Manuel Sosa
Para abundar sobre la idea del juglar frente al Poder se deben recordar las premisas que enmarcan la esencia de aquél que hace arte a la sombra de la realidad opresora, en tanto empuja a un hombre ante esa circunstancia que le contiene o detiene, que le obliga a reaccionar con incisión y expresividad. Alguien dijo una vez que a mayor quebranto mayor fuerza lírica. El reverso de esta categorización puede dar fe a su vez de la eficacia del arte: bajo estados de frenesí o alborozo también se pueden irradiar genuinos mensajes que representan esa realidad esta vez opresora, en el sentido de empujar al hombre a decir lo inevitable. En el caso de aquellas obras donde la maquinación se impone a la inspiración, su expresividad radica en la actitud con que se conciben y no en el contenido de las mismas. De tal modo que no hay verdadero arte cuando el hacedor resulta enmarcado en un algoritmo que dicta el cómo y el dónde. El hacedor derrama sus vísceras sin saber a veces el porqué de su decir. Todo juglar es visto como una contrapartida de ingenio e irrespeto a las columnas sobre las que se aposenta el Poder. Es la mancha de tinta sobre los mandamientos. Es la voz que susurra lo que no recogen los edictos. Cuando el juglar tiene que revisar sus conceptos para evitar enfrentarse al Poder comienza a formar parte de esa especie domesticable de la que se hacen rodear aquellos regentes necesitados de una cobertura grácil. Cuando el juglar es domesticable se hace portavoz de lo Evidente, se hace clasificable y referencial. No se concibe al vate como legislador. La poesía termina donde nace el Poeta Laureado, y en nuestro caso el juglar se desvanece cuando ocupa un sitio en la Asamblea. Esta imagen pudiera ser redimible únicamente como farsa, pues muchas veces el juglar tiene dotes de clown. Y que al final se da cuenta que legislar no es reparar un techo de zinc, cubrir un charco o taponear un salidero, asuntos que sólo han de ventilarse en un foro oficial cubano a falta de otro tipo de disquisiciones.
100 comentarios:
Sosa esa foto es mia.
Me gustan los dos muchachos de la foto.
Los ojos del de arriba son de campeonato.
Para JC
Fumar es un placer, genial, sensual...
Fumando espero al hombre que yo quiero,
tras los cristales de alegres ventanales
Y mientras fumo mi vida no consumo
porque flotando el humo me suelo adormecer.
Tendida en mi sofá, fumar y amar,
ver a mi amado feliz y enamorado,
sentir sus labios besar con besos sabios.
Y el devaneo sentir con más deseo,
cuando sus ojos siento sedientos de pasión.
Por eso estando mi bien
es mi fumar un eden.
Dame el humo de tu boca
Dame que en mi,
pasión provoca.
Corre que quiero
enloquecer de placer,
sintiendo ese calor
del humo embriagador
que acaba por prender
la llama ardiente del amor.
La hora de inquietud con él no es cruel
sus espirales son sueños celestiales,
y forman nubes que hacia la gloria suben
y envuelta en ella, su chispa es una estrella,
que luce clara y bella con límpido fulgor.
Manuelito, tremendo tema macho. Y lo peor es que existen anillos de poder por doquier, no es nada facil. Siempre a la hora de la mexcla, es del carajo encontrar la formula quimica perfecta. En muy pocos lugares puede uno hablar y ser de verdad libremente, sin ser malinterpretado y lo que es peor sin ser objeto de experimentacion proscelitista. Ya sea en un blog o en una esquina del barrio es como estar siempre en un hospital de rehab.
Yo me voy a tatuar un cartel en la frente que diga.
NO ME COJAS PA' TUS COSAS.
Y en el brazo uno que diga.
NO ME COJAS PARA ESO, QUE ENSEGUIDA ME MOLESTO.
Y es del carajo, porque por ejemplo estas con yu pastilla todo bien, todo en talla... y ves un muchacho bonito y no puedes ni voltear la cara. Es ilogico.
Cuando es un reflejo incondicional...a esa hora tienes que ponerte a dar diez mil un explicaciones.
