Tres preguntas a Florian Borchmeyer
JR: ¿Dónde se origina la idea del documental?
FB: Fue propiamente en La Habana. Vivía entonces con mi novia cubana en un tercer piso en el Callejón de Chávez, en Centro Habana. Recuerdo que desde aquella primera vez que salí al balcón y descubrí el aspecto de ciudad bombardeada ya las secuencias posibles se fueron perfilando en mi mente.
JR: ¿Cómo aparecieron las diversas historias reflejadas en el filme?
FB: Sin premeditación. En la medida en que íbamos buscando y seleccionando las locaciones a filmar se nos acercaba la gente y dialogaba con nosotros. En ese intercambio saltaron los testimonios que articularían todo ese paisaje precario que íbamos filmando porque además de ser propiamente sus pobladores, la vida de cada uno de ellos se nos antojaba también como una suerte de ruina.
JR: ¿Qué te representaba la participación de Ponte?
FB: Es el símbolo del intelectual que sobrevive bajo marginación. Por su dignidad contestataria corre peligro constante de ser convertido en escombro. Es el gran comentador, el que trae la reflexión y aporta el discurso poético en medio de la ruina. A los efectos del documental, pienso que Ponte se proyecta como un ruinólogo necesario y certero.
JR: ¿Dónde se origina la idea del documental?
FB: Fue propiamente en La Habana. Vivía entonces con mi novia cubana en un tercer piso en el Callejón de Chávez, en Centro Habana. Recuerdo que desde aquella primera vez que salí al balcón y descubrí el aspecto de ciudad bombardeada ya las secuencias posibles se fueron perfilando en mi mente.
JR: ¿Cómo aparecieron las diversas historias reflejadas en el filme?
FB: Sin premeditación. En la medida en que íbamos buscando y seleccionando las locaciones a filmar se nos acercaba la gente y dialogaba con nosotros. En ese intercambio saltaron los testimonios que articularían todo ese paisaje precario que íbamos filmando porque además de ser propiamente sus pobladores, la vida de cada uno de ellos se nos antojaba también como una suerte de ruina.
JR: ¿Qué te representaba la participación de Ponte?
FB: Es el símbolo del intelectual que sobrevive bajo marginación. Por su dignidad contestataria corre peligro constante de ser convertido en escombro. Es el gran comentador, el que trae la reflexión y aporta el discurso poético en medio de la ruina. A los efectos del documental, pienso que Ponte se proyecta como un ruinólogo necesario y certero.
Wooo! Super interesante tumiami/ Jesus Rosado, pero fijate que digan lo que digan la ciudad es bella, las ruinas son hermozas. Exelente escrito y entrevista. MD
ResponderEliminarLuce intersantisimo! Ahi estare esta noche sin falta. Gracias tumiami.
ResponderEliminarDios! ahora si hay que decir que republica FUE aquella!
ResponderEliminarHoy a las 7.
ResponderEliminarJR: Ese era un cine en el medio de mi dia a dia. No te puedo contar cuantas peliculas he visto ahi y cuantas veces he conversado cerca de sus paredes. Habia otro cine pequen~ito a media cuadra del campoamor, no recuerdo el nombre. Incluso en los 70 era un edificio majestuoso. No me explico que paso. Quiza otro bloguero puede comentar.
ResponderEliminarAT
AT, frente al Campoamor estaba el Capri, un cine pequeñito pero con muy buena programación en aquella época. Sobre el Campoamor mi viejo me contaba historias como la de Caruso o del estreno de las más importantes películas del cine cubano silente o como durante una época el diseñador de sus carteles publicitarios no era otro que el maestro Fidelio Ponce. El Campoamor ocupaba originalmente el espacio donde hoy se levanta el Centro Asturiano (Bellas Artes-Arte Extranjero) hasta que un incendio lo destruyó, entonces se levantó nuevamente en Industria y San José, que es donde hoy se erige ruinoso y estoico. En el próximo comment voy a reproducir un texto que habla de uno de los más importantes acontecimiento culturales ocurridos en el legendario teatro.
ResponderEliminarEl 30 de mayo de 1937 por iniciativa del famoso etnólogo cubano Don Fernando Ortíz, la música yorubá ocupa, por primera vez en nuestro país, los escenarios teatrales. En el teatro Campoamor, de La Habana, fue presentado un concierto afrocubano auspiciado por la Sociedad Hispano-Cubana de la Cultura.
ResponderEliminarLa velada, a cargo de tambores batá y un coro mixto, comenzó con una invocación a los dioses africanos, pronunciada por el propio Fernando Ortíz. El eminente intelectual narró al público episodios históricos de la presencia yorubá en Cuba, y comentó en torno a los aportes culturales traídos a la Isla por los esclavos africanos.
