Reporte anónimo por cable
Logré colarme en la inauguración y en la fiesta VIP de la exposición. Había alrededor de 500 personas en el show que terminó en un bailoteo bajo el ruido de los Van Van con las finas cubanitas de New York moviendo su bonito trasero. Bailando también se encontraban varios de los faranduleros de Miami. Parecía un viernes en nuestro ridículo Coral Gables; los pintorcillos presentes andaban todos con ropa pasada de moda, comprada en el Ross del Mall de las Américas. El desagradable de Noel anda agarrado de la mano de César Trasobares, Ahmed, pintor de moda en nuestra ciudad, tiene tortícolis, pues no deja de mirar hacia arriba todo el tiempo. Torres Llorca anda hasta chistoso y ameno; el Conde y Fernando García no se separan del bar que descubrieron desde el primer día (causando estragos considerables al budget del show). Glexis se la pasa todo el tiempo con una guayabera cheísima haciéndose pasar por curador. Todos oliéndole el culo a los curadores y galeristas de la izquierda neoyorquina en un desenfadado y franco gesto de jineteo. Es una animada fiesta de solidaridad entre las dos orillas. El show, a pesar de lo malo que está, tiene una amplísima cobertura de prensa lo cual propicia más el jineteo y el diálogo, frases que he escuchado ocasionalmente durante el opening. Este es un proyecto destinado a ser historia. Se respiran ciertos aires bolcheviques que me recuerdan La Habana de los 80.
Logré colarme en la inauguración y en la fiesta VIP de la exposición. Había alrededor de 500 personas en el show que terminó en un bailoteo bajo el ruido de los Van Van con las finas cubanitas de New York moviendo su bonito trasero. Bailando también se encontraban varios de los faranduleros de Miami. Parecía un viernes en nuestro ridículo Coral Gables; los pintorcillos presentes andaban todos con ropa pasada de moda, comprada en el Ross del Mall de las Américas. El desagradable de Noel anda agarrado de la mano de César Trasobares, Ahmed, pintor de moda en nuestra ciudad, tiene tortícolis, pues no deja de mirar hacia arriba todo el tiempo. Torres Llorca anda hasta chistoso y ameno; el Conde y Fernando García no se separan del bar que descubrieron desde el primer día (causando estragos considerables al budget del show). Glexis se la pasa todo el tiempo con una guayabera cheísima haciéndose pasar por curador. Todos oliéndole el culo a los curadores y galeristas de la izquierda neoyorquina en un desenfadado y franco gesto de jineteo. Es una animada fiesta de solidaridad entre las dos orillas. El show, a pesar de lo malo que está, tiene una amplísima cobertura de prensa lo cual propicia más el jineteo y el diálogo, frases que he escuchado ocasionalmente durante el opening. Este es un proyecto destinado a ser historia. Se respiran ciertos aires bolcheviques que me recuerdan La Habana de los 80.
31 comentarios:
Eh pero quien escribio esto? Quitaron lo de Yamisladi! Espero que tumiami tire una lista seria seria de lo artistas presentes en Nueva York para pasarles la cuenta por vendios.
De donde salio el dinero con que le pagaron el hotel a Fernando Garcia?
Recien comienza la invasion. Gracias por el reportaje...vuelvo en breve.
Conyoooooo!!!!! JR, tremenda cobertura a lo Tres Patines! Hasta cuando dura eso!! Digo, el efecto de lo visto y fumado???
EXIT ART ESTA SIENDO TODO UN EXIT.
sus curadores dicen que exit art es un proyecto que tambien incluye miami durante art basel y la habana en la bienal .
se atreveran los funcionarios cubanos a venir a nuestra ciudad?........iran nuestros pintores a la habana?
"Killing Time", is an exhibit curated by a true visionary, a modern-day Piranesi, along with two unknowns. This is a recipe for mediocrity or total disaster. Glexis Novoa, the main curator, is a serious artist with important museum monographs to his credit. How did the other two persons get in the picture? Would it be kunstwelt (art world) politics?