Tal parece que lo que desean es molestarte.
por eso a mi me gusta tanto John coltrane, Thelonious Monk, Gillespie, Jean Michel Jarret, Miles Davis...y todos aquellos que evitan las palabras.
ES SOLO UNA CUESTION DE ACTITUD
Fito Paez (Argentina)
Es sólo una cuestión de actitud
si lo cuentas no se cumple el deseo
Es sólo una cuestión de actitud
caballero, ¿me podría dar fuego?
Es sólo una cuestión de actitud
atreverse a desplazarse en el tiempo
Es sólo una cuestión de actitud
entender lo que está escrito en el viento
Es sólo una cuestión de actitud
ir con taco aguja en pista de hielo
Es sólo una cuestión de actitud
recibir los golpes, no tener miedo
Es sólo una cuestión de actitud
Y no quejarse más de todo, por cierto
Es sólo una cuestión de actitud
Atreverse a atravezar el desierto
Hay un pozo profundo en la esquina del sol
Si caés , la vida te muele a palos
Tengo rabia que todo se pase y adiós
mis peleas por estar a tu lado
Cuando vos decidís elegir la razón
Yo prefiero siempre un poco de caos
Soy tu rey, soy tu perro, soy tu esclavo y soy tu amor
Soy tu espejo mirando el otro lado
Es sólo una cuestión de actitud
reírse del fracaso y del oro
Es sólo una cuestión de actitud
no tener nada y tenerlo todo
Es sólo una cuestión de actitud
y nunca nadie sabe nunca nada, para colmo
Es sólo una cuestión de actitud, nena
espada, capa, torero y toro
Hay un pozo profundo en la esquina del sol
Si caés , la vida te muele a palos
Tengo rabia de que todo se pase y adiós
mis peleas por estar a tu lado
Cuando vos decidís elegir la razón
Yo prefiero siempre un poco de caos
Soy tu rey, soy tu perro, soy tu esclavo y soy tu amor
Soy tu espejo mirando el otro lado
Es sólo una cuestión de actitud
reírse del fracaso y del oro
Es sólo una cuestión de actitud
no tener nada y tenerlo todo
Es sólo una cuestión de actitud
y nunca nadie sabe nunca nada, para colmo
Es sólo una cuestión de actitud
espada, capa, torero y toro
Es sólo una cuestión de actitud
Es sólo una cuestión de actitud
Es sólo una cuestión de actitud
Es sólo una cuestión de actitud
Es sólo una cuestión de actitud
Es sólo una cuestión de actitud
Es sólo una cuestión de actitud
Es sólo una cuestión de actitud
Bueno el deber me llama. Que tengan un lindo dia.
La vida es una moneda
Baglietto, Juan Carlos. Fito Páez
La vida es una moneda
quien la rebusca la tiene
ojo que hablo de monedas
y no de gruesos billetes.
Mi vida es una hoja en blanco
un piano desafinado
diez dedos largos y flacos
y un manojo de palabras.
Sólo se trata de vivir
esa es la historia
con la sonrisa en el ojal
con la idiotez y la cordura de
todos los días,
a lo mejor resulta bien.
La gente sueña que sueña
la calle sigue que sigue
el taxi gira que gira
el cielo y la ancha avenida.
Los días cantan la historia
del hombre al borde del hombre
los días cantan mañanas
los días no tienen miedo.
Sólo se trata de vivir
esa es la historia
con un amor, sin un amor,
con la inocencia y la ternura
que florece a veces.
A lo mejor resulta bien.
Si nos inunda el asfalto
de sensaciones profundas
gocemos bien nuestro aahogo
que es nuestra imagen fecunda.