Tras una detallada explicación de la complejidad sonora y ritual de los tambores batá, Don Fernando Ortíz presentó a los músicos que ofrecieron el concierto, entre los cuales estuvo Jesús Pérez, un virtuoso en la ejecución y fabricación de tambores que integraría, años más tarde, el núcleo fundador del Conjunto Folklórico Nacional
En su obra temprana Gustavo Acosta hizo un bello dibujo a lapiz del Campoamor. Seria bueno localizarlo y ponerlo, si es posible.
ResponderEliminarmachetico
La Habana no aguanta más
ResponderEliminarEs cuestion de tiempo. Esas ruinas se convertiran en 'retail space' de cosas como Versace, Armani y Carolina Herrera Couture.
ResponderEliminarY un Ismael en Cernuda tiene tambien un "retrato" del Campoamor.
ResponderEliminarCityhater
Hace tiempo Eusebio y el bloguero restauraron y concedieron bello edificio antiguo a Benetton en plena plaza de San Francisco.
ResponderEliminarDesleal
dicen que el barrio por alli han amueblado el gao con las vutacas del campoamor
ResponderEliminarLa segunda foto me suena a Santos Suarez, puede ser?
ResponderEliminarLacret
Santo Suarez????
ResponderEliminartiene su bolaíta del Cerro
ResponderEliminarUn optimista en Otro Lunes, sobre "the day after":
ResponderEliminarNo habrá democracia, al menos, durante muchos años. Cincuenta años de miseria son demasiados años. Y la peligrosa y urgente necesidad de bienestar, una vida nacional entera sin construir nada parecido, no lo permitirán. Los cubanos somos antidemocráticos por antonomasia. Los cubanos somos vividores por naturaleza. A los cubanos, dicho en mexicano, nos va de madre el comunismo. A los cubanos no hay quien nos ponga un pie delante en los negocios. El futuro de la Isla es nuestro. Las posibilidades de inversión son infinitas. El dinero correrá a mares. Falsificaremos lo infalsificable. Traficaremos con Dios y sus milagros. Venderemos hasta la ilusión. Y saldremos adelante, como hasta ahora. Pero no habrá democracia. Mucho business, sí, y putas y mariquitas y cocaína y marihuana y volverán los ciudadanos del mundo a emigrar a Cuba y los salones de juego, las peleas de gallo, el robo, las mafias. La tara nacional de la idea de la fuerza, la vejación y el rechazo al débil, la preocupación de la ventaja sobre el prójimo, la confusión ideológica de unas acciones en otras (robar por resolver) nos asiste siempre, como una actitud ante la vida.
machete
Optimista el muchacho de "otro lunes". Le regalo esta caracterizacion del optimismo (no vale la pena traducirlo) del loco Mencken: "Optimism is the worst thing against pessimism and viceversa."
ResponderEliminarQTS
Yo creí durante algún tiempo en la importancia de rescatar esas ruinas, pero mientras más pasa el tiempo esa idea cobra más pinta de quimera pajusa. Quizás sea mejor una especie de borrón y cuanta nueva, no tratar de salvar el cascarón, sino la gente que lo habita. Y sí, conservar y restaurar algunas obras de interés o importancia especial, sin suplantar lo viejo con moles de vidrio y acero. Los cubanos están hasta los cojones de ruinas pintorescas -que lo son para los foreigners. Aunque agradezco que existan algunos como Florian Borchmeyer, capaces de entender el drama que esconden esas piedras glamorosas y sean capaces de expresar con gran arte esa triste realidad.
ResponderEliminara boniatillo le duele la ciudad.
ResponderEliminarYo ví el documental y quiero felicitar a Florian y Mathias y a Ponte quien sustanció la idea
ResponderEliminarDel libro Un Arte nuevo de hacer ruinas y otros cuentos del escritor cubano Antonio José Ponte.
ResponderEliminarArte nuevo de hacer ruinas (Fragmento)
"Cuando necesitas aumentar el tamaño de tu casa y no hay patio donde construir más, ni jardín que ocupar, ni siquiera balcón, cuando necesitas ampliarte y vives con la familia en apartamento interior, lo único que te quedas es elevar los ojos al cielo y descubrir que en tanta altura de techo bien cabria otro piso, una barbacoa. Descubres, en suma, la generosidad vertical de tu espacio, que permite levantar otra casa allá adentro."
(...)
"Cuando no encuentras tierra nueva, cuando estas cercado, puede quedarte un recurso: sacar a relucir la que esta debajo de lo construido. Excavar, caminar en lo vertical. Buscar la conexión de la isla con el continente, la clave del horizonte."