It is strange that New York's Exit Art is not forthcoming with the information that Mr. Elvis Fuentes, one of the curators is in a conflict of interest situation with his full-time job at El Museo del Barrio and his art consultancy for Puerto Rico's CIRCA art fair. That is, at least, an appearance of impropriety frowned upon in professional circles.
Cuba's isolation has made most Americans idealize its educational achievements. It is, alas, an inflated myth. I have taught art theory and art history at UF's New World School of the Arts (College Division) and Miami-Dade College, prior to moving to New York and, a few years ago, while commuting. The art history taught at the University of Havana (given my experience with former students and the many graduates and artists I have met in Miami) would be at the level of my "C" students. Let us say they would not last long at NYU's Institute of Fine Arts. I do not see Jonathan Brown, Keith Christiansen, Monsieur de Montebello, Edward Sullivan rushing off to Havana as guest lecturers. Do Mr. Fuentes and Ms. Villalonga have BA's or Masters? Have they also studied in the United States or European universities? There should be at Exit somebody trained with the rigor of art history in real universities, not to have a First World representative, but to have the assurance of strict historical methodology and philosophical training.
Exit's announcement mentions the curators' experience in European museums, especially time spent in Aachen. Yes, indeed, I have spent quite a bit of time in Aachen. I love Carolingian art. I also enjoy illuminated manuscripts from the Ottonian period. I have studied the correspondence between the production from German monasteries and the great Spanish Beato de Liebana (as in the Morgan Beatus). Does that make me a curator of Cuban art?
I have a feeling that May 12th at EXIT will be a spectacular evening. It will be an occasion to feel "politically correct," outside the mainstream. The New York intellectual bourgeoisie will enjoy mojitos with a member of UNEAC (Castro's intellectual and artistic police, those who made life impossible for gay artists like Reinaldo Arenas), a rare and poignant opportunity to host someone from "enemy soil," Havana (Ms. Villalonga). Exit Art will host an arty and subversive West-Side cocktail, with a Havana-based curator who with her presence will open New Yorker's eyes to what the embargo and the Republicans have tried to hide. This is the perfect bourgeois political praxis against George W. Those too lazy for political activism against corruption and incompetence go to cocktails. There is nothing more therapeutic than to feel politically correct. Interestingly, in the roster of artists, there is a number of loud anti-Communist voices this side of the Strait of Florida. Somehow, they do not seem to mind Ms. Yukisladys Villalonga's affiliation. Could this newfound flexibility be explained as the product of a New York exhibit at Exit? In any case, all I ask is to get back to Swifty's for dinner, there is only so long I can stay away from Old Masters and the Upper East Side. Ask these Aachen experts who Alcuin of York was and they may be at a loss for words. Please, get better curators next time.
Sincerely,
Justo J. Sanchez
Y el performance de LP en do menor? Y los performances de los holguineros?
Tito
Esta vez si soy testigo!!! Y mi descripcion del evento esta en el horno.
Este blog es una parodia. No me imagino nada peor.
Es efectivamente una parodia porque hay que ser menos serio, mas jodedores y tirar la vida al relajo. Sigan pasandola bien alla en Nueva York y absorban el buen momento para que la vida sonria, que eso a fin de cuentas es lo que cuenta. Voy a abrir un merlot fresquitooooo.
MD
Y Cuenca y Florencito Gelabert?
Justo.J Sanchez,tiene razon...
El show Killing Time,pretende ser muy abarcador,presentando 70 artistas cubanos en la muestra.Pero no incluye otra lista de artistas cubanos,que son pintores y escultores que tambien viven fuera de Cuba.
Donde estan:
-Jose Bedia
-Gustavo Acosta
-Pedro Vizcaino
-Agustin Fernandez
-Gory
-Ana Albertina
-Gladys Triana
-Luis Cruz Azaceta
y otros muchos mas pintores y artistas que viven en New Jersey,Chicago,Los Angeles,etc...
sin insultar a los curadores..creo
es una exhibicion incompleta y no
es una curadoria muy profesional..habria que preguntarle a Osvaldo Sanchez que cree de esta curadoria?
i les falto en la exhibicion:
-Carlos Alfonzo
-Juan Boza
Abajo Killing Time !!!!!
