Les presento la famosa y bizarra El artista en su estudio (o “El arte de la pintura”) de Jan Vermeer, en la cual el artista aparece de espaldas, pintando a un sujeto posándole. Y Vermeer... ¿dónde está? El espejo en la base de la lámpara contiene el secreto (distinto al de la pintura de los Arnolfini de Van Eyck doscientos años antes). En una parte de la lámpara vemos a Vermeer desde dentro del cuadro, en la otra, una reflexión indistinta del mismo artista, pero ahora en el medio, en lugar de Vermeer, con la misma lámpara reflejada en sí misma (¡¿?!). Como resulta irrealizable que alguien se pinte de espaldas, no queda más remedio que aceptar que lo que muestra Vermeer es imposible.
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El arte de la pintura tiene su historia: Vermeer nunca se separó de ella (incluso cuando necesitó dinero). El cuadro despareció y reapareció en 1813, vendida por 50 florines al conde austriaco Johann Rudolf Czernin. No se sabe porqué, hasta el 1860, la pintura fue exhibida como de la autoría de Peter de Hooch (en su tiempo rival de Vermeer; incluso alguien duplicó la firma de Hooch sobre la tela). Fue el estudioso holandés Thoré Burger quien finalmente descubrió la proveniencia de la obra y de ahí su fama subsecuente. Los Nazis se encarnaron con el cuadro; el grasiento Göring (segundo al mando y conocedor de arte) se interesó en la pintura y la compró a la familia Czernin por 1.6 millones de marcos, en noviembre de 1940. En 1945 El arte de la pintura reapareció en una mina de sal, inmediatamente después del bombardeo de los aliados a Berlín en 1945. Hoy en día es propiedad del estado austriaco.
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El arte de la pintura tiene su historia: Vermeer nunca se separó de ella (incluso cuando necesitó dinero). El cuadro despareció y reapareció en 1813, vendida por 50 florines al conde austriaco Johann Rudolf Czernin. No se sabe porqué, hasta el 1860, la pintura fue exhibida como de la autoría de Peter de Hooch (en su tiempo rival de Vermeer; incluso alguien duplicó la firma de Hooch sobre la tela). Fue el estudioso holandés Thoré Burger quien finalmente descubrió la proveniencia de la obra y de ahí su fama subsecuente. Los Nazis se encarnaron con el cuadro; el grasiento Göring (segundo al mando y conocedor de arte) se interesó en la pintura y la compró a la familia Czernin por 1.6 millones de marcos, en noviembre de 1940. En 1945 El arte de la pintura reapareció en una mina de sal, inmediatamente después del bombardeo de los aliados a Berlín en 1945. Hoy en día es propiedad del estado austriaco.
18 comentarios:
Ah, Vermeer! Soy devota de su pintura. Ese hombre era un mago de las atmósferas. Sus interiores contienen una especie de cualidad sosegada. Al mirar esos lienzos, uno casi puede sentir el silencio de cada estancia. Incluso sus juegos de claroscuros, en los que siempre hay un rayo de luz protagónico que suele penetrar por una ventana más o menos visible (a veces, insinuada) sugiere la presencia de días nublados y húmedos, de esos en los que el sol sale por momentos entre los nubarrones y vuelve a perderse antes de que comience a lloviznar de nuevo. Un escenario muy holandés, que Miami parece intentar copiar durante estos días de octubre, cargados de lluvia.
Por cierto, este cuadro de Vermeer podría verse como una especie de antecedente a la obra de ese otro holandés genial que fue Escher, famoso por sus dibujos laberínticos. ¿Cuánto de esta propuesta vermeriana de lo imposible está también en la ingeniería enigmática escheriana? No sé si alguien lo habrá notado antes, pero se trata de un hecho doblemente curioso, siendo ambos holandeses. También Escher manipuló las imposibilidades espaciales, aunque dándole un “twist” más ilusorio. Por citar un ejemplo: aquella famosa cascada cayendo en un canal cuya agua, luego de zigzaguear dos o tres veces, cae a su vez en una cascada que es ella misma. Juego de ilusiones ópticas, separados por épocas y estilos... y posiblemente también por intenciones. Pero juegos visuales al fin y al cabo.
Oberturas del meta-arte. Ceremonial adelantado el de Vermeer. Con tal mística que su pintura se hace catártica en las pestañas del poeta.
Daina: Excelente punto. No conozco la influencia directa de uno sobre otro, pero es obvio que esos elementos de autoreferencia y exploracion logica del espacio veermeriano estan presents en Escher. Hay estudios muy esotericos de algunos estudiosos de Vermeer (que no son necesariamente de mi agrado) en los que se analiza en detalle una formalidad poliedrica que tambien es obvia en algunos grabados de Escher.
Tumiami: De perilla para un domingo. Muy informativo!
Gracias.
a.t., no conozco esos estudios esotéricos sobre la poliédrica vermeeriana que mencionas, pero sin duda deben ser interesantes. Confieso que me gusta explorar tanto los puntos de vista esotéricos como los más lógicos y racionales. Ambos son aristas contrarias, y por ende complementarias, de la psiquis humana. Sin lo esotérico nuestro mundo sería demasiado mecanicista… bueno, al menos para mi gusto y mi cordura mental.
es un juego muy interesante el que explicas TRIFF.......................el se pinta dentro y de espaldas y en la lampara enreda mas la cosa.....................boniatillo se arrasca la cabeza y piensa que LA MENINAS es mas sencillo..................y ya es complicado.
esperate que boniatillo salio a buscar la lupa........................no ve nada en la lampara.
Boniatillo, es cierto, hay un poco de esa misma exploracion en el cuadro de Velazquez.
AT: no soy muy amigo de la onda formalistica en la critica. Es demasiado aburrido. Sin embargo no hay duda que esta pintura tiene un arte de busqueda muy unica. Creo que ya se dijo; otros pintores tambien lo hicieron como Rembrandt y Velazquez.
Daina: Que bueno poder dialogar con una escritora de tu talla en este espacio!
Hola a todos por acá. No, todavía estoy vivito y coleando. Hacía tiempo que he querido entrar pero una cosa o la otra y no lo hago. Me habré inspirado con Vermeer.
El sujeto es la pintura misma.
Recuerdan la pelicula The Girl With A Pearl Earring? Estuvo propuesta para varios Oscars, pero no gano, creo. El film reproduce las atmosferas de Vermeer. Y los silencios.
veamos lo que nos trae el maniana. el ayer fue y hoy es parte de otra dimension. me interesa mas lo que se esta por hacer que lo ya hecho. ademas, que aburridas eran las clases de historia del arte en la universidad, donde se tocaban estos temas. preferi siempre fabricar cosas que estudiar lo que ya estaba hecho. cada tema con su loco.
existe canina intelectual en este blog? nos gustara mostrar cuanto sabemos de historia o cuanto nos fijamos en ella? es este parte de algun entretenimiento que existio y yo no me he enterado?
son importantes las influencias? sera concuerdo con la idea original del artista, con lo que hablan los criticos? sera otro lavadito de cabeza que nos han querido disparar durante siglos?
Ah, se me olvido decir, que quizas, la improbabilidad de la reflexion podria explicarse por el uso de una camara oscura, o varias. Hace unos agnos vi una, con fines turisticos en Jerez de La Frontera y dicen que hay una en labana.
Carmen: Ordene la pelicula de que hablaste. Gracias.
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