martes, 18 de diciembre de 2007

Juan-Si González: In God's Name




Jesús Rosado

Se planta arrogante frente a la cruz de espejos. Desde algún lugar se van derramando los cánticos. Se afeita, se rapa la cabeza. Irrumpe una letanía mediática que satura los espacios: en nombre de Dios puedes vivir, en nombre de Dios puedes sentir, in God’s name you can love, in God’s name you can create… Se viste, o quise decir, se uniforma. Boina militar rusa combinada con pompones del ejército turco. Máscara antigás japonesa. Corbata con imágenes católicas. Pantalón y accesorios de ranger. Chaqueta ejecutiva con logos corporativos e insignias religiosas y castrenses. Ya está listo el guerrero del siglo XXI: uniformado de jerarquía, de autoritarismo devoto, de disciplinado fundamentalismo. Se oyen alarmas de combate, estallan las endorfinas. En nombre de Dios puedes mentir, en nombre de Dios puedes matar, in God’s name you can ignore, in God’s name you can fight… Poder uniforme, crueldad uniforme, acatamiento uniforme. Los de arriba creen haber visto a Dios marchar marcialmente en dirección al frente. En nombre de Dios puedes usurpar, en nombre de Dios puedes poseer, in God’s name you can buy, in God’s name you can fuck… adelante en nombre de nuestra impiedad. Juan-Si González recrea al mercenario interior de cada individuo. Nos enfrenta a sí mismos ¿O contra sí mismos? Somos el más fiel enemigo, parece advertir la cruz espejada que carga a sus espaldas el artista-soldado donde, por pudor, uno esquiva reflejarse. Recorre calles, malls, cementerios, interactúa con vendedores, con transeúntes, con policías a punto de arrestarlo, con monumentos, con piezas de arte. Va armado, irónicamente, con un matainsectos que dispara licor mezclado con pólvora e incienso y completa el exorcismo repartiendo caramelos envueltos en salmos bíblicos. En nombre de Dios puedes nacer, en nombre de Dios puedes reír, in God’s name you can pray, in God’s name you can sing… es la rogativa esperanzada entre los intersticios de un Rambo anfibológico fabricado desde las grisuras del ser contemporáneo. Y es, de paso, el compasivo aforismo de este performance-cruzada proponiendo la convivencia como un mantra más dichoso. Utopía que no sería tan quimérica, si en nombre de Dios y todas sus semejanzas, las propensiones tribales se hicieran hogaza de una misma mesa. (Imágenes del performance durante Art Basel 2007, tomadas por Jesús Rosado).

55 comentarios:

  1. #7 - You shall not make wrongful use of the name of the Lord your God, for the Lord will not acquit anyone who misuses his name.

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  2. Muchas gracias Jesus Rosado por este post sobre el ultimo trabajo de Juan-Si; me alegra mucho leer y "revoir" con la lectura, el performance,mirando estas fotos.
    Siempre he pensado que de todo ese grupo de artistas que utilizaron el performance, el happening en Cuba, las acciones de Juan-Si, fueron siempre de las màs sinceras utilizando estos medios, utilizàndolos con eficacia y sintesis conceptual; la prueba es el tiempo, su obra cuestionadora y contestataria en términos politicos, replànteàndose las relaciones arte-vida, arte y politica continua, màs allà de las fronteras de la isla. Saludos a Juan-Si y a todos Feliz navidad !

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  3. Excelente post JR. Juansi se ha vuelto nuestro Grosz.

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  4. Soy religiosa y aun asi me pregunto: Por que se comete tanto horror en nombre de Dios?

    Gracias por tu post.

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  5. Gracias a los que encuentran útil el post. Eso que ha dicho Maite es importante, es decir, la reinserción del arte de Juan-Si en su nuevo habitat. Este reciclamiento oportuno es lo que confiere consistencia y vigencia a una obra.

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  6. Juan-si. Me perdi tu performance. Ni sabia que habias venido a Miami.

    Como puedo ponerme en contacto contigo??

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  7. AT, comparto contigo, aunque es más optimista que Grosz. Por supuesto, en las maniobras de Juan-Si se hallan las influencias de Brener, Beuys, algo de Laurie Anderson y la Abramovic.