Una exhibicion que habla de los 80 y 90,y no incluye a Carlos Alfonzo
y Juan Boza???????????????????????
QUE POCA SERIEDAD Y PROFESIONALISMO
Se sabe que Ben Rodriguez Cubeñas,siempre se a interesado por los artistas que nesecitan ayuda,pero que vivan en CUBA.Los de Miami,no le intresan a ben Rodriguez Cubeñas.
"And though the 45-year-old embargo allows for cultural exchanges, as of yesterday none of the eight Cuba-based artists participating had been able to get visas to attend Saturday's opening.
"We still have hope," said Elvis Fuentes, one of the curators. "Lately, similar visa cases have been denied. But we still have hope."
Y los ocho espias llegaron a tiempo o no?
Y de la mision de Cuba en la ONU quien asistio?
Estuvo alguien de la Oficina de Intereses cubana de Washington DC?
Tienes que informar todo JR. Si no vas a parecer aun mas parcializado. Deja un poco el alcohol y concentrate.
La esposa de Fernando
Yo no vi cuadros en las paredes. Nadie se encueró ni se cagó. A dos que se portaron mal los metieron en una caja forrada de nylon. Hubo bastante actividad social en el baño de las mujeres.
Uno que estaba
Pero habian mujeres?
Miss Oginia
Pero habian mujeres?
Miss Oginia
Parece que al final la exposicion queda como una reunion de drogos y borrachos, totalmente desacreditada.
Yonofui
Muchacha qué pregunta. Donde hay cubanos artistas no hay mujeres.
Solo patos, cuac cuac.
Pascual
Como siempre: jineteras y comadrejas bailando juntas en la Fiesta del Guatao en Nueva Yol. En cuanto se reúnen dos locas de aquí con dos jineteras de allá forman una cumbancha en la que no pueden faltar los Van-Van o los Vienen-Vienen, que son la misma mielda. Eso ni es arte ni ná. Es sólo una escapadita a la isla en busca de pingueros.
JAJAJAJAJA
JAJAJAJA
JAJAJA
JAJA
JA
Caballeros, alguien que diga algo sobre el performance del curador cubano vestido con aquel leotard Rosado!
Se hara una exhibicion en respuesta a Killing Time!!!!
Miami Sol-Machine
Despuespues del Mariel todo ha sido una mierda. Deben de ya Exit Cuba, para ser arte.
I'm glad and proud to be an American. As an American artist, I intend to unviel my latest public monument in New York on May the 19th, it will be unvieled by to the equestrian statue of Jose Marti, at Central Park. The title of the sculpture is Dignity among Cuban Artists. The empty pedestal will be unvieled, and picture and postcards of emptyness will be distributed among those attending the ceremonies. The "Falta de Dignidad" sculpture is inspired by the way in which Cuban artists and intellectuals unite in saying or doing nothing, except for themselves. Members of the public are encouraged to stick thier finer up their ass in order to get a sense of the tropical aroma of the streets of Havana, and the artistic acheivements of the Island.
Abajo los Chivatones...!!!!!
Viva FERNANDO GARCIA!!!!
Vizcaino[un ex-arte calle]
La carita de Trasobares es una delicia
Great show. I applause it goes beyond people like the ones who write in this blog. Very few interesting comments, more pseudo-bourgeois gossips. Mr. Sanchez makes his point, not without being acid and cynical (ie. very partial for my taste). I suggest one goes to see it, and come back talking about the works. The selection from the Cuban side (artists living in Cuba) seems fine: not apologetic of the system, but still critical. Neither the way is it presented. I don’t think it should be a show that includes every single artist. Not even that it has to be representative of every decade and EVERY trend, since it is not a super natural show. I look forward for other proposals like this in the American scene.
Publicar un comentario