LA CASA DESAPARECIDA
Fito Paez (Argentina)
Madre ponme en la chaqueta las medallas
los zapatos ya no me los puedo poner
mis dos piernas se quedaron en Malvinas
El mal vino no me deja reponer de la nítida y oscura pesadilla
de Valeria Mazza besando al cordobés
que murió estaqueado, solo, entre los cuervos desangrado
En Resistencia aquí en los dos de abriles brindamos por él
Argentinos, argentinos
Que destino mi amigo, argentinos
nadie sabe responder
Argentinos, argentinos
caminando siempre al lado del camino
la ventaja de no pertenecer
Abrazada en la tribuna con cualquiera
cuando Boca está en mi boca
en mi boca de mujer
Entre el tetra hirviendo, el porro y las anfetas
dale Boca, dale Boca, dale Boca
dale Boca tenga fe
que la guerra está perdida y de esto ya hace tiempo
y esto todos lo sabemos, que le vamos a hacer
Te regalo la bombacha transpirada
si hoy ganamos la copa 4 a 3
Argentina, Argentina
que pasó en la Argentina
es la casa desaparecida
Argentina, Argentina
bienvenidos a casa Argentina,
a la desaparecida
Soy paragua de la villa 21
yo te la mamo, yo te hago todo lo que vos querés
El sargento Ibarra se me ha enamorado
los domingos paga el whisky y el hotel
y yo le robo la pistola cuando duerme
y me voy a Godoy Cruz, a Godoy Cruz y Santa Fe
a cuidar de la Ramona y de los pibes
que te besan, te roban, te cuidan entre las vías del tren
Entre Rosas y Sarmiento, Don Segundo y Martín Fierro
la barbarie y los modales europeos
el país de los inventos, Maradona,
los misterios del lenguaje metafísico del gran resentimiento
Bienvenidos inmigrantes a este paraíso errante
ya se sabe que el que no arriesga no gana
Y esa casa que dejaron escapando entre las balas
era el caldo del cultivo a la nostalgia
En el reino del silencio cavernario de oropeles
un concilio de miserias, de rodilla en los cuarteles
Y hubo una fiesta de todos, embriagada, delirante
no te metas, algo habrá hecho ese maleante
Yo volví con Onganía y la cosa aún seguía
Aristócratas patricios y Patricias de Anchorena
tan católicos mamones, protagonistas sin roles
yento tras de un socialismo patriotero, indicalista
preparados todos para aterrizar en pista
ya vacíos los aviones, transformados en camiones
de intereses, balas tristes
y vecinas que no entienden que ha pasado
en este barrio tan tranquilo, tan callado y quien dió la orden de cambiar el
mundo
de leer Antena en la peluquería
a jamás volver a sentir alegría
Madres muy desesperadas cocinaban y planchaban
hoy sus hijos son caníbales fantasmas
Los cadáveres se guardan o se esconden en el río
en palacios de memoria ensangrentada
Y tenemos pijas grandes, largas como mil facones
y anacrónicas arengas, melancólicas uniones
La bandera enloquecida, maten a los maricones
que los hombres van de putas para sentirse varones
Siempre el padre omnipresente de mirada contundente
que escondía un seductor muy asexuado
Gracias papi por las flores, por las reivindicaciones
vos sabés los hijos nunca te fallamos
Y si mami aún viviera, hoy sería jardinera
en el Cementerio Club de las pasiones
Yo que nunca anduve en nada, nunca me metí en política
simplemente fuí un muchache hedonista
y chiquitos y chiquitas inocentes con un arma
por el odio mas brutal descuartizados
El mas fuerte penaliza, pega duro, te hace trizas
nada personal, naturaleza humana
Los poderes organizan cual será la repartija de los bienes de la época
Nadie se puede salvar, nadie se puede salvar
Sigo vivo, sigo atento, y observando con el tiempo
esta extraña enfermedad inclasificada
que te afecta muy deprisa, que te quita la sonrisa
cuyo síntoma es que ya no importa nada
Argentino hasta la muerte,
la patilla de Facundo recortada de la Gente, de la Caras
Y seguir comiendo mierda, cada día, cada noche
y explicarle al mundo entero nuestra nada de la historia universal
de la argentina ensimismada
que contiene enciclopedia de uno mismo
y encender con la birome palabritas en el cielo,
en el campo las espinas
y en el centro de mi pecho hay un bicho que camina
Hoy la casa de mi infancia ya no existe ni hace falta
yo la llevo bien adentro en mis entrañas
toda llena de colores y de desapariciones
muy tempranas, muy profundas, muy amargas
Nada ha desaparecido
ni la casa con 10 pinos
ni mi amor, ni la zamba de mi esperanza
Es que el mundo es muy cretino
pero puede ser divino, si yo quiero
porque nada en este mundo me hace falta
Nada mas que algunos trucos
un conejo, una galera, un colchón, un tocadisco y una mesa
Y es posible que los hijos puedan cambiar lo que hicimos
y la casa nunca mas desaparezca
Argentinos, argentinos,
Qué destino mi amigo, argentinos
nadie sabe responder
Argentinos, argentinos
caminando siempre al lado del camino
la ventaja de no pertenecer
Argentina, Argentina
que pasó en la Argentina
es la casa desaparecida
Argentina, Argentina
donde todo es mentira, Argentina, la desaparecida
bienvenidos a la casa de todos
a la casa desaparecida
bienvendos a aparecer en este mundo
Argentina la desaparecida
Sosa: Se da un airecito los muchachos.