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  8. respeto muchisimo el trabajo de este senior por su constancia y labor que ha empeniado, durante su vida como artista. aunque solamente he conocido su trayectoria de miami, me he enterado que en cuba, hacia muchas cosas usando el performance. eso, en si mismo, requiere huevos.

    felicitaciones juan-si

    (si les gusta el trabajo de juan-si, tambien conozcan el de artkendallman) otro miamense.

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  9. no se crean que me estoy volviendo suave por estos ultimos comentarios que he hecho. cuidaooooo cuando traten de pasarse sin ficha...se los dejare saber de inmediato! y el que no le guste, que se frustre.

    paz en la tierra!

    el proximo viernes cultural, y noche de concierto en el moca, mobile art space estara en la calle otra vez. si algunos desean saber la locacion donde estare estacionado de antemanos, por favor envien un e-mail a mobileartspace@aol.com

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  10. Recuerdo el Juan-si de los 90, siempre buscando su eje (en ese tiempo Beuys era sombra fuerte) aunque 'el tiraba mas para la onda de Nauman (sin saberlo). Luego se perdio... se tomo su tiempo. Como ya hemos comentado, su trabajo actual es importante para la generacion de los 80 porque demuestra que se puede salir del guetto politico y profesional.

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  11. Con lo anterior no digo que Juan-si ya esta hecho profesionalmente, solo que va por muy buen camino. Para comparaciones "antes/despues" vean este material de Juan-si, pre-exilio (tomado del blog de Zoe Valdes). Que se mantiene, que despaparece? Ahi esta la clave.

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  12. juansi tiene alineado los astros en estos dias, aparce en tres blogs diferentes

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  13. Ustedes nunca sintieron pena ajena?.
    Una boca desdentada ya no tiene derecho a muchas verdades. Federico N.

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  14. No he entrado porque estaba muy ocpupado cogiendo examenes para el trabajo. Ya echaba de menos entrar.

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  15. Y muy buena resenna del performance de Juan-si. Lo unico que no ha cambiado con los annos es esa sonrisa de buena gente que tiene.

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  16. Oye! Jesús,
    Gracias man por estar allí la noche del performance. Reconocerte entre tanta gente desconocida a través de los orificios de la mascara me dio coraje y apoyo. Ahora, gracias por ese hermoso texto y por tus fotos. Fue una grata sorpresa verlo de pronto ahí, expuesto a los comentarios de todos.
    Este es el statement que le entregue a la gente durante el evento, quizás sirva de ayuda como referencia para quienes no lo vieron en vivo.
    Un sincero abrazo,
    Juan-Sí

    In the name of God: Odios, Oh Dios! Odium, Oh to Him!

    S t a t e m e n t

    El uniforme militar, aquí, allá y más allá, a la derecha y a la izquierda, al norte y al sur, nació de la misma necesidad de imponer status y jerarquías. Ha representado siempre nuestra necesidad de dominación y control en búsqueda de total sumisión y ha girado por siglos en torno a la política del poder, controlada por unos pocos, mientras muchos otros obedecen en nombre de la autoridad, la disciplina y el honor. Al mismo tiempo el uniforme del hombre-soldado que llevamos dentro, reniega la diversidad, acatando con obediencia y gratitud, el cómodo anonimato que ofrece el grupo al que se pertenece.
    Uniformados, uniformes, uniformemos a todos por igual, para que puedan sentirse como parte integral de un poderoso bloque que los defina y los identifique. Entonces, adelante!, adelante! con esa grandiosa idea. Entrenemos uniformadamente a grandes grupos de nuestros buenos ciudadanos, hagámoslos sentirse honrados de poder pertenecer a nuestro glorioso ejército para que sean capaces de perseguir, enfrentar y eliminar a los no semejantes. Creemos uniformes, creemos soldados uniformados, miles, millones de soldados para diferenciarlos en el combate contra el enemigo ya que reconociéndolos fácilmente podrán distinguir mejor a quién tienen que matar en el momento definitivo. O por el contrario, que uniformemente sean capaces de dar la vida si es necesario por nuestra uniformada conciencia patriótica, nuestra uniformada manera de vivir y pensar. Uniformemos, esa es la tarea crucial. Unifiquemos, para que nuestros jóvenes uniformes sean capaces de servir a la patria uniformada con la misma dignidad y coraje con que también combatieron sus uniformados padres y abuelos. Para que sigan teniendo fe en nuestro uni-forme Dios, siendo fieles a aquello que nos dignifica y representa, nuestra uniformada bandera, nuestros uniformados valores, nuestra uniformada nación. Entonces, tendremos siempre una noble causa uniformada por la cual vivir y luchar. Al final, nuestra uniforme crueldad en esa guerra necesaria, tendrá un sentido uniformemente aceptado por todo nuestro pueblo uniformado.

