jueves, 14 de junio de 2007
Arturo Toscanini
Arturo Toscanini (1867-1957) fue considerado el mejor director de orquesta de su época. El maestro italiano era admirado por su estilo de brillante intensidad y agitado perfeccionismo. Toscanini no sólo tenía un oído asombroso para los más mínimos detalles, sino que poseía una memoria fotográfica impresionante, con la que se construyó un vasto repertorio. En el video clip Toscanini dirige la overtura de La Forza del Destino de Verdi; ensayo esmerado de verismo romántico. Después del rápido y palpitante motivo inicial de las cuerdas (“el destino”), emerge un lánguido tema (belcanto reducido a su más mínima expresión), como si saliera con el primer rayo de sol de la campiña. La batuta del maestro obliga bloques de perfectas coincidencias; cada nota y frase convoca una síntesis sonora, magistralmente expresada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
65 comentarios:
Sabes? Toscanini era el director predilecto de mi abuelo (y hasta se le daba un airesito). Dirigio la Orquesta Sinfonica de Buenos Aires en el Colon durante la primera guerra mundial por varios meses. Lo queremos mucho, gracias por recordarlo.
Tiene cara de conquistador el viejo.
Interesante eso de los conciertos por la radio los Domingos. Me imagino a la familia reunida disfrutando despues de la cena.
Cuando yo era ninia (ya llovio desde entonces!) mi padre se pasaba toda la tarde del Domingo frente al televisor viendo las corridas de toros desde La Plaza Mexico.
Esos Domingos de Toscanini y La Fiesta Brava son ya memorias de otro siglo.
Esto esta demasiado serio.
Es un arte muerto..aunque a mi me gusta hay que admitir que la musica clasica esta muerta.
Por lo menos prefiero este dramatismo,que la exhibicion de Carlos Varela.
Nina Haguen
Prefiero a Mettallica,con la Sinfonica.
La posada de Carriles
Y aquí qué pasó hoy?
La musica clasica no esta muerta lo que esta muerto es el deseo de hacerla.
GOOD MORNING MIAMI!
Hoy hablas de dos de mis favoritos, Toscanini y Mahler.
I still have some old 78 rpms of Toscanini and managed to find some other of his recordings released on CDs, although the audible quality is not what one would expect today, his interpretations and force are what you must listen for.
On Mahler,(victimized and by-passed for the position of national conductor during in his carreer due to his Jewish faith) is one of favotite composers. My personal favorite Mahler works are Songs of a Wayfarer (Lieder eines fahrenden Gesellen), next followed by the "Titan", Symphony#1 in D minor. Thanks for todays lesson and cultural awareness, see you all later...
AT,
Are there any recordings of Wilhelm Furtwängler conducting Wagner's Tannhauser? His style seems to have a Wagnerian influence.
Si, Mano, casi todo el repertorio. Lo puedes encontrar aqui.
Una gran idea hablar de esos grandes directores.
Disculpa profe:
"primerísimo línea." es primerisima o primerisimo linea?
Grammar Iggy
Very nice post today! Ummmmmmm...
Hay dios que dificil escoger! Tengo todo el dia para hacerlo?
La pereza me da por quedarme con el primero que escuche! Sin embargo, el mas cervcano es el que es.
Nice post.
SH
Muy interesante el post de hoy. Creo haber oido algo de esos directores, sobre todo Toscanini. Es como ver una pelicula silente y rescatar todo el sentido que ella tiene.
AT, ahora algo de Perez Prado que tambien fue un director muscial muy picudo. jeje
AT: Sabes que el hijo de Klaiber, Carlos era tan bueno como el padre. Una lastima que halla muerto tan joven.
Alex NY
GRACIAS AT!, Getting this CD, and others!
Llovizna memoriosa...CMBF Radio Musical Nacional. Me parece estarla escuchando desde el Phillips acacharrado y a mi viejo ensayando a Verdi en su vibrante silbido. Una imagen que se ha hecho vapor.
No, amigo, esos recuerdos no se guardan con tristeza. Deleitan y sirven para engrandecer el disfrute del Tumiami de hoy.
Nada nace ni nada perece. La vida es una agregación y la muerte una separación.
Anaxágoras
igulamente duele. Sin palabras,
I must admit i feel much better now. Out of me.
El espirito de Stokowski por donde anda hoy?
Refinadisimo post
Sorry, Humor becons on this rainy day!
Monty Python Decomposing Composers
Beethoven's gone, but his music lives on,
And Mozart don't go shopping no more.
You'll never meet Lizst or Brahms again,
And Elgar doesn't answer the door.