Pero ...Adonde hemos llegado?
ER
A mi modo de verlo, Silvio es mas parlamentario que juglar. Es verdad lo que dices: un poeta y un burocrata no son compatibles. Y mientras mas pasan los anhos de lamerle la bota al poder peor se pone el asunto. Si por esas cosas de la vida, Silvio se hubiera suicidado, o se hubiese desaparecido como Rimbaud en una guerra de guerrillas en Africa por fines de los 70, o hasta el Unicornio, entonces hubiese sido distinto. O es mas, a mi gusto el Silvio el escachao que aun era juglar de los 60 y mediados del 70.
Que asco ese Silvio vendido y oportunista. Devino en un simbolo , arquetipo del despojo humano que produjo la revolucion asquerosa. Y como todos necesitan justificarse por sus chivateos, traiciones, jeneterismo e infinidad de hijaputadas, pues siguen tarareando sus canciones, que suenan bien, pero estan embarradas de en el mejor de los casos, mucha mucha m. y el peor de los casos con mucha mucha sangre delos unicos decentes que se atrevieron a protestar.
Eslinda Cifuentes
Dicen que me arrastraran por sobre rocas"... que buen sentido del humor. El que por su gusto muere las muerte le sabe a ....
Silvio, YOU KNOW THAT I LOVE YOU.
Retrato de traidor bajo asesino. Una imagen perfectamente escupible. Ya mañana limpiaré el screen de mi computer.
Disculpen mi ignorancia. Quienes son los dos tipos de la foto?
Aprendiz de Automotris
Entonces Sosa no tiene discos de Silvio en su coleccion.
Silvio tiene cara de tonto en esa foto. El Che se ve medio high.
Mira Sosa es que es muy dificil porque cuando el pitcher tira bola baja, el bateador debe definir en questiones de segundos, si le tira y la agarra todo bien y es feliz y que se yo, pero si no, que va a hacer???? Romperle el bate en la cara? No remuevas mas la cloaca asere.
A no claro el heroe es francisco Elso que se suicido. De otra manera no se que re-pin... hubiese hecho para jugarla.
La opcion mas ghandinezca es pirarse y exiliarse? A ver tu que todas te las sabes, cual es la mejor opcion?
A mi me gusta la del unicornio azul.
A mi me gusta "Nuestro Tema".
Alfre o Rosie, asómense a los dos últimos comments del post de Elso, please. Creo que PP tiene documentado el performance de Carlitos.
El mejor performance de esa noche, para miiii, fue el de Glexis Novoa y comandante. Un acto de una ternura elvedasima. Ese artista Glexis esta Em/gao
amo a Silvio con todo el corazon...no me gusta el Che es militar... los militares... son todos unos señores feudales en nuestro siglo......no se han movido de ahi....vamos a ver hasta donde llegan con sus sinbolos de destruccion...todavia hay muchos como el che por ahi......silvio poeta ...essencia en si mismo.....me llega
Siiiiii... Todos a escuchar a Silvio.
Glexis cuanto cuestan tus obras?
A mi me gusta cuando canta con Pablo.
Buenos dias inki.
Mensaje recibido. Juan-Si ya me hizo la observacion de Perez-Vidal, pero la foto que me mando no era tan clara. Cuando me comunique con PP las monto.
AT
Buenos dias, Miami.
I missed you!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Alfredo, give us a song. Something sweet and mellow from Mr. SR.
Thanks Inkietita. I missed you too.
AT
Y donde esta el Sosa?
