Alfredo Triff
Ensangüichada entre una pizzería y Marakka 2000 (y al cruzar la calle de la difunta Maxoly), está el nuevo espacio Contemporánea Fine Art (1555 SW, 8 Street), dirigido por Lily Martin. Es como un pequeño oasis en una calle 8 que se ha ido maleando demasiado con la nostalgia que nos embarga. El sábado pasado se inauguró Naturaleza y música, de Víctor Varela, curada por Silvia Dorfsman. Varela, el conocido teatrista y creador de “La cuarta pared”, se inició en Miami con Simbiosis, una pequeña muestra en el cuartico del segundo piso del World’s Arts Building. Aquel experimento proponía un paisajismo abstracto, bordado con formas sutiles, mínimas; algo se cocinaba. No así la actual exhibición, que parece realizada por dos artistas distintos (uno de ellos aún promete). Creo que el problema arranca con el propio Varela, quien en una nota para el show, que me parece presumida, declara: “Sospecho del ejercicio de estilo en la pintura que se aferra a ciertos sellos hallados y los repite hasta el hartazgo”. Acaso por esa “sospecha” Naturaleza no despega (¿y la curadoría qué?). Son dos muestras en una: Un cluster de obras pequeñitas semi-abstractas, la obra anterior de Simbiosis y su continuación temática (ahora con telas más grandes). Pero lo peor es esa sección de pinturas de músicos callejeros, ejecutado con la factura vernácula típica de un mercadito del Cuzco, Perú. ¿Para qué pelearse con el “sello” o el “estilo” a estas alturas, cuando aún no se tiene ni sello ni estilo? Cuando Varela admite, “me interesa la continuidad” se contradice: Para dejar de ser uno, hay que primero llegar a serlo. El fuerte de Varela no está en ningún realismo manido, sino en la ambigüedad, en su búsqueda fuera de lo trillado. Varela debe zafarle a toda mención literal (sea silueta rupestre o la "f" de un violín) y refugiarse en su “cuarta pared”. Entonces (después de mucho taller) pueda comenzar a agenciarse, sino un “sello”, al menos una mejor “continuidad.”
Ensangüichada entre una pizzería y Marakka 2000 (y al cruzar la calle de la difunta Maxoly), está el nuevo espacio Contemporánea Fine Art (1555 SW, 8 Street), dirigido por Lily Martin. Es como un pequeño oasis en una calle 8 que se ha ido maleando demasiado con la nostalgia que nos embarga. El sábado pasado se inauguró Naturaleza y música, de Víctor Varela, curada por Silvia Dorfsman. Varela, el conocido teatrista y creador de “La cuarta pared”, se inició en Miami con Simbiosis, una pequeña muestra en el cuartico del segundo piso del World’s Arts Building. Aquel experimento proponía un paisajismo abstracto, bordado con formas sutiles, mínimas; algo se cocinaba. No así la actual exhibición, que parece realizada por dos artistas distintos (uno de ellos aún promete). Creo que el problema arranca con el propio Varela, quien en una nota para el show, que me parece presumida, declara: “Sospecho del ejercicio de estilo en la pintura que se aferra a ciertos sellos hallados y los repite hasta el hartazgo”. Acaso por esa “sospecha” Naturaleza no despega (¿y la curadoría qué?). Son dos muestras en una: Un cluster de obras pequeñitas semi-abstractas, la obra anterior de Simbiosis y su continuación temática (ahora con telas más grandes). Pero lo peor es esa sección de pinturas de músicos callejeros, ejecutado con la factura vernácula típica de un mercadito del Cuzco, Perú. ¿Para qué pelearse con el “sello” o el “estilo” a estas alturas, cuando aún no se tiene ni sello ni estilo? Cuando Varela admite, “me interesa la continuidad” se contradice: Para dejar de ser uno, hay que primero llegar a serlo. El fuerte de Varela no está en ningún realismo manido, sino en la ambigüedad, en su búsqueda fuera de lo trillado. Varela debe zafarle a toda mención literal (sea silueta rupestre o la "f" de un violín) y refugiarse en su “cuarta pared”. Entonces (después de mucho taller) pueda comenzar a agenciarse, sino un “sello”, al menos una mejor “continuidad.”
202 comentarios:
1 – 200 de 202 Más reciente› El más reciente»Tienes fotos de las pinturas? Victor estudio pintura originalmente antes que teatro y dramaturgia.
“Sospecho el ejercicio de estilo en la pintura que se aferra a ciertos sellos hallados y los repite hasta el hartazgo”.
Encuentro sentido en esto, es como un viaje depurativo hacia lo fundamental. Osea como una persona que a medida que crece va dejando quemando ciertas posturas y se va asiando a lo fundamental. Lo se por mi abuela que a los 99 anios ya era sencillamente sencillisima.
La pura esencia.
AT, I find it hard to concentrate with the photo from the previous post but I'll try to participate. Just give me a moment to collect myself.
:)
Triff, pon los datos de la exhibicion para que la gente pueda ir a verla.
LOL Inkie...I missed you baby.
jajajajajajajajaja
"Lo peor del show es un grupo de piezas dedicadas a músicos callejeros, ejecutado con la factura vernácula realista latinoamericana típica de un mercadito del Cusco, Perú. ¿Para qué pelearse con el “sello” o el “estilo” a estas alturas, cuando aún no se tiene ni sello ni estilo?"
Buen raspe...eso no le va a caer muy bien al autosuficiente de VV. Love VV, jajaja....well done AT! No se puede tapar el sol con un finger.
Lo bueno sería, Alfredo, alguna imagen. Lamentablemente algunos no asistimos
Anonimo, mi critica no persigue "raspar" a nadie. Varela es un amigo. Se trata de intercambiar opiniones.
AT
No tengo, JR, a no ser que Silvia o Lili me manden. Silvia tiene mi email.
AT, yo se que no y que se hace de buen corazon con el animo de intercambiar opiniones. Don't get me wrong, Victor es mi amigo tambien. Dejame darle un tilin de cuero, plis.
Es mas donde esta el? Que venga...
