estos límites es donde se debe concebir y autorizar los acondicionamientos exigidos por la evolución de los usos y costumbres.
Artículo 6º - La conservación de un monumento implica la de un marco a su escala. Cuando el marco tradicional subsiste, éste será conservado, y toda construcción nueva, toda destrucción y cualquier arreglo que pudiera alterar las relaciones entre los volúmenes y los colores, será desechada.
Artículo 7º - El monumento es inseparable de la historia de que es testigo y del lugar en el que está ubicado. En consecuencia, el desplazamiento de todo o parte de un monumento no puede ser consentido nada más que cuando la salvaguarda del monumento lo exija o cuando razones de un gran interés nacional o internacional lo justifiquen.
Artículo 8º - Los elementos de escultura, pintura o decoración que son parte integrante de un monumento sólo pueden ser separados cuando esta medida sea la única viable para asegurar su conservación.
RESTAURACIÓN
Artículo 9º - La restauración es una operación que debe tener un carácter excepcional. Tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos. Su límite está allí donde comienza la hipótesis: en el plano de las reconstituciones basadas en conjeturas, todo trabajo de complemento reconocido como indispensable por razones est 3;ticas o técnicas aflora de la composición arquitectónica y llevará la marca de nuestro tiempo. La restauración estará siempre precedida y acompañada de un estudio arqueológico e histórico del monumento.
Artículo 10º - Cuando las técnicas tradicionales se muestran inadecuadas, la consolidación de un monumento puede ser asegurada valiéndose de todas las técnicas modernas de conservación y de construcción cuya eficacia haya sido demostrada con bases científicas y garantizada por la experiencia.
Artículo 11º - Las valiosas aportaciones de todas las épocas en la edificación de un monumento deben ser respetadas, puesto que la unidad de estilo no es un fin a conseguir en una obra de restauración. Cuando un edificio presenta varios estilos superpuestos, la desaparición de un estadio subyacente no se justifica más que excepcionalmente y bajo la condición de que los elementos eliminados no tengan apenas interés, que el conjunto puesto al descubie rto constituya un testimonio de alto valor histórico, arqueológico o estético, y que su estado de conservación se juzgue suficiente. El juicio sobre el valor de los elementos en cuestión y la decisión de las eliminaciones a efectuar no pueden depender únicamente del autor del proyecto.
Artículo 12º - Los elementos destinados a reemplazar las partes inexistentes deben integrarse armoniosamente en el conjunto, distinguiéndose claramente de las originales, a fin de que la restauración no falsifique el documento artístico o histórico.
Artículo 13º - Los añadidos no deben ser tolerados en tanto que no respeten todas las partes interesantes del edificio, su trazado tradicional, el equilibrio de su composición y sus relaciones con el medio ambiente.
LUGARES MONUMENTALES (CONJUNTOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS)
Artículo 14º - Los lugares monumentales deben ser objeto de atenciones especiales a fin de salvaguardar su integridad y de asegurar su saneamiento, su tratamiento y su realce. Los trabajos de conservación y de restauración que en ellos sean ejecutados deben inspirarse en los principios enunciados en los artículos precedentes.
EXCAVACIONES
Artículo 15º - Los trabajos de excavaciones deben llevarse a cabo de acuerdo con las normas científicas y con la "Recomendación que define los principios internacionales a aplicar en materia de excavaciones arqueológicas" adoptada por la UNESCO en 1956.
El mantenimiento de las ruinas y las medidas necesarias para la conservación y protección permanente de los elementos arquitectónicos y de los objetos descubiertos deben estar garantizados. Además, se emplearán todos los medios que faciliten la comprensión del monumento descubierto sin desnaturalizar su significado.
Cualquier trabajo de reconstrucción deberá, sin embargo, excluirse a priori; sólo la anastilosis puede ser tenida en cuenta, es decir, la recomposición de las partes existentes pero desmembradas. Los elementos de integración serán siempre reconocibles y constituirán el mínimo necesario para asegurar las condiciones de conservación del monumento y restablecer la continuidad de sus formas.
DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIÓN
Artículo 16º - Los trabajos de conservación, de restauración y de excavación irán siempre acompañados de la elaboración de una documentación precisa, en forma de informes analíticos y críticos, ilustrados con dibujos y fotografías. Todas las fases del trabajo de desmontaje, consolidación, recomposición e integración, así como los elementos técnicos y formales identificados a lo largo de los trabajos, será n allí consignados. Esta documentación será depositada en los archivos de un organismo público y puesta a la disposición de los investigadores; se recomienda su publicación".
Beautiful, enemigo! Sé que es díficil que los blogueros lean completamente la Carta de Venecia, pero es el mejor colofón al post de rafa. De ese espíritu se suponía estuviesen embuidas las Leyes # 1 y 2 de Protección al Patrimonio Cultural en Cuba, promulgadas en agosto de 1977. Pero de paradojas está hecha la farsa castrista. Mientras un grupo de profesionales nos esmerábamos por acometer el esfuerzo preservacionista, por otro lado la estupidez, la indolencia, la negligencia, la ignorancia y la corrupción de los funcionarios del régimen propiciaron todo tipo de pérdidas y saqueos. Puaf...la gran mierda. Me es muy doloroso hablar de ello. No pudiera dedicarle un post porque no sabría como resumir tanto escarnio. El Grupo Este-Oeste que preside Triff, en coordinación con la gente de Herencia, debieran promover un evento o una jornada en torno a este proceso depedrador del acervo.
ResponderEliminarRafaello, hermano, me refería a lo de Coyula porque al igual que tú me parece que hay mucho oportunismo en la posición revisionista de estos personajes.
ResponderEliminarY que le paso a los arquitectos que escribieron esa carta, cuando Eusebio Leal se entero?
ResponderEliminarBueno enemigo!
ResponderEliminarJR et al,
ResponderEliminarAs past president (te contare) de Herencia, se que se ha escrito y presentado mucho sobre este tema. Cuando Fornes, Quintana, Martinez, Gutierrez, Cabarrocas, y muchos otros, estaban activos en Herencia, con una pasion por nuestro legado, y preservar una historia real, estuvimos presentes. Hemos todos pasado por muchos sacrificios, para instruir a muchos que no sabian o ni le importaban. Como Rafael, mi amigo de batalla, nos puede confirmar, no es facil, particularmente enfrentarle a la realidad sin temores o dudas. Fornes sigue en la trenchera, y yo, como una especia rara, salgo del edificio derrumbado cubano, de vez en cuando, y noto su tragica destruccion. Sera una ilusion, o perder su tiempo, como el dicho español, "Predicar en desierto...Sermon perdido", mantener este camino y nadar contra la marea?
Yo no puedo predicar el futuro, solo enfoco sobre nuestro creativo y traicionero legado. Vivimos durante un presente horrifico, y algunos nos mantenemos motivado por la esperanza de ver una patria democratica durante nuestra vida. Realmente, son muy pocos los que nos guia la historia humana, buenos o malos, asi es. El legado de Rafael es mantener la luz durante este periodo en el Tártaro.
Quizas algunos que lean esto veran lo que pase en esa triste Isla. Eso no sera decidido hoy, solo estamos garantizados a un futuro desconocido, y quizas es mejor asi...
es simpatico
ResponderEliminarvenecia como ciudad
no existiria si se aplicara esa carta
Por supuesto que debiéramos alegrarnos que ese plan no se llevara a cabo. Pero no hay seguridad de que se llevara a cabo tampoco. Batista no podía durar mucho más en el poder. Incluso en los sectores más recalcitrantes se hablaba de elecciones futuras. Pero en fin. La Habana semidestruída es un bochorno. Puedo garantizarles que cada dueño en cada casa de esa ciudad amaba su propiedad. Mi Habana era una ciudad limpia, pintoresca, siempre en crecimiento.
ResponderEliminaryo, despues de los cambios esteticos que recivio la paloma, no me queda duda, que los apoderados que llegaran a cuba, la van a destruir aun mas, pero esta vez, demoliendo y fabricanco edificios horribles y casas como las nuevas de pine crest y coral gables, muy parecidas en estilo a los restaurantes "pollo tropical."
ResponderEliminarA “ranchburger” might be a hamburger served with ranch dressing.
ResponderEliminarIn the housing industry, a “ranchburger” is a ranch-style home that seems “cookie-cutter,” like hamburgers.
