Ramón Williams
Y si se juega, con cuidado. Escucho voces, esta vez un ulular distante que se define diálogo mientras se acerca. Son los vecinos. Sobre mi edificio y a través de todos sus orificios, las voces pasan y algunas palabras se enredan en la telarañas que van de mi frente al techo. Alimento, esas palabras tienen la cualidad de alimento para ese instante cosmogónico de la novela: Lógicus y Efusivo se explican el respeto recuperado. Es diecisiete de diciembre, día consagrado al Babalú Ayé, San Lázaro de los católicos. Mi ejército de babalúes en yeso sigue en su fase George Segal, deben esperar para entrar en el combate de fe de los cubanos hasta el año que viene, si no me dedico al mármol o a la cera. Escucho el ronronear proceloso del transformador junto al tubo de luz en el techo. El ruido se disuelve, lo pierdo entre tambores que empiezan a salir de los escondrijos del barrio. Los cantos en lengua de negros vienen llegando como algo que se pudiera oler, tocar. Hay en el aire una mixtura de aguardiente y tabaco. Una humareda densa confiere espesor a este cuarto. Creería que la liturgia se despliega justo a mis espaldas si no supiera que soy yo quien fuma. En las telarañas veo a los compañeros exonerados de la asamblea correr de prisa a los tambores, persignarse frente a los íconos, tocar con los nudillos bajo el altar, pedir algún deseo y prometer lo indeseable. Sólo recientemente pueden hacerlo y continuar llamándose entre ellos compañeros del C.D.R. sin remordimientos a la mañana siguiente. Y así, de un gesto en otro del cuerpo directivo, la camisa concede la integridad atea de su meollo en pos del misterio como otra hebra para la camisa.
Y si se juega, con cuidado. Escucho voces, esta vez un ulular distante que se define diálogo mientras se acerca. Son los vecinos. Sobre mi edificio y a través de todos sus orificios, las voces pasan y algunas palabras se enredan en la telarañas que van de mi frente al techo. Alimento, esas palabras tienen la cualidad de alimento para ese instante cosmogónico de la novela: Lógicus y Efusivo se explican el respeto recuperado. Es diecisiete de diciembre, día consagrado al Babalú Ayé, San Lázaro de los católicos. Mi ejército de babalúes en yeso sigue en su fase George Segal, deben esperar para entrar en el combate de fe de los cubanos hasta el año que viene, si no me dedico al mármol o a la cera. Escucho el ronronear proceloso del transformador junto al tubo de luz en el techo. El ruido se disuelve, lo pierdo entre tambores que empiezan a salir de los escondrijos del barrio. Los cantos en lengua de negros vienen llegando como algo que se pudiera oler, tocar. Hay en el aire una mixtura de aguardiente y tabaco. Una humareda densa confiere espesor a este cuarto. Creería que la liturgia se despliega justo a mis espaldas si no supiera que soy yo quien fuma. En las telarañas veo a los compañeros exonerados de la asamblea correr de prisa a los tambores, persignarse frente a los íconos, tocar con los nudillos bajo el altar, pedir algún deseo y prometer lo indeseable. Sólo recientemente pueden hacerlo y continuar llamándose entre ellos compañeros del C.D.R. sin remordimientos a la mañana siguiente. Y así, de un gesto en otro del cuerpo directivo, la camisa concede la integridad atea de su meollo en pos del misterio como otra hebra para la camisa.
22 comentarios:
La edad del tiempo se conoce por los árboles que faltan. Hemos envejecido. Adios, Conde, con tu partida, mi época se sigue despidiendo.
Ramon: Nada mas cierto que el absurdo.
Que lindo sos Ramon!
(:
Me cautiva la originalidad con que construyes la frase, Ramón. Y cautivo soy de Babalú. Desde la muerte del primogénito él sabe por qué.
Coincido contigo, JR. Nilo es escritor nato.
los santos son en CUBA dos caras dos trajes dos historias.....................................una africana y una cristiana.......................................que santuario tan bonito piensa boniatillo.
