Rosie Inguanzo
Si en Memorias del subdesarrollo (1968), Gutiérrez Alea explora la nueva economía “socialista” que nacionaliza todas las esferas sociales y la consecuente burocracia que la hace más disfuncional, en Fresa y chocolate (1983) presenta el hecho consumado y su fracaso; pero la reflexión viene en boca de un personaje dogmático, David o "el hombre nuevo", ejemplo de la jerga revolucionaria que alienta la idea de que el fracaso se debe al bloqueo norteamericano. No nos engañemos, Alea "parece" desgranar las contradicciones de una revolución que promulgaba al “hombre nuevo” a expensas de avasallar lo que no servía a ésta y en discordancia con el modelo (el caso de Diego, el homosexual marginado). La revolución, atrapada en su propio mito -"parece" decir la película-, es sometida a examen crítico pero nunca descartada por “sus errores”. Más bien, la discriminación institucionalizada, la falta de libertades civiles, la miseria, el mercado negro, la injusticia social, son presentados como problemas que podrían ser "subsanados". El punto más débil del discurso cinematográfico gravita en que la película, al igual que todo el cine que se hace en la isla, fue subvencionada por el gobierno. ¿Podemos hablar de sinceridad? ¿Es casual que FyC pueda apreciarse desde cualquiera de los ángulos revolucionario y contrarrevolucionario? ¿Funge como arma ideológica? ¿Es el filme una crítica constructiva a la revolución o hace gala de una doble/ múltiple moral oportunista? Provechosamente, a todos los involucrados en el filme les conviene el doble discurso de Diego y David; discurso que es eco de la moral que, substanciosamente ambigua y fomentada por la censura estatal, es rasgo distintivo de la política e idiosincrasia revolucionarias. Repugnante ambigüedad (ADN de nuestro espíritu), porque no está en función del arte sino de utilitarias componendas con el poder: David: -¡Los errores no son de la revolución. Son parte de la revolución que no es la revolución! / Diego: -¿Y a cuenta de quién van? ¿Quién responde por ellos?.
Si en Memorias del subdesarrollo (1968), Gutiérrez Alea explora la nueva economía “socialista” que nacionaliza todas las esferas sociales y la consecuente burocracia que la hace más disfuncional, en Fresa y chocolate (1983) presenta el hecho consumado y su fracaso; pero la reflexión viene en boca de un personaje dogmático, David o "el hombre nuevo", ejemplo de la jerga revolucionaria que alienta la idea de que el fracaso se debe al bloqueo norteamericano. No nos engañemos, Alea "parece" desgranar las contradicciones de una revolución que promulgaba al “hombre nuevo” a expensas de avasallar lo que no servía a ésta y en discordancia con el modelo (el caso de Diego, el homosexual marginado). La revolución, atrapada en su propio mito -"parece" decir la película-, es sometida a examen crítico pero nunca descartada por “sus errores”. Más bien, la discriminación institucionalizada, la falta de libertades civiles, la miseria, el mercado negro, la injusticia social, son presentados como problemas que podrían ser "subsanados". El punto más débil del discurso cinematográfico gravita en que la película, al igual que todo el cine que se hace en la isla, fue subvencionada por el gobierno. ¿Podemos hablar de sinceridad? ¿Es casual que FyC pueda apreciarse desde cualquiera de los ángulos revolucionario y contrarrevolucionario? ¿Funge como arma ideológica? ¿Es el filme una crítica constructiva a la revolución o hace gala de una doble/ múltiple moral oportunista? Provechosamente, a todos los involucrados en el filme les conviene el doble discurso de Diego y David; discurso que es eco de la moral que, substanciosamente ambigua y fomentada por la censura estatal, es rasgo distintivo de la política e idiosincrasia revolucionarias. Repugnante ambigüedad (ADN de nuestro espíritu), porque no está en función del arte sino de utilitarias componendas con el poder: David: -¡Los errores no son de la revolución. Son parte de la revolución que no es la revolución! / Diego: -¿Y a cuenta de quién van? ¿Quién responde por ellos?.