Busquen en HIPERTEXTO Online, el trabajo:
ResponderEliminarALICIA VADILLO y LIDIA VERSON (87-94)
La visión posmoderna de La Habana en la cuentística cubana de los noventas
Se los recomiendo. En el análisis está incluido el relato de Ponte.
"Gracias a su prosa refinada y, a la vez, transparente, Ponte es de los pocos escritores cubanos que, desde las reglas de la alta literatura, puede narrar, sin riesgo de artificios o disrupciones, la precariedad de la vida habanera..."
ResponderEliminarRafael Rojas
el enorme valor urbano y arquitectonico de las ruinas habaneras permitira la salvacion de la ciudad y sus habitantes
ResponderEliminarraffaello
havaruinologo en diaspora
Muy bueno Jesus, tu introduccion al tema de la pelicula. Lastima que no puedo compartirla con ustedes. Esperare a verla en video. Esas son las cosas que echamos de menos los que estamos fuera de Miami.
ResponderEliminarUna esquina tipica de Luyano. Parte vieja.
ResponderEliminarTito
alex ve a SENTIRCUBANO.COM y shop-online que ahí está el DVD, vale la pena
ResponderEliminarGracias por la informacion,asi lo hare.
ResponderEliminarsuite havana y havana die neue kunst ruinen zu bauen son sin duda las mejores realizaciones cinematograficas cubanas de la ultima decada
ResponderEliminarraffaello
d'accordo, raffaello
ResponderEliminarTodo esto tiene tremendo tufo a nostalgia, lo que ha convertido al blog en un velorio de mujeres lloronas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarWell, what can I say, but to confess to you all about not seeing this film. I was across the street at another function and did not leave till 8:30 P.M. I walked across the street, and walked up to purchase a ticket, and then, it happened. I thought it out, emotions aside, and said to myself, "I'm going to sit and see what, for a couple of hours"? Havana in ruins? WHY? Do I live there? Are there not sufficient things to worry about in Miami, as for example, its decaying social and economic values, unfair dispersion of medical and lack of support among its own population, insulting architectural designs, with a disregard to codes or aesthetic semblance to its sorroundings, and developers greed which are leading this city toward a financial and housing crisis. Perhaps, I should worry about my own yard instead of crying and agonizing over a "lost city" and its "socialist idealic" society, as is the case in Cuba. Why should I see what I already know, and can do nothing about, to torture myself, or as a psoedo-intellectual masochistic exercise? If the Cuban people, on their island, care or allow themselves to exist and persist in that ideaological and ecological mess, it's up to them to wipe up and clean their own mess! Not mine, I live here, not there, nor in a selective or nostalgic past or cruel present. So, I decided to eat out and go home, and forego this "woe is me mentality"! A bit harsh, perhaps, but true in my perspective. When the last ruin falls on the head of the last idealistic Castrite, then perhaps you'll get my attention. Until then, Miami is my city, not Havana.
ResponderEliminarMano of course Miami is our city, but that has nothing to do with the experience of enjoying a nice film. It reminds me of a friend back in the 90's who would not see Scorsese's Good Fellas because it was "too violent". Obviously I don't agree with that position, but I'll leave it at that.
ResponderEliminarAT
Cual es el problema con la nostalgia? Se puede ser nostalgico y vivir plenamente en el presente.
ResponderEliminarAy que creo es 'Mordida' cuando solo puede sentir una cosa.
Perdónenme, el tema de este material no es la nostalgia. Conociendo a AT no le hubiera recomendado un producto amilbarado. Este es un documental que contiene denuncia, que provocará ciertamente sentimientos pero que es, sobre todo, una visión postmoderna del fenómeno habanero actual. Así está trabajado el concepto y así está concebida la imagen. No lo conecten con la nostalgia como hábito de consumo porque eso sería un error. Creo que todo aquel hispano que cultiva el intelecto lo debe ver. Nosostros los cubanos lo disfrutaremos a plenitud. Para un extranjero, indudablemente, está excedido en metraje.
ResponderEliminarMe parece que uno de los valores de esta pieza documental es presentar La Habana sin edulcorarla. Escuchen todos: La Habana no es bella; sí lo fue, como lo deben haber sido los puebluchos aledaños a la Esfinge. Moho, escombros y sistemas ineficaces (desde el acueducto hasta el político). Exhorto a todos mis compatriotas que sueñan con la reconstrucción que vaya sacando la licencia de Operador de Bulldozer, vroom-vroommmmmm!!
ResponderEliminarEl Zurdo.
AT...