Schubert and Chopin used to chuckle and laugh,
Whilst composing a long symphony.
But one hundred and fifty years later,
There's very little of them left to see.
The decomposing composers,
There's not much anyone can do.
You can still hear Beethoven,
But Beethoven cannot hear you.
Handel and Haydn and Rachmaninoff
Enjoyed a nice drink with their meal.
But nowadays no one will serve them,
And their gravy is left to congeal.
Verdi and Wagner delighted the crowds
With their highly original sounds.
The pianos they play are still working,
But they're both six feet underground.
The decomposing composers,
There's less of them every year.
You can say what you like to
But there's not much of them left to hear.
Claude Achille Debussy. Died, 1918.
Christof Viliborg Kralk. Died, 1787.
Carl Maria von Weber. Not at all well, 1825. Died, 1826.
Giacomo Meyerbeer. Still alive, 1863. Not still alive, 1864.
Modest Mussorgsky. 1880, going to parties. No fun anymore, 1881.
Johann Nepomuck Hummel. Chattin' away 19 'an a dozen with his friends down at the Pub every evenin', 1836.
1837, nothing.
Vendo muertos.
Otros grandes en La Habana: Andrés Segovia, Yehudi Menuhin, Artur Rubinstein, Igor Stravinsky, Sergei Rachmaninoff...
José Aníbal Campos (Cuba, 1965) germanista, traductor y ensayista, trabaja en un libro sobre la labor de Erich Kleiber al frente de la Orquesta Filarmónica de La Habana
Cambio muertos por vivos. Subi el violin monster.
Gracias Dolphin. Me interesa ese texto de que hablas cuando salga. Te lo agradezco.
AT
A propos, ayer con unos amigos conversamos de ti.
de quien?
Dolphin, se te olvido Caruso!
Pon metallica con la Sinfonica!!!!
Nina hagen
Prefiero a wagner y los arias de Mozart.
Nina Haguen
Bueno, yo he hablado a menudo de tí,at, yt siempre en buena estima no en balde visito el blog; a lo mejor tenemos hasta amigos comunes. Felicitaciones por este proyecto
Soundgarden
Triff le pasas la mano al nazi de Furtwangler. Di que se hizo famoso cuando se fueron Otto Klemperer, Kleiber, Bruno Walter (tres de ellos judios).
El musico callejero
Gracias por el post de hoy. Es un buen cambio de rumbo de los dias pasados. A ver si hago una investigacion y me pongo al dia.
Y donde me dejan al nazista de Von Karajan?
Bruno Walter, wow, hace tiempo que no lo escucho... Su Brahms, y Beethovens eran interpretados con fuerza y unicas en su sensibilidad. Gracias anonimo por recordarme de Walter, uno de los grandes maestros en la musica de siempre...
Anonimo Furtwangler estuvo a punto de conseguir la orquesta de NY antes de la guerra justo cuando Toscanini ya se retiraba. Se barajaron nombres, pero llega de Alemania el telegrama del gordo de Goering declarando a F. "listo" para seguir su trabajo con la orquesta de Berlin. Muchos dicen que fue una treta. No creo que Furtwangler fuera un nazi de la misma manera que lo era Heidegger, que echo palante a amigos como el judio profesor de fisica de Heidelberg o a su propio maestro Husserl. Es la misma historia del comunismo cubano. Muchos se quedaron pensando que aquello era solo "una fase" que pasaria.
Boniatillo nunca pensaba en los directores de orquesta cuando escucha a los compositores clasico...............pero hoy ya aprendio tres.
Boniatillo se une a los agradecimientos para TRIFF por esta interesante pausa musical.
Hola Inki!
Que inocente eres viejo.
porque?
Viva Alemania !!!!
Nina haguen
pon un cuadro de kiefer!!!
Nina Haguen
Viva Wagner
Viva Nina Haguen
Viva Bethoven
Viva el expresionismo aleman
Viva kiefer
ANIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
PON REGUETON ALFREDOOO
Una vez quise ser director de orquesta. Pronto me di cuenta que no era para mi.
