Tumiamiblog
Antes de 1840 la palabra “bohemio” era la medalla de cualquier artista parisino (de acuerdo con Henri Murger, autor de Escenas de la vida bohemia, libro de viñetas imprescindible de la época y que sirvió de modelo a esas otras representaciones de la vida errante tipificada en La Boheme de Pucini). Todo comienza la noche del 28 de febrero de 1830, en el Teatro Francés, donde se estrena Hernani de Víctor Hugo. La noche ha terminado en una batalla campal que se bautizó como “la batalla de Hernani”. Una puesta en escena que había sido anticipada por semanas por la audiencia culta de Paris. Se rumoraba la apoteosis final entre románticos y clásicos; modernos y antiguos (la velada puso fin a una controversia de más de veinte años). Hernani cristalizaba el llamado de Stendhal de producir un nuevo teatro para el gran público (historia con moraleja melodramática y pinceladas de vaudeville). Volvamos a la obra: Los asientos están reservados hace semanas. Hugo ha repartido algunos boletos de cortesía para luminarias como Benjamín Constant, Adolphe Thiers, Prosper Mérimée y otros que no han podido conseguirlos en taquilla. La atmósfera pre-estreno es de franca expectativa, incluso pavura. Ya el periódico La Quotidienne (conocido por su tinte gubernamental) ha advertido que “el estreno podrá ser importante para el mundo de las letras, pero eso poco le importa a la monarquía francesa”. Esa noche la bohemia toma el poder. Hugo comprendió que la cultura es militancia (¿la prueba? Gerard de Nerval, Gautier y Petrus Borel habían pasado semanas reclutando cuanto aspirante a poeta pudieran encontrar por las buhardillas del barrio latino). Cuarenta años después, el viejo Gautier nos deja con este recuerdo: “Hernani fue el evento más importante del siglo; el estreno de un nuevo pensamiento: la juventud contra la decrepitud, el futuro contra el pasado”. Perdonen el largo camino para llegar a la bella canción de Aznavour.
Es un verdadero performance.
ResponderEliminarTexto vehementemente balzaciano. En que mesón y sobre qué caldo de Rhone te aposentaste, AT, para hacer del domingo un nostálgico boulevard. ¿Recuerdas aquella época en que mientras Aznavour entonaba La Bohemia el paso se hacía más lento y exhalábamos el humo en bocanadas más azules y el cabello y la mirada de nuestras chicas se tornaban parisienses...?
ResponderEliminarGracias jr. No tengo idea. La interpretacion de Aznavour es tan teatral que me llevo a un espacio novelescamente historico en un cintillo semanal del Quotidienne junto a la columna del dandi Barbey d'Aurevilly.
ResponderEliminarPara los amantes de la poesia de Aznavour:
ResponderEliminarJe vous parle d'un temps
Que les moins de vingt ans
Ne peuvent pas connatre
Montmartre en ce temps-le
Accrochait ses lilas
Jusque sous nos fentres
Et si l'humble garni
Qui nous servait de nid
Ne payait pas de mine
C'est l qu'on s'est connu
Moi qui criait famine
Et toi qui posais nue
La boheme, la boheme
a voulait dire on est heureux
La boheme, la boheme
Nous ne mangions qu'un jour sur deux.
Dans les cafs voisins
Nous tions quelques-uns
Qui attendions la gloire
Et bien que misreux
Avec le ventre creux
Nous ne cessions d'y croire
Et quand quelque bistrot
Contre un bon repas chaud
Nous prenait une toile
Nous rcitions des vers
Groups autour du pole
En oubliant l'hiver.
La boheme, la boheme
a voulait dire tu es jolie
La bohme, la bohme
Et nous avions tous du genie
Souvent il m'arrivait
Devant mon chevalet
De passer des nuits blanches
Retouchant le dessin
De la ligne d'un sein
Du galbe d'une hanche
Et ce n'est qu'au matin
Qu'on s'asseyait enfin
Devant un caf-crme
Epuiss mais ravis
Fallait-il que l'on s'aime
Et qu'on aime la vie.
La boheme, la boheme
a voulait dire on a vingt ans
La boheme, la boheme
Et nous vivions de l'air du temps.
Quand au hasard des jours
Je m'en vais faire un tour
A mon ancienne adresse
Je ne reconnais plus
Ni les murs, ni les rues
Qui ont vu ma jeunesse
En haut d'un escalier
Je cherche l'atelier
Dont plus rien ne subsiste
Dans son nouveau dcor
Montmartre semble triste
Et les lilas sont morts
La boheme, la boheme
On tait jeunes, on tait fous
La boheme, la boheme
a ne veut plus rien dire du tout.
Todo está muy bien, pero... ¿la Bohemia no era una revista?
ResponderEliminarQue clase de actor y de cantante!
ResponderEliminarPuse el comentario en el post de ayer a Isis y Adal. Decia q ue la vanguardia artistica comienza en el siglo XX. Lode atras tiene otro nombre.
ResponderEliminarQué bello post AT. Me lleva a un lugar que no conozco y que sin embargo anhelo. No quiero elaborar más, sólo decirte que te felicito por este espacio en el que siempre se encuentra algo nuevo y sugestivo.
ResponderEliminarGracias Feminista. Tus palabras nos ayudan.
ResponderEliminarrecuerdo un día largo e interminable en los convulsos 90 en mi cuartito de la Habana vieja y esa cancion que me llego muy fuerte porque acababa de perder algo muy querido. pero aquello era la radio, y en la radio uno se imagina las cosas.n unca imagine la canción cantada por su compositor y mucho menos con esa actuación. esto es un regalo.
ResponderEliminargracias.
Tumiami eres un afrancesado y yo tambien (afrancesada).
ResponderEliminarla unica bohemia que conozco y reconozco es la revista y nada mas.
ResponderEliminarque comere hoy? no se, me apetece algo oriental..o criollo...hace mucho tiempo no me echo una completa. pero es que son tan grandes!
juan...dejala la vanguardia pa'l parque. eso es un termino inventado!
Ser bohemio como lo pinta Aznavour es camino trillado. Para un aristócrata como yo la bohemia es una perdida de tiempo. A mí dame la pompa y la circunstancia. No se preocupen que el arte viene enseguida, con la cola entre las piernas ya que el arte es y será para los ricos.
ResponderEliminarCharles Aznavour. Que me dicen de Yo te dare calor......se me erizan los pelos de punta.
ResponderEliminarUn maestro de la cancion.
ResponderEliminar