    No teman, en Dios creemos y en nombre de Dios todo es posible.

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  17. Juan-si: Disculpa, como habian dos comentarios repetidos borre uno de ellos y resulta que me lleve el que esta registrado en g-mail con tu nombre.

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  18. Gracias a tí, Juan-Si, por la entrega. Algún día habrá que escribir sobre aquellas jornadas en que puñado de ustedes, bajo presión, ejercitaban el arte de saltar sobre el susto.

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  19. Oye! Alfredito no hay lio. Gracias por quitarlo y dejar uno solo. Es que soy muy torpe con toda esta mecanica y nunca se si entró lo que mandé. Por otro lado debo decirte que aunque la pintura no es mi deboción, me enorgullese lo de Grosz.
    un abrazo,
    J.

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  20. Las piezas con las que Juan-Si está interactuando en las fotos son: Spirit(2007) de Leszek Knafleswki, escultura de un soldado ficticio vestido de negro y con piezas (maniquíes infantiles) pertenecientes al show Armed Response (2007) de Julianne Rose.

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  21. Coño! a.t. said…. y Jr said…
    Con el nerviosismo metí la pata y una palabra tan linda como devoción la escribí con B de burro. Pero, a propósito de devoción y de Dios, ahí les mando el manifiesto o credo de aquel grupús-culo de malos artistas que iban a joder con su pachanga en G y 23.

    Credo o manifiesto del grupo Art-De

    ¡Señor mío! Haz de nosotros una fuerza de paz, no de desunión
    por discrepancias estéticas, ideológicas o religiosas.
    Concédenos el valor sostenido en los momentos difíciles,
    no nos dejes caer en la hipocresía y el miedo ante la
    censura, la represión y la marginación a que otros quieren
    someternos por defender nuestros derechos. ¡Perdonalos!

    Concédenos ¡Oh! Divina deidad, la razón y la lucidez para
    comprender y respetar las ideas de otros. Ayúdanos a defender
    la diversidad y la opcionalidad como autentica forma de unidad
    entre los hombres. Enséñame a no ser autoritario y despótico,
    aléjame del dogma.

    Concédenos señor, la firmeza y haz que mi verdad y mi conciencia no se corrompan. Señor, perdona a quienes se dejan comprar, a los que no
    entienden que los privilegios culturales de unos, no pueden obtenerse
    con la opresión ideológica de otros. Aunque saben lo que hacen ¡Perdonalos!

    ¡Señor mío! Líbranos de la adulación y la falsedad, san-pín-tifica nuestra firmeza vertical ya sea en el cielo como en la tierra, para que tu reino viva en cada hombre, en cada cubano, en cada artista. A men!

    Año del eterno esfuerzo decisivo, La Habana 1987

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  22. Juancito la alusion de Grosz no es por su pintura, es por su critica a la guerra.

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  23. Sobre este fenómeno que se menciona sobre el arte contestario en La Habana hay un artículo de Pablo Alfonso titulado "Arte de Cuba pierde el miedo" publicado en El Nuevo Herald de Miami en 1988.

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  24. Hey, Alfredito, Solo estaba jugando para tratar de entrar a Grosz-omodo en la vida de George. Ya! yo me identifico mucho con su obra de actitud.
    Te pido un favor. Me gustaría que colocaras por ahí este link, de modo que la gente pueda conectar con la información del libro. Es muy bueno y creo que hasta ahora es lo mas serio que se ha escrito sobre esa etapa en Cuba. También tiene otros 10 ensayos sobre la misma necesidad de colaborar y cuestionar el poder pero en diferentes países incluyendo US en los 80’s durante la desastoza administración de Regan.