El problema que tiene la calle 8 es el vernacuilo como dices. Y salirse de eso alli es dificil. El marcado es de los cubanos viejos que buscan postales con palmas, frutabombas y alguna que otra negra bailando conga.
Ademas, yo tambien puedo criticar tu critica, la critica de la critica, nada raro en la autocritica tambien. No offense!
Lo se, pero vale mi aclaracion.
QTS
Vale! Ofcourse, como esa novela brasilera..."Todo Vale"
La contra Inteligencia
Trif: Perfiero mejor no me critiques mi show.
Triff, criticame a mi porfavorrrrrrrrrrrrrrrr..........
Ademas, a mi casi que me interesa mas ese otro artista " el mediocre", porque se que esa es la semilla de su crecimiento, de su busqueda, de su proceso. El otro artista "el que promete" me interesa menos, o quizas como finalidad en si misma. En ese experimento mediocre radica justamente la promesa futura. Un ser que se desarrolla que explora y no que se estanca, como muchos otros artistas...y voy directo al grano el ejemplo de Vizcaino, que se repite y se repite....cual ser achantado y comodo, sin la presencia fundamental del elemento sorpresa y tambien del ejercicio de la curiosidad. VV es un mounstruo, y no me falta fe ni dudo de su capacidad expansiva. Es un artista profundo como un pozo hacia el centro de la tierra. Lo se bien!
Bueno....para defender a uno no hay que echarle al otro.
No le estoy echando a nadie, tomo ejemplos cercanos. es mi opinion. Adoro a Vizcaino, razon por la cual lo tomo a el como ejemplo. El Vizqui es un MOUNSTRUOOOOOOOOOOO.
La vieja siempre me dice "el que mucho abarca poco aprieta"....
pues mira, ese es un proverbio antiguo que puede ser contra-restado con uno aun mas antiguo derivado de los Samurais, y que se puede apreciar en el libro de los 5 anillos. SOn culturas diferentes, modos de enfrentar la vida distintos.
La abarca siempre me aprieta. El que mucho vieja, siempre dice.
La abarca siempre me dice el que aprieta vieja mucho poco.
la moche
Ademas la question no tiene porque radicar en apretar sino en suavisar.
en flotar, en levitar....la insoportable levedad del ser.
La mecha me aprieta, vieja. Poca abarca, siempre dice.
El macho
machotontontoteeeeeeee.........eu te adoreiate.
Es tan malo como Zoe Valdes o como Robertico Robaina?
PPP (Pintores Profesionales Preocupados)
PPP (Pintores Profesionales Preocupados)=(es igual a) "Cuando el juglar es domesticable se hace portavoz de lo Evidente, se hace clasificable y referencial. No se concibe al vate como legislador. La poesía termina donde nace el Poeta Laureado, y en nuestro caso el juglar se desvanece cuando ocupa un sitio en la Asamblea."
Eso me suena... de donde es?
Mientras no le caigan a tiros al show todo se acepta.
Asociación Beltranista de Protección a los Pintores (ABelPP)
Como no he visto la exhibicion no puedo hablar de lamisma. Pero te entiendo. El Varela de que hablas ya no esta en la capacidad de teatrista sino de pintor. Como ese taller anterior no cuenta ahora hay que hablarle como pintor. Me imagino que es dificil y arriesgado lanzarse en una cosa que no es lo de uno. Y ya por ese deseo de atreverse a uno se le perdonan ciertas cosas.
Si, ya le vienes con la misma gracia pero lo que no haces nunca es responder. Te faltan armas, eso es todo. Y tu sabes a quien me refiero. A alguien que se hace como para no hacerse.
No sabia que la VAldes pintaba. Mejor porque como cineasta deja mucho que desear.
Show ecumenico Time Killed:
Valdes, Varela, Robaina, Bosch, Patricio, Valladares...ya Posada pinta?
Elmo No Hernandez
Alfredo, con lo poco que puedo apreciar huele a sophomore slump. En la próxima no se puede dar ese lujo.
aeroplanitos. No se lo que pasa con mi computadora, despues de escribir un comentario por mas de media hora, todo se fue menos la ultima palabra
Solo repitire como empece. Alfredo explica claramente done esta la exposicion de Victor, esta abierta de martes a viernes , de 10:00 a 5:00. Vayan a verla, vale la pena! La Chuna
Segun lo que se ve...ESTA MATAO!
Matojo
Los sitios habitados como los seres orgánicos tienen un aura. La Calle 8 tiene el suyo. Observen los resultados de su influjo.
Machete
Cuba Material de Valera tendra algo que ver con "el material" de Papucho?
el materialista dialectico
materialista dialectico? ichikawa se esterno en tumiami
Pues nimodo. Suerte para la proxima vez, Victor.
Y eso que dicen que Soler lo ayudo, que por eso es que estaba perdido.
Solar
Se ve que era una critica de carino...
Cari la de Para Pintar
La culpable es la Dorfmann, que no cura nada. Miren al pobre periodista, aun tan enfermo...
Minsap
Yo le llamo la condición de la papaya y/o el mamey. Las frutas preferidas de Ramon(a) Alejandro. Pero ella al menos puede darse el lujo de ser mediocre, después de haber sido pasable.
ayayayaiiiiiii
Dejenme fuera de este potaje. Lo malo que puedo ser pintando lo compenso cocinando.
Luisoler
He estado un rato blogojanguendo por ahi y solo veo bronca, malamilk. En Ichikawa, le caen arriba al senor de los chickens de la Pequena Habana en fea trifulca local. En Penultimos Dias, otra pinacera feroz, encima de las inexactitudes de un relato sobre un joyero postsovietico. En Triff, trifulca again, sobre Varela. Ramiro avanza. Me sentare bajo el arbol a mirar el progreso de Mia en su new pink bike de cumpleanos hasta que pase el temporal. Lamento no haber podido asistir al opening en la Comtemporanea. He estado ya ahi antes, pero no he degustado sus horsdeoeuvres. Lo lamento, pues seguro estuvo cerca el tema Cuba y mas seguro todavia, hubo cerca algun material.