Esta escuchando a Silvio y a escondidas.
¿Podemos hablar de babosería mayor que la del trovador de san Antonio de los Baños? El ahora millonario, dueño de estudio de grabación, miembro del partido y firmante de cuanta carta a favor del poder y en contra de los derechos humanos en la isla. ¿Y este Sosa se aparece tan ingenuo como para preguntárselo? La cortina de humo es el dolor que sientes en el estómago al oír la vocecita que por treinta años le lleva cantando al poder:
Con una mano larga
para tocar las estrellas
y una presión de dios en la huella,
pasó por tu cintura,
por tu revés y derecho
el curador de hombres estrechos.
Preparando el milagro
de caminar sobre el agua
y el resto de los sueños
de las dolencias del alma,
vino a rajar la noche
un emisario del alba.
Y con voz tan perfecta
que no necesita oído
hizo un cantar que suena a estampido.
En todos los idiomas el emisario
va a verte:
en todos los idiomas
hay muerte.
Aunque lo entierren hondo,
aunque le cambien la cara,
aunque hablen de esperanza
y brille la mascarada,
llegará su fantasma
bien retratado en las balas.
O esta otra:
Aprendimos a quererte
Desde la histórica altura
Donde el sol de tu bravura
Le puso un cerco a la muerte.
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante che guevara.
Tu mano gloriosa y fuerte
Sobre la historia dispara
Cuando todo santa clara
Se despierta para verte.
Vienes quemando la brisa
Con soles de primavera
Para plantar la bandera
Con la luz de tu sonrisa.
Tu amor revolucionario
Te conduce a nueva empresa
Donde esperan la firmeza
De tu brazo libertario.
Seguiremos adelante
Como junto a ti seguimos
Y con fidel te decimos:
Hasta siempre comandante.
!Qué asco!
Sosa, tu siempre acostumbras a hacer resenas sobre grandes hombres? Por que vi hace poco algo buenisimo sobre Alcides. Tu eres teorico?
A mi me gusta esa que dice:
Silvio Rodriguez Caballo Mistico Lyrics
Erase un caballo con dos alas
que suba que volaba
como volara el amor
rase un caballo con un cuerno
en la nariz que en primavera
se hizo buen galopador
Erase un caballo con un hombre
y un arquero todo junto
con un solo corazon
Erase que un beso era el olimpo
Erase que abril era a las cinco
y las patas del animal mistico
se enredaban en el aire
con su galope magnfico
y era que te haba conocido
con tu nombre que volaba
con tu pequeo vestido.
Simbologia? Que silvio es Sagitariano.
"No se concibe al vate como legislador. La poesía termina donde nace el Poeta Laureado, y en nuestro caso el juglar se desvanece cuando ocupa un sitio en la Asamblea. Esta imagen pudiera ser redimible únicamente como farsa, pues muchas veces el juglar tiene dotes de clown."
Creo que la posicion de Sosa arriba esta clara.
QTS
La que le canta al Domingo tambien es buena.
Hoy estoy en cama, con fiebre. Les regalo estos versos de SR, y ojala que no vomiten:
El nuevo tiempo exige su alimento
con menos humo sobre nuestras calles,
homosexuales por el firmamento
y ballenas felices en sus valles.
…y yo, con poca voz, pero de pecho,
canto porque el derecho
sea más zurdo.
¿Quién se atreve a decirme
que debo arrepentirme
de la esperma quemante
que me trajo?
Porque sangra de abajo
yo no vendo ni rajo
mi pasión.
Luego un rival,
narcotraficando el mar,
escupía con ron
y alfilereaba un feliz corazón.
Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño me dan razón de funeral.
P.S: Mordida: no cite canciones de Carlos Puebla creyendo que son de SR. Que no lo ciegue la ofuscacion.
CIN-CUENTA Y SIN MUSICA.
El post de Sosa me hace pensar en otra cosa que no se ha dicho aqui. En que punto empieza un atista a resbalar-se sin saberlo y a equivocarse?
Sosa, que te voy a decir...es que lo adoroooooo
"porque sangra de abajo yo no vendo ni rajo mi pasion"
A mi me gusta oirlo pero no verlo.