Ramon, tu eres un Cuento!.
"Sobre mi edificio y a través de todos sus orificios, las voces pasan y algunas palabras se enredan en la telarañas que van de mi frente al techo..." Comparto con AT y JR: aquí hay un narrador.
Babalu ayé es una de las deidades de la religión yoruba. Es un título que significa Padre del Mundo. Trabaja con muertos. En la santería sincretiza con San Lázaro.Es el Orisha de la lepra, viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria. Representa la protección en relación a las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano. Hijo de Naná Burukú, criado por Yemayá, hermano de Oshumaré e Irokó. Pareja de Oyá y de Yewá. Se le ofrenda maíz tostado, ministras de diferentes granos, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, etc. Sus atributos son: tela de saco, manojos de varetas de palmas o de coco, perros y muletas. Su color es el morado obispo. Su día es el viernes, su número es el 17 y habla por el dilogún en el 4 (iroso) el 11 (ojuani) y el 13 (metanlá
Ramoncito, ahí te dejo a manera de ebbo: http://www.youtube.com/watch?v=IlxnMnGYlYo&feature=related
Bravo Ramon!
Ramon, eres un Magicien de la Terre, embrujandola con la palabra y la imagen. Vamos a instaurar el lunes como el dia de babalu, aunque le pertenezca a Eleggua.
Pepitomv
Esos CDR me hicieron la vida talco.
Ahí les dejo esta información que me llegó.
Babalú Ayé
Orisha de origen Arará y no Yoruba como algunos piensan.
Cuenta la leyenda que era un hombre apuesto y rico pero de tendencias ligeras por lo que se infectó de todo tipo de enfermedades.
La gente al verlo le echaba agua. Elegguá Afrá se compadeció de él y le pidió a Oggún dos perros para que le ayudaran a guiarse y le contó a Shangó lo que le había sucedido. Shangó entonces le pidió a Olofi su perdón que le fue concedido si hacía el siguiente ebbó:
Abrir un hoyo en una loma y cuando lloviera se debía limpiar las postulas y echarlas ahí , luego dejar que los perros le lamieran las heridas, y así lo hizo, por lo que se curó y con ayuda de Shangó se volvió Rey de una región Arará.
Es Babalú Dios de las enfermedades de tipo contagioso, ya que Inle el médico Divino se encarga de las demás.
Por sus postulas gangrenosas se le conoce por Shapkuana y por las postulas de viruela se le conoce como Azojano, anque también se le conoce como Obalu Ayé.
Tiene varios caminos, por lo que para recibirlo es necesario saber el camino que la persona tiene y se prepara de acuerdo a ese avatar, sus caminos cuentan con distintos tipos de collares que varían de región y de casa.
Se recibe junto con Elegguá Afrá y con Nanú.
COLLARES PARA AZOJANO Y NANÚ
NANÚ
Madre de Babalú Ayé, la misericordiosa su collar va: 17 negras, una blanca con rayas azules, una gloria negra o un azabache, una blanca con rayas azules y 17 negras y luego una serie de cuentas intercaladas de todos los colores de Azojano.
ASOYÍ o ASOJÍ
14 carmelitas, 7 blancas con rayas azules, un azabache o gloria negra, 7 blancas con rayas azules y se repite.
AYANÓ
17 blancas con rayas azules y 7 blancas y se repite.
AGUÓ
17 blancas con rayas azules, 3 negras, un azabache o gloria negra y se repite.
ALIPRETE
17 blancas con rayas azules, una gloria negra, 7 azul oscuro transparente y se repite.
AFIMAYÉ
17 blancas con rayas azules, 6 carmelitas, una gloria negra y se repite.
ALUIYÁ
17 negras con una gloria negra y se repite.
ARIBÓ o ARUBÓ
7 carmelitas y 7 negras y luego 7 negras intercaladas con 7 carmelitas y se repite.
SOCUTA
17 azul oscuro transparente, 7 blancas con rayas azules y se repite o un collar de cuentas blancas con rayas azules.
LOKUÓN
17 carmelitas y 7 blancas con rayas azules y se repite.
