Adalberto Delgado
A los gritos de "one, two, three, four, what are we waiting for!" (que me sonaba al “pin-pon fuera, abajo la gusanera”) esperábamos en la reserva de los indios Miccosukee que se presentara nada más y nada menos que Janis Joplin. Mi Triumph Spitphire lleno de amigos y amigas de la época, para asistir al concierto del “loving.” Llevábamos (entre todos) aproximadamente media libra de “Colombian Gold” espigada en los campos de La Guajira y traída a Miami por socios de “Timbalito” y “Veinte Pesos”. Aprovecho para contarles la historia de este último. Veinte, un hombre de treinta y pico que se dedicaba a vender onzas de verdolaga por $20, residía en unos apartamentos detrás del puente de Flagler, a donde íbamos en busca de material. Se tocaba la puerta, él abría una portilla encima de la puerta y te preguntaba “cuánto quieres” y uno le decía: “veinte pesos”. Claro, que cuando te lo encontrabas en el Robert's de la Seis Avenida le decías, “qué bolá veinte pesos", a lo cual siempre contestaba, “sobreviviendo este exilio asere”. Volviendo a Janis: Se presentaba en el escenario y era como si todo se transportara a un lugar remoto de fulgores azulados al cual sólo llegas a través el sendero mágico del blues. Janis era la fibra de la sensualidad hecha voz: Pura decadencia. Mi compañera se toma un paper acid (LSD) y me dice: “estoy en la gloria”. Les confieso: Yo también. Para rematar, de sorpresa se aparece Joe Cocker y ahí se cayó el dinero. Mi amada y yo nos unimos en un abrazo inexplicable y simbólico, lleno de los colores del arco iris. Muy cerca, percibí ecos de óvulos rojos y anaranjados. ¡Qué Miami el de mi juventud!
A los gritos de "one, two, three, four, what are we waiting for!" (que me sonaba al “pin-pon fuera, abajo la gusanera”) esperábamos en la reserva de los indios Miccosukee que se presentara nada más y nada menos que Janis Joplin. Mi Triumph Spitphire lleno de amigos y amigas de la época, para asistir al concierto del “loving.” Llevábamos (entre todos) aproximadamente media libra de “Colombian Gold” espigada en los campos de La Guajira y traída a Miami por socios de “Timbalito” y “Veinte Pesos”. Aprovecho para contarles la historia de este último. Veinte, un hombre de treinta y pico que se dedicaba a vender onzas de verdolaga por $20, residía en unos apartamentos detrás del puente de Flagler, a donde íbamos en busca de material. Se tocaba la puerta, él abría una portilla encima de la puerta y te preguntaba “cuánto quieres” y uno le decía: “veinte pesos”. Claro, que cuando te lo encontrabas en el Robert's de la Seis Avenida le decías, “qué bolá veinte pesos", a lo cual siempre contestaba, “sobreviviendo este exilio asere”. Volviendo a Janis: Se presentaba en el escenario y era como si todo se transportara a un lugar remoto de fulgores azulados al cual sólo llegas a través el sendero mágico del blues. Janis era la fibra de la sensualidad hecha voz: Pura decadencia. Mi compañera se toma un paper acid (LSD) y me dice: “estoy en la gloria”. Les confieso: Yo también. Para rematar, de sorpresa se aparece Joe Cocker y ahí se cayó el dinero. Mi amada y yo nos unimos en un abrazo inexplicable y simbólico, lleno de los colores del arco iris. Muy cerca, percibí ecos de óvulos rojos y anaranjados. ¡Qué Miami el de mi juventud!
25 comentarios:
Adal: Siiii!
Yo hubiera querido estar ahi con uds oyendo a Janis Joplin y fumando colombiana. ):
Siguiendo (un poquito) con el tema del cine... Tambien hay que hacerle su pelicula Hollywood a Adalberto. Que vida la tuya, chico!
Andy Garcia! Paging Andy Garcia!
"Busted flat in Baton Rouge, waiting for a train..."
jajaja
Cocker tiene un par de cosas geniales. El resto es repeticion. La potencia de esa voz no da para mucho....como dicen con las drogas "must be taken with care."
Está bueno eso, cafeina. Adal, brother, abrácese a esos recuerdos, coño, y no lo suelte. No lo suelte!
Un poco que tpara traer la discusion aqui. Y tiene que ver con el sonido de Miami de lo que hablabamos ayer:
Esa experiencia del rock y el Pop de primera mano de los cubano-americanos de la generacion de Chirino lo que establece el sonido Miami que tiene otra identidad a la de la salsa boricua en un NY en que los musicos boricuas viajaban a Cuba (en los 40 y 50) y se empapaban de lo que pasaba en la isla. Sin mencionar que Beny, Perez Prado y otros habian viajado e NY.
...que es mas o menos la misma generacion de Adal (aunque este ultimo tiene mentalidad de rumbero, ya lo sabemos por sus experiencias "sicodelicas" en "La Paloma").
Adalberto, no mi epoca precisamente....pero es inolvidable.
Donde andan?!
Cero que mirando un video de Joe Cocker.