“McMansion” is a later, similar term for a more expensive modern home.
para una futura habana:
ResponderEliminarhabana vieja- preservar. es sagrada!!!!!!!!!
centro habana- deconstruir, rescatar la mayor cantidad posible de las bellas fachadas sobrevivientes construyendo nuevos inmuebles a partir de ellas. sólo demoler lo insalvable y sin valor arquitectónico. levantar a partir de las fachadas que sobrevivieron en los derrumbes aledaños al hospital amejeiras no más de tres edificios altos entre 20-25 pisos que equilibren un tanto el efecto que dicho hospital ejerce sobre su entorno: parece un mojón solitario plantado allí. a partir de esa pequeña isla de edificios altos restaurar y construir con un límite de altura que no rompa la armonía del entorno desde prado hasta infanta.
vedado: restaurar todos y cada uno de los palacetes en su esplendor original. construir edificios altos en los agujeros abandonados cercanos a las principales avenidas (ej. 25 y k, a una cuadra del habana hilton)que respondan a proyectos bien elaborados por arquitectos respetuosos de nuestras tradiciones y no a tanta mierda postmoderna que se ve por ahí. no por gusto el riviera del 56luce más actual y vanguardista que ese bodrio del cohiba del 95, subproducto de gallegos de alpargata con pretensiones de reconquista.
miramar: similar al vedado, reconstruir cuanto palacete sea posible. establecer límite de altura para la quinta avenida hasta el litoral. en monte barreto, detener la codicia inmobiliaria de inversionistas extranjeros sin escrúpulos que han construido verdaderas pantallas horizontales que no dejan circular la brisa a las cuadras interiores (verbigratia, novotel, 5a y 70). proyectar sobre lo alto, no sobre lo ancho, estableciendo espacios amplios entre los edificios con parques que preserven la flora original de ese peculiar entorno. o 5 edificios cósmico-criollos de exquisita factura y 50-60 pisos mínimo serían suficientes para opacar esos tibores constructivos del neptuno-tritón, el meliá habana y el panorama. y dejarían respirar a la gente de buenavista.
habana del este: terminar el proyecto de la habana del este en su concepción original, convertir el diente de perro que va desde la playa del chivo a cojímar en un paseo marítimo que sea digna continuación del malecón, con áreas verdes y banquitos cuqui para los enamorados del futuro. respecto a alamar, por mi madre que no sé qué hacer con esa mierda. que otro sesudo cargue con eso, me rindo, i give up. construir en el área de la cabaña residenciales preferiblemente de casas individuales con parques y áreas verdes y servicios comerciales acordes al entorno. que a ningún gracioso se le ocurra plantar allí un edificio que sobresalga por encima del morro.
urbanizar las playas del este respetando el entorno natural antes que todo, en esa zona debe declararse una guerra sin cuartel a la invasión kitsch de la especulación inmobiliaria y la depredación medioambiental.
marianao zonas aledañas a 100 y boyeros: espacio ideal para invertir con todos los hierros. sólo allí se me ocurriría plantar un supermercado gigante, con vías de acceso rápido y lejos del centro urbano, que los supermercados impresionan sólo por el tamaño, créanmelo, porque estéticamente no aportan mucho salvo que el diseño sea superbrillante y por otro lado lamentablemente hacen falta. encárguenle el diseño a un filtro. el de ese y el de los demás que brotarán en la periferia (solamente). construir residenciales con variantes en cuanto a altura y diseño, pero manteniendo la mayor cantidad posible de áreas verdes. emplazamiento ideal para el futuro estadio de béisbol de los havana cubans clasificación mlb, autopistas amplias para mover grandes cantidades de tráfico y espacio para parqueo (con maticas, por favor, que por las tardes los carros se calientan...!!!!!!!!!!!)
anillo del puerto: fuera con la refinería, con el cacharro de tallapiedra, con el puerto pesquero, con etc, etc, etc. habilitar el puerto como terminal de cruceros y mandar las industrias, refinerías, zonas francas y lo que sea para el mariel, cienfuegos, cabañas o donde le venga en ganas. aprovechar todo el espacio disponible que quedará entre atarés y regla para construir residenciales decentes, oficinas, áreas de servicios, mercados, la zona de negocios por excelencia.
y por favor, que la habana no se convierta en un nuevo santo domingo....... esto es HORRIBLE!