    Collectivism After Modernismo:
    The Art of Social Imagination After 1945

    http://books.google.com/books?id=lhZNPXq6dCIC&pg=PA151&lpg=PA151&dq=%22juan+sí%22+gonzález&source=web&ots=nzeZNc4kMM&sig=S5yBRXTkmTaAkLBsHZUDbOAtjWw#PPP1,M1

    gracias!
    J-Sí

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  25. aboniatillo le gusto el performance ...............como lo cuenta JR porque se hacen muchas cosas no tan buenas en nombre de DIOS y hay que atajarlos. bravo por el artista que siempre ha sido contestatario.

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  26. Anonymus de las 5:09,usted por casualidad trata de decir que Juansi está haciendo arte contestatario en USA?

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  27. Obras como esta justifican algun que otro genocidio.Noam Chomski.

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  28. No se quien es mas malo Juan si o su alumno Peres Vidal.

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  29. No creo que juan-si sea un Groz.
    Un poco mas de respeto

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  30. Anónimo o anónima, si quieres ponerte en contacto conmigo este es mi e-mail
    juansilence@aol.com
    gracias,
    Juan-Sí

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  31. Maite, gracias por tu sincera nota y por establecer el enlace con penultimos días.
    gracias,
    J-Sí

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  32. Enemigo rumor no seas envidioso. Como te complace la Grosz-cería y la mala leche man.

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  33. noes por ná pero antes de un pegfomance del juanci este yo prefiero enpacharme con un taxi de Bizcaino o con unbusto de patae palo

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  34. Si hay un Juan Si, existe un Pepe No?

    Sir Nuda

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  35. Me gusta la idea de un Taxi con 4 patas de palo.

    Sir Nuda

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  36. Daina. I left you a proper response. SLAINTE!

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  37. DISSENT IS THE HIGHEST FORM OF PATRIOTISM.

    WE ARE CREATING ENEMIES FASTER THAN WE CAN KILL THEM.
    Estos son algunos de los bumper sticker que afortunadamente puedo leer mientras manejo por el midwest.
    Solo quería compartirlos contigo enemigo rumor.

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  38. Juan-Si, Have you read one that says
    JESUS IS THE REASON FOR THE SEASON?

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  39. Acaban de colgar la segunda parte con entrevistas a la gente en el parque de G y 23. Se los recomiendo.

    http://zoevaldes.skyrock.com/

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  40. Hey! Mano poderosa,
    No te da miedo? A mí sí! The last time politics and religion were mixed, people were burned at the stake. The season-reason of born again to serve the Lord is right now almost seven years. No te parece que es una estación demasiado larga?
    Merry Christmas!

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  41. Juan Si, conozco tu obra de performance desde tu epoca en los 80, recuerdo que lei un buen texto en la revista America latina , del instituto de ciencias sociales.Conservas el articulo?, alli ya se vislumbraba tu vocacion contestataria, pues si bien fuiste parte importante de los 80 ,nunca fluiste por canales oficiales, eso esta bien .Por la hostilidad mostrada: es que acaso han perdido todos aqui el sentido del humor?,tan esencial para la obra alteranativa,yo en tu lugar me preocupaba que me tomaran tan en serio.

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  42. Juan-Si, Get real, Religion and Politics have always gone hand in hand. Or Theocracy has no meaning, nor does the Mayans, Byzantines, Romans, Greeks, or Egyptians?
    Anyway, If I had to, I'll have a Hannibal Lector with a bit of dumpling sauce.

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  43. No, no he tenido la posibilidad de leer ese articulo del cuál me hablas, publicado en la revista América Latina. Solo conservo en la memoria un amigable-rumor de que algo se había escrito en esa revista América Latina en Diciembre del 1988 y una mala fotocopia de una foto en el parque de G y 23 donde aparezco con Eliseo Valdez. Me gustaría leerlo si tú lo conservas. Gracias por recordármelo.