"You Can Keep Your Hat On"
what would u do if i sang out of tune? would you stand up and walk out on me? the beatles, pero mejor interpretada por el caballo de joe cocker! claro que no jr, me han costado muchas celulas cerebrales, para las cuales no hay remplazo. lo de la fitina es cuento. todavia me parece oir esa voz desgarrada, cantanto feeling allright...y al janet, como dice la inki, ja,ja.
inki, yo me considero una version del forest gump cubano, sin la boberia.
a.t. te sigo diciendo que si habian salseros en miami. el concord de la 32 tambien era un club de salsa, el mystic en el hotel holiday inn en blue lagoon, club 71, al principio del mariel estaba el club 51 en la ocho, el swiss chateu cuando no tenia a cafe, la banda del godo el bajista (JJ's) si habian bandas de salsa y hasta un par de charangones, haciendo la musica de los boris. no pretendo ofender a nadie, ya que tengo amigos muy queridos que son puertoriqueños y les tengo mucho aprecio y respeto. tambien se apreciar, que si no hubiera sido por nuestros hermanos caribeñoa, la musica cubana hubiera estado en crisis. la pelicula nos cuenta otra historia mas del ny de esa epoca para los latinos y su musica. leon es un gran director, al cual respeto muchisimo y uno que dio varios viajes a casa de "veinte"
caballero, estan haciendo boycot con los comentarios o que vola? como decia el ambia del sw, me estoy acomplejando!
cafeina...no te estes dechabando asi, por dios! si revisan el post las autoridades locales, estatales o federales, van a ir todos preso. yo no, porque lo mio es todo ficcion y nunca he tocado nada de eso...
Adal, ahora me recuerdas el Swiss Chateau... que lugar tan alucinante!
boniatillo le pedia un MERCEDES BENS a dios con JANIS JOPLIN........gritaba y gritaba con la rocquera. todavia se lo pide a dios a ver si llega aunque no sea del ano. que pepillada la de boniatillo con barba.
no, alfredo, yo digo la de pikin y otras que la memoria nublan. y no, no estoy confundiendo la gimnasia con la magnecia, yo se muy bien lo que es uno y lo otro (claro que "yo no leo") ese cuento es de pepe aparicio y unos boricuas que eran tremendos musicos pero no leian musica. le dicen a pepe, dile a esta gente que no lo leo pana! tremendos musicos de oido. aqui en miami, a mi grupo de amistades, muy metidos en el rock ingles, nos costaba trabajo asimilar las salsa. en realidad, lo unico que nos gustaba, aunque no lo creas, era el guaguanco, columbia y yambu. ni la musica de santeria o palo, nos interesaba. tampoco eramos amantes a la comparsa. el afrocuban era mas tipo world music. conocieroa a ozibiza? wow! los vi en vivo y en directo cuando vivia en england, encima de una tienda por departamentos como macys pero llena de hipangadismos y en el sexto piso, al aire libre metian tremendos conciertos variados con musica world, rock, soul, rythm & blues, etc. la de fajardo era tipica cubana de la epoca de la aragon y fajardo y sus estrellas.
alfred, las señoras mayores ivan en busca de jovencitos. sabes quien toco mucho ahi, el flaco padron y el godo tambien. yo los pase a ver un par de veces y me quede perplejo con el elemento añejo (y en nota peor) y los guapos ya tu sabe. yo que tenia tremenda pinta gay, me ganaba las miradas de guaperia a menudo. me acuerdo que una vez caminando al versailles a tomar cafe, nos gritaron "maricones" a mi socio y a mi. nosotros por supuesto contestamos con el peace sign para que no nos cayeran a golpes! ja,ja, que tiempos asereko!
cuando este blog decida reunirse, creo que debe ser en el parque piedmont de coconut grove, donde se hacian los lovings y los harikrishnas preparaban jama vegetariana gratis. claro que habia que dispararse el sermon! pero la jama era deliciosa y mejor que ir a burger king a comer whopers sin carne! siempre habia lio para cobrarnos! en otro post les contare de esa odisea.
adal, tú eres como un Caballero de París aquí en Miami. Esta ciudad habla en tí
Janis Joplin que estás en los cielos, tuyo es el reino de mis mozos placeres. Tu dulce nombre yace en corazones perdidos entre los muros. Hubo un tiempo en que se hizo tu voluntad en nuestras vidas, cuando tus baladas eran la tierra, eran el cielo y en los ijares de mi chica se horneaba el pan madrugador de cada día. A todos los besos recibidos entonces le debo la contemporánea humedad de mi memoria. Todavía en cada canción tuya, Janis, perduran las tentaciones e, incluso, el arrebato encarnado de los relojes subversivos no ha cambiado. Aunque las horas desde el último concierto se hayan ido haciendo destino...
Joplin es tejana costera, de Port Arthur, cerca de Corpus, de donde era Selena, pero mas cerca de nosotros, mas pegada a Louisiana y Florida. Creo en las conexiones culturales de todos los puntos de la costa del Golfo, incluidos tanto La Habana y New Orleans como Veracruz y Bahia Honda. Otra genio del arte que desaparece muy joven y deja creado un mito.
mache...
veracruz tiene mucho que ver como punto clave en esos meridianos. los ciudadanos hacen competencias bailando danzon. el mejor cafe con leche (a la cubana) del mundo y una ciudad con malecon y tremendo swing, a nivel mexiqueque. yo lo conoci (te acuerdas marcia) muy bien!
jr, mis historias son minimas a las de algunos de mis amigos. yo, lo que era extremadamete experimental y me metia en todas las paradas. tenia buena vibra y era facilmente aceptado. gracias a eso, pude conocer a fondo una cultura desconocida para muchos. si, habian nerds, imbeciles, mala vibras, al igual que ahora. pero en general, la honda era exquisite!
Que buena eulogia rockera JR.
Adal...al final se ve que tenias tremenda notaaaa.
raysa, cariño, era imposible para mi no estarlo, ya que las tentaciiones, la epoca, casi que te obligaban! ja,ja, tremenda excusa. como me dijo un socio que llego de cuba hace poco, "no seas carad'guante asere.
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