Luis Soler tambien se gasta sus papayas y mameyes.
La responsabilidad de la exhibición debe ser enteramente del artista, no mezclen a Luis Soler que a esta hora debe estar haciendo un potaje de papas con pulpo a lo Soler.
Victor, la critica ayuda si la aprecias...
CV
En el Reina Sofia se exponen pinturas de L'Corbousier. En su momento, el gran diseñador fue muy maltratado por la crítica con respecto a su pintura pero hoy se hace un aparte teniendo en cuenta toda su obra y la muestra nos sirve para poder reposar en un reclinable escultural forrado en piel de vaca y comprender mejor al artista. De igual manera nunca podriamos comprender toalmente el facismo sin observar detenidamente "The Path from Beaudingnies to Ghissignies", de Adolfo Hitler.
Sigue cocinando Luisito y no, eso no era sal...
Salieri
Entonces tu cocina validaria tu arte?
Un amante del buen comer
Se me fue el hilo del asunto con el tiempo.
La crítica puede ser destructiva, que no es el caso en este caso y perdonen la redundancia. El artista debe escuchar y apostarle a su intuición. Pero el crecimiento personal de cada cual es un misterio. Mira cuantos pintores mediocres se hacen ricos y cuantos buenos se mueren de hambre. El fuerte de Víctor es el teatro, pero nadie quita que se haga un pintor de respeto, lo que depende de su tesón. Con el tiempo y un ganchito. Y mientras me siento en mi sillita plegable.
La verdad que si por mi fuera me pasara el dia conversando. La conversacion es de todos los artes el mas placentero. Y leer es un arte?
Y el email y el blogeo es arte?
Capaz que si lo sea, no todo el mundo lo hace bien. jajajaja.
Amigos,
Les envio la direccion de e-mail donde pueden adquirir sellos de
correos con
la imagen de una de mis obras(Cara roja), pueden entrar, comprarlos,
opinar, etc.
Dejenme saber.
Un abrazo,
yovani
copy an paste:
http://www.zazzle.com/product/172640620480988761
Dicen que en todo critico hay un artista frustrado.
Logrado expresionismo, Yovani. Permítame opinar desde aquí. Este es mi Parque del Dominó. Por cierto esta volaíta de los sellos me recordó a un ambia perdido en el tiempo: el flaco Cima. Buen pintor, buen miniaturista. Se las gastaba haciendo reproducciones. ¿Adónde estará ese muchacho cará?
Victor Varela
Nace en la Ciudad de la Habana, Cuba en 1961. A los 17 años abandona Física Astronómica y se dedica a pintar. Dos años después estudia Teatro y Artes Plasticas. Descubre en el teatro la posibilidad de PINTAR EN EL TIEMPO y hace de este su verdadera vocación. En el 85 funda el TEATRO OBSTACULO y asi define desde entonces su propia poética. Dramaturgo, Actor, Escenógrafo, Coreógrafo y Director, sus obras mas representatives son:
Los Gatos Teatro íntimo
La Cuarta Pared Teatro extraverbal
Godot Danza de la inmovilidad
Artaud Duo para un bailarín y una marioneta
Opera Ciega Teatro objeto
Monodrama Cuarta Pared II Teatro puro
Segismundo ex Marques Teatro del actor
El Arca Teatro de la tradición y lo moderno
Biblis Teatro Informático
Aplaude con una mano Teatro oriental
Tecnike Tecnike Danza Teatro
Nonato en Útero Teatro Plástico del Verbo
Metáfosis Teatro Audiovisual
Cuba Material Teatro Postpular Cubano
El Teatro Obstáculo no propone una estética desde la estética si no tantas estéticas como sea posible.
Por esto la práctica de un Teatro Obstáculo presupone el encuentro con múltiples tipos de teatro. Su motor, el obstáculo, categoría teatral que supera a todo concepto de acción, opera de manera oblicua y es estrategia de la imaginación en un teatro que ante todo se arriesga y se reinventa a si mismo en cada producción.
1982
Egresa de la ENAT. Escuela Nacional de Teatro.
Imparte clases de actuación y dirección ( Método de Stanislavsky ) en la ENAT El Yarey.
1983
Modifica el programa de estudio. Incluye a Brecht y Artaud,
Le es asignado el puesto de Jefe de Cátedra de ambas asignaturas.
1984
Imparte clases de dirección y actuación en la ENAT de la Habana.
1985
Funda Teatro Obstáculo.
1986
Estrena “ Los Gatos ” como autor, escenógrafo y director.
1987
Forma a un grupo de jóvenes actores dentro de la línea expresiva que encuentra en “ Los Gatos ”
1988
Estrena “ La Cuarta Pared ”. Autor. Escenógrafo y Director.
1989
Es invitado por la brigada Hermanos Saiz al encuentro de jóvenes creadores en Moscú.
Imparte en Moscu curso de Teatro extraverbal.
Debuta como coreógrafo y estrena “ Godot ” y “ Tecnike Tecnike ”
Participa con Godot en el concurso internacional de coreografía joven en Saitama Japón. Obtiene el segundo premio.
1990
Participa con “ La Cuarta Pared ” en el Festival de la Universidad de Lomonosov en Moscú. A pesar del carácter no competitivo del evento, el festival valora a “ La Cuarta Pared ” como el espectáculo mas novedoso y de mejor calidad.
Asiste con “ La Cuarta Pared ” al Festival de Camagüey. Obtiene Premio de la Crítica especializada.
Participa con “ Godot ” en el Festival Iberoamericano de Ecuador.
1991
Estrena “ Opera Ciega ” Autor. Escenógrafo y Director. Obtiene premio de la Crítica especializadfa.
Estrena como coreógrafo Artaud.
Participa con “ La Cuarta Pared ” en El Gran Festival de la Ciudad de México. Premio a la mejor obra de vanguardia.
Imparte clases de actuacion en el ISA. Instituto Superior de Arte de la Habana.
1992
Estrena “ Monodrama Cuarta Pared II ” en Bologna, Italia.