60 comentarios:
Rosie siento decirte: el arte raramente esta separado del poder.
Bien dicho Rosie, que conste que no se si saldra mi comentario porque ayer se perdio lo que le dije ael poeta Alcides.
A mi nunca me convencio la pelicula. Hace poco vi una que me parece mas sincera, de unos musicos y a uno de ellos que se le va la esposa. Cuando recuerde el nombre la pelicula les digo.
Son muchos abriles de pobreza espiritual y muchas traiciones con tal de mantenerse a flote. La cara de la conveniencia siempre existio, pero nunca como ahora cuando hasta tu mejor amigo da informes sobre ti. Para salir embarrados los dos porque de eso nadie se salva. Que jodidos estamos.
Habría que recordar aquí que el propio Alea dijo que Fresa y Chocolate era una especie de respuesta a la polémica que sostuviera con Nestor Almendros a raíz de Conducta impropia, documentalsi es un testimonio que condena, desde el exilio y sin rodeos, a la UMAP o centros de reclusión y trabajo forzado para homosexuales y desafectos. RI
Rosie, algun dia habra que hablar de "Guantanamera". Yo me rei mucho. Ahora mismo me dan ganas de volver a verla.
Que arte esta separado del poder?
Juan:
Podría ser un fenómeno general de los artistas. Necesitan del poder político o económico para triunfar. Casi siempre traicionando sus principios si es que tienen alguno.
Rosie:Cuando vi esa pelicula por primera vez me parecio interesante. Pero con el tiempo he cambiado de opinion. Tienes razonque "la revolucion" era ese ente que nadie podia apuntar como un dios infalible y los hombres aqui abajo acabando con el mundo. Que la ambiguedad esta en nuestro DNA? No lo dudo tampoco.
Pero Rosie, el asunto es tal vez más fácil: "Memorias..." es una buena película, y "Fresa y chocolate" es un bodrio.
En este blog/
nos dan siempre tremenda tunda/
al resto de los cubanos/
los acuso de racistas/
aunque sean cubanos/
producir arte con una dictadura es bien dificil
saura produjo sus mejores obras cuando el franquismo le obligaba al uso de simbolos "ambiguos"
no olvidemos los excepcionales realizadores socialistas milos forman, szabo istvan, jancso miklos, andrzej wajda...
por eso el merito de titon es doble y precisamente las dos peliculas que mencionas rosi son lo mejor de su extensa filmografia
No se metan cuento: El artista que triunfa en Cuba es porque se alia con el regimen.
no seas tan cabron cabron
muchos de los artistas que escriben en este blog produjeron una importante obra dentro de la tirania castrista
Mencionenme el nombre de un artista popular de la revolucion que era desafecto al regimen.
Precisamente rafaello, me das la razon.
Rafa ayer pregunte por ti.... mi hijito estas perdido.
Sometimes the end justifies the means.
entre parentesis, vacilo tu estetica de minusculas, rafaello.
Uauu!? ahora si me siento importante; cual es tu mobil corazon?
at es la influencia modernista del "bauhaus" laszlo moholy-nagy
Conclusion provisional: La estetica puede dominar la politica.
dominar la politica es bien dificil pero el artista inteligente si puede manipularla burlarse e incluso utilizarla como motivacion creativa
Gracias!!
AT
VACILO TU ESTETICA DE MAYUSCULAS CUANDO TOCAS EL VIOLIN ASERE
Estetica - politica = Religion
Religion + politica = Gobierno
Orale, Rafa. Ahora nomas falta tu fecha de nacimiento y tu numero de seguro social.
:)
gracias hermano. manda algo arquitecturoso cuando puedas. mira como la gente te extranha.
Gracias Inkie. Ya Raysa lo copio y ya lo borre. Cuidado que hay una loca suelta por ahi.