¡Cien puntos por tu breve mención de Kleiber! Fui a muchos conciertos del maestro. Y te cuento mi experiencia: Kleiber tenía una presencia de ampulosa distinción. Cuando entraba y salía lo hacía con paso muy lento. Camo si fuera un cisne vestido de frac. Recuerdo ese ritual del concertino llamando a la orquesta a afinar y yo cerraba los ojos (el concertino de esa época era Alexander Prilutchi, un violinista judío que amaba mucho a Cuba). Te diré que conservo muchos Lp’s de la época dorada del audio. Pero uno cambia y no los pone tanto. Usualmente cuando recibía más gente en la casa era dado a tomarme el detalle de esperar que la aguja llegara al final para cambiar el disco rápidamente. Con el tiempo me he ido haciendo de los CDs y la forma de mi discoteca si puede llamársele así, ha cambiado. Tengo algunos muy buenos que por supuesto, compré acá. Toscanini con la filarmónica de Filadelfia con el concierto de Rachmaninoff con su nuero Horwitz, que me parece insuperable. La cuarta y la quinta de Beethoven con la NBC. Tengo a Furtwangler con la overtura del “anillo” y la octava de Schubert, del que debes un día hablar en el blog. El Lp tenía su ceremonia auditiva. No era sólo el sonido distinto, sino la manera en que escuchabas y te deleitabas con la música. Con el de 78rpm pasaba que a veces te partían la obra por donde menos te lo imaginabas, si se terminaba el disco antes del segundo tiempo. Te comenté una vez que el famoso diamante de Heifetz tocando Beethoven tomaba dos discos antes de que terminara el primer tiempo. En mi discoteca de La Habana (y cualquier amante de la música en Cuba tenía una discoteca de más de 100 discos y no es por dármela) tenía algunos ejemplares autografiados. La práctica era comprar el disco antes que viniera el virtuoso y aparecerse en el camerino para que lo autografiara. Tenía discos firmados por Ezio Pinza, el célebre bajo, los violinistas Menuhin y Milstaen, Cherkassky que era un experto en Brahms, Piatigorsky el gran cellista ruso que no paraba de fumar (después de una cola para verlo al final de su concierto, el humo salía del camerino como si hubiera fuego dentro). Gracias porque le has dado comida a mi alma.
Busco una plaza para director de un supermarket. Tengo experiencia en ventas y direccion de personal. tambien ms gusta la musica clasica.
ERICH KLEIBER
Para mi fue del 1943 al 1947 cuando inmigre a los Estados Unidos, de 21 años; y pase del dia a la noche,. de una vida regalada, donde lo único que hacía era estudiar a una vida oscura, de sacrificio impuesto a nosotros mismos, donde el único pensamiento feliz era el futuro, la esperanza.
Los conciertos de la filarmonica eran los domingos despues del mediodia o serían a la una de la tarde. Esos eran los que yo asistía, pues eran los "dress rehersals", que solo costaban $0:50. en el palomar del Auditorio. No se si ese precio era el mismo en todo el Auditorio y la razón porque ibamos a la tertulia era porque la audición alli era perfecta.
Si, nos sentabamos en lo de mas arriba de la esquina izquierda Los conciertos eran sin interrupciones, igual que los de se tocaban para los abonados.
Ahora no recuerdo, pero no es posible que cada semana hubiera un nuevo concierto!
El Auditorio estaba en Calzada y...creo que la calleDos, en la misma calle donde estaba la Catedral del Vedado en Linea y Dos. Yo iba a misa a la Catedral, posiblemente la misa de las 12 :00 y despues me iba al concierto. En esa misma epoca yo asistia al Conservatorio Municipal, me parece que en Dragones, cerca de Galiano.
Mis amigos que venian de la Habana no asistian a la misa sino venian directamente al concierto. Siempre estaban alli Roberto Estopiñan,(que en esa epoca era mi novio) Odilio Urfe, (su hermano era contrabajista de la Filarmonica), Reinaldo Sierra(con quien me case en el 47), Rebaca Robes(mi mejor y única amiga), Antonio Alejo, y Roberto Diago,otros dos grandes amigos estaban siempre en el concierto. Mis dos hermanitas Margarita y Marirene amenudo tambien asistian, cuando se habian quedado en mi casa.
Entonces yo vivia en Linea y 16, con mis tias y tios, era una casa espectacular, ocupaba un cuarto de manzana. Una casa estilo de campo americana de madera , con un portal a todo el ancho. Se entraba a un gran saguán con sala y saleta a izquierda y derecha. El sagúan continuaba con dos dormitorios y dos baños en cada lado terminando en un gran comedor con una puerta hacia fuera en el centro , Al salir habia un pasillo exterior con una gran cocina a la izquierda seguida de un pantry. y un dormitorio para los sirvientes. Debajo del piso donde estaba la cocina habia tres habitaciones mas y un baño para los empleados.La casa estaba centrada en un jardin de un cuarto de manzana La casa le pertenecia a uno de los jefes de los ferrocarriles donde mi tio era tambien un jefe y se la alquilaban por $50:00 al mes Con la casa estaba incluido un jardinero que se ocupab del jardin y vivia en uno de las habitaciones de los sirvientes , Nosotros teniamos que darle de comer al jardinero.