SR tiene cara para artista de radio.
Sabes el cuento ese de la fan que fue y le toco la puerta a Silvio? Y el tipo le abrio la puerta y agrego observando al vacio extenso detras de la visitante...."untlimamente me estoy volviendo medio loco, siento que me tocan a la puerta y cuando abro no hay nadie. Y con la misma cerro la puerta de la casa.
el pobre tiene unas malas pulgas espeluznantes. Yo lo entiendo tambien eh...
Bueno, es que depende a que hora llegan a tocarte la puerta. Si es a eso de las 4:00 AM pues imaginate.
No, era por la tardecita y la guajira habia viajado desde Cumanayagua para ver a su idolo.
Las historias sobre su behavior son interminables. A mi me dan mucha gracia.
el tipo en cuestiones de relaciones esta "verde"
Antes de que me cerrara la puerta yo le diria: "Te imaginaba mas alto y con mas pelo."
jhajajaja
Traje un punto a colacion y se han hecho los de la vista gorda. Es que acaso tienen un pasado borrascoso?
Hay una entrevista en Youtube que le hizo Jaime Bayly a Silvio Rodriguez, desde Peru a Mexico, donde estaba por esos dia el unicornio azul. Olvidense del artista, aqui esta el juglar en todo su... esplendor(?).
Here you go:
http://www.youtube.com/watch?v=HAQ3vsjLJ1U
http://www.youtube.com/watch?v=MJ6N3ZZ5ACg
Las partes 3 y a 4 las encuentran tambien en Youtube.
Raysa, el que este extento de culpa que tire la primera piedra. Todo es un proceso y eso significa muchas cosas.
Si alguien roba comida y despues da la vida que hacer???? Hasta donde debemos practicar las verdades?? Hasta donde sabemos??
SR
"Para abundar sobre la idea del juglar frente al Poder se deben recordar las premisas que enmarcan la esencia de aquél que hace arte a la sombra de la realidad opresora, en tanto empuja a un hombre ante esa circunstancia que le contiene o detiene, que le obliga a reaccionar con incisión y expresividad. Alguien dijo una vez que a mayor quebranto mayor fuerza lírica." MS
Se que la discusion es dificil. Y la he tenido con amigas y amigos. Uno siente el asunto distinto. Pero por mas que uno quiera salirse y verlo de una manera, vamos a llamarla imparcial, me resulta muy pero muyt dificil. Hice la pregunta antes porque creo que en el caso de Silvio no hay regreso. Son muchos anhos y en eso te va la vida. No puedes decirle que no a todo lo que eres. Pero lo voy a decir....aunque por momentos la voz y la poesia me seduzca, no puedo dejar de pensar en lo otro. Y diganme lo que quieran.
No raysa seria incapaz de decirte algo raro, cuando me tratas tan elocuentemente. Seguro que es una question sublime para analizar, pero a traves de la historia existen numerosos ejemplos de artistas que con tal de decir y que los dejen hacer se acojen a los llamados "mecenas" inclusive si ello conlleva a un ajuste de actitudes X. Muchos despues han cambiado de parecer, muchos otros han realmente creido en tales ideales con fervor. Y tambien existen otros que se han estrallado y enfrentado un destino descomprometido porque simplemente no tienen las herramientas diplomaticas necesarias de la supervivencia o porque simplemente es su herramienta la irreverencia es la ausencia de comprimiso su premicia. Y eso no cambia la realidad de que se expresan y son buenos artistas porque si. Mira tambien aqui hay artistas que se venden a otros poderes, que se aprovechan de ciertas oportunidades, con tal de poder dedicarse a lo que desean. Entiendo que para algunos otros les da lo mismo chicha que limona, y viven en un mundo aparte, sin embargo son utilizados por el poder porque tienen mucho pero muchisimo talento. Valla usted a saber.
Algunos trabajn en Windixy y despues at night hacen su obra. Otros hacen una obra facil de vender.
Es como quien dice que Shakira no tiene talento. Es una encrusijada, para mi si que le sobra el talento y la gracia, le llega a las masas y vende como toda una tratornada. Porque no tiene talento? Porque es facil de entender? No seria ella un ejemplo parecido al de Silvio tambien? Estamos por alguna casualidad poniendo en tela de juicio el talento de Silvio Rodriguez?
