Jesús Rosado
Uno de los grandes del conceptualismo europeo es, indiscutiblemente, el ucraniano Oleg Kulik (Kiev, 1961). Sus relampagueantes jornadas a través del performance, la escultura, la fotografía y los proyectos curatoriales lo han convertido en referente inspirador para generaciones de continuadores en cada una de esas disciplinas. Kulik ha hecho del excentricismo expresivo una escuela y su crudeza es fiel reflejo del temperamento eslavo. Su encarnación del Hombre-Perro (o del Perro-Hombre) es una cobertura intencionada para desenmascarar las sofisticaciones de la barbarie humana, a través de la explosividad descarnada o del sarcasmo consistente. Sus intervenciones públicas se insertan, subsiguientes a Brener, en lo que ha sido calificado como accionar post-traumático para emancipar las endorfinas provocadas por el acorralamiento a que nos somete la absolutidad. Creador de obras trascendentales como Reservoir Dogs (1995), I Bite America and America Bites Me (1997) o Zoophrenia (1998-2000), en las que el discurso se vale de soportes híbridos, el ruso arremete contra la exacerbación del individualismo, el aislamiento y los intentos de supremacía cultural. Son pocas las manchas de la conducta social contemporánea que han escapado a las ironías de Kulik, un recreador premeditadamente instintivo, auténtico exponente de la estética postsocialista, que ha tributado con su audacia el paradigma de Joseph Beuys. Pero lo más original consiste en cómo la lírica naturista de su pintura contrasta con la cáustica de su arte vivo en esa suerte de pendularización imaginativa con que oscilan los morbos del talento.
El animal humano sin bozal, con la fortuna que los pastores alemanes si los tienen. Sino, el resultado seria bien sangriente. Pero eso si, el hombre siempre cultiva su crueldad, al nivel supremo, en que ni un canino pueda alcanzar, ni por instincto, y menos por odio.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEficaz el link, AT. Eso es lo que califica como una buena blogococuraduría. Vale la pena porque Kulik es extraordinario.
ResponderEliminarSin duda, JR. Imagina algo así en la Plaza de la Revolución.
ResponderEliminarMe da mucha risa ver a Kulik, pero mas risa ver la cara de confusion de los perros.
ResponderEliminarI love you.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=U834jo15hQM
Speedy Gonzalez
y cual es la moraleja quel hombre es mas perro quel perro,o que el hombre es el perro del hombre,o quel perro es mejor quel hombre,la verdad que no entiendo ni timba
ResponderEliminarAl lado del ucraniano, Juansi es un kulikagao.
ResponderEliminarExcelente! Gracias! Bro…..por compartir ese poderoso video-performance de
ResponderEliminarKulik. Es muy inspirante para mi ver a comunicadores como el, que insisten en mostrar y cuestionar con sus acciones publicas esa añeja y absurda división étnica y racial.
El gran demócrata estadounidense Henry A. Wallace nos dejó dicho hace mucho que “ El científico tiene la responsabilidad de combatir el racismo. Solo el puede poner en duda y demostrar la fatuidad de los racistas según los cuales una sola raza, una sola nación, o una sola clase, han recibido de Dios el derecho de mandar y gobernar”
….y yo diría que también el creador contemporáneo y el intelectual de hoy tienen esa misma responsabilidad.
J-Sí
Oleg Kulik
http://www.csw.art.pl/new/2000/kulik_e.html
Con un grito sencillo llámame para que acuda a ti como un perro. Debajo de los puentes, en las repúblicas, te ladro. El pantalón te queda bien y la sonrisa. Mejor un té pequeño, un pensamiento (¿miento?) volando por arriba de las casas. Con un grito sencillo. Mejor que el Herald de hoy.
ResponderEliminarSpeedy
Tienes mucha razón machetico González. Gracias por tu cariñoso halago de compararme con el ucraniano. Te confieso que desde que lo conocí y lo vi desnudo frente a todos esos perros PASTORES alemanes= a estrellitas amarillas, igual a KKK, me enamore perdidamente de el.
ResponderEliminarUn abrazo,
J-Sí
excelente post jesus
ResponderEliminara mi no me atrae ese tipo de arte
muchos artistas contemporaneos de todas la manifestaciones utilizan la agresividad y el caos para llamar la atencion
reflejan su entorno y frustracion
disfruto el arte como antidoto en sentido contrario
el racismo con mas racismo?
la violencia con mas violencia?
el metodo FARC-ALQaeda
en el arte tambien?
Eso es sentido del humor y tabla, vieron? Cuídate, guajiro.
ResponderEliminarExcellent point Rafa. To what extremes must we go in "art" in order to expose our evident self destruction. Just watch the BBC nightly news, in order to get a worldly glimpse of man's true nature, and coming demise.
ResponderEliminarNo es facil ponerte en cuatro patas encuero en pelotas. El tipo se las trae.