.La mayoria de mis amigos iban a mi casa despues del concierto a una reunion donde escuchabamos discos, preferiblemente de las mismas obras que se habian tocado en el concierto y discutiamos música, otras artes, literatura, politica, etc. Yo siempre preparaba un ponche con ron y jugo de frutas, bocaditos, o cualquier otra cosa. Roberto Estopiñan iba a los conciertos , pero no venia a mi casa pues no era bienvenido, mi familia no aprobaba de nuestras relaciones. Alguna vez que otra concurrieron a las reuniones un profesor de solfeo del Conservatorio, Boufartique, Jose Mijares, Luis Alonso, un pintor amigo y su esposa Dinorah,y un buen amigo de Reinaldo, Aramis .
En esa epoca yo no asistia a San Alejandro, pero todo el mundo creia que lo hacia, pues me pasaba las tardes calentando bancos en los bajos y discutiendo con los estudiantes sobre todo con los que ya se habian graduado y seguian concurriendo, como Diago, Estopi♦an, Mijares y otros. Esos fueron los dias de mi formacion cultural y gran felicidad.
En el 47 Reinaldo y yo nos casamos y fuimos a vivir a Nueva York, a pasar trabajo y estar por muchos años en un vacíio cultural, a pesar de vivir en Nueva York. Por algún tiempo yo trabaje en una fabrica., despues en oficinas, mas tarde en muchas clases de trabajos incluyendo de detective. Tuve dos hijos primero, me divorcie y me case otra vez el mismo día. con el mejor hombre del mundo y tuve tres hijos mas, me hice maestra, y disfrute mucho de la profesion. Hemos viajado bastante en Europa incluyendo a Rusia, algo en Africa , bastante en North America y Centro America, algo en Sur America. Me he quedado con los deseos de conocer Asia. Vivimos en muchas partes de los Estados Unidos, nos retiramos y vinimos para la segunda Cuba, tenemos los amigos mas fantasticos y mas odiosos Pero ahora que vivimos en el paraiso creo que no hemos de viajar mucho mas. y aqui nos quedaremos hasta el final. Hay algo que detestamos, las Guerras!
Mis hijos han sido unas de las mejores cosas de mi vida son todos "Late Bloomers" como sus padres, pero son buena gente. Respetan a cualquier humano, por el hecho de ser humano no importa de que grado de inteligencia, si genio o retarded,de que color, de que cultura de cuales creencias o falta de las mismas, de que preferencia sexual, de que nivel de educacion y si son ricos. o pobres! Aun estamos trabajando en aceptar a aquellos que tengan control de otros y no se adhieran a los mismos principios que nosotros.
Alfredo gracias por llevarme a mi vida de hace mas de 60 años.
La Chuna
Chuna:
Gracias por ese recuento del pasado tan lindo.
Junio 15 de las 2:32
Quien eres? Acaso eres uno de mis amigos de antaño que tomaba aquellos horrendos ponches enLinea y 16,una cuuadra de la estacion de tranvias delVedado en Linea y 18. Serías tú alguien que participaras de esas tertulias y no te he mencionado?
Que dura ha sido la adaptacion al nuevo pais. Que amplitud nos dá el ser bilingue-bicultural si sabemos apretar y poseer lo mejor de cada cultura y soltar lo peor de ambas que nos undirían en un abismo sin fin! Admiro a todos los cubanos que se sientan estar sentados en tierra firme, y que no importa donde esten peden encontrar quienes son!
Que magnífico el poder revivir los buenos tiempos pasados a la vez que acumulamos grandiosos momentos cada día en nuestra reconquista de la Florida. Celebremos nuestro dia,oremos por los pobres que se aferran a vivir en el escremento que escupen por la boca cuando se les ha invertido el sistema digestivo.y tratan de emitir la pudrición que albergan en su corazón. Es que la ciencia no ha entendido que existe una epidemia de una enfermedad que siempre existió pero no creo que fue en esta forma de epidemia. Es producida por la inseguridad, el miedo a no ser nadie, el pensar que lo único que son capaces de hacer es el derrocar a la competencia!
Estoy aprendiendo a usar el
teclado en español, no se donde está la e acentuada,y otros
detalles. Con amor, La Chuna
Perdonen los errores!
Chuna, No importan los errores en lo que uno escribe, mientras su mensaje es recibido y nos ilumina nuestro camino.
Publicar un comentario