Eso no se que rama del arte es. La etica?
SR tuvo talento. Tuvo cierta gracia. Eso se le acabo pronto. Ahora recicla y recicla. Canciones viejas, sacadas de la gaveta. Y las canciones nuevas son pura bazofia.
Ademas raysa, la gente siempre va a hablar es como la fabula de viejo el nino y el burro atravezando los pueblos. Que mas da, la cuestion es sentirse bien con uno mismo y tratar de hacerlo mejor frente a las crudisimas circumstancias que te presenta la vida. Uno nunca sabe de que sombrero saltara el conejo.
No creo en el que el talento no se pierda. eso es imposible.
el talento nunca se pierde, al contrario.
quizas hablando sandeces.
Bueno y donde esta metida la manopla?
Te agradezco tu comentario. Pero fijate como dije que es tambien un asunto de tu historia. Cuanto te has metido, cuanto has arriesgado. Yo me acuerdo de haber vivido eso mismo y por eso hice la pregunta, cuando te empujaban y te empujaban y casi que tu te decias, bueno y que hay de malo con ser de la juventud? Porque mis padres eran catolicos. Y un dia me dice mi viejito que en paz descanse, Raysa haz lo que tengas que hacer pero sal adelante. Nos dio tremenda crianza a mi hermano y a mi. Hay canciones "del trovador" que me hacen danho. Que me recuerdan un komento muy triste.
Lo menos que quisiera fuese que te doliera algo. Pero el dolor es inevitable, es parte de la vida. Es lo que hace que tengas algo que decir, lo que enriquece y verdaderamente pone a prueba tus recursos. No quisiera que nada te doliera, pero existen cosas que duelen. Es importante canalizarlas de algun modo, darle su justo final, sacarselas de esqueleto, para que no se obscurescan los dias. Por eso me gusto mucho el poema de Juansi el otro dia.
porque aprender a vivir no es facil. Pero desprenderse a correr es pero todavia.
One flower for you raysa. Y que seas muy feliz.
Ademas yo no veo trauma alguno en eso, yo hubiese estado feliz de haber tenido un carnet de algo, es una experiencia mas y ya.
Te imaginas, una pila de veces he querido tener carnets de cosas y no me lo dan. Y yo con ganas y no me dejan. Eso es mas pesado todavia.
Mira al principe Harry, con tremendas ganas de ir a la guerra y no lo dejan ir.
Y una pila de jovenes que van a la guerra para que les paguen la carrera y los matan.
La question del poder es lo mas complicado que he visto.
Loshayquesedestiñen!
No comprendo el problema alrededor del trobador. Silvio es tremendo canta autor, tremendo poeta. Tengo sus CD y los disfruto. Incluso la vieja mia que es cubana "hardline" lo conprende. Hay que separar el tipo de su politica. Si no el arte se jode. Hay muchisimos ejemplos: Picasso era comunista estalinista y quien va a discutir al papa de la pintura moderna?
Lo personal, lo ideologico y su arte son ambitos apartes todos.
Chamo eres un comemierda en el mejor sentido y te explico en breve porque:
1. La distincion entre arte e hijoeputa no la hace uno, la hace el propio SR al expresarse, actuar y acobardarse de la manera que lo ha hecho. Ten en cuenta que el fue la voz de una generacion que se merecia su protesta y la traiciono. Pero claro, tu ni habias nacido.
2. Claro que tiene canciones bellas, otras no tan buena, muchas COMPROMETIDAS Y HUELECULO AL REGIMEN que encarcela, asesina, maltrata y borra de la faz de la la isla a los unicos puros, lo verdaderos cantores protesta, los unicos merecedores de tu miserable y meope admiracion.
Comprete el disco y que te aproveche, El anyo cerebral es tuyo, y de todo el que se comporta como seudotercermundista con apliqueees de taparse un ojo para no ver las garras sucias...esa vocacion de caudillo y ese atraso se merece el Chaves y el cierre de la TV...no te has manifestado sobre este asunto candente ?!
Sosa, que te mejores...sopita de pollo. Inki tu eres demasiado chula como para escuchar mucho al susodicho cobarde.