En el marco del encuentro Latinoamerica Europa. ( VII taller de la EITALC. Escuela Internacional de Teatro de America Latina y el Caribe ) imparte dos cursos:
1 Para actores profesionales. El Teatro Conceptual.
2 Para los estudiantes de la Universidad de Bologna. El cuerpo del actor como
sustancia poética.
Se encuentra con Jerzy Grotowski en Pontedera.
Es invitado a participar como observador en el taller de Antunes Filho convocado por la EITALC y el ISA
1993
Participa en el congreso de la ASITEJ con “ Monodrama”
Estrena “ Segismundo ex Marqués ” Autor, Actor, Escenografo y Director.
Debuta como actor en el papel de Sade.
"Segismundo ex Marques" obtiene premio de la crítica especializada.
En el marco del XII taller de la EITALC realiza demostración de trabajo basada en el espectaculo “ Segismundo ex Marqués ”
Participa con “ Monodrama Cuarta Pared II ” y “ Segismundo ex Marques ” en el Festival Internacional de la Habana.
Con “ Monodrama Cuarta Pared II ” participa en el Festival de Oriente en Barcelona, Venezuela. Entre los comentarios mas notables que hace la prensa esta:
“ No hizo falta ni Silvio Rodriguez, ni Pablo Milanes, mucho menos el Che para que el Monodrama cubano conmoviera a todo el auditorio..
Se realizan tambien funciones en Caracas y en varias regiones de la parte Occidental del pais.
1994
Imparte cursos en Porto Alegre Brasil.
El cuerpo suspendido. Entrenamiento físico.
El ojo que escucha. Entrenamiento vocal.
Un árbol de panes. Entrenamiento físico vocal.
Asiste a las secciones cerradas y abiertas del ISTA celebrado en Londrina. Brasil.
En la sección cerrada guía el programa de investigación para la voz CANTO HABLA junto a Julia Varley ( Actriz del Odin Teatro ) y Susanne Vill ( Integrante del Staf científico del ISTA. Especialista en canto europeo )
En la seccion abierta imparte conferencia con el tema: La escritura en el Teatro Obstáculo. Intertexto e interculturalidad.
Participa con “ Segismundo ex Marqués ” en el Festival de Otoño de París.
Se encuentra con Adrian Muchkine en el Teatre du Solei
Imparte Stage “ El árbol del pan ” en la sala Dullin del Teatro L´Epée de Bois en la Cartoucherie.
En la Cartoucherie hace dos funciones de “ Segismundo ex Marques ”
1995
Remonta “ Opera Ciega ” en una versión mas corta y con menos textos con vistas a participar en el Festival Les Alumées en Nantes, Francia.
Como actor interpreta los papeles de “ El Artor ” y de “ Walpurg ”
Imparte conferencia teórico práctica en la UNEAC ( Unión de Escritores y Artistas de Cuba ) en el evento técnicas de actuación.
En el Festival de Dramaturgia Contemporanea Dionysia 95, Italia, estrena “ El Arca ” su último espectáculo en Cuba. En “ El Arca ” participa como autor, escenógrafo y director.
Como actor estrena el papel de “ Uzbel ”
"El Arca" se traduce a tres idiomas.
1996
Del 11 de Enero al 31 de Marzo hace Temporada teatral en la sede de Teatro Obstáculo en la C de la Habana. Esta temporada presenta por primera vez a todo el repertorio activo del grupo:
"El Arca"
"Segismundo ex Marqués"
"Monodrama Cuarta Pared II"
"Opera Ciega"
Participa con "Segismundo ex Marqués" y "El Arca" en el Encuentro Nacional de Teatro en Santa Clara.
En el encuentro con la crítica de "El Arca" se dice:
Es la verdadera vanguardia cubana porque contiene todos los elementos para afirmar que se trata de un teatro vernaculo contemporaneo. ”
De Segismundo:
"Con este espectaculo Teatro Obstaculo llega a la maestría"
Imparte curso de "El árbol del pan" en Cuba.
Imparte conferencia teórico práctica en la UNEAC con el tema El Teatro Extraverbal en el evento El Teatro Expresivo.
Imparte conferencia teórico práctica de Voz partiendo del montaje vocal de su obra
"Opera Ciega" en el Centro de Teatro y Danza de la Habana.
Participa como pedagogo de la EITALC en la Fiesta Nacional del Teatro Argentino.
Tema: Las Nuevas Tendencias en el Teatro Latinoamericano.
Curso: Imparte El Teatro Obstaculo.
Imparte curso "El árbol del pan" en la sala Ana Itelman en Buenos Aires.
Curso "Del Sensible para llegar al Vital" en la Universidad de Brasilia.
Se publica su obra "El Arca" en la revista Gestos de la Universidad de California en E.U.
1997
Estrena en Porto Alegre Brasil el curso "Actor Objeto Actor"
Realiza en Cuba una segunda temporada de Teatro. Obstáculo que abarca a todo su repertorio activo. Debido a la gran afluencia de público en cada espectáculo hay que dar doble funcion
El Instituto Superior de Arte de la Habana le da el titulo de professor auxiliar adjunto.
Abandona su Teatro en la Habana y se instala en Buenos Aires.
Imparte curso de "El Teatro Obstáculo" en el Teatro Municipal San Martin.
En la Alianza Francesa de Buenos Aires muestra parte de su trabajo con alumnos del San Martín y participa en el evento "Las Vanguardias Artisticas al Final del Milenio"
En relación al tema afirma:
"Lo mas notable en las Vanguardias artísticas al final de milenio es la muerte de la Vanguardia. Por esto el Teatro Obstaculo no propone una estética de ruptura, si no una ruptura de la estética"
Estrena de modo independiente en Buenos Aires el curso "Del Sensible para llegar al Vital"
Imparte curso en varias provincias de la Argentina:
Chaco
Mendoza
Mar del Plata.
Corrientes.
Pina Mar.
Catamarca.
Monodrama Cuarta Pared II se estrena en Buenos Aires en una función única y cerrada. La precede la conferencia Anatomía de un espectaculo.
Los diarios "La Nación" y "Pagina Doce" le dedican un gran espacio a la presencia de Teatro Obstáculo en Buenos Aires.