    Estos son tus humor-rroides o mejor dicho tus citas-comments:

    -Ustedes nunca sintieron pena ajena?. Una boca desdentada ya no tiene derecho a muchas verdades.
    Federico N.
    -Obras como estas justifican algun que otro genocidio.
    Noam Chomski.
    -No se quien es mas malo Juan si o su alumno Peres Vidal.
    -No creo que juan-si sea un Groz. Un poco mas de respeto

    Créeme que no padezco de estreñimiento y mucho menos de impostura y seriedad asumida . Lo que sí me jode constantemente entre cubiches como tú y es la paranoia que adquirí en esos años de G y 23 y de la cuál aun no he podido curarme, aún cuando elegí vivir lejos de Cuba y luego de Miami. Por otro lado tú sabes mas o menos quién yo soy y conoces más o menos como tu dices parte de mi trabajo de exponerme en Cuba, pero yo no sé quién tú eres y escondiéndote detrás de ese nickname combinado con enemigo + rumor me predispongo de inmediato al escribirte y responderte. You Know, ha habido tantos enemigos y tantos rumores allá y aquí que mi primera reacción es la desconfianza y mi segunda reacción es la de defenderme de gente como tú.
    No quise ser grosero, es solo una reacción involuntaria.
    Es miedo por no poder verte la cara, por no saber quién carajo tú eres.
    Perdóname!
    Ahí te paso mi e-mail address por si quieres pasarme el articulo y tu nombre.
    Juansilence@aol,com
    Quizás podemos empezar de cero y pasar la pagina en igualdad de condiciones.

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  44. Juan-Si, te aseguro que enemigo rumor es buen chico...un buen loquito. Un poquito más complicado que el de Abela. Si lo asumes con tolerancia paternal, llegas a quererlo. Después de todo es algo inteligente.

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  45. JR, Do you prefer Bar-B-Que sauce on yours?

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  46. vale!

    te extiende su mano amiga:AHMED.

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  47. Juan, don't take it the personally. It's just that I believe in craftsmanship and tradition in the trunk of the tree of art. Sometimes, when the leaves and branches fall due to changes in time, it's the roots and trunk that keep the tree alive!

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  48. blogadictos,

    lo unico que me disgusta de este blog es todo el besuqueo que existe. es como una subcultura de gente que se adulan todo el tiempo. cuando alguien comenta con opiniones no adulantes sobre algun trabajo de algun individuo participante, se forma la de san quintin. eso no me parece muy sano ni fructifero. tampoco tanta adulacion e ilucionismo.

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  49. Juan-Si, sí que tienes tus maneras y ellas una efectividad que se sostiene con una sólida visión del arte como actitud. Fue bueno reconocerte en Killing Time, entrechocar las obras y luego las risas a punto de hundirnos en el metro, con Carlos animando todo el tiempo.
    Enemigorumor es un ser a conocer. No me extraña esta chispa entre ustedes, puedo reconocerla como una de esas aparentes beligerancias que en verdad está abriendo camino humanos poco trillados. El es un ente agudo que puede exagerar en medio de su pasión por lo auténtico, es un mordaz que puede desinformarse de quiénes somos como tú o yo en uno de esos desenchuches explicables más tarde si no es muy tarde. Mira, que con lo negro que soy, coincido con Rosado: Ustedes deberían cruzarse en un ambiente (cara a cara) menos propenso a la paranoia arrastrada o renacida que nos resulta tan común, hablando en términos de información-desinformación en la media y del asecho ya sufrido en la otra orilla.

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  50. Anonimo: Lo que dices es falso. Vete a cualquier post de casi cuatro an~os y sigue la bola. Lo que pedimos es que se argumente. Para probartelo: Inscribete en gmail y dispara.

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  51. Father forgive them.
    They don't know what they're doing.
    My God, my God, why have you forgotten me?
    Father, into your hands, I commend my spirit.

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  52. Argumentar que AT?

    Sinceramente, de veras crees que alguien que tenga que argumentar seriamente lo hara en este espacio? Las intenciones son una cosa, pero, creo que no hay tela por donde cortar. La chicharroneria es obvia; ademas, la "moderacion" y la decencia acabaron con el humor y el desenfado que una vez existio en este lugar.

    Analiza y reflexiona, no salgas al paso a la defensiva como de costumbre; muchas beces la desinformacion y una simpatia parcializada inundan la pantalla, como lo es este caso en especifico; sentando las bases de la distorcion y un nivel de informacion poco serio.

    Como vas a mandar a hacer la tarea, a quien intenta participar y de paso dinamisar el espacio?

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