domingo, 7 de octubre de 2007

La Bohemia



Tumiamiblog

Antes de 1840 la palabra “bohemio” era la medalla de cualquier artista parisino (de acuerdo con Henri Murger, autor de Escenas de la vida bohemia, libro de viñetas imprescindible de la época y que sirvió de modelo a esas otras representaciones de la vida errante tipificada en La Boheme de Pucini). Todo comienza la noche del 28 de febrero de 1830, en el Teatro Francés, donde se estrena Hernani de Víctor Hugo. La noche ha terminado en una batalla campal que se bautizó como “la batalla de Hernani”. Una puesta en escena que había sido anticipada por semanas por la audiencia culta de Paris. Se rumoraba la apoteosis final entre románticos y clásicos; modernos y antiguos (la velada puso fin a una controversia de más de veinte años). Hernani cristalizaba el llamado de Stendhal de producir un nuevo teatro para el gran público (historia con moraleja melodramática y pinceladas de vaudeville). Volvamos a la obra: Los asientos están reservados hace semanas. Hugo ha repartido algunos boletos de cortesía para luminarias como Benjamín Constant, Adolphe Thiers, Prosper Mérimée y otros que no han podido conseguirlos en taquilla. La atmósfera pre-estreno es de franca expectativa, incluso pavura. Ya el periódico La Quotidienne (conocido por su tinte gubernamental) ha advertido que “el estreno podrá ser importante para el mundo de las letras, pero eso poco le importa a la monarquía francesa”. Esa noche la bohemia toma el poder. Hugo comprendió que la cultura es militancia (¿la prueba? Gerard de Nerval, Gautier y Petrus Borel habían pasado semanas reclutando cuanto aspirante a poeta pudieran encontrar por las buhardillas del barrio latino). Cuarenta años después, el viejo Gautier nos deja con este recuerdo: “Hernani fue el evento más importante del siglo; el estreno de un nuevo pensamiento: la juventud contra la decrepitud, el futuro contra el pasado”. Perdonen el largo camino para llegar a la bella canción de Aznavour.

15 comentarios:

  1. Texto vehementemente balzaciano. En que mesón y sobre qué caldo de Rhone te aposentaste, AT, para hacer del domingo un nostálgico boulevard. ¿Recuerdas aquella época en que mientras Aznavour entonaba La Bohemia el paso se hacía más lento y exhalábamos el humo en bocanadas más azules y el cabello y la mirada de nuestras chicas se tornaban parisienses...?

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  2. Gracias jr. No tengo idea. La interpretacion de Aznavour es tan teatral que me llevo a un espacio novelescamente historico en un cintillo semanal del Quotidienne junto a la columna del dandi Barbey d'Aurevilly.

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  3. Para los amantes de la poesia de Aznavour:

    Je vous parle d'un temps
    Que les moins de vingt ans
    Ne peuvent pas connatre
    Montmartre en ce temps-le
    Accrochait ses lilas
    Jusque sous nos fentres
    Et si l'humble garni
    Qui nous servait de nid
    Ne payait pas de mine
    C'est l qu'on s'est connu
    Moi qui criait famine
    Et toi qui posais nue

    La boheme, la boheme
    a voulait dire on est heureux
    La boheme, la boheme
    Nous ne mangions qu'un jour sur deux.

    Dans les cafs voisins
    Nous tions quelques-uns
    Qui attendions la gloire
    Et bien que misreux
    Avec le ventre creux
    Nous ne cessions d'y croire
    Et quand quelque bistrot
    Contre un bon repas chaud
    Nous prenait une toile
    Nous rcitions des vers
    Groups autour du pole
    En oubliant l'hiver.

    La boheme, la boheme
    a voulait dire tu es jolie
    La bohme, la bohme
    Et nous avions tous du genie

    Souvent il m'arrivait
    Devant mon chevalet
    De passer des nuits blanches
    Retouchant le dessin
    De la ligne d'un sein
    Du galbe d'une hanche
    Et ce n'est qu'au matin
    Qu'on s'asseyait enfin
    Devant un caf-crme
    Epuiss mais ravis
    Fallait-il que l'on s'aime
    Et qu'on aime la vie.

    La boheme, la boheme
    a voulait dire on a vingt ans
    La boheme, la boheme
    Et nous vivions de l'air du temps.

    Quand au hasard des jours
    Je m'en vais faire un tour
    A mon ancienne adresse
    Je ne reconnais plus
    Ni les murs, ni les rues
    Qui ont vu ma jeunesse
    En haut d'un escalier
    Je cherche l'atelier
    Dont plus rien ne subsiste
    Dans son nouveau dcor
    Montmartre semble triste
    Et les lilas sont morts

    La boheme, la boheme
    On tait jeunes, on tait fous
    La boheme, la boheme
    a ne veut plus rien dire du tout.

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  4. Todo está muy bien, pero... ¿la Bohemia no era una revista?

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  5. Puse el comentario en el post de ayer a Isis y Adal. Decia q ue la vanguardia artistica comienza en el siglo XX. Lode atras tiene otro nombre.

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  6. Qué bello post AT. Me lleva a un lugar que no conozco y que sin embargo anhelo. No quiero elaborar más, sólo decirte que te felicito por este espacio en el que siempre se encuentra algo nuevo y sugestivo.

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  7. Gracias Feminista. Tus palabras nos ayudan.

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  8. recuerdo un día largo e interminable en los convulsos 90 en mi cuartito de la Habana vieja y esa cancion que me llego muy fuerte porque acababa de perder algo muy querido. pero aquello era la radio, y en la radio uno se imagina las cosas.n unca imagine la canción cantada por su compositor y mucho menos con esa actuación. esto es un regalo.

    gracias.

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  9. Tumiami eres un afrancesado y yo tambien (afrancesada).

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  10. la unica bohemia que conozco y reconozco es la revista y nada mas.

    que comere hoy? no se, me apetece algo oriental..o criollo...hace mucho tiempo no me echo una completa. pero es que son tan grandes!

    juan...dejala la vanguardia pa'l parque. eso es un termino inventado!

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  11. Ser bohemio como lo pinta Aznavour es camino trillado. Para un aristócrata como yo la bohemia es una perdida de tiempo. A mí dame la pompa y la circunstancia. No se preocupen que el arte viene enseguida, con la cola entre las piernas ya que el arte es y será para los ricos.

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  12. Charles Aznavour. Que me dicen de Yo te dare calor......se me erizan los pelos de punta.

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