En el Marco del Primer Festival Internacional de Buenos Aires hace demostracion de trabajo que cuenta con la colaboración de la actriz fundadora de Teatro Obstáculo Bárbara Maria Barrientos.
Es invitado a la Universidad de Chile en Santiago a impartir el curso: El Cuerpo Suspendido.
Imparte en el Teatro Nacional Cervantes el curso "Actor Objeto Actor"
Monodrama Cuarta Pared II inicia su primera temporada en el Centro Municipal San Martín. A petición del público se organiza una segunda temporada.
1998
Imparte en el Estudio Zeta el curso cuatrimestral de formacion del Actor "Del Sensible para llegar al Vital"
Monodrama Cuarta Pared II inicia su segunda temporada en El Galpón del Abasto.
La revista de Teatro Vea mas elogia la calidad y originalidad del espectáculo.
La Casa de las Americas de Madrid le invita a participar en el evento . Personalidades ilustres de Latinoamerica.
Escribe Biblis.
Monta La Escuela Teatro Obstaculo de Cuba en Buenos Aires con la colaboración de Daniela Campos. Asistente de Teatro Obstáculo en B.s A.s y actriz del grupo. Bárbara María Barrientos y Víctor trabajan simultáneamente como pedagogos.
1999
Arma el grupo Teatro Obstáculo de Cuba en Buenos Aires.
La Escuela Teatro Obstáculo de Cuba en Buenos Aires estrena dos espectáculos del autor aleman Heiner Muller. Cuarteto y Medea Material.
2000
Monta Biblis.
Recibe subsidio del Instituto Nacional del Teatro.
Secretaría de Cultura de la Nación declara el espectáculo Biblis de interes cultural para la ciudad.
2001
Estrena Biblis en la sala Astor Piazzola en el Centro Cultural Borges.
Participa con Biblis en el Tercer Festival Internacional de Buenos Aires.
Estrena el espectáculo "Aplaude con una mano"
2002
Abandona Argentina con Bárbara María Barrientos y con los espectáculos Monodrama Cuarta Pared II y Aplaude con una mano realiza una gira por Chile presentando cursos y dando espectáculos en varias regiones del país.
Llega a Miami.
Participa en el Encuentro Teatral de Miami con los espectáculos Monodrama y Aplaude.
Arma una Academia de Teatro.
En Noviembre de este año estará en el Festival de Los Angeles con el espectáculo Aplaude con una mano y dentro del marco de la EITALC impartirá el curso internacional Arte = Vida.
Participa en el Festival Internacional de Los Ángeles con el espectáculo ‘ Aplaude con una Mano”. En el marco del taller de la EITALC monta las “Las Elegías de Duino” de Rainer Marie Rilke.
2003
Estrena como director y escenográfo el espectáculo de su propia autoría “ Nonato en Útero”
|
Es invitado por segunda vez consecutiva a Art Basel a exponer su obra “Nonato en Útero” como parte de la programación de la Bienal de Artes Plásticas.
2004
En Febrero imparte conferencia teórica: “El Obstáculo.Breve aproximación “en el evento Teatro y Filosofía que tiene lugar en su propia sede. En este evento participan el filosofo Emilio Ichikawa y el periodista y literato Carlos Alberto Montaner que Actúa como moderador.
Programa una temporada de teatro Obstáculo en la que se presenta todo su repertorio activo.
En noviembre estrena en doble función gratuita para el publico y exclusivamente para Art Basel el espectáculo audiovisual de su propia autoría” Metáfosis” el cual no solo dirige también realiza la escenografia, el diseño de luces y banda sonora.
En diciembre vuelve a estrenar otro espectáculo como autor, director, escenográfo, director de luces y banda sonora: “Cuba Material, en fin el mar, paisaje descartable”.
ESTAAANNN BUENOSIMASS LAS PAINTINGSSSSSSS>>>>LOVE VVVVVV
Bueno, que suerte de ser ignorante. La primera exposicion de Victor, me dejo bastante fria!
segun Triff debido a mi ignoracia! Ya que en esta habia un valor intelectual y prometedor el cual yo no supe apreciar. Sin embargo la segunda "Naturaleza y Musica" me impresionó muy favorablemente.
Claro que mi forma de apreciar el arte es primitiva, bestial. Lo que me atrae es una composicion estetica que no interrumpa el sentido de unidad del todo, colores que juegan entre si, ya sean agudos o tenues y en que se crea un conjunto subyugante. Ah, a veces puede influenciar el tema, o el mensaje, pero esto no es absolutamente necesario, pues el mensaje puede ser solamente de una sensibilidad distinta, de un secreto no divulgado, algo que me toca un punto que nunca ha sido tocado, algo que tiene que ver con mi esperiencia y en ninguna forma con la experiencia que provocó al pintor a hablar. Delante de una pintura la recibo como una experiencia única, unaconversacion
entre el lienzo y mis entrañas, nada que ver con otras pinturas, ni aun con otras del mismo pintor.
Para mi no tiene importancia si el pintor se repite, si se contradice,
si se parece a los pintores de la edad media, o de un barrio de Brazil. Solo que lo que diga le salga de bien adentro, preferiblemente del intestino mismo. Me parecio interesante la observacion de Triff de que los musicos callejeros peruanos toquen cuartetos de dos violines, violas, violoncelos. Las obras que interpretan son del renacimiento?
Tambien me sorprendió lo poco que comprendí la conversacion que tuve con Triff en la galeria . Pues yo le dije que la primera esposicion no me habia gustado mucho y el me dijo que a el si. a lo que yo agregue que esta me habia impresionado con un gran progreso a lo que yo entendi que Triff pensaba igual. Que falta de comprension de mi parte!
Creo que para opinar debe cada uno ir a ver, y me place ver que la envidia no ha salido a relucir mas que unas cuantas veces. Lo gracioso es que se manifiestan envidiosos aun algunos que tienen talento de por si. La Chuna.
El modesto resume, copypasted from the official website de Teatro Obstaculo.
Si Chuna, verdadero arte intestinal.