ResponderEliminarMachetito, que VIVA LA IDEO-LOGICAL SUBVERSION a la que hace 20 años nos sumamos junto a Eliseo Valdez y Jorge Crespo, en aquellas jornadas a la hora del te, en aquel caluroso parquecito habanero. Recuerdo siempre aquella fruta-obra con la cual te apareciste un día, aquella apetecible papaya en una de tus manos y en la otra un machete junto a un signo de interrogación en tu enorme bigote. Recuerdo aquella otra abierta y peluda papaya que fotografiaste en blanco y negro y que colgaste solapadamente en aquel show “Suave y Fresco” que organizó Rafael López-Ramos en el mismísimo patio del Museo de Bellas Artes. Recuerdo que para proteger a niños y padres, tu insolente foto-papaya terminó en el baño de los hombres, cubierta con un indiscreto pedazo de papelito plateado de los que se usan para envolver alimentos y ponerlos en el congelador.
ResponderEliminarUn abrazo,
J-Sí
en el mismo lugar tambien juan-si se envolvio con papelitos plateados...
ResponderEliminarke buenos kules tienen kulik y juan sik
ResponderEliminarYa sabía yo que iban a coger el nombre del ucrani-ano para el relajo. Diviértanse ¡que carajo!
ResponderEliminarY la papaya colgó durante breves horas junto al baño de hombres de la planta baja del Museo Nacional. Al día siguiente me llamaron, supuestamente para disculparse conmigo por haberla tenido que cambiar de lugar, pero resulta que había desaparecido (hacia dentro del baño de hombres, se supone) y las disculpas fueron por la desaparición. La señora Villegas (nada que ver con Néstor Díaz, al parecer) fue extrañamente amable conmigo y me trataron de oficina y café y todo y yo no le dí mucha importancia a la obra perdida, hecha además con una revista Misha de caricaturas infantiles, de mis sobrinos y unas fotos triple X de una amiga de Santos Suárez. Me habían tratado con respeto la directora del MN en su oficina! Mucho para un alternativo, un underground. Me enfriaron, me desarmaron. Me sumergí en el clandestinaje más profundo, el de mi casa, hasta que me largué. Qué recuerdos, hermano. Un abrazo y mucha alegría por tu inclusión en Arte =/= Vida, en Museo del Barrio, junto al Conde, el Cabo Pantera y otros ancianos ya del arte ochentero cubano. Un abrazo, a todos.
ResponderEliminary que paso con las mujeres del blog//? solo cafeina entro. le cogieron miedo al kulike??
ResponderEliminar¿Es cierto que los perros se asustan cuando ven a un hombre desnudo? Le he oído decir esto a algunos ladrones.
ResponderEliminarLa verdad que, después de verle el Kulik a Olé, no me inspiro a decir nada. Si nuestro amigo caminase desnudo entre las ovejas, se sublimaría mucho más.
Jack, I just visited your site and read your story. It's compelling. Where do you live now, man?
ResponderEliminarRaffaello tendras paura, o no encuentras la cerradura, que abre tu vision y te saca del rincon y empiezas a ver el arte, y no a
ResponderEliminarhelarte cuando lo vez
Anda raffaello ve y sientate a Olerle el Kulik.
El Profe
Machetico aprecio su claridad aunque no su caridad que es escasa es mas profeta machete tambien huelele el kuleque a Culi.
ResponderEliminarEl profe
no me deskuliken el mimetismo de machetiku
ResponderEliminartengo mi opinion y mi manera de disfrutar el arte que puede ser distinta a la tuya y no me escondo detras de un anonimo
ResponderEliminarI guess his barf is worse than his bark!
ResponderEliminar1- R. F. es un maestro, 2-Admiro su valentia contracorriente, 3 (encima)- Es jodedor.
ResponderEliminarJesu tu post nos recuerda la animalización del hombre en la sociedad moderna. Pero mano tiene un buen punto. Y Rafa propone una hermosa corrección. Cariños
ResponderEliminarque audacia la de todos estos conceptualistas! kulos, papayas, perros, hombres y mas perros, tabla, humildad, descaro, que manera de recivir sensaciones mixtas despues de leer este articulo sobre el ano de ucrania...digo el ucra-ni-ano y los comentarios adjuntos.
ResponderEliminarel "mobile art space" sigue en la calle. ayer, estacionado debajo de los estudios de arthur murray en la rotonda entre inmensa planchadera coralgableniana. me hundi en el horror de lo mas horrible. eso si, disfrute viendo unos senos fabricados esquisitos y tambien unos derriers maravillosos! para despues encontrarme en este blog con nada menos que el ucra-ni-ano!
at, en el parquesito de la rotonda, dan conciertos. ayer escuche unos grupitos bastante buenos. has hecho incapie para llevar tu cosa musical a ese lugar? me cuadraria un maso!
kulik fo! peste!
ResponderEliminara.t.:
ResponderEliminarLos que vivimos en Miami estamos empapados de cubichades (upanishades) culturales. Nos sentimos avocados a emprenderla contra la desnudez del Kulik --¡por fea! Vemos cosas mejores en la playa...