ResponderEliminarMas violencia tiene la muerte de una cultura, por si mismo, un suicidio social. Ya me canse de tanto blah, blah y mas blah, sin accion. La accion la tiene que tomar los Cubanos en la Isla, no Miami. Me interesa mas la tumba de Herodes que la de Fidel. Y prefiero ver a Atena o Istanbul que la Habana. No confundas ni cambies lo que escribi. Quien es el que decide el camino de su sociedad o cultura? Contestame esa.
El Zurdo no sera Mordida?
ResponderEliminarAs for films with cities names involved, some PETA perverts years ago, exclaimed that the film "Debbie does Dallas" was nice viewing. I never saw it, nor do I any interest in seeing it either. Perhaps that may be enlightening or enjoyable for some, but not me.
ResponderEliminarMano, miralo como El Hundimiento del Habanic
ResponderEliminarMano, I don't even know what you mean by "culture". As per tombs, I'd be interested in seeing what kind of statement defines Castro's burial place. After all they remain, at best, important monuments, at worst interesting conversations pieces. I didn't see DDD, but I assure you that "Deep Throat" is a definite collection piece of late erotica!
ResponderEliminarNo hagas corajes, Marc. Te puede hacer mal.
ResponderEliminarNo es porque quiera fastidiar con mas preguntas que respuestas pero que es significa nostalgia?
ResponderEliminarTito
Una dolencia parecida a la neuralgia pero más adentro
ResponderEliminarQue rico es vivir en kendal con a.c jaboncito dove, y suv y sonar con la habana, que ricoooooooo.
ResponderEliminarL23
Tito, imagina que La Habana es una mujer y cantale esta tonada:
ResponderEliminarQuiero emborrachar mi corazón
para olvidar un loco amor
que más que amor es un sufrir...
Y aqui vengo para eso,
a borrar antiguos besos
en los besos de otras bocas.
Si su amor fue flor de un dia,
por que causa es siempre mia
esta cruel preocupación.
Quiero, por los dos, mi copa alzar
para olvidar mi obstinación,
y más la vuelvo a recordar.
Nostalgia
de escuchar su risa loca
y sentir junto a mi boca
como un fuego su respiración...
Angustias
de sentirme abandonado
y sentir que otro a su lado
pronto, pronto le hablara de amor...
Hermano,
yo no quiero rebajarme
ni pedirle ni rogarle
ni decirle que no puedo más vivir.
Desde mi triste soledad
vere caer las rosas muertas
de mi juventud.
Yo no naci en Cuba pero cuando veo las fotos de la ciudad, de entre los muchos libros que pueden encontrarse aqui en Miami no me parece que la Habana se este cayendo. Aqui mismo se hablo un dia de la restauracion del centro viejo. Toda ciudad envejece es un proceso normal. Luego viene la restauracion que dicho sea de paso no es practicada en nuestros paises latinos. Asi que a que viene tanto verguero?
ResponderEliminarentraste un poco tarde chamito
ResponderEliminarMe gusta lo del Hundimiento de Habanic. "Women and Children First!... Rats and Roaches stay on board!
ResponderEliminarInki, Ya hay tantas cosas que me pueden hacer daño, que dar mi opinion es la mas inofensiva para mi salud. Pero, no poder expresarse libremente, eso si es mortal para cualquiera.
ResponderEliminarAT,This one is for you!
ResponderEliminarAs the decrepit old city slides down the stairs of time, it says ... "I am big. It's the pictures that got small."
chamo, asere, no,no,de pinga pa que contestarte
ResponderEliminarAT,
ResponderEliminarThen la Habana said, with a psychotic stare toward Miami, "All right Mr. De Mille, I'm ready for my close-up," ...
si se hace un search online in english or spanish del documental veremos que hay buena repercusion
ResponderEliminarLo acabo de ver. Excelente. El Tower lleno de blogueros; habia buena vibra. Al final, algunas preguntas tontas al aleman (pero era de esperarse). Enfile por Flagler sin cafe. En la casa, un "fino" bien frio. See you tomorrow.
ResponderEliminarBueno llego ahora cansada muerta., El post esta bien y Alfredo lo arreglo' como el sabe hacerlo,eldocumental para mi es excelente aunque largo, pero una obra de arte, arte verdadero.
ResponderEliminarY el Chamo no cree que La Habana se este cayendo. Lo creera en Caracas dentro de veinte o treinta anos?
ResponderEliminarel mocha
zezenta¡!
ResponderEliminarAmilcar
Cojones amilcar donde estas metido?
ResponderEliminarBueno el doc, pero discurso pretencioso el de Ponte: sea como sea, le quiere dar sentido a las ruinas para justificar su permanencia entre ellas.
ResponderEliminarTiene derecho y es valiente
ResponderEliminarThis is great info to know.
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