Peptobismol
Apretaron con el promo de VV. Caballeros, sintesis, le van a quitar la pincha a las library
Es famoso hasta en Bolivia.
Ego Morales
Tengo unnnn noviooooo que cocinaaaa riquismoo. Que lucky que soy!!!!!!
Divertivernaculo.
VV es un maestraso de la escena!!!
Mache: No se pero lo que tu ves como bronca yo lo veo como debate. El blogodebate hace falta macho, que la gente se exprese, y que a veces por equivocacion o omision hablen mierda. En la blogosfera la gente tiene la oportunidad de descargar. En nuestro pasado juvenil siempre habia que decir que si; asentir o no dejarte preguntar nada por nadie (esa era mi estrategia).
Yo por lo que veo creo que Triff ha sido bastante condescendiente con el Victor, debe ser porque no sabe mucho de pintura en cuestion.
Parece mentira que alguna gente sea tan llorona. Es fantastico que tumiami se meta a criticar lo que pasa por alla. De todo eso saldra algo bueno. La critica purifica y renueva.... el post de hoy no es una invectiva sino una meditacion. Y el hecho que Victor sea un conocido dramaturgo no tiene nada que ver en esto.
Parece mentira que alguna gente sean pajaros. El verlo como bronca no me molesta. La bronca me vira las silabas y termino cabron, sencillamente. Pero conmigo mismo porque entre tanto chanchullo pueblerino, tanto egochiste mediocre y gratuito, no veo cronica ni critica, razon, analisis o sabiduria. Es verdad que el terreno de las artes visuales es bastante especial, especializado o complejo y que no es tan facil producir ideas serias e inteligentes como hacer bromas ingeniosas. No cojan lucha conmigo, que a mi no me interesa la didactica ni la educacion estetica de nadie. Mucho menos la cultura del pueblo, ni de Miami, ni de NY, ni de San Francisco de Paula. Tengo suficiente con la de mi hija pequena. No es importante lo que yo piense o diga asi que take it easy. Alexny, si lo de lloron fue por mi, mas lloronas son tus cheeks. Vengo a este bloguito (casi digo globito) a pasar un rato de lectura y writing y pido que se haga la paz. Alex, hazte una paz. Cuidado con los diverticulos, si es que te la haces trasera, divertida.
machetuqui mi amolcito dale suave mi corazoncito de avellanedas, machetuqui y porque?????? Smile cosa linda...oye alex deja a machetuqui tranquilo plis. No me lo espantez plis.
Querido AT, lo mio es al reves, en el pasado siempre he dicho que si a lo que no estoy de acuerdo, por arriba de mi cadaver. Ahora con la vejez, he aprendido esa magnifica leccion. Smile!
Machetosito es el angelote mas gordote y camelitoso, ososito con aletas de alucas de to' el reino angelical. Muak muak muak muak muak
Machorrio, mi corazon te quiere, mucho...muchisimo te quiero yo....todos todos los ninios te quieren muchoiooooo...y van a cantar alegres esta cancionnnnnnnnn.....mi pedacito de chocolate....te lllamo yo.
Ese macho es el mejor pintor y ser humano del huniverzo!
El mejor es macheticoooooooooo....machetiocoooooo es el mejorrr de todossssssssssss...siiiiiiiiiii
Ceasr, dejate de muela y ponte a pintar que estoy vigilando....bueeeeeeeeno!
Beltran,,,te voy a poner a llenar un progress card, me oiste.......l...que te entra todo por un oido y te sale por el otro.
Cesar Beltran es el mejorrrr, lo que pasa es que hay que meterle tremenda psicologia para que se ponga a pintar.....PINTAA CESATRRRRRRRRRRRRRRRR....y callate ya.
Mache olvidate de lo que te digan los demas.....YO TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOO MUCDHOOOOOOOOOOOOOOO.
Ademas cesita de excita....para eliminar los pajaros de Miami habria que llevar a cabo una tala de arboles en Miami similar a la que llevo a cabo aquel presidente Haitiano en Haiti. Tu Ave Fenix
Aconsejo no darte ni por enterado. Con amor. Tu yunta YO.
Otra cosa dejen a LUIS SOLERRTRRR TRANQUILOOOOOOOOOOOOOOOOOOO>>>>QUE VA A HABER CADANGA AQUIIIIIIIIII
Sabíamos que esto iba a terminar así con el mocha encamochao. Se pasa la vida temacheando a to el mundo y cuando le pegan la mocha diverticulonamente se machetea tó como una Neva oxidadita. Tienes la mochita muy corta, machotontico acaramelao.
Oye sigue que te vas a ganar un tapaboca de gratinan. Buenoooooooooo....2nd advertencia.
Lo único que exigimos, rogamos, pretendemos, demandamos, suplicamos, ordenamos y mendigamos es que no le metan un bazukazo a su próximo show en la calle VIII.
Fdo. (nuevamente)
Asociación Beltranista de Protección a los Pintores (ABelPP)
Fernando deja a Cesar Tranquiloooooooooi
:+)))))))))) Siempre es la misma cosa. De Pinga...
Te voy a llamar a Aldito pa que te arregle el estudio tuyo de pintar ....oiste FE?
Despues NO QUIERO LLANTO ..... BUEEEEEEEEENO......:+)
desmbalque ahora aqui porque me dijeron que al macheton lo dejaron sin vaina,, que bolón mache con quien hay que fajarse./??el que te toque me tiene que dejar tmanbien tocarte
El Filoasqueao
Filo mira a Fernando.........lo que le esta haciendo a Mache.....
El problema de la explosividad del muchacho es la falta de clorofila. Nuestra recomendación es que si la terapia botánica que rutinariamente él sigue no está disponible proceda a la sustitución. Nosotros hemos probado en algunos pacientes algunas alternativas como el rompesaragüey o el abrecaminos y si bien no tienen las mismas cualidades de sabor, los resultados terpaeuticos han sido muy satisfactorios en cuanto a sensación de bienestar y recreaciones sicotrópicas. Pienso que el muchacho debe encaminarse a resolver su problema en alguna Botánica piloto de Little Haiti. Cordialmente,
Dr. Constante Fumero
Fe porqueeee????/ jajajajajaja....tas del carajo viejooooo.