RI se dice ena(j)enacion. No escribas tan rapido. :)
Querido Rafa, fijate que Saura no simulaba criticar abiertamente a Franco. Mas bien se refugiaba en un discurso psicoanalitico (onirico/simbolico), evitanto la confrontacion directa. Esa ambiguedad, mas bien enajenacion (recuerdo ahora la excelente Felisa vida mia) me parece justificada.
El caso de Titon es otro: el simula una autocritica, mientras es subvencionado por lo que critica, ofreciendo una contrapartida en David en un discurso paralelo que desdice a Diego.
Y mientras, sabemos, se codeaba con sus amigos en el poder y con el maximo lider.
La pelicula se sostiene por su calidad y cualidad universal, pero en lo particular que le metan el cuento a otra que no sea cubana. Algo hay muy jodido en tanto juego de mascaras; juego que es marca el caracter cubano. RI
Equivocame si me corrijo! (gracias gramatico)
rosi
creo que las obras de titon son buenas a pesar de...memorias esta fresca, a trascendido los anyos y aun posee actualidad
no es un panfleto el protagonista le asaltan miles de dudas (amilcar escribio algo de esto) y el film muestra aspectos algidos de la realidad cubana de aquellos primeros anyos (los vuelos de la libertad la separacion de la familia o la justicia revolucionaria en accion)
no olvides que edmundo desnoes el guionista vive en exilio
desgraciadamente ciertos artistas debe ser subvencionado por algun poder aun mas si su arte implica gastos sustanciales de dinero
es el caso de la arquitectura el cine y otras artes aplicadas...
el escritor y el pintor son mas solitarios y pueden publicar y exponer en el extranjero
por aca vemos la otra cara de la moneda donde muchos artistas se prostituyen para sobrevivir y pintan palmas con bueyes y gebitas semidesnudas para complacer el mal gusto de galeristas y clientes
at te mandare algo de ybor city pronto la mano poderosa me lo sugirio
Rafa, de acuerdo en lo que respecta a Memorias...esto lo publicamos aqui, septiembre/06:
Memoria extraviada
Por Rosie Inguanzo
“En apariencia, la gente no es consistente, se conforma con poco […] El cubano no puede sufrir mucho rato sin echarse a reír… ¿Fidel será así? No me parece, pero…No quiero volverme a engañar. Cuando más puedo ser un testigo. Un espectador.”
Memorias del subdesarrollo (1966), de Tomás Gutiérrez Alea, está basada en al novela del mismo nombre de Edmundo Desnoes. Valga citar a José Antonio Evora en su libro Tomás Gutiérrez Alea: “Las virtudes de Memorias del subdesarrollo deben buscarse fundamentalmente, en la capacidad de la película para desentrañar no sólo el conflicto de un pequeñoburgués en medio de la una revolución, sino el de toda una sociedad sacudida por esa circunstancia”. Memorias aborda el tema de los que se fueron y los que se quedaron; filme representativo de la transición social acaecida con el despunte del proceso revolucionario cubano. Es un clásico, monólogo interior en imágenes y música. El protagonista reflexiona sobre su circunstancia para recuperar una idea oscilante de sí mismo. ¿Qué puede agregarse más que la experiencia personal del filme? Me lleva a La Habana de su tiempo (nací en el mismo año, 1966). El apartamento de Sergio es parecido al que teníamos en Miramar; lo mismo sucede con la idiosincrasia de los personajes (burgueses venidos a menos y humildes igualados), y los inicios de la opresión social y la simplificación policial salvaje. Malas semillas de lo cubano: la muchachita (Deysi Granados) pasa, de inocente-calentica-aspirante a actriz, a manipuladora histriónica sacudida por el interés y arrebato solariegos. No son las grandes convicciones ideológicas las que mueven al protagonista sino una gran inercia. Quizás una remota esperanza de salvación. La desidia contemplativa de Sergio, su abulia pequeñoburguesa me remiten a mi madrina detenida en el tiempo en una casona de Miramar (hasta hoy en día come con cubiertos de plata), circundada por la chusma rampante y la miseria oficializada. También está la sensualidad del filme. Hay una escena en que su mujer sale del baño, enmarcada en ese ambiente de siesta citadina, el desnudo en el espejo... hasta la incomunicación se maneja como componente erótico. La música de Leo Brower es vehículo estelar, en total sintonía con ese mundo perdido (la bella ciudad, extraviada en el exilio que miramos con nostalgia y embriaguez).