ASUDÓ
17 negras y 7 carmelitas y se repite.
SUJJÚ
7 blancas con rayas rojas, 6 negras con una gloria negra y se repite.
DAKUNAMBÓ
17 blancas con rayas negras, 3 blancas con rayas azules y una gloria negra.
AFREKERETÉ
7 negras, 7 carmelitas y una gloria negra y se repite.
KAKÉ
17 negras con rayas blancas, una gloria negra y se repite.
MAFÍ
17 blancas con rayas azules, 3 cuentas azul oscuro transparente y una gloria negra y se repite.
NEGUÉ
7 cuentas negras, 7 blancas con rayas azules y una gloria negra y se repite.
SAGBATA
17 cuentas blancas con rayas zules, 7 carmelitas, 7 azul oscuro transparente y una gloria negra y se repite.
OBARILEO
17 cuentas azul oscuro transparente, 6 blancas con rayas azules y una gloria negra y se repite.
LANWELOSÁN
7 cuentas negras, 7 cuentas blancas con rayas azules, 7 azul oscuro transparente y una gloria roja y se repite.
ALUWA
17 cuentas azul marino transparente, 7 cuentas blancas con rayas azules y se repite.
AKRONIKA
17 cuentas con rayas azules, 7 azul oscuro transparente y una gloria negra y se repite.
YONKÓ
17 cuentas negras, una cuenta carmelita intercalada entre 2 blancas con rayas azules y se repite.
OSANLAO
7 blancas con rayas azules, 7 azul oscuro y por gloria un caracol tipo ibo y se repite.
ODÉ
7 cuantas blancas con rayas rojas, dos cuentas negras con una roja intercalada y se repite.
WUEROATO
7 cuentas negras, 3 blancas con rayas azules y una gloria negra y se repite.
ABOSOJÚN
7 azul oscuro transparente, 7 blancas con rayas azules, 7 carmelitas y una gloria negra y se repite.
ASOJANO
7 cuantas blancas con rayas azules, 3 azul oscuro transparente y una blanca entre dos rojas y se repite.
ALDAMAKURURU
7 cuantas blancas con rayas azules y una gloria de caracol de ibo y se repite.
CHAKPUANA
7 cuentas negras, 7 carmelitas, una blanca con rayas azules y se repite.
YESA
7 blancas con rayas azules y una gloria roja y se repite.
Estos collares se usan en el Ilé (casa) de la santera que escribió esta nota, en otros puede variar.
A Babalú Ayé le gusta mucho el pan con aceite de oliva y si el pan es duro mejor, hay un ebbó con esto para salir de enfermedades.
Se recibe un día viernes de preferencia en la noche.
A pesar de que es el dueño de las enfermedades, es también, un Orisha de mucho progreso económico.
Saludos, YLA
Merci,YLA.
Y nadie menciono a Jose Bedia?
YLA, ¿por qué no te embullas y escribes algo para el blog?. Cualquier cosa. ¿Sobre teatro será mucho pedir?
Entonces, ¿Cuál será la cualidad? Observando, alerta, gozoso, sin metas, centrado, amoroso, fluyendo, uno camina. Y la caminata se convierte en un paseo. Amoroso, alerta, observador, sin motivos. No te sientas por un motivo particular. Simplemente disfrutas de lo hermoso que es sentarse sin hacer nada, qué relajante, cómo descansa... Después de una caminata, te sientas debajo de un árbol y la brisa viene y te refresca. A cada momento uno tiene que encontrarse a gusto con uno mismo, sin intentar mejorar, sin cultivar nada, sin practicar nada.
Claro JR, lo haré, pero necesito terminar lo que estoy preparando para Capricho en rojo. YLA
Fue un gusto AT, además el viejito es bueno, lo sé de buena tinta. YLA
Señores cubanos despierten. Amilcar les comunica que Fidel ya no va ser mas su espada de Damocles
Les deseo una buena democracia para las dos Cubas. No se olviden las dos Cubas
Amilcar
Fidel Castro abdica.
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