Bueno... ya. Suave.
QTS
AT regana a Fernando porfavor.
Fernando se lo voy a decir a Lurdes.
At porque tu me reganas a mi y a Fernando no? Porque?
Fernando voy a llamar a Aldito. Apreparate......
Los cuadros buenos estaban en la cuarta pared.
victor varela es mejor pintor que dramaturgo, lease como una ofensa.ER
at vamos a jugar al chucho escondío o al pegao, dale, dale
dale at corre
dale viejo no se te va a caer el peluquin
Deja a Cesar tranquilo. Oiste bebe?....que yo se como te controlas tu...rapido.
Un cuadro de fernando es un cuadro de vv .con lija y poliuretano.ER
El mejor pintor de miami es Victor Varela .ER
(especialmente dedicado a fer y Nina)
Ahora nos toca hacer una adaptacion de Ionesco o algo asi..ER
Si algo asi como EL LIDER sin CABEZA.
Hola ER amor. Ayer me pase toda la noche en el Emergency Room de verdad, con mi mama...de punnnnk!!!!!
at a que no me coges a que no me coges mira pa ahi si no puede ni correr porque tiene las patas planas
Loa cuadros son tan malos que Alfredo hizo la promesa de no volver a tocar violin jamas, solo para no tener nada que ver con eso...ER
Bueno basta de chucho , total ni se lo merecia.buenas noches .ER
Good evening.......estoy ahora que parezco una cafetera......una olla de presion.....jajajajajajaja buenas noches dear.
me esta saliendo humo del moropo...rojoooooo
er no te vayas vamos a echar un jueguito de pelota asere
Si errrr quedateeeeeeeeeeee :+)
OK vamos a ver quien dice lo mas acido de nuestro post de hoy(por cierto AT pasaste por alto el 40 aniversario del summer of love, yo pense que hoy minimo era Jeferson Airplane la cosa)en fin ahi va la mia:
VV es tan malo como quedarse dormido en miami y despertar en Cacocum.
ñooooooo, cojones apretaste asere
VV es más malo que la pasta de oca
VV es tan pesado y autosuficiente innecesariamente y se cree que es la ultima carta de la baraja...y puede llegar a ser un buche de aceite de higado de bacalao con una llema de huevo en la manana antes de ir a la escuela.
compadre no mencione eso que estoy acabao de comer
ww es mas malo que un dolor de barriga con estreñimiento
es mas malo que el corazon de Cesar Trasobares e igual a la conciencia de Glexis Novoa.
es tan malo que cuando va a pintar los pinceles salen corriendo y se esconden en casa de Vizcaino.
oye at si te vas a quedar cerca de nosotros consortico ponte los tenis o lavate los zancos, ñoo no hay quien pueda estar en blog
es tan malo que le no lo invitaron al show de Fernando Hidalgo
a vv hay que kill his time
At ponos una pelicula o algooooooooo....AT yo toco mucho mejor que tuuuuuuuu. Subi el violin.
a vv le van a dar el premio xavier cortada para las artes
Dale alfredo no te hagas de rogar, no abuses de tu poder al igual que abuso glexis y satisface un poco la peticion de tu publico.
Y para terminar "es tan malo que es peor que Carlos Peres Vidal"
Y la beca Jessy de los Rios
embullatee ponnos un videito de algo dale.
Va a ser galardonado con el premio Payares a le exelencia pictorica.
no pero yo no creo que tu te vayas a ir tambien
asere que me esta llamando la pura
espera a ver si el tipo se embulla y toca el violin
Ahora me siento mucho mejor chao.
RecuerdAT de lo del Summer of love.
si el tipo no toca el violin le picheo tremendo seboruco pala arriba
ah no comas mierda eso esta muy alto tu
AT pon un ponooo buenoo dale....
oye que si no se asoma aunque sea con una tumbadora le picheo un seboruco justico al cristal del balcom
oye tu estas loco
tu vas a ver conño
que alto de que AT? No seas tan conservadorr...busca un buen porno con camasutra, una peli fina.
Pornograficamente
oye espera espera
quien es esa?
y con tremenda tranca asere
y viene paca directico pa nosotros
vuela el caballo asere
corre cojones
Si hazme el favor de poner una buena...que necesito aprender...me estoy afilando...me voy pa' china a aprender con las Geishas.
patica pa que te quiero
No hay instructores de sex aqui? Mira que estoy practicando y necesito ser la meor en ese aspecto para el mio.
Compañeros nos dijeron que ustedes son los que estan de guardia en el comité hoy, cualquier otra alteracion del orden que se de en la noche llamen inmediatamente al sector de la PNR para procedeer
Si debe dar tremendos trancaso...esa blanca....porque de otro modo no se explica el asunto.
Mi querido y bien ponderado AT, cuando vas a escribir un tratado sobre la amistad?
El atista que triunfe aqui en Miami tiene que ser muy obstinado o sordo y siego para no poder oir o leer los oprobios que los indigentes de esta ciudad emiten sin juicio o medida. La amargura que les brota por la boca es producto de una enfermedad. Es Fidel responsable por el odio que albergan en sus pechos? Creo que Fidel debia ser fusilado! La Chuna
Y YA! Paro el limon ahi, que aunque tenga mas jugo...no hay porque abusar de su naturaleza. Peras al olmo?
Alla el que fusile a fidel. Que vivas siempre fidel amor mio. La tuya.
YO TE AMO FIDEL MI AMOR. TU LO SABES BIEN. TENDREMOS NUESTRAS DIFERENCIAS, Y NO ESTAMOS DE ACUERDO EN TODO. Y TENGO QUE HABLAR CONTIGO LARGO Y TENDIDO. MAS SIN EMBARGO TU BIEN SABES QUE YO TE ADORO. LA TUYISSSIIIIMMAAAAA. POR SOBRE CUALQUIER COSA. TU AMOR
TU AMOR VERDADERO. NADA DE BONCHE....JAJAJAJAJAJ...YO LA NUMBER 1.
SENORA CHUNA, quierida tia de mi amigo....le digo a usted con todo respeto, que no se quede solo en las palabras. la admiro mucho no solo por su elocuencia...sino por la libertad que muestra a sus marcados anios. Ya veo de que raza sale mi socio....que es mi sociooooooo...pero no me mal interprete cuando le digo....si tanto desea matar a mi quierisimo fifo, no se quede solo en las palabras...aunque sea la ultima cosa que usted haga....intente hacerlo...si de verdad es su sueno matarlo...valla....corraa...no pierda un instante....intente matarlo...no se abochorne de sus propios instintos criminales..Yo tambien soy una asesina en serie. En serio senora en potencia. Dele mi mas gratos saludos a su esposo Bill. tremendo buena gente que es su esposo bill. felicidades!
Chuna,
Siempre a un artista tener talento y obra, lo expuesta al odio y envidia de los demas sin tenerlo. Mientras mas mal hablen de un artista, mejor debe de ser su obra. La mediocridad de los celosos siempre ha existido, para despreciar un creador, y criticar con deseos de destruir su creacion. Solo logran a darle mas valor al artista, y tendra el creador el estimulo al dejar sus huellas en nuestra civilizacion para las futuras generaciones.
Es mas malo que el marti de la mano
Entonces debe de ser fantastico!
Kiss mueca. I missed you!
Sorry I came in so late, but I was in the West Coast. I just finished a bronze monument, and the best thing, it's well paid for!
Felicidades baby!
Y hablando como los locos o las locas, senora Chuna, donde esta metido su fornidisimo sobrino?
Digale que se le extrana un monton y cuidese usted.
Later, once it's registered with the Smithsonian Institute, and The National Art monument inventory, then I'll bore you with the details... You mean you've never checked my nationally registered monuments?
Good Night Tumiami!
I'm exhausted!!!
FIDEL YO SOY MEJOR QUE TU, GRACIAS ENTRE OTRAS COSAS A TI MISMO. FIDEL NO ES COMPETENCIA PERO YO SOY MEJOR QUE TU...QUERIDO.
Suave... por favor.
Tia Tata.... a dormir.
De que AT es un genio nunca ha habido duda! La prueba de lo perfecto es cuando aparece una imperfeccion. La Chuna
silvia dorfmann sí, pero ¿desde cuándo lily martin sabe algo de galerías y de pintura?
Bueno cualquiera aprende
ese es el dilema cubano, que siempre quiere estar arriba de la bola, y que se cree que cualquiera puede hacer cualquier cosa, o sea, si leonardo da vinci pintó la gioconda, ¿por qué un cubano no podría? y si peggy guggenheim hizo su célebre museo en Venecia por qué lily martin no puede hacer una "cosa" en la calle 8? por cierto, no toda la calle 8 es de merolicos, también hay gente con gusto
Ya! en Cuba y en Miami todo el mundo opina, todo el mundo canta, todo el mundo baila, todo el mundo expone sus chorizos y su malengue a manera de statement y al final todo el mundo compra un que otro cuadrito para decorar su living room, ya sea en la catedral como en la calle ocho. Pero pintar, pintar a la altura de estos tiempos y con seriedad muy pocos realmente lo hacen. Qué pena! que sigamos creyendo que es tan fácil como pintarse los labios. Victor deja el descaro y Zapatero a su zapato que las galerías desde siempre han tenido cuatro paredes.
Yo no tengo que leer el articulo de AT para coincidir con su atinada critica. Solo con ver ese cuarteto de musicos con ponchos rodeados de telas abstractas refritas, es mas que suficiente ese sancocho pictorico devenido en estilo personal. Por favor Victor! Oye! brother que pintar bien y con moña, cuesta un huevo y mucha dedicación. Me parece que tienes que informarte como lo hiciste con el teatro. Por ahí no está la bola. Está bien que pintes, pero respeta un poquito a quienes juegan a ser expectadores.
Gracias! Alfredo, por ahorrarme el viaje y librarme de esa tóxica exposición. Eso se pega man! Pa' ya, Pa'ya.....
Blogueros, Triff ha hablado muy bien varias veces de Varela como teatrista, y Rosie tambien, Triff desde el New Times y Rosie desde este mismo blog (los remito a los archivos).
Esta vez cree que se merece esa critica y punto. A Victor Varela que la medite si puede, y si esta mas alla de la critica que no apreda nada. Si su delicado ego ha salido afectado, que madure y que nunca se crea impune. Todos, sobre todos los cubanos debemos prestar atencion a la critica, sobre todo cuando viene de una persona que ha valorado al mismo artista en otras veces.
En fin.
La Mano poderosa es Marc-Andries, uno delos siete peores escultores del mundo. No sabemos como se las ingenia para salir siempre en a foto del periodico, pero lo que si sabemos es que es la persona menos indicada para hablar de talento. Entre los gallos de Damian y los adefesios patrioteros de Marc Andries no se por donde comenzar la pira.
Rotundo exito Victor
Felicidades
Han estado hablando de ti bastante como demuestran los comentarios, Estoy con la chuna
el sobrino de la chuna
La Cuna es muy buena persona pero esta chocha como para ENTENDER sutilezas del arte. Ese arte figurativo es manido, ademas alli habia tremendo arroz con mango.
Varela, mi más sentido pésame, Quema, hermano mío, todo lo que has pintado ultimamente
ojo pinta: Bonito tu pensamiento positivo. Pero desgraciadamente no todo el mundo aprende querido. Ojala que todos aprendieran. No todo el mundo aprende a aprender.
anonimo de las cuatro cero siete me cago en tu madre...la chuna es mi tia y de chocha no tiene un pelo...ojala tu madre tuviera la misma lucidez
el sobrino de la chuna
Estoy pensando en regresar a hacer algo que tenga que ver con nada y todo lo que se me ocurra. Me gustaria exhibir mi obra en la Calle Ocho, en la cera, frente a esta galeria. Claro, que mi exibicion fuera curada por mi mismo y con la ayuda de Yovani Bauta.
Baron Dandy
Publicar un comentario