Rosie,
El arte imita la realidad, o es que nuestra realidad es arte?
No, Rafa. No hace falta. Yo te quiero por tu belleza interior!
Blogolandia: Nuestro presidente acaba de vetar el stem cell research de nuevo. Tuvimos que llamarlo para una entrevista muy apresurada. Aquí va:
_________________
TMB: Sr. Presidente: ¿Pudiera explicarnos por ha vetado elproyecto de subvención para la investigación de células madre?
Bush: Los demócratas quieran tergiversar el asunto: No estamos necesariamente a favor de los padres. En Génesis está escrito: “No matarás”.
TMB: ¿Qué padres? ¿A quién se está matando?
Bush: A la célula en estado.
TMB: Querrá decir la célula madre.
Bush: Un momento. No soy feminista.
TMB: ¿Disculpe? Se comprende que la célula madre es indiferenciada.
Bush: ¿Ahora resulta que no hay diferencia entre el macho y la hembra?
TMB: Perdón, señor presidente. El tópico es…
Bush: Disculpe, tengo otras agobios que verificar.
y el protocolo de kyoto?
Bush es bruto pero es simpatico.
mano que vola con la imagen?
Me gusta el ambiente que se forma aqui despues del lunch.
de la rela academia
simpático, ca
adj. Que inspira simpatía o la muestra: es tan simpático que no tiene enemigo alguno.
Agradable o gracioso: nos envió una postal muy simpática.
Se dice de la parte del sistema neurovegetativo que rige el funcionamiento visceral interviniendo en la regulación de las funciones automáticas e involuntarias del organismo: a pesar de su parálisis le funciona perfectamente el simpático.
la tercera definicion es la que mas se acerca
jajajaja
la "multiple moral" es una deficiencia o una gracia?
Entre el bruto y el dictador..con cual nos quedamos?
"David o "el hombre nuevo", ejemplo de la jerga revolucionaria que alienta la idea de que el fracaso se debe al bloqueo norteamericano." Bien Dicho Rosie.
Amigos y amigas son casi las 5.
Nos vemos manhana.
Esto esta demasiado tranquilito. 1.2.3.
De Fresa y Chocolate está hecho el ideario cubano desde hace más de cuatro décadas. Esta pieza de Gutiérrez Alea (apoyado por Tabío) fue una obra meticulosamente pensada y proyectada. Por alguna parte, luego del derrumbe comunista, había que hacer un guiño aperturista y Fresa y Chocolate salió a conquistarse un mercado, incluso en USA, con un discurso en contra de la intolerancia y los prejuicios, una fórmula segura de calar con simpatía en las izquierdas planetarias. Pareciera como si el gurú del cine cubano hubiese desafiado a la cultura oficialista, cuando no pasaba de ser puro marketing político. Subvencionada por el gobierno, alentada por Alfredo Guevara (el nuevo gay integral parido por la Revolución), discutida y aplaudida hasta la saciedad en los closets de los más altos niveles procastristas, la combinación cinematográfica e ideológica de sabores intentó hasta colarse en los Oscar. Puro oportunismo artístico maniobrado con oficio y pericia. Meses después de su estreno La Habana se estremecía con la revuelta del maleconazo y la ola represiva. Tanto la fresa como el chocolate se irían derritiendo en su mentira.
Asi se habla jr, tal parece que nadie en este blog se percata de lo que tu tan bien expresaste. Sera que el exilio borra la memoria de aquello. Ese es un regimen asesino y todo lo que hace lo hace con un proposito macabro. Bien explicado jr.
Es una pena que seis hora de diferencia me hagan llegar tarde a la polémica.