Yo si tengo que oir lo oigo y conecto brevemente con alguna poesia, alguna nostalgia de lo que pudo ser y no fue. Lo conoci y me fajo aunque era amigo de mi novio (sus problemitas eticos tendria verdad?), su vecino, era un comemierda como persona, porque despues que le hicieron todo aquello a Mike Porcel el se callo complice...seguro que estaba de que iba a tumbarme y se quedo en esa. Conocia asu madre Amalia, a su hermana Mary que en aquel momento estaba casada con Raul Roa hijo (ufff!), a su hermana Anabel que en aquel momento le habia dado no se que locura y se acuchillaba el pelo al rape, a su hijita ...vivi enfrente, en 21 y G y se de primera mano. Escuche MUJERES con el.
Eslinda Cifuentes
Eso que tu llamas ---- " taparse un ojo para no ver las garras sucias" ..... yo lo llamo ternura e inocencia. Sino imaginate ya nos habriamos matado todos.
"Escuche MUJERES con el", cuenta cuenta. Gritaban? Tengo unos vecinos que gritan por la madrugada. Que bien se la pasan.
Hay Eslinda disculpa que te lo diga. Pero que discurso mas raro.
Sí, Eslinda tiene razón, SR fue uno de los grandes promotores del uso de esa maravillosa pócima púrpura llamada Hueleculex, que resolvía en Cubita la bella el ladita o el gao en Siboney, los viajecitos, el fula y hasta alguna que otra criadita que te limpiara el cuartel y la escopeta singándotela sentado en la taza del inodoro. Te salvaba el hueleculex de los efectos de borracheras mal llevadas, pescozones a las mujeres, desaires en el escenario, los bretes del poder y otras hijeputadas...
Artista: Fito Páez
Album: Mi vida con ellas
Canción: Tumbas de la gloria
Tu amor abrió una herida
porque todo lo que te hace bien
siempre te hace mal
tu amor cambió mi vida como un rayo
para siempre, para lo que fue y ser.
La bola sobre el piano la mañana aquella
que dejamos de cantar.
Llegó la muerte un día y arrasó con todo,
todo, todo, todo un vendaval,
y fue un fuerte vendaval.
Algo de vos llega hasta mí
cae la lluvia sobre París
pero me escapé hacia otra ciudad
y no sirvió de nada,
porque todo el tiempo estabas dando vueltas
y más vueltas que pegué en la vida para tratar de reaccionar
un tango al mango revoleando la cabeza como un loco
de aquí para allá, de aquí para allá.
Después vinieron días de misterio y frío,
casi como todos los demás
lo bueno que tenemos dentro es un brillante,
es una luz que no dejar? escapar jamás.
Algo de vos llega hasta mí,
cuando era pibe tuve un jardín
pero me escapé hacia otra ciudad
y no sirvió de nada,
porque todo el tiempo estaba yo en un mismo lugar,
y bajo una misma piel y en la misma ceremonia
Yo te pido un favor, que no me dejes caer
en las tumbas de la gloria.
OJO!
ESTO ES UN LLAMADO DE ATENCION PARA TODOS LOS ARTISTAS QUE FUERON REPRESENTADOS E INCLUIDOS EN KILLING TIME.
Esos comentarios están cogiendo un tono que afecta la reputa-ción del arte cubano de los 80's y sus curadores. Les solicito y les hago un llamado a todos los artistas que están oficialmente en el show que no les hagan el juego a la mafia y gusanera de Miami en detrimento de nuestra patria y nuestra cultura. En especial quiero recordarle a ese tal Juan-Si en particular que si sigue esta jodedera no va estar incluido en el catalogo, no podrá venir a la proxima Bienal de la Habana y no participará en el tour mundial que tendrá nuestra exposición. Recuerden siempre que KILLING TIME es y será un acontecimiento historico.
Fidel
Glexis dejate de abuso.
Poética
Di la verdad.
Di, al menos, tu verdad.
Y después
deja que cualquier cosa ocurra:
que te rompan la página querida,
que te tumben a pedradas la puerta,
que la gente
se amontone delante de tu cuerpo
como si fueras
un prodigio o un muerto.
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