Antes que nada mi "enemigo" en Miami, Rafaello - que no le perdono que no aplique sus teorías y proyectos a la ciudad donde habito_ ha abierto un punto muy interesante en el tema de la creatividad bajo una dictadura: se crea más cuando hay menos condiciones. Y mis amigos -sin comillas- JR y RI, AT, Mano Poderosa ... polemizan en nombre de que Titón hace una crítica con el dinero de Castro. El que piense que en una Revolución no hay gente que de verdad crea en los valores sociales y humanos y que la critica puede ser el camino se equivoca, como también se equivoca el que cree que no se utiliza a éstos para exhibirlos como pantalla para tapar a los corruptos de un régimen dictatorial.
Ayer curiosamene hice una relectura y fui al cine a ver otra vez esta obra cumbre del cine europeo del año pasado "The Life of the Others". Habrá algún incrédulo que aún pensará que el tema es la represión de la STASI en la RDA, y por supuesto lo trata, y en cambio el tema no es otro que la coherencia de dos individuos (el espía y el escritor) en los valores sociales y humanos que una ideología que supuestamente los tiene que defender por definición la "socialista" se convierte en un hervidero de burócratas tan opresivos y corruptos como el propio régimen que combateron: el nazismo.
El hombre que nos condujo a la democracia en España nombrado por el rey era una Falangista acérrimo del régimen de Franco y se llamaba Suarez. Este hombre entró a la Falange ya desde niño, por sus valores de "justicia social ", "orden" y el resto de la comemierdería que lleva la ideología fascista. Cuando se dio cuenta en que nido de víboras se había metído, desde su propia ideología moral, es decir defendiendo lo que siempre había creído nos llevó a la democracia. El fue quien legalizó al Partido Comunista (para que vean que la democracia funciona ...el PC ya no tiene representación parlamentaria ...) y el que nos llevó a una transicón sin revanchas.
Cubanos de Miami, perdón por la intromisión, pero no olviden que la dictadura, aunque la espera es horrible, está al caer y ustedes no pueden jugar a quien es el "bueno y el malo" en el arte o la cultura porque al fin y al cabo es el terreno más resbaladizo y el que crea mas resentimientos y envidias por este "ego" exacerbado que tienen las personas que se mueven en este campo. Así que juzguen las obras por lo que son, por lo aportan y por lo que representan.
Un abrazo desde Barcelona
Amílcar
Yo recuerdo que primero hicieron circular de manera "semiclandestina" el texto de Senel escrito a maquina ,luego vino la obra de teatro y mas adelante la movie.Despues Coco Salas hizo circular otro texto "respuesta" titulado algo asi como "La oveja el bosque y el hombre desnudo" el (Coco) se lo hizo llegar a algunos de sus amigos , no se si ustedes lo leyeron , en el cuenta su vision de la historia con un final bastante distinto , pues en ese si se consolida su relacion homosexual con su guajirito...
Querido Amilcar, estas bien aleccionador de madrugada. Fijate que no he dicho si es buena o mala, simplemene (como bien recomiendas) he analizado lo que me representa. Si, me resulta degradante esa moral multiple. Es un tufo que padecemos despues (o desde antes?) de cuarenta y tantos anyos.
Creo que JR te ofrecio el contexto historico (es un dato) y el hecho de que el director fuera mimado por el regimen. Bien, eso no nos dice nada?
En fin, el tema pia y se extiende.
Cuidate y pasala bien (que envidia), Escribenos, RI
querido amigo mio amilcar
ganas no me faltan de aplicar esas teorias en la ciudad donde vives aunque enfoco mas mi trabajo en la reconstruccion de la habana
como bien conoces tengo varios proyectos para miami tambien
pero el urbanismo es costoso y politizado y por nobles que sean las intenciones no necesariamente seran reconocidas y aplicadas por las estructuras del poder
ahora trabajo en el pier de lincoln road una milla de puente similar al paseo